viernes, 27 de mayo de 2011

Sherlock Holmes de Baker Street (W.S.Baring-Gould)


Título: Sherlock Holmes de Baker Srteet
Título original: Sherlock Holmes of Baker Srteet
Autor:
W.S.Baring-Gould
Año: 1962
Páginas: 453 páginas
Editorial: Valdemar, Club Diógenes
Encuadernación: Tapa blanda


Texto de la Contraportada:
"Una de las cosas que más nos atraen de Holmes y Watson es todo lo que no sabemos de ellos. ¿Tuvo padres Sherlock Holmes? Es de suponer que sí: el hecho de que exista un hermano parece confirmarlo. ¿Se casó John H. Watson más de una vez? Si es así, ¿cuántas? ¿Era el buen doctor una versión moderna de Barba Azul? Y ¿qué hizo Holmes en el Tíbet? ¿Por qué no siguió la pista a su contemporáneo, Jack el Destripador, en lugar de quejarse tanto de que «ya no hay grandes crímenes»? ¿Por qué esa debilidad por atender a clientes llamadas «Violet»? ¿Acabó su relación con Irene Adler en ?Un Escándalo en Bohemia?? ¿Por qué Watson muestra esa escandalosa tendencia a equivocarse con las fechas? ¿Tenía acaso buenos motivos para hacerlo? William S. Baring-Gould responderá a todas estas cuestiones en la más documentada biografía del primer e irrepetible «detective consultor» de todos los tiempos."



Teniendo en cuenta que esta es una de tantas biografías posibles de un personaje de ficción:
¿Sabías en qué día tan especial nació Sherlock Holmes? ¿Y en cuál murió? ¿Sabías que, gracias al caprichoso cerebro de Baring-Gould, el día del nacimiento y el de la muerte coinciden?

¿Cuántos años crees que vivió el detective? ¿Murió no muy mayor, o ya anciano?¿A qué se dedicó después de retirarse del ejercicio activo? ¿Sabías que fue un apasionado de la apicultura?

¿Llegó a conocer los casos de Jack el Destripador? ¿Participó en su captura?

¿Qué opinión tenía de su amigo el doctor Watson? ¿El doctor Watson fue en realidad tan simplón y patán como nos lo muestran en algunos pastiches y películas?

¿Dónde murió Sherlock Holmes? ¿Lo hizo apaciblemente o en mitad de alguno de sus más extraordinarios casos?

Estas y otras muchas respuestas tienen cabida en esta biografía. Subrayar especialmente, por supuesto, el “Epílogo. S.Holmes camina hacia el ocaso” donde Baring-Gould narra con detalle la muerte del famoso inquilino de Baker Street, y cómo no el capítulo titulado “Jack, el asesino de prostitutas”. En este capítulo (casi podría decirse que es un relato independiente, y podría ser leído como tal) de unas 15 páginas, se relata la participación de Holmes y Watson en los sucesos de Whitechapell. Simplemente por estos dos capítulos ya merece la pena comprar el libro.

Por lo tanto esta es una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier holmesiano, verdadero libro de cabecera, aun cuando interpretaciones de la vida y de la muerte de Holmes haya tantas como admiradores de su peculiar estilo de vida.

0 comentarios:

Archivos del blog