viernes, 30 de abril de 2010

Entrevista a Fernando Valdés, de Zombi.Blogia


Fernando Valdés es conocido por todos los que frecuentamos el género Zombi gracias a la extraordinaria pujanza de Zombi.Blogia (http://zombi-blogia.blogspot.com/ ). Con más de 4 años de actividad, 225 seguidores y cientos de entradas es un referente para quien desea estar informado de la más rabiosa actualidad Z, aun cuando no sea exclusivo del mismo, ya que abarca cuanta expresión artística lleve el apellido "apocalíptico".

-¿De dónde obtienes tanta información? ¿Cuánto tiempo le dedicas a Zombi.Blogia?

-La información, al principio, allá por el 2006, la recababa buceando por la red, casi exclusivamente en páginas en inglés, que era, por aquel entonces, casi el único idioma que se empleaba para hablar de zombis (sin e, por favor) en internet. Con el paso del tiempo, poco a poco fui entrando en contacto con distribuidores y demás, lo típico, y comencé a recibir información fresca en mi correo electrónico. A esto también ayudó poner una dirección de contacto en la página. También recibo infinidad de correos de muchos lectores y amigos milenaristas, por no hablar de los amigos de toda la vida, que me envían todo aquello que les huele a muerto.

En cuanto al tiempo que le dedico a zombiblogia, he de decir que varía bastante según mi estado de ánimo y laboral. Durante muchos años me mantuve al ritmo de un artículo diario o cada dos días. Posteriormente, he ido alternando etapas de mayor o menor prodigalidad de entradas. Me temo que no tengo ni tendré nunca un ritmo fijo para casi nada en esta vida.

-Hablemos de tus gustos personales. ¿Serías capaz de elegir entre estos tres géneros: Terror, Fantasía o Ciencia Ficción?

-Hay ocasiones en las que encuentras lugares (A Quinta Da Regaleira, la frontera con Rusia, al este de Kuhmo, en una fría noche de verano), libros (Bomarzo, La casa del confín del mundo), películas (Lost Highway, Donnie Darko) o personas (aquí no daré ejemplos) que hacen acopio de estas tres vertientes de lo maravilloso, por denominar ese todo de alguna manera. Esos tesoros hay que saber aprovecharlos y deleitarse con ellos, siempre. Por tanto, te diría que a priori me interesan los tres, sobre todo si vienen de la mano, aunque como mucho lo hagan sólo por parejas. Si tuviera que quedarme con tan sólo uno de ellos, pediría poder escoger... uno distinto cada vez.


-¿A quién le debes tu afición a la lectura?

- A la hermana de mi madre, que toda la vida me ha regalado libros.


-¿Qué gran clásico de la literatura recomiendas siempre? ¿Y del cine?

- Esta es una pregunta que bien podría tener diferentes respuestas. Ninguna sería del todo válida, dada su coexistencia con muchas otras. Pero bueno, justo en este preciso instante respondería que Los pasos perdidos de Alejo Carpentier y Papillón de Shaffner.


-¿Eres de los que entendieron la naturaleza onírica de "El Golem" de Meyrink o de los que se enfadaron porque sus apariciones son apenas esporádicas?

-Posiblemente no me incluya en ninguno de los dos sacos. Quizá lo que más me gustó de la novela de Gustav Meyrink fue la descripción que hacía del ghetto. Hace no mucho me regalaron un librito muy interesante, que se adquiere en la sinagoga de Praga, donde se recogen múltiples leyendas en torno al pueblo judío que, huyendo de ciertos pueblos eslavos, se estableció en Bohemia y acabó fundando el ghetto donde vería la luz ese ingenio de tierra animada.


-¿Has conseguido encontrar la razón de tu admiración por el género Zombi?

-Creo que me hace sentirme muy vivo pensar en verme rodeado de muertos. Normalmente disfruto de mis pesadillas, pero cuando éstas traen de la mano un puñado o cientos de muertos vivientes, mejoran muchos enteros. En brazos de Morfeo he visto escenas cinematográficas sumamente terroríficas. Por otro lado, siempre me ha seducido experimentar la sensación que debe recorrer la espina dorsal de esas dos hermanitas que han sobrevivido al holocausto y se lían a probarse modelitos al ritmo de Girls just wanna have fun!, o del tipo que busca y rebusca el arma definitiva por un centro comercial.


-Cuando has leído algo verdaderamente bueno ¿te has animado con la escritura? Háblanos de algún relato tuyo que deberíamos conocer.

-La verdad es que creo que la lectura sólo provocó en mí la necesidad de escribir a muy temprana edad. Posteriormente y hasta ahora, mis breves escarceos literarios se cimentan básicamente en mi universo emocional. Cuando estoy en crisis, escribo. Escribir para mí es reflexionar sobre la vida. Y me da la sensación de que cuando estoy ocupado en vivir, no tengo demasiado tiempo para reflexionar sobre ello. Pero cuando me siento un poco morir, me decido a escribir.


-¿Qué proyectos de futuro tienes para ti o para Zombi.Blogia?

- A grandes rasgos los de siempre. Que mi querido Blogger in the Shadow y un servidor llevemos a cabo cuantos proyectos trazamos en las noches del fin de semana. Tenemos perfilados cuatro guiones fabulosos que trataré de resumir brevemente sin dar realmente detalles. Uno es puramente terrorífico, muy clásico pero desde una perspectiva nueva; otro es en tono de humor y con mucha crítica social, con un personaje que podría calificarse como el Machete (el del falso trailer) del universo de los morts vivants. El tercero es una mixtura que resultará terrorífica, hilarante y dramática a partes iguales. No me preguntéis cómo. El cuarto es un sencillo pero efectivo anuncio sobre zombiblogia que colgar en youtube. Otra idea que ha surgido es preparar un juego de cartas que transcurriera unos años después del apocalipsis zombi, lo que se conoce como «momento día de los muertos vivientes» (totalmente postapocalíptico). Sólo os diré que se llamaría «Miguel».


-¿Conoces la GDM, "La Guerra de la Doble Muerte"? ¿A través de quién o de qué medio llegaste a ella?

- La conocí el día que me hiciste llegar su enlace. Siempre es una gran noticia el surgimiento de nuevos enfoques hacia la temática zombi-apocalíptica.


-¿Algo más que añadir, Fernando?

-Estoy encantado de haberte conocido, Alejandro. La entrevista ha sido muy divertida e interesante, y todo un placer para mí responderla. Te deseo mucha suerte con la Guerra de la Doble Muerte y todo aquello que emprendas. Y una última cosa. Cuando hablaba de la películas que engloban dos de las tres vertientes antes mencionadas (terror, fantástico y ciencia ficción), no he podido evitar acordarme de una de las mejores películas que he visto este año. Sólo le faltaría el terror para ser perfecta, pues creo que desdibuja magistralmente los límites entre la ciencia ficción y el cine fantástico. Os recomiendo ver cuanto antes Cold Souls, con un soberbio Paul Giamatti interpretándose a sí mismo.

Gracias, Fernando, por la amabilidad y predisposición a abrir el turno de entrevistas para el Blog de la GDM. Estaremos pendientes a cuanta novedad literaria o cinematográfica recomiende Zombi.Blogia.

0 comentarios:

Archivos del blog