lunes, 1 de marzo de 2010

El Mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Aprovechando que hace unas fechas se sacó la edición en rústica, me permito el lujo de acercaros esta reseña que en su día realice de la edición en tapa dura.



Que a gusto se queda uno cuando termina un buen libro y piensa en que va a ser uno de ésos que va a recomendar a aquél que ose preguntarle qué se puede leer ahora. Me ha pasado con recomendaciones de compañeros y por ejemplo "Sabor a chocolate", que todo aquél que lo lee se queda encantado. Espero pues, a través de esta reseña, animaros a adentraros en un viaje en el tiempo para conocer a personajes de la Inglaterra Victoriana. Poneos cómodos, abrochaos el cinturón y démosle marcha a la palanca, a ver a dónde nos lleva.

Estamos en la Inglaterra cercana al comienzo del siglo XX, escasos meses después de la publicación del libro "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, al que podríamos denominar el protagonista casual de las tres partes en que está dividida la novela, o por lo menos de las dos primeras, ya que en la última es el protagonista absoluto. La conmoción causada por el argumento de la obra y la posibilidad de los viajes en el tiempo hacen que más de uno empiece a elucubrar y, sobre todo, a querer viajar a épocas futuras. Es sabido que tanto Wells como Verne se pueden considerar los padres de la ciencia ficción y, aunque no tenga conocimiento de un enfrentamiento entre ellos, aquí en alguna ocasión se habla de una pequeña envidia de uno a otro, pero sin mayores consecuencias.



El libro va a ser un continuo deambular de personajes como Jack el Destripador, el Hombre Elefante y Sherlock Holmes, y nos va a permitir observar a H.G. Wells ideando sus libros y en particular el de la máquina de los viajes. De una manera retrospectiva se va a ir mezclando la historia de unos y la del escritor sin interferir en nada y eso va a permitir descansar de una trama mientras leemos las cuitas de Wells y sobre cómo escribió este libro. Y si con la primera historia nos quedamos con la boca abierta, con la segunda la tendremos que volver a cerrar para poder volverla a abrir, y cuando estemos sin resuello, la tercera parte nos dará el golpe final.



Los personajes que acompañan a Wells tienen también su hueco en las otras historias, están, por decirlo de alguna manera, interconectadas las tres, dando una muy buena sensación de continuidad, y estos personajes también tienen su historia bien desarrollada, es decir, no por ser menos importantes se quedan mal caracterizados. Incluso la ambientación característica del Londres de finales de siglo, sin faltar la niebla, está tan bien explicada que ayuda a meternos en la historia, cosa que por otro lado consigue en la primera página. Añadir también que al principio de cada parte hay un pequeño folletín propio de una feria de éstas que abundaban en esas épocas, ayudando con ello a saber o intuir qué vas a encontrarte dentro de las páginas.



No penséis que por tener algo más de 600 páginas estamos ante un tocho y que habrá partes que sean relleno: no, sería un craso error. Este libro tiene 624 páginas y a buen seguro que si tuviese 600 páginas más nos seguiría entusiasmando, el tema da para esto y mucho más.



Tampoco quiero ahondar demasiado en el argumento, no vaya a ser que descubra alguna cosa; prefiero que os aventuréis a leerlo, pues os sorprenderá y os agradará, o eso espero.

Autor
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento le ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, el Alberto Lista, el Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento. En su primer volumen de relatos, "El vigilante de la salamandra", publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: "Métodos de supervivencia" (1999), "Las interioridades", que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, y "Los arácnidos", que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003.



Como novelista ha publicado la novela juvenil "La hormiga que quiso ser astronauta" (2001) y "Las corrientes oceánicas", con la que obtuvo el Premio de novela Luis Berenguer en 2005. Con su última novela, "El mapa del tiempo", ha sido galardonado con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008.



Actualmente colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.



Sinopsis
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela "La máquina del tiempo".



De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?


Edición
Cartoné / Rústica
624 páginas
Editorial Algaida



Conclusión
Sin lugar a dudas me encuentro ante un libro de esos que una vez terminado de leer no dejo en la estantería hasta más ver, sino que una cosilla en mi interior me dice que volveré a leerlo sin dudas. Un libro redondo de principio a fin. Aventura, emoción, sorpresas, personajes salidos de las mentes de unos escritores con imaginación, momentos de romanticismo y, sobre todo, muchos viajes en el tiempo.

Y todo esto sin salir de casa, sentados cómodamente en el sillón de nuestro comedor o donde quiera que leamos, que viajar en el tiempo lo podemos hacer con nuestra mente. Y a buen seguro que este libro nos servirá de acicate para ello.



Lo mejor: Todo el libro, no se puede decir nada malo de él.



Lo peor: Sencillamente que se acabe el libro, seguro que daría para otras 600 páginas más.
Nota: 95

6 comentarios:

ftemplar dijo...

Como estreno tenía que poner la reseña de un libro de un autor de la tierra andaluza. Y que mejor que este título.

Fer

Vanessa Benítez Jaime dijo...

Tiene tan buena pinta y hablan también de él, que me haré con un ejemplar seguro. Ya lo veréis.

Bienvenido, Ftemplar, de parte de una recién llegada.

Ángel Vela dijo...

Como ya hablamos por facebook, yo me hice con "Las corrientes ocenanicas" aunque Ernesto me habló muy de este, y es un critico durisimo y con el que suelo compartir gusto. Supongo que acabará cayendo.

Eva dijo...

Con semejante "reseñaza" a quién no le van a entrar ganas de leerlo..

Miguel Angel dijo...

Que bien se ve eso :) saludos! quiero conseguirlo.

Félix dijo...

Lo apuntaré en mi lista de desideratas para completar mi biblioteca. Suena interesante. La idea de hacer coexistir a Jack el Destripador con Wells y su máquina del tiempo no es nueva, recuerdo una película, pero no su título, sobre el tema. Igualmente, en From Hell (mejor la novela gráfica de Alan Moore que la peli esa que le hicieron, chunga chunga) coexisten nuevamente en la ficción el Destripador y el Hombre Elefante.

No sé si estas habrán sido algunas de las fuentes en las que se ha inspirado mi tocayo para escribir su novela, pero de todas formas me llama la atención.

Tarde o temprano estará en mi biblioteca.

Archivos del blog