lunes, 3 de mayo de 2010

Venus en la concha, de Kilgore Trout



Título:
VENUS EN LA CONCHA
Título Original:
Venus on the Half Shell
Autor: Kilgore Trout (Philip Jose Farmer)

Año: 1972

Género: Novela
Editorial: Bruguera Libo Amigo
Encuadernación: Tapa blanda (rústica)


Antes de nada una aclaración. Kilgore Trout no es un personaje real, es el pseudónimo que adoptó Philip Jose Farmer para escribir esta obra allá por el año de 1972. Kilgore Trout es en realidad un escritor imaginado y protagonista de algunas de las novelas de Kurt Vonnegut (léase
Matadero Cinco). De modo que Ph.J.Farmer propuso un doble juego literario, que un personaje de novela, por más señas escritor, tuviese su propia obra publicada. No sé si me habéis entendido.

Desde el principio tiene uno la sensación de que no es un libro corriente. Interesantes los capítulos de Shaltoon, el Planeta del tiempo igual, y la teoría de cómo los antepasados toman durante un día el cuerpo del vivo. A veces hay que leer entre líneas para extraer todo el jugo a una obra. Y en ésta, hay mucho doble sentido.

Consideraciones:
Uno: Es menos erótico que algún otro libro de Farmer que he leído con anterioridad.
Dos: Hay muchas historias que el Vagabundo del espacio va recordando a medida que va de planeta en planeta, y de galaxia en galaxia. Destacar la loca historia de Ralph von Wau Wau.

Tres: El Planeta que más me ha gustado ha sido el planeta prisión, todo una crítica velada
(o no tanto) al sistema judicial de los EE.UU.
Cuatro (Ojo no leer aquellos que queráis leer la obra):
Al final de libro se aventura una origial y diferente historia del origen del universo y hasta de nuestra planeta Tierra.

A mí me ha gustado. Advertir que no hay mucha aventura, sino más bien mala leche en las descripciones de los distintos planetas. Interesante. Recomendable.

0 comentarios:

Archivos del blog