sábado, 22 de noviembre de 2008

Restauración de la partida bautismal de Cervantes


"En domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano".


Este es uno de los registros del libro de bautismos que desde 1970 se conserva en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que ahora, tras cinco siglos de existencia, va a ser restaurado por los servicios técnicos del Archivo Histórico Nacional, "uno de los departamentos de restauración del libro más prestigiosos del mundo", según palabras de la concejala de Cultura, Dolores Cabañas.

El volumen, de extraordinaria importancia no sólo por dar fe del bautismo del genial escritor del siglo de oro, sino también por su singular naturaleza, ya que no era muy común en España que este tipo de actos se constataran por escrito en el siglo XVI, y por la historia que arrastra, como el detalle de que fue ocultado por un alcalaíno anónimo durante la Guerra Civil Española para evitar que se perdiera durante los bombardeos que sufrió la localidad y que efectivamente derribaron gran parte de la iglesia de Santa María, será sometido a un profundo tratamiento de restauración en el que se consolidará el papel y se restaurarán de forma profunda las cubiertas del libro, realizadas en pergamino.

No se ha dado una fecha exacta para la terminación de los trabajos pero se espera que estén concluidos antes del 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

4 comentarios:

Vito Márquez dijo...

Todavía no tengo claro si es más fascinante la obra o la vida de Cervantes.

Ciertamente, solo a alguien como a él, personaje más que persona, podrían brotarle tales ingenios.

weiss dijo...

Las cosas que se descubren -eh, Canijo- investigando para tu relato "conteriano"; bueno, aunque está por ver qué hacemos, quizás Palabras te haya contado algo de sus conversaciones con la gente de C&M el jueves pasado. Ya hablaremos del asunto este martes.

Manuel Mije dijo...

Pues la verdad es que no formó parte de mi "investigación" (me suena muy grande para lo que hago) para el relato de la antología, sino que lo encontré como noticia interesante y lo colgué. Y es que como dice Vito, la vida de Cervanes no desmerece en interés respecto a sus obras.

Anónimo dijo...

Hola! Solo quería informarte de que esa partida de nacimiento es de Alcázar de San Juan, y no la de Alcalá de Henares (que por cierto fue corregida en 1900, ya que antes ponía Carvantes y no Cervantes)

Archivos del blog