martes, 9 de septiembre de 2008

La metamorfosis (Franz Kafka)


"Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso". Así de contundente es el comienzo de la más célebre obra de Franz Kafka, el autor que mejor supo reflejar lo alienante e inhumano de la vida moderna, en las efervescentes primeras décadas del s. XX europeo.


Autor: Praga, (1883-1924). Franz Kafka se interesó desde joven por la mística y la religión judía, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana, y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, su escritura se caracterizó por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía, lucidez y pesimismo.


Sinopsis: Gregorio Samsa es un joven viajante de comercio, vive en el hogar familiar, es educado y responsable, y muy comprometido con su trabajo. Cuando al despertar se descubre encarnado en una suerte de enorme cucaracha, Samsa no enloquece ni desespera, más bien se siente contrariado: no llegará a tiempo de coger el tren, y tampoco ha podido avisar en la oficina; sus padres estarán preocupados...


Ediciones: (2003) Editorial Losada, ISBN 9789500392679, 126 páginas, tapa blanda bolsillo. (2005) Ediciones Akal, Colección Akal Literaria ISBN 9788446020707, 176 páginas, tapa blanda. (2006) Ediciones Era, ISBN 9789684116610, 98 páginas, tapa blanda.


Conclusión: El brillante retrato en clave surrealista del burgués de la época, condicionado por intereses ajenos, describe a un ser insignificante arrastrado por un torbellino cuyo poder sobre nuestros destinos es tal, que nos despoja de nuestra misma humanidad. La metáfora de Gregorio Samsa, el hombre que perdió su condición humana, es perfectamente exportable a nuestros días, motivo por el cual la obra de Kafka sigue estando, noventa años después, tan vigente si no aún más que entonces.



Autor: Ernesto Fernández (Weiss)

Correo electrónico: ernst1976(arroba)hotmail.com

3 comentarios:

Víctor González dijo...

Ilustrativas lecturas, libro y post.
Saludos.

weiss dijo...

Muy recomendable; ya estás tardando si no lo has leído ;)

Manuel Mije dijo...

Éste es uno de mis pendientes, y no ha caído ya porque el libro en el que lo tengo es poco adecuado para leerlo andando. A ver cómo lo soluciono.

Archivos del blog