lunes, 18 de octubre de 2010

(Per)Versiones: Cuentos populares (VVAA)

Soy padre de dos niñas y, desde hace seis años, cada noche les cuento una historia, una de aquellas que también mis padres me contaron a mí. La mayor, que ya las ha escuchado miles de veces, empieza a cansarse de que el lobo de Caperucita siempre se coma a la abuela y luego un leñador la salve o de que el príncipe bese a la Bella Durmiente, y me pide nuevas aventuras. Mi cabeza no da para mucho, sobre todo porque intento darle mil y una vueltas adaptándolas a su edad. No es fácil: mi mente los va degenerando, creo que influenciada por mis apetencias literarias.
Pero hete aquí que una serie de autores puede que me haya dado la clave, y solucionado mis problemas. Alrededor de Sedice, foro donde crean, debaten, discuten y fomentan sus escritos, han tenido la idea de hacer (per)versiones de los más clásicos de nuestros cuentos populares. Tras leerlos, creo que no, que puede que sean demasiado cercanos a la verdad para que mis hijas despierten de ese sueño de infancia y prefieran lo que realmente son cuentos para niños y no lo que realmente ocurrió. Porque como dice José Antonio Cotrina en su prólogo “¿Quién nos dice que no sea está la verdad?” Aquí ya cada uno que decida tras leer el libro y sus diferentes relatos.
Como podéis ver en el Resumen, son veintiséis los relatos que aquí se nos presentan, tras un arduo trabajo por parte de ellos, ya que es un libro autoeditado y desde la distribución hasta la maquetación pasando por todos aquellos pasos que se tienen que hacer antes de salir a la venta ha sido realizado por los propios autores en mayor o menor medida. Y eso es loable en estos tiempos que corren. Añado que, tras recibir mi ejemplar y leerlo con calma, ya intuía que para dar ese paso, el material debía ser bueno, debía tener consistencia, no debía tener relatos maravillosos y otros quizá no tanto. Que no se destacase a aquellos que ya han editado novelas por su cuenta (por ejemplo Leonardo Ropero, David Prieto, Virginia Pérez, Alejandro Guardiola, Moisés Cabello o próximamente Susana Eevee; perdón si se me olvida alguno), por los demás, que o bien son sus primeras experiencias editadas o ya llevan varios relatos en publicaciones e incluso ganando premios. Creo que han querido conseguir un libro de relatos que se destaque por su conjunto, por sus (per)versiones, no porque en él se encuentre uno u otro. Y cierto es que lo han conseguido.
No soy muy amigo de citar uno u otro relato, y menos en este caso, ya que en cada uno de ellos he encontrado un momento de risa, de terror, de amor, como digo, de sobriedad en cada uno de ellos, sin exageraciones, sin caricaturas. Y si queréis, incluso se puede jugar con ellos. Basta con tener presente el relato en el que se basa y ver qué han hecho con cada uno de los personajes que tantas y tantas veces hemos leído y visto en pantalla.
Y es que la (per)versión supera a la ficción.
Además, alguno pecará de ingenuo si cree que tras tan arduo esfuerzo para sacar este volumen han desistido de sacar más, pues en breve sale ya uno nuevo sobre (per)versiones históricas, en el que nos darán su visión sobre hechos del pasado, y ya está en marcha el que será el tercero. Tanto esfuerzo no debe caer en saco roto y menos con la calidad que atesoran todos y cada uno de ellos. Yo ya me he dejado (per)vertir.

Edición

Autoedición
Rústica / Ebook (PDF – Epub)
240 páginas

Resumen
Los cuentos existen desde siempre. Desde algún momento impreciso de la historia del hombre, cuando éste comprendió que, además de poder hablar de lo que existía también se podía de lo que no lo hacía. Y que era más divertido.
En esta antología los autores revisitan los cuentos clásicos, cada uno a su manera y dándoles nuevas visiones. Porque en cada cuento se ocultan otros muchos que dependen de la imaginación de sus lectores. Cuentos tenebrosos unos y llenos de humor otros. Cuentos que harían sonrojar al más avezado. Cuentos de las más variadas clases y estirpes que puedan imaginarse.
En este volumen recopilamos algunos de esos cuentos, tomados de los clásicos y reinventados para la ocasión.

Este volumen de (Per)Versiones lo componen un total de veintiséis relatos:

- El viaje de Gulliver al planeta Liliput, de Jorge Asteguieta Reguero
- Creciendo en Nunca Jamás, de Moisés Cabello
- El placer de comer, de Ignacio Cid Hermoso
- Goldilocks y los osos montañeses y zombies, de Susana Eevee
- Chufo o chota, de Aintzane Egiluz Romero
- Hasta las cenizas, de Héctor Gómez Herrero
- La túnica del profeta, de Alejandro Guardiola
- Pulgarcito, de Eugeni Guillem Darné
- Shazam, de Julio Igualador
- La tirana de Oz, de Antonio J. Llatas López
- El asesinato de Abuelita, de Laura López Alfranca
- Alicia en el País de las Pesadillas, de Sergio Macías García
- El gigante dormido, de Mario Manzano Vázquez
- La cigarra y la hormiga, de Josep Martin Brown
- Tres cerdos, de Ricardo Montesinos
- Blanche al desnudo, de Ana Morán
- La Reina de las Nieves, de Diana Muñiz
- Noche de castigo en Hamelín, de Manuel Osuna
- De lo que le conteçió a un mancebo que casó con una muger muy fuerte y muy brava, de Juan Carlos Pereletegui
- El patito feo, de José María Pérez Hernández
- Desvestiándose, de Virginia Pérez de la Puente
- La dama del bosque, de David Prieto
- Eterna ensoñación, de Laura Quijano Vincenzi
- Playback para una sirena, de Leonardo Ropero
- El sótano, de Juan José Tena
- Huan sin miedo, de Alex V. Vegas

Lo Mejor: Variedad y calidad en las propuestas de las versiones de los cuentos. Y el esfuerzo por sacar el proyecto adelante.

Lo Peor: Que iniciativas como esta se tengan que autoeditar para darse a conocer.

Nota: 80

2 comentarios:

online marketing dijo...

Very interesting post, lots of good information. Thanks

Cpap Mask dijo...

Thanks for sharing info. Keep up the good work...We hope you will visit our blog often as we discuss topics of interest to you.

Archivos del blog