viernes, 17 de diciembre de 2010

Almuzara edita Gitana al sol


Almuzara edita Gitana al sol, la autobiografía de la aventurera que convivió con los amos y los esclavos del mundo

Su autora, Rosita Forbes, fue una viajera empedernida, además de periodista y escritora que recorrió desde el Chicago de la prohibición hasta la aldea más perdida del desierto. Logró vivir entre reyes, jefes de estado, alta aristocracia, grandes empresarios o junto a indígenas, esclavas y cicerones del más extremo confín. Literalmente una vuelta al mundo de ayer. 




Córdoba, 6 de diciembre de 2010.-Gitana al sol -Gypsy in the Sun- es el título de la autobiografía editada y traducida por la editorial Almuzara de la escritora inglesa Rosita Forbes, una de las más grandes aventureras del pasado siglo XX, quien logró entrevistar, entre otros, a Roosevelt, Hitler, Mussolini y Kemal; fue invitada de monarcas, como el rey Faisal, y de grandes familias, incluyendo la familia real española justo antes del advenimiento de la II República; participó en interesantes eventos públicos y privados, y se relacionó con célebres exploradores, escritores, editores, empresarios, dictadores y diplomáticos de todo el mundo.

Y de todo ello da cuenta con detalle en estas memorias, que más que un relato autobiográfico convencional es la narración de un largo recorrido, en tiempo y en espacio en la que la autora revisa episodios relevantes del trasegado período de entreguerras, los hilvana con una discreta información de su vida privada y pública, y los entrelaza, con su imponente trayectoria viajera, en un entramado de desiertos, selvas, montañas, grandes ciudades y aldeas perdidas a través de los cinco continentes.

Rosita Forbes realiza en este libro una narración de largo recorrido, una radiografía de su tiempo, entre la vida alegre y los permanentes avisos de derrumbe de una misma época. Mujer intrépida, viajera empedernida, además de periodista y escritora recorrió desde el Chicago de la prohibición hasta la aldea más perdida del desierto, y logró vivir entre reyes, jefes de estado, alta aristocracia, grandes empresarios o junto a indígenas, esclavas y cicerones del más extremo confín. Su vida se desarrolló con ingredientes fascinantes, desde el viaje más exótico, a la intriga y el glamour en las altas esferas, y todo sugerido en su narración en un tono que se debate entre el desenfado superficial del baile de salón y la perspicacia suficiente para estar al acecho de los grandes cambios que se avecinaron en su mundo y en su vida.

Gitana al sol es un libro ameno, lleno de paisajes y curiosidades de muy diversa índole que merece la pena sacar del olvido ya que, a través de su mirada y sus palabras, podremos recuperar la memoria de una época en la que tomaba forma el mundo tal como hoy lo conocemos. A lo largo de los cuarenta y seis capítulos de los que se compone la obra, describe los recorridos que llevó a cabo desde 1920 a 1935 y que a su vez constituyeron libros independientes, como The Secret of the Sahara: Kufara, la expedición por el desierto de Libia en 1920; El RaisuniThe Sultan of the Mountains -recientemente traducido al español y publicado por la editorial Almuzara-; el viaje al norte de Marruecos para entrevistar a Muley Ahmed El Raisuni en 1924;From Red Sea to Blue Nile. Abyssinian Adventures, la expedición, en 1930, junto a un conocido fotógrafo por la antigua Abisinia;Conflict: Angora to Afghanistan, el difícil viaje desde Irán al Kurdistán en 1932; o Eight Republics in Search of a Future: Evolution and Revolution in South America, el gran periplo sudamericano que realizó en 1932.

Rosita Forbes, escritora inglesa nacida en 1893, fue Forbes pronto decidió abandonar la encorsetada sociedad inglesa con un matrimonio que le llevó a diversos destinos coloniales británicos. A partir de su ivorcio, se convirtió en una lady-explorer and travel writer adquiriendo una fama considerable, sobre todo en el período de entreguerras. Durante un tiempo, brilló en la society, no sólo por el éxito de sus publicaciones y sus buenas relaciones sociales, sino también por su personal encanto y sofisticación debon-vivant.

A lo largo de su vida, viajó por casi todo el planeta y su experiencia produjo una profusa serie de obras -historias de viajes, novelas, artículos políticos, conferencias, y biografías de personajes vivos, incluyendo la suya propia- que llegaron a ser bastante populares en su época.  Con una vida llena de aventuras viajeras y contactos con personalidades relevantes de su época (D’Annunzio, Mussolini, Clemenceau, "Lawrence de Arabia", Hitler, el rey Faisal, Haile Selassie, Roosevelt, entre muchos otros), alcanzó gran fama como la primera mujer que llegó a los sagrados oasis de Kufra a través del desierto de Libia en 1920. Tras la Segunda Guerra Mundial y su periplo norteamericano, terminó estableciéndose en una casa, que ella diseñó a su gusto, en Eleuthera, una isla casi deshabitada de Las Bahamas, donde estuvo retirada escribiendo novela romántica hasta su muerte en 1967.

0 comentarios:

Comentarios recientes

Archivos del blog