Josef Winkler nació en 1953 en Kamering, un pueblecito de Carintia, al sur de Austria, que quedó devastado por un incendio y se reconstruyó en forma de cruz. Vástago de una familia de granjeros en esta localidad de apenas un par de centenares de habitantes, trabajó en una lechería, en una editorial y visitó la escuela nocturna para continuar su educación, mientras en paralelo empezaba a escribir.
Su primera novela, Hijo del hombre (1979), en la que relata la historia de dos jóvenes homosexuales enamorados a los que la presión social termina llevando al suicidio, obtuvo el suficiente éxito como para permitirle dedicarse íntegramente a la escritura a partir de 1982.
Desde entonces ha sido el autor de una ingente y drástica obra, de profundo sello autobiográfico, que le ha valido ser ampliamente reconocido y galardonado con diversos premios como el Alfred Döblin o el Bettina von Arnim.
En España, Galaxia Gutemberg ha publicado algunas novelas de Winkler como Natura morta, Cuando llegue la hora y El cementerio de las naranjas.
0 comentarios:
Publicar un comentario