domingo, 27 de enero de 2019

Novedades editoriales: "Duende", de Ramón San Miguel Coca

NOVEDAD EDITORIAL: "Duende".
Autor: Ramón San Miguel Coca 
Páginas:107
ISBN: 978-84-17646-18-9
Colección: Bolsillo
PVP: 6€

Sevilla, finales del siglo XIX, cuando el cante y baile flamenco empiezan a florecer y llamar la atención. En uno de los cafés cantantes más famosos de la época, el de Silverio Franconetti (cantaor y empresario auténtico de esa época) surge una nueva estrella, un guitarrista capaz de despertar las emociones más profundas, un artista con duende, como suele decirse.


Su fama llega hasta Madrid, donde un joven mecenas de las artes, Félix Camporreal, aficionado al flamenco que en su momento divulgó ese arte y actuó como agente, decide que debe presenciar esa actuación. Acompañado de uno de sus protegidos, un pintor, se planta en Sevilla para verle actuar. Su sorpresa es mayúscula al reconocer al artista: un antiguo conocido suyo, guitarrista con buena técnica, pero mediocre. ¿Cómo es posible que dicho guitarrista sea ahora una estrella? ¿Qué ha ocurrido para que su toque desprenda tanta emoción, tanta tristeza?


RAMÓN SAN MIGUEL COCA es santanderino aunque reside en Guadalajara desde hace muchos años. Es licenciado en Ciencias Químicas y trabaja como Director Técnico en una empresa de Protección contra el Fuego.
Se inició en esto de la escritura en 2004, cuando contactó con aficionados a la Saga de los Aznar, serie de ciencia ficción hispana de los años 70. Durante este periodo escribió un par de novelas y varios relatos cortos y novelettes. Tanto las novelas como los relatos han sido publicados por la Editorial Silente en su colección La Nueva Generación.
Aquello le animó a lanzarse a escribir sus propias historias. Fuera ya de la Saga de los Aznar, su producción se centra sobre todo en el relato de fantasía oscura y ciencia ficción. Ha publicado sus cuentos en antologías como las editadas por al AEFCFT: Visiones y Fabricantes de Sueños, En Calabazas en el Trastero: Tijeras (Saco de Huesos), Historias Asombrosas (Sicifiworld) y más recientemente en Herederos de Chtulhu (Kokapeli), El futuro es Ahora y El Genero Z está muerto (James Crawford Publishing), y Donde habitan Androides y Monstruos (La pastilla roja).
También ha publicado relatos en Sitios web especializados como El sitio de Ciencia ficción y NGC3660, y revistas electrónicas: Planetas Prohibidos y Alfa Eridia.
Otra faceta suya son los microrrelatos, muchos de los cuales han sido recopilados en la antología electrónica Minimalarium. Además, las antologías Grageas 2 (Argentina), Historias del Dragón y Microcuentos 451 (Kelonia Editorial) incluyen también colaboraciones suyas.
Duende fue nominado a los Premios Ignotus en 2011, quedando en 2ª posición en votos. También su novela corta, Armada redentora fue nominada a los premios Ignotus en dicha categoría, así como los relatos Materia de sueños, Procedimiento de rutina, El experimento que nos dio fama y fortuna y Lidia y los hombres feos. Procedimiento de rutina además también lo fue al I Premio de las Editoriales Electrónicas quedando en cuarto lugar y apareciendo en la Antología recopiladora de los ganadores.
Ha ganado hasta tres veces el concurso Barbara Watt y el Karendon A en las dos ocasiones en que se convocó, ambos promovidos por los aficionados a la Saga de los Aznar.  Su microcuento La primera expedición ganó el Premio del Jurado Seleccionador de Microcuentos 451.  También ha ganado el campeonato de los Dardos al Sol, dentro de las Microjustas Literarias.
En 2011 su cuento corto Astronauta en la playa resultó ganador del prestigioso premio Domingo Santos de relato de la AEFCFT.
Actualmente tiene en espera de publicación una Novela corta y varios relatos.

0 comentarios:

Archivos del blog