domingo, 3 de agosto de 2008

Ladrones de Atlántida (José Ángel Muriel González)

En algún lugar del océano Atlántico, más allá de las Columnas de Hércules -hoy nuestro Estrecho de Gibraltar-, los antiguos situaban la mítica Atlántida, inspiradora desde tiempo inmemorial de maravillosas leyendas. En el siglo XXI, el joven José Ángel Muriel se lanza a relatarnos su visión -confesadamente fantástica- de la legendaria civilización en esta atrevida y apasionante novela. Ladrones de Atlántida es una historia de amistad, misterio y aventuras, sobre el trasfondo del mítico continente, cuyo eje de acción se centra en las vivencias de su protagonista, Weni Imhotep, personaje real del Egipto de los primeros faraones. Miembro de una expedición comercial procedente del país del Nilo, el joven Weni arriba a la capital atlante para una breve estancia. Azares del destino y su propio interés por conocer de cerca la misteriosa civilización, le llevan a permanecer clandestinamente, brindándole la oportunidad de conocer a un grupo de aventureros y buscavidas embarcados en una extraña y peligrosa empresa.


Autor: José Ángel Muriel González nació en Sevilla el 4 de junio de 1972. Residió en la población de Dos Hermanas hasta 1999, año en que contrajo matrimonio y se trasladó a la capital. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce como Jefe de Proyectos en el Departamento de Sistemas de una importante compañía nacional.
Siempre sintió interés por los libros y creció leyendo los clásicos. Mientras tanto, su otra afición era el dibujo; dedicaba horas a confeccionar historietas, dando rienda suelta a la imaginación. Algo más tarde, reemplazó los pinceles por la pluma y comenzó a escribir todo tipo de relatos. Durante los estudios universitarios, se enfrascó en algunos proyectos más serios y participó en varios concursos de cuentos, obteniendo algunos premios.
Al incorporarse al mundo laboral, dentro del sector informático, las circunstancias le apartaron un tiempo de la literatura. Pero volvió a ella hace unos años, para publicar en 2005 su primera novela, Ladrones de Atlántida. Desde entonces ha visto ampliada su participación en eventos del mundo literario y sigue trabajando en otros proyectos personales. Ladrones de Atlántida ha sido publicada de nuevo en 2007 por Editorial C&M en una edición revisada y ampliada.


Sinopsis: Cuando el joven egipcio Weni Imhotep desembarca en Manu, una isla legendaria en medio del Océano Atlántico, sólo es capaz de imaginar maravillas acerca de la civilización que la habita. No puede adivinar entonces las tribulaciones que tendrá que afrontar durante su accidentada estancia. Las circunstancias harán que finalmente, por gratitud y por amistad, se alíe con un singular grupo de ladrones. Al llegar, le embarga el entusiasmo por conocer la cultura nativa y disfrutar del esplendor y el bienestar que reinan en aquellas tierras, pero no tardará en vislumbrar su decadencia y en percatarse de que, como él mismo dice, "en todas partes crece la hierba de la controversia y medra la podredumbre". Incluso en la ATLÁNTIDA.


Ediciones: (2005) Sociedad de Nuevos Autores, ISBN 9788496104457, 296 páginas, tapa blanda. (2007) C&M, ISBN 9788496226395, 282 páginas, tapa blanda.


Conclusión: Tomando como referencia los escasos datos conservados de los sabios griegos, y numerosos elementos históricos constatados del antiguo Egipto, Muriel recrea la legendaria cultura, completando con imaginativos detalles una interesantísima y fabulosa descripción de la Atlántida. Con envidiable desenvoltura en el dominio del lenguaje, el autor nos confía los más ricos y evocadores detalles sobre sus habitantes, su idioma, su entorno natural, sociedad y religión, así como el origen y el secreto último de su desaparición. Un apasionante y fantástico ejercicio de especulación histórica cuya lectura les sorprenderá.


Autor: Ernesto Fernández (Weiss)

Correo electrónico: ernst1976(arroba)hotmail.com


4 comentarios:

José Angel Muriel dijo...

Muchas gracias por la reseña y una crítica tan positiva. Saludos.

weiss dijo...

¡Hola, José Ángel! Qué bueno verte por aquí. Pues de nada, ya tenía escrita la reseña hace tiempo, de cuando la revista... snif. Bueno, espero que estéis bien por allí arriba; ya nos contarás. Un abrazo.

José Angel Muriel dijo...

Estamos bien. También por aquí hace calor. ¡Uf! Mucho trabajo, eso sí.

Manuel Mije dijo...

Pues tiene buena pinta lo que Ernesto nos cuenta de la novela, sobre todo conociéndole y sabiendo que tampoco se corta cuando algo no le gusta. Habrá que tener en cuenta este título.
Por otra parte, recuerdo aquella charla durante las I Jornadas de Literatura Fantástica de DDHH en las que se habló de que la primera edición de la novela, sobre todo en lo que a implicación por parte de la editorial se refiere, no fue lo que se dice satisfactoria. Espero que con esta reedición y la nueva editorial se haya solucionado eso.

Archivos del blog