domingo, 16 de enero de 2011

Colinas negras (Nora Roberts)


Nora Roberts es una autora del género romántico que puede llegar a escribir de cuatro a cinco libros al año, o incluso más. Hace seis años, llegó a mi uno de sus libros, y desde entonces devoro todo lo que lleve su nombre. Tiene una particular forma de escribir, según la novela que tenga entre manos.
Podemos diferenciar tres escritos diferentes de esta autora: las trilogías o series; los relatos largos, que no novelas, éstos son los que las editoriales tienden a unir en un solo libro; y las novelas.

Las series son como pequeños aperitivos de esta autora. Tienen todas la misma estructura: tres chicas y tres chicos en un ambiente especial, y va desarrollando la historia de cada uno de ellos con más o menos maestría. Las personalidades suelen repetirse de una serie a otra. Si lees varias seguidas, eres capaz de reconocer cada uno de los personajes en las distintas series. Con lo que estas son un poco previsibles, aunque cambie el entorno: ambiente mágico, épico, paranormal… cada uno le da una belleza especial al libro.

Luego tenemos los relatos largos, que son como un aperitivo algo más copioso. Se centra mucho en la vida sentimental de sus personajes, es lo vital del libro, y el entorno puede estar más o menos desarrollado.

Y por último la novela, el plato principal de esta autora, donde realmente llegas a disfrutar y a paladear sus escritos. Aquí se centra en el entorno, en la acción, la historia…. Y le pone un pelín de romanticismo para sazonarla. Suelen ser de suspense romántico, es con lo que mejor se desenvuelve la autora.

Pero todos sus escritos tienen algo en común: la intensidad y la pasión con la que describe la acción y sentimientos de los protagonistas. Es una narración viva, te va dibujando fácilmente las situaciones en la imaginación, como si estuvieras en el cine. No en vano, han sido llevadas, varias de sus novelas, al cine o a la televisión.

Colinas negras es una de las joyas literarias de Nora Roberts. Es un libro concluso, es decir, que no pertenece a ninguna serie ni trilogía. Se clasificaría dentro del género romántico, en el subgénero de suspense. Esto significa que es un libro donde encontramos un caso policial, con su intriga, tensión, sus momentos sangrientos, pero tiene igual peso en la trama, la relación entro los dos protagonistas.

En esta ocasión, Nora nos traslada a las Colinas Negras, en Dakota del Sur, un lugar paradisíaco, donde los parajes, la vida en la granja y los animales salvajes tienen un fuerte papel en la historia.

Nos presenta a los dos protagonistas desde pequeños, y los vamos viendo crecer y tomar difíciles decisiones. Quizás personalmente, haya sido lo que más me ha costado, esos seis primeros capítulos de presentación. Nora tiene la capacidad de meterse en la piel de cada uno de los personajes, tengan la edad que tengan, y cuando narra la experiencia de los jóvenes protagonistas, son historias demasiado simples, llanas, sin apenas garra y muy previsible. Pero una vez pasada la introducción, vuelve a ser la autora de siempre, arrasándonos con la intriga y la pasión.

Nora suele caracterizarse por meter mensajes subliminares en la trama, pequeños guiños a problemas sociales, que ella intenta solventar o restarle importancia, o simplemente nos deja su opinión a través de los personajes.
Un ejemplo de esto lo tenemos en las diferentes estructuras familiares. En esto, Nora es recurrente, siempre suele salir en sus novelas: familias normales donde todo es amor y felicidad; familias rotas por problemas de alcoholismo; familias divorciadas donde los progenitores no salen bien parados en cuanto a su descripción… Se ve que le da mucha importancia a la vida familiar.
Otro de los temas que toca en este libro, es la relación personal interracial y con diferencia de edad entre la mujer y el hombre, es decir, que la mujer sea mayor que el hombre. Son aún casos, que sobre todo en EEUU, se ven como tabú.

Los personajes, como siempre, están vivos. Como si los fueras a ver aparecer volviendo la esquina de tu calle. Todos tienen una fuerza, una impulsividad, que hacen de la novela algo exquisito.

Nora sabe como mantener la tensión del lector, cómo hacerlo reaccionar, vibrar, es única describiendo los sentimientos, puesto que te los hace vivir a ti.
Es una novela llena de ternura, de miedos, de pasión, de decisión y coraje, de valor y sobre todo de confianza en el prójimo. Muy recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, Nora me encanta, pero no por sus novelas románticas... sino por la trilogía del círculo. Me enganchó totalmente, en cambio, con sus novelas románticas me aburro. Aun así, creo que es capaz de escribir tanto románticas como de aventuras ^^

Violeta J. dijo...

Sí,hay algunas novelas románticas de ellas que son sositas. Pero los de suspense romántico, está muy conseguido.

La trilogía del círculo está muy bien! Yume, has leído la trilogía del Signo del Siete? hermanos de sangre es la primera novela de la trilogía. Está bastante bien.

Besotes

Anónimo dijo...

Comencé a leer el primero =). pero como andaba corta de pasta no pyde leer más. En cuanto pueda continuaré porque me gustó mucho también =)

Anónimo dijo...

ES EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO NUNCA.
Me encanta, no tengo palabras :D

Archivos del blog