viernes, 21 de mayo de 2010

Entrevista a Marta del Riego Anta

Marta del Riego Anta, autora de "Sólo los tontos creen en el amor".

"Escritora y periodista, o viceversa. De pueblo y muy de campo, pero me gustan las grandes urbes: Madrid, Berlín, Londres. Nada cínica aunque sí irónica. Llena de curiosidad y con la idea fija de que aún me queda mucho por hacer y por descubrir. "


¿Por qué empezaste a escribir?

Porque me encanta leer, porque no concibo nada más fascinante que entrar en la imaginación de alguien que crea mundos enteros, es decir novelas (o cómics, o películas), y yo quería ser capaz de emocionar a los lectores de la misma forma en que yo me había sentido emocionada leyendo.


¿Cómo se te ocurren las ideas que utilizas para escribir? ¿De dónde las sacas?

Primero hurgo en mi misma y, además, soy como una esponja que absorbe las historias que me llegan –que, como periodista son muchas- y luego todo eso lo transformo y le doy la vuelta, y el resultado nada tiene que ver con el punto de partida.


Continuemos con los tópicos. ¿El escritor nace o se hace?

Se hace. Como no leas y escribas a todas horas, jamás serás escritor.


¿Cuánto tiempo tardaste en escribir "Sólo los tontos creen en el amor"? ¿Fue díficil llegar a la publicación?

Sí, fue difícil. Coincidió con el lanzamiento de la revista en la que trabajo como redactora jefe, Vanity Fair, un proyecto complicado que me exigía muchas horas y mucha dedicación, así que tardé dos años en terminar la novela. Además, soy muy perfeccionista con el idioma, quizá porque parte de mi trabajo en Vanity consiste en leer y corregir todos los textos que publicamos, así que me autoedité minuciosamente.


¿Se puede vivir de la literatura?

Casi que no, yo ni me lo planteo. Muy pocos pueden. Y veremos ahora lo que sucede con el libro electrónico y sus derechos de autor. El mundo editorial va a dar un vuelco.


¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy escribiendo otra novela, ya tengo el primer borrador terminado y ahora tengo que reescribir y reescribir. Es un thriller, la historia de dos hermanas mellizas que se reencuentran después de muchos años en la casa solariega de su infancia e intentar descubrir qué le sucedió a su madre, que las abandonó cuando eran niñas… y hasta ahí puedo llegar.


Estamos a la búsqueda de nuevos valores ¿nos puedes hablar de algún escritor que consideres que está pasando desapercibido?

No sé si están pasando desapercibidas, a mí me encantan varias escritoras anglosajonas que juegan mucho con la ironía como Paula Fox, Alice Munro, Lorrie Moore…


Se dice que las mujeres, a lo largo de toda la historia, hemos sido grandes lectoras pero ¿Crees que todavía supone un incoveniente ser mujer para dedicarse a la literatura?

Sí, sólo hay que ver el porcentaje de escritoras que salen en los medios, y el de las que reciben premios… y en la escuela, ¿cuántas novelas estudiabas y leías escritas por mujeres?



Imagínate que tienes un hijo y te dice: mamá, quiero ser escritor ¿qué le responderías?

Como dice Lorrie Moore: hijo, prueba primero a ser cualquier otra cosa y cuánto antes mejor. Y luego -esto ya de mi cosecha-, trabaja de cualquier cosa y escribe de madrugada. La vida es la mejor experiencia.


Por tu currículum, vemos que has viajado mucho ¿crees que para un periodista, o incluso para un escritor, el viajar es algo casi obligatorio?

Para mí sí, porque despierta mi imaginación y mi fantasía. Pero hay gente que se sienta en su silla frente a su ordenador y su cerebro vuela sin motor.


En cuanto a tu novela, ¿dentro de qué género la etiquetarías?

Se ajusta más o menos a lo quer es una novela de género chik-lit, pero en el fondo es simplemente una historia de una mujer que se enamora, se desenamora y se vuelve a enamorar; y que mira a la vida con los ojos muy abiertos.


¿Te has planteado continuar "Sólo los tontos creen en el amor"? Es decir, escribir quizás otra novela con la misma protagonista, tipo una serie como Sexo en Nueva York, o Bridget Jones...

Sí, lo he pensado, ja, ja, pero aún no he llegado a una conclusión… Cuando vea el resultado de Sólo los tontos… y termine la que estoy escribiendo ahora, decidiré. Me gusta cambiar de registro, de voz narrativa, de estilo… Aunque Lina Babia es un personaje que puede dar mucho de sí.


¿De dónde sacaste la inspiración al crear al personaje de Lina Babia?

No sé, nació de un cruce entre un ganadero leonés, Madame Bovary y un tanguero porteño… Es broma, en verdad es como si estuviera dentro de mí, no me costó nada, un día saltó a la pantalla de mi ordenador. Crear ese personaje fue la parte más fácil del proceso creativo.


Para finalizar, ¿Qué personaje o persoajes -famosos, históricos, o de tu vida real- han sido referencias clave en tu novela ?

Pues la verdad es que ninguno. Si acaso yo misma, quiero decir que reflejo un mundo que conozco, el del periodismo, el de la televisión, el de la gente de campo. Lo que si me inspiró fue la música, por eso puse una banda sonora al final de la novela: todas esas canciones son las que escuchaba mientras escribía.






2 comentarios:

Alejandro Castroguer dijo...

Me ha gustado leer la entrevista de una autora muy alejada de mis gustos personales. Pero se advierte un alta nivel de compromiso por hacer lo que hace lo mejor posible.

Por cierto, me encantó eso que decías de los escritores que se sientan delante del Pc y el cerebro vuela sin motor. Lo malo es que el mío planea muchas veces y no quiere aterrizar.

Muchas gracias a ambas por la entrevista.

Eva dijo...

Pues me alegro Alejandro.
Tengo su libro, los de la editorial me lo facilitaron muy amablemente por haber hecho la crónica de la presentación de su libro. Me lo he leído y la verdad es que está muy bien escrito. Es bastante irónico, algo crítico. En principio tampoco suelo tirar por este género, sin embargo te puedo decir que me quedé bastante contenta con él.

Marta es una autora con mucha fuerza, seguramente por su propia carrera personal que me parece más que admirable. Creo que su dedicación es máxima y merece sin duda mi aplauso por ello. Como bien dices, aunque el género es subjetivo, se nota que es una gran profesional.

Gracias por pasarte Alejandro.

Archivos del blog