domingo, 18 de abril de 2010

Presentación: La posada de las almas


El pasado 8 de Abril se presentó en Barcelona el libro: "La posada de las almas", de Luisa González. La presentación se realizó en la librería Próleg, en una pequeña y acogedora sala, y se desarrolló en tres partes.

La primera fue una breve introducción-agradecimiento de la dueña de la librería, quien había tenido contacto anteriormente con la autora y había quedado encantada con cada uno de sus libros. Fue una emotiva y bonita introducción.


La segunda parte la llevó a cabo Meri Torras, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB. En su discursó elogió encarecidamente la narrativa de Luisa, "Debemos buscar en este libro, como si fuesemos un buscador de guacas (tesoros),  lo que en realidad esconden las palabras, tan bien elegidas por la autora", "No podemos preguntar ¿de qué va este libro? Lo que nos hace admirar la obra es, sin duda, la forma en que está escrita". Meri escogió algunos párrafos y los leyó en voz alta; habló también del pueblo de Campos donde se desarrolla la novela, y nos presentó a los personajes principales. Fue un discurso ameno que, tanto los presentes como la propia Luisa González, agradecieron.

La tercera y última parte de la presentación fue la de la propia autora. Hizo un breve e intenso recorrido en la historia de España, en el momento en el que se desarrolla la novela, en plena dictadura franquista. La creación de pantanos en ese entonces estaba en auge; se creaban para el abastecimiento de las ciudades, para usos industriales y para regadío. Pero desgraciadamente eran la causa de la destrucción de muchas pequeñas poblaciones. Campos de arenoso es un claro ejemplo. El jefe de estado ordenó desalojarlo para poder construir una gran presa que lo hundiría para siempre. La posada de las almas, se desarrolla en este preciso momento, habla de un pueblo que va a ser inundado por las aguas; sus habitantes se ven obligados a abandonar sus hogares y hacen una sola petición a los ingenieros: el traslado del cementerio. Uno de los protagonistas de la historia es un poeta llamado Eliseo, cuya mujer está enterrada en La posada de las almas (cementerio del pueblo), y no quiere abandonar Campos. Durante toda la obra la autora nos hace acompañar a este emotivo personaje, para que comprendamos el dolor que la creación de estas presas causaron en muchas ocasiones; " Un dolor que podría haberse evitado simplemente construyéndola en otro lugar" . Su discurso acabó con un duro power point con fotos de Campos de arenoso, y sus habitantes, antes de su desaparición bajo las aguas.

Con tan impactante final, los presentes no fueron capaces de añadir mucho más; cabe decir que tres de los asistentes eran exhabitantes de Campos de arenoso, y quedaron muy emocionados por las palabras de apoyo de Luisa.
"La posada de las almas es un libro muy especial que nos traslada a una época muy importante de nuestra historia sin dejarnos indiferentes" Añadía Meri Torras.

3 comentarios:

Ángel Vela dijo...

Ole las cronistas buenas, ejejeje.

A ver si cunde el ejemplo :)

Eva dijo...

Gracias padre! eso eso que cunda el ejemplo! jisjis

Anónimo dijo...

El libro es una maravilla. Una maravilla.

Archivos del blog