El pasado 1 de noviembre, el escritor austriaco Josef Winkler recibió el Premio Georg Büchner, el máximo galardón de las letras alemanas, concedido anualmente por Josef Winkler nació en 1953 en Kamering, un pueblecito de Carintia, al sur de Austria, que quedó devastado por un incendio y se reconstruyó en forma de cruz. Vástago de una familia de granjeros en esta localidad de apenas un par de centenares de habitantes, trabajó en una lechería, en una editorial y visitó la escuela nocturna para continuar su educación, mientras en paralelo empezaba a escribir.
Su primera novela, Hijo del hombre (1979), en la que relata la historia de dos jóvenes homosexuales enamorados a los que la presión social termina llevando al suicidio, obtuvo el suficiente éxito como para permitirle dedicarse íntegramente a la escritura a partir de 1982.
Desde entonces ha sido el autor de una ingente y drástica obra, de profundo sello autobiográfico, que le ha valido ser ampliamente reconocido y galardonado con diversos premios como el Alfred Döblin o el Bettina von Arnim.
En España, Galaxia Gutemberg ha publicado algunas novelas de Winkler como Natura morta, Cuando llegue la hora y El cementerio de las naranjas.
0 comentarios:
Publicar un comentario