sábado, 8 de noviembre de 2008

Novelas de cine

Hay autores con una especial capacidad para escribir novelas con potencial para ser adaptadas a la pantalla grande, para dar el salto del medio escrito al audiovisual. Un escritor que se suele citar en estos casos, casi el paradigma moderno del escritor cinematográfico, es Stephen King, que no sólo suele ser llevado al cine con regularidad, teniendo incluso varias versiones cinematográficas de sus novelas más representativas, sino que además tiene la maravillosa capacidad de que la mera aparición de su nombre como autor de la historia original es capaz de arrastrar a muchos espectadores a las salas comerciales. Otro caso más actual es el de la novela “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne, que a poco de despuntar en las listas de ventas ya se barajaba como futuro film.


Al hilo de esta reflexión inicial, nos hacemos eco de la noticia que la agencia EFE difundió el 17 octubre, según la cual el escritor argentino Federico Andahazi va a entrar por la puerta grande en este selecto grupo de escritores marcadamente “adaptables”. Ni más ni menos que tres de sus novelas, “El anatomista”, “La ciudad de los herejes” y “Las piadosas”, van a ser adaptadas al cine. La primera de ellas será rodada en Estados Unidos de la mano de la directora argentina Gabriela Tagliavini; la segunda será base para otro proyecto cinematográfico de la productora rusa Kabura Worlwide Limited, según comunicado de la editorial Planeta; y los derechos de la tercera ya han sido adquiridos por el productor estadounidense Richar Rubinstein para un proyecto futuro.


Sin duda está de enhorabuena el autor argentino, que además también verá adaptada al teatro su novela “El anatomista” por el adaptador y productor teatral argentino Luciano Cazaux. ¿Qué más se puede pedir?

2 comentarios:

Manuel Mije dijo...

Joder, qué lujo tiene que ser que lleven tus obras al cine (aparte de los réditos económicos, claro está). a ver si me cruzo con uno de los libros mencionados, me ha entrado la curiosidad...

Ángel Vela dijo...

Que las lleven al cine, y tres nada menos. Tiene que estar que no cabe en si mismo, jaajaja.

Archivos del blog