jueves, 14 de mayo de 2009

El Gato de 5 Patas sacará un libro de cuentos infantiles sobre discapacidad



El objetivo es sensibilizar a los menores sobre el papel en la sociedad de los niños y adultos con necesidades especiales
La asociación El Gato de 5 Patas prepara actualmente la publicación del libro `DisCuentos', una antología de cuentos infantiles sobre discapacidad física e intelectual.

La antología, impulsada y coordinada por el periodista y escritor madrileño Rubén Serrano, promotor de la campaña benéfica `Literatura+Solidaridad', tiene como finalidad sensibilizar a la infancia sobre el papel en la sociedad de los niños y adultos con necesidades especiales, además de apoyar a El Gato de 5 Patas en la financiación de sus proyectos de atención a personas con discapacidad.

El libro cuenta con la participación de escritores españoles como David Jasso (autor de libros como `La silla' o `Día de perros'), Ismael Martínez Biurrun (`Rojo alma, negro sombra', `Infierno nevado'), Sergio Mars (`El Rayo Verde en el Ocaso'), Roberto Malo (`Malos sueños', `Maldita novela'), Emilio Bueso (`Noche cerrada'), Juan de Dios Garduño (`El caído'), Juan Ángel Laguna Edroso ('El niño que bailaba bajo la luna') o Roque Pérez Prados (`Veinte maneras de bajar al sótano'), e hispanoamericanos, como la chilena Diomenia Carvajal (`Los hijos del arcoiris', `Las crónicas de Nina'), la panameña Melanie Taylor (`Amables predicciones', `Tiempos acuáticos'), la peruana Tanya Tynjälä (`Cuentos de la Princesa Malva', `La ciudad de los nictálopes'), o la escritora franco-chilena Claudia Pointet, entre otros.

Rubén Serrano explicó que "estos `discuentos', como hemos querido llamar a los relatos, han sido concebidos para que los más pequeños entiendan qué significa tener una diversidad funcional y hacerles ver que un niño con discapacidad es exactamente igual que ellos mismos, contribuyendo de este modo a lograr una mayor integración."

El libro, que ha sido ilustrado por el dibujante Rubén Francia (especializado en ilustración infantil y juvenil), estará a la venta el próximo mes de junio, al precio de 10 euros.

La primera edición constará de 2.000 ejemplares, aunque la intención es realizar sucesivas tiradas en los próximos años en función de la demanda. Estará distribuido principalmente en librerías de Madrid y en centros educativos de la Comunidad que lo soliciten.

Sensibilizar a la sociedad

La publicación del libro contribuye a alcanzar uno de los fines de la asociación El Gato de 5 Patas: "Luchar, sensibilizar y colaborar para que las personas con discapacidad tengan más posibilidades de participación en la vida social de los municipios".

Según la valoración del coordinador del área de infancia de El Gato de 5 Patas, Pablo Velado, "DisCuentos, además de ser un ameno libro infantil, cumple una función muy necesaria: que los niños con diversidad funcional aparezcan en los cuentos y en el arte no como discapacitados, sino como protagonistas o personajes de una historia, que se enamoran, descubren al impostor, viajan y encuentran la piedra filosofal... Todo ello independientemente de su condición de discapacitados".

La asociación, declarada de acción social, trabaja en la Comunidad de Madrid por la integración y participación social de jóvenes y menores con discapacidad. Entre sus proyectos está la elaboración de la revista de información local `Sin Vergüenza', escrita y editada por jóvenes con discapacidad. Su apuesta por la integración social se materializa en otros proyectos de atención a la infancia con discapacidad. Persigue la participación de este colectivo en los mismos recursos y actividades de ocio que la población general, con los apoyos que fueran necesarios.

Más información en http://www.librodearena.com/post/ruben-serrano/ilustraciones-de-ruben-francia-para-el-libro-discuentos/70810/3717

1 comentarios:

Ángel Vela dijo...

Mis felicitaciones a los autores y al proyecto.

Archivos del blog