Comúnmente se le llama Generación del 27 al grupo de autores formado por Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luís Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Altolaguirre y Emilio Prados, una constelación de autores que comenzó a darse a conocer a mediados de los años veinte y que a mediados de los treinta, cuando la historia se nos echó encima en forma de guerra civil, vio truncado su natural curso entre muertes y exilios. El legado de este grupo y de este tiempo a las letras españolas fue tal que muchos han llegado a denominarla como la Edad de Plata de la cultura española. Sea excesivo tal calificativo o no, lo cierto es que aquella fue una época de auge y vanguardia, de inquietud y compromiso, cuya huella artística aún seguirá fresca por mucho tiempo.
A finales de este pasado 2008, ochenta años después, el Patronato de la Alambra y el Generalife junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones han editado 1500 ejemplares en facsímil de la revista cultural “Gallo” que estarán en las librerías, a precio de 20 euros, a principios de este 2009. “Gallo” con sólo dos números editados en 1928 y abanderada por Federico García Lorca, es considerada como uno de los vehículos de expresión de la Generación del 27 y reflejo de la inquietud creadora de aquella singular época. En ella se mezclan la poesía de jóvenes autores granadinos como Manuel López Banus, Joaquín Amigo o Enrique Gómez Arboleya con la pintura de los también granadinos Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G.de la Serna, la poesía barroca de Pedro Soto de Rojas con la crítica artística de Sebastia Gasch o Lluís Montanya. El membrete de la portada original fue dibujado por Dalí y caligrafiado por el propio Federico García Lorca, y en la revista también colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala o Francisco García Lorca.
“Gallo” fue, en palabras del propio Federico García Lorca, "una revista alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo, como lo es Granada", que ahora regresa desde el pasado para reivindicar su hueco en la historia.
Juan Astral - Habitación 127 2/2
-
*Segunda y última entrega de la epopeya existencial de este pícaro moderno…*
Primera parte
Sugerencia musical para la lectura
—Vamos, yo es que ...
Universo para-lelos, capítulo 8
-
—¿Pero de qué formulas hablas?
—Pues por ejemplo la teoría sobre la métrica de los agujeros de gusano que
es
d s 2 = − c 2 d t 2 + d l 2 + ( k 2 + l 2...
Elegancia
-
La elegancia es un don con el que se nace, pero que estoy seguro de que se
puede aprender.
Para ello, hay que saber cómo de útil es, y para saberlo hay que...
The blue sword
-
En 2022 la estadounidense (actualmente afincada en Reino Unido) Robin
McKinley fue galardonada con el título de Gran Maestra por parte de la
SFWA. En su ha...
Fototexto: Niebla
-
«Como cada año, llega la niebla para recordarnos quienes somos y ocultar
aquello que no debería ser visto. La tímida luz del sol es incapaz de
atravesar su...
SARAH
-
Hace un tiempo Joe Álamo y yo publicamos Sarah. Ahora con las redes
sociales se me olvida un poco este apreciado blog que en su día me acercó a
mucha gen...
Llegó el día. ¿Adiós o hasta pronto?
-
Las cartas ya están descubiertas para lo que me queda de 2022 y por ello,
toca ya tomar la decisión final con este blog.
Balance editorial de Saco de huesos 2021
-
Por resumirlo con toda la crudeza que el momento requiere: desde el
batacazo del año pasado, todavía no hemos levantado cabeza.
leer más
Fotografía coral
-
*Fotografía coral: 11 de diciembre de 2021*
*Una gaviota que pasa de largo dejando tras de sí la estela de sus
chillidos. *
*Unos coches que pasan, ...
Le ha pasado a muchas personas: cierto día, quizá tras una lectura especialmente satisfactoria, tras el visionado de una de esas películas que nos dejan con ganas de más, o simplemente por el puro e íntimo deseo de sacar una de esas historias que llevamos dentro, nos sentimos con las ganas y la voluntad necesaria como para combatir con el folio en blanco. Es algo connatural a nosotros el que, unas veces por evadirnos de nuestra realidad y otras por comprenderla mejor, nos lancemos de cabeza a ese mar de palabras que es la escritura. Después llega el deseo de compartir el fruto de nuestra mente, de poder ver a través de los ojos de otro esa parte de nosotros que sin duda impregna todo lo que creamos. Precisamente con la intención de brindar un espacio para ese intercambio de ideas, experiencias y emociones que es la creación literaria, nace este blog. En él podrás encontrar relatos, reseñas, poesías, y todo aquello que de una manera u otra pueda estar relacionado con el arte de narrar; todo eso corre a cargo nuestro. A ti sólo te pedimos una parte de tu tiempo, uno de tus ratos de lectura, un hueco en tu memoria que seguro no darás por perdido. Siéntete libre de viajar por éste nuestro rincón literario y, si te place, dejar las huellas de tu paso en forma de opinión o comentario.
2 comentarios:
Da gusto ver que sigue habiendo iniciativas interesantes
Sería curioso conseguir un ejemplar, ¿que no?
Publicar un comentario