viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrevista a Miguel Aguerralde: Sobresaltos

06.11.10
SOBRESALTOS 2010 LAS PALMAS DE G.C.
ENTREVISTA MIGUEL AGUERRALDE. 
Soy Miguel Aguerralde, autor de Noctámbulo y miembro de Nocte. Estoy aquí en  la feria de fantasía y terror: Sobresaltos, de Las Palmas.  Acabo de hacer la presentación del libro y  estoy encantado de poder contestar a vuestras preguntas .
Has formado parte de una ponencia: Jóvenes autores. ¿Te ha resultado extraño ser el único de los cuatro ponentes con publicación en el género del terror en vez de fantasía?

Las novelas que se he publicado hasta ahora sólo son de terror, pero tengo alguna de fantasía a la que estoy esperando dar un retoque a ver si la puedo publicar más adelante, por lo que todo este tema de la fantasía no es ajeno, es más yo también he leído a Michael Ende con su famosa novela La historia interminable, y he sido aficionado a este tipo de fantasía. Lo que pasa es que luego me decanté por el terror seguramente porque me encontraba más a gusto ahí; pero bueno sí me ha sorprendido ser el único de los cuatro ponentes que no tiene por ahora publicado nada de fantasía.

¿Qué te ha parecido la iniciativa del Sobresaltos? 

Me ha parecido increíble, cuando me enteré de que iban a hacer esto en Las Palmas me pareció lo mejor que podía pasar; ya no sólo por mí, que me dedico a esto, sino en general porque yo pienso que ahora es un momento espectacular para la literatura y para el cine de terror, que prácticamente está en todas partes y que una ciudad como Las Palmas de G. C. con tanta vida juvenil y cultural se sume a este tipo de iniciativas me pareció lo mejor, y espero que continúe. 

¿ No crees que un punto a investigar por parte de los organizadores del evento, podría ser el de traer más autores de otras partes de España, o incluso de fuera de España? 

Es verdad que, creo que también porque lo han organizado muy rápido, en cuestión de un mes, con la experiencia que saquen de este primer año el próximo podría haber incluso dos tipos de mesa redonda, podría estar por una lado una dedicada exclusivamente al género de terror y otra de fantasía, o también de autores extranjeros, incluso se podría organizar alguna entrega de premios; yo creo que esto es un tanteo que han hecho, date cuenta de que este tipo de evento es nuevo aquí. Si se mantiene anualmente es muy mejorable, la verdad es que sí, ojalá tengamos Sobresaltos el año que viene. 

Noctámbulo no es tu primera novela publicada ¿Verdad? 

No; la primera novela que publiqué fue Claro de luna  que salió en el 2009, también con ediciones Idea, y es una novela policíaca pura y dura. 


¿Cómo ha sido el proceso de publicación en el caso de Noctámbulo respecto a Claro de luna?

Como cada libro es distinto, cada publicación es distinta y la enfocas de una manera diferente. Yo, ahora, cuando me veo promocionando Noctámbulo  tengo problemas para definirlo porque sigue dentro de mi género negro de terror, con sus asesinatos y crímenes, pero introduzco  por primera vez el elemento fantástico que en este caso es el vampiro, entonces es completamente diferente a cuando estuve promocionando Claro de luna  como novela policíaca. Y las que, si tengo suerte, se seguirán publicando son completamente distintas entre sí. Lo que también está claro es que la promoción que viene después de una publicación no tiene nada que ver, aunque vayas a los mismos sitios y hables con las mismas personas lo tienes que enfocar de otro modo. 

¿Y cómo cambia a la hora de escribir?

Normalmente cuando escribes una novela tienes una idea y escribes todo el proceso, digamos de la aventura, con Noctámbulo pude divertirme también porque tuve que hacer un proceso de investigación sobre los mitos vampíricos, intentando desligar al vampiro del cine de vampiros, intentado crear un personaje creíble; también quise mostrar toda una tradición que viene de muy antiguo, en algunos pueblos, hoy en día, siguen convencidos de la existencia real de estas criaturas, que no van con capa ni se convierten en murciélagos pero que no por ello dejan de ser vampiros. Y tuve que analizar todo eso y plasmarlo en la novela. Fue una   gran diferencia respecto a todo lo demás que he escrito y que para mí fue muy enriquecedor. Aprendí muchísimo.

¿Qué tal el resultado? ¿Has cumplido con tus expectativas?

Hay de todo, yo estoy sorprendido porque de que haya salido una novela tan mixta, entre  género negro y el fantástico y de que además tenga toda esa  parte de investigación que me costó dispersar por la novela, para que quedase bien.  Pero bueno, yo no me esperaba que fuese a tener tanta aceptación, me estoy encontrando con mensajes que afirman, no sólo que ha gustado sino que ha gustado más que Claro de luna; a mí eso me sorprende mucho, y además me están demandando una segunda parte que yo escribiré encantado, vamos no hace falta que me pinchen mucho para hacerla. Y la verdad es que estoy muy contento, al final el resultado ha gustado más a los lectores que a mí mismo.

Centrándonos un poco más en tu experiencia como autor ¿ de dónde surgen tus personajes?

Normalmente, un personaje puede ser mezcla de varias personas. En concreto Noctámbulo es una historia que tiene mucho de personal incluso a veces hasta de autobiográfico, no sólo de mí sino de personas que conozco. Y en algunos personajes sí hay pinceladas más grandes de personas que conozco que en otras novelas.  La idea es que esto no se note, pero sí hay gente que se ha sentido indentificada, y ha reconocido a quién estaba, digamos, transformando. 

¿Qué nos puedes decir sobre la ambientación de Noctámbulo?

La novela transcurre hoy en día aquí en Las Palmas, aunque no se determina tanto como en Claro de luna, que está mucho más localizada; y mi intención era mostrar cómo una persona normal viviría ese proceso de verse convertido en un vampiro. Toda la ambientación no puede ser gótica porque estamos hoy en día en Las Palmas pero se basa mucho en la noche, en esos silencios y misterios que hay en esta ciudad, que parece pequeña pero tiene mucha vida.

¿Tuviste algo que ver en el proceso de maquetación? 

En esta novela sí; la editorial me pidió que les buscará yo la portada, y estuve buscando y componiendo algunas imágenes hasta dar con el resultado final que también es una imagen impactante, y que yo creo llama la atención. Y esta vez, es la primera vez que hago la portada yo. Me encantó porque puedo decir que la he elegido yo completamente, luego me ayudaron en la editorial un poco con la luz y el color, pero la portada la elegí yo y eso es un punto también.

Podemos decir que estás contento con el resultado.

Una vez terminada la verdad es que la veo y pienso que tiene bastantes cosas buenas, y la verdad que sí que estoy muy contento con el resultado. 

Muchas gracias Miguel por concedernos esta entrevista; te deseamos mucha suerte y mucho éxito.  El equipo de Generación Zero.

Muchas gracias a vosotros por hacerla; ha sido un placer. 


0 comentarios:

Comentarios recientes

Archivos del blog