martes, 20 de enero de 2009

Crónica de la firma de ejemplares de “13 Leyendas Urbanas”

El pasado sábado 3 de enero tuvo lugar una firma de ejemplares de 13 Leyendas Urbanas en Dos Hermanas, en el marco de la Feria del Libro que entre diciembre y enero organiza ya desde hace no pocos años la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo. En esta ocasión la entidad, cuyo impulso a la cultura en general y a la literatura en particular es sobresaliente –hasta el punto de haberse convertido en referente nacional- tuvo a bien invitar a aquellos autores locales con obras recientemente publicadas, a una amena y simpática sesión de firma de ejemplares. Los tres miembros sevillanos del Círculo de Escritores ErrantesMiguel Cisneros, Manuel Mije y Ernesto Fernández-, componentes a su vez del colectivo Sevilla Escribe, al tiempo que residentes en Dos Hermanas en el caso de dos de ellos, acudieron a la cita en la céntrica Plaza del Arenal, lugar que acogía la feria, en esa fría pero soleada mañana, acompañados por otros de los alegres miembros del colectivo: el inefable Ángel Vela –universalmente conocido como palabras-, el ínclito escritor de terror Juan Díaz Olmedo, y el entusiasta y prometedor Fran J. Franco.


Tras el desayuno de rigor en una cafetería cercana, el grupo se dirigió a la feria, donde los convocados tomaron posiciones en la mesa dispuesta al efecto por la organización. Allí coincidieron con otros autores, igualmente citados para la firma, entre los que habría que señalar al también nazareno y recientemente afincado en Valladolid José Ángel Muriel, escritor ya de notable trayectoria y viejo conocido en los círculos literarios sevillanos. Muriel, cuya novela Ladrones de Atlántida no ha mucho que fue reeditada por la firma C&M, acudió sin embargo con ejemplares de su última obra publicada, El Talismán Cósmico, de la Editorial Hidra, una novela juvenil redactada en el formato multi-aventura al estilo de aquella mítica colección de Timun Mas que muchos disfrutamos en nuestra infancia. No eran muchos los ejemplares de 13 Leyendas Urbanas que los “escritores errantes” habían podido proveer a la caseta de la biblioteca, de manera que la firma propiamente dicha no duró más de media hora por falta de libros. Lo fugaz de la presencia del título en las estanterías debió mucho a la familia del joven Miguel Cisneros, varios de cuyos miembros quisieron asomarse para saludar, adquirir su ejemplar y recibir la debida dedicatoria de los autores.



Justo se acabaron los ejemplares cuando rompió a llover, en torno a la una y media de la tarde, momento pues que se manifestó óptimo para dirigirse a un bar en el que deleitarse con un informal almuerzo de tapeo y cañas, y la siempre estimulante tertulia. La vivaz y diligente –además de guapa- Ana Asensio, bibliotecaria de la Pedro Laín Entralgo, también nos acompañó a la comida, y después al café y la copita en torno a los que el resto de la tarde se desenvolvió bajo la forma de una entretenida y animosa velada del más genuino espíritu tertuliano. En fin, una jornada, la motivada por la firma de 13 Leyendas Urbanas, de ésas que los más dicharacheros no deben perderse.

6 comentarios:

Rafael Ayerbe dijo...

Mi enhorabuena por la crónica, y por lo que en ella se redacta. Un saludo

francoix dijo...

Muy buena crónica. Sobretodo por lo que a mí respecta... jejejeje
Y la verdad es que pasamos un día bastante agradable, sí señor.

Miguel dijo...

La gripe hace que recuerde todo como amortiguado. Pero fue un día o mitad muy agradable.

Ángel Vela dijo...

inefable, mola, jejejejje.

Las verdad es que fue un día muy agradable. Lo que suele ser costumbre en casi todo tipo de eventos del estilo. La verdad es que da gusto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estupendo día!, quiero repetirlo, me divertí mucho con todos vosotros!, Una lástima que no hubiese más ejemplares para firmar, la gente se quedó con las ganas.
Ana (la bibliotecaria)

Manuel Mije dijo...

Un día para recordar, sin duda. Habrá que repetir muchos como este, sea con firma o sin ella (mejor con ella, jeje). Y buena crónica, aunque sentimentalmente tendenciosa, todo sea dicho, jejejejejejejeje.

Archivos del blog