sábado, 26 de febrero de 2011

El círculo del lobo (Antonio Calzado)

Título: El Círculo del Lobo
Autor: Antonio Calzado
Año: 2007
Páginas: 327
Género: Fantástica
Editorial: Almuzara
Encuadernación: Rústica con solapas

Sinopsis (tomada de la web de Almuzara):
Daniel, escritor de cuentos infantiles, ha visto fracasar su matrimonio al morir su hija de cinco años. Convertido en un hombre solitario y amargado, una carta de su primo Anxo, guardia civil afincado en una aldea gallega, le propone unas vacaciones en la tierra de sus ancestros. Daniel acepta y se instala en un caserón que perteneció a su tío abuelo, cacique despiadado cuyo hijo estaba obsesionado con la licantropía.
Este es el arranque de una de las obras más sorprendentes de los últimos años. El Círculo del Lobo, primera novela de Antonio Calzado, revela el talento de este joven autor para aunar el género fantástico y el terror con dosis de realismo y una ternura casi soterrada, que hacen de la lectura una experiencia conmovedora e inolvidable.



Editada en 2008, la novela gravita sobre a tres pilares fundamentales, a saber:

uno
, la intriga en torno al propio Círculo del Lobo, a la historia que se irá desgranando con mimo a lo largo y ancho de los capítulos, sobre la existencia real o ficticia del lobishome;
dos
, la relación entre el protagonista y su hija, Daniel y Cristina, más allá de los propios recuerdos, más allá de los sueños;
y tres, la ambientación que envuelve a estos parajes gallegos, inventados porel autor, pero tan reales como cualquiera de los que hayamos visitado nosotros mismos.

El protagonista, Daniel de nombre, escritor de cuentos infantiles, regresa a uno de los paisajes de su juventud huyendo de cierta parte de su pasado, sin sopechar que ese mismo recuerdo le saldrá en mitad del camino, con la misma violencia con que la figura del
lobishome se aparece a distintos campistas y residentes del pueblo de Cereixo. El primo Antxo le habla del viejo caserón de un tío abuelo, de oscuro pasado. Nada de esto es capaz de amedrentar a Daniel, por lo menos en un primer momento.

Al principio, obsesionado por el recuerdo de su hija, se antoja inmune a la ominosa presencia del bosque y de esa presenia amenazadora. Recordad por ejemplo la primera visita al bar del pueblo y la inconsciencia de sentarse en la mesa precisamente la misma que ocupa el Coronel.

El estilo innato de Calzado ya se adivina en esta primera novela. Lo que con posterioridad encontraremos en "
Umbría" y en "Noviembre" ya está aquí: solidez en el dibujo minucioso de los personajes (uno de los puntos fuertes de toda su narrativa), ambientación elaborada en torno al bosque, al pueblo, a los viejos caserones que pacen en mitad de la espesura; escritura fluída que nos conduce a través de la trama.

Sin destripar nada del argumento ni apuntar hacia uno u otro personaje con que abortar el encanto del descubrimiento solitario frente a sus páginas (hay personajes y de vital importancia en la historia), recomiendo su lectura a todo aquel que guste de las historias de hombres lobo y literatura fantástica y/o de terror. Todavía más, la recomiendo a quien se deje engatusar por una buena historia muy bien contada. Por mi parte, me la leí de cuatro tacadas, siguiendo el rastro incierto del
lobishome detrás de cada párrafo.

Me permito el lujo de reproducir parte de la nota del autor con que se clausura la novela:

"Hace algunas décadas, los arqueólogos descubrieron en África Oriental las huellas de unos Austrolopithecus conservadas para siempre sobre un suelo de cenizas volcanicas solidificadas. Entre todas ellas destacaban dos tipos de pisadas: unas correspondían a un adulto y otras a un niño o a una niña. Examinada la disposición de estas huellas, los arqueólogos concluyeron que ambas criaturas debieron caminar cogidas de la mano sobre la llanura africana, hace cientos de miles de años."

0 comentarios:

Archivos del blog