martes, 22 de diciembre de 2009

Calabazas en el trastero: "Entierros" (VVAA)

La verdad es que desde que salió esta iniciativa de las antologias tematicas de "Calabazas en el trastero" andaba con ganas de echarle un ojo, y bueno, pues en la hispacon me hice con ellas. Antes incluso de empezar a leerlas ya me planteé hacer lo mismo que con "13 leyendas urbanas", abrir un hilo en Oio Zero y comentarlos, ya sea con los autores o con otros compañeros que la hubieran leido, esperando tener más participación que en la vez anterior. Al igual que comenté en la otra sólo se trata de mi opinión, que por cierto no suele ir en consonancia con el gusto general. Por otro lado, si aviso de que mi intención no es dar palmaditas en la espalda, algo que por desgracia suele ser común.


El tratado de Michael Rant por Miguel Puente
Bueno pues empezamos por el primero. De salida diré que de este autor habré leido algo más de media docena de relatos, y hasta ahora no hubo uno que me dejara mal sabor de boca (soy uno de los que está esperando que salga su antologia de relatos). Y aunque este tampoco me desagradó, creo que está lejos de ser lo mejor que tiene, casi que me aventuraría a decir que el menos bueno de lo que le he leido. Un relato que, a mi parecer, guarda demasiada semejanza con el que publicó en las leyendas urbanas, aunque no creo que este tenga la chispa del otro. Aun así el relato consigue atrapar al lector y transmitir angustia atraves del temor que siente el personaje. Un relato sencillo y creo que poco ambicioso, aun así la forma no solo salva el relato, sino que hace que despunte por encima de otros tanto, y sin lugar a dudas en el que el terror está más presente de los que llevo leidos. Está claro que la experiencia es un grado.


Certificado de defunción de Manuel Osuna.
Pues por aquí vamos con el segundo. Otro autor que tambien había leido, aunque solo un relato, que resultó ser el ganador del tierras de leyendas, y que por cierto, sin ser de mis favoritos me gustó. En cuanto al que nos ocupa, decir que me pareció que tenía una prosa cuidada y bastante fuerza visual. El autor se vale de uno de los grandes topicos relacionados con los enterramientos y hacerlo interesante. Se agradece la descripción del proceso, esa sucesión de desdichas que lo lleva hasta un final que, aunque previsible, no resta puntos a la historia. De lo mejorcito de esta antologia.


De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, "El enterrador" de Juan de Dios Garduño
Bueno pues a este señor si que lo conozco bien, el amigo Juande, compañero sevillaescribiente, con el que tengo una bonita relación de sexo virtual por el msm, ejejeje.
Y bueno, guapeton, tu te llevas el primer tirón de oreja, ejeje. En el caso de Juande tambien leí unos cuanto relatos, y he de decir que nunca he conseguido conectar ni con el fondo ni con la forma, y este no es diferente. Pero antes los bueno. Decir que, sin gustarme, es lo mejor que te he leido en lo que a forma se refiere. En cuanto a lo malo, pues por empezar por el principio el titulo, ejeeejej. No me gusta nada. En cuanto a la historia, es casi más una anecdota, y no demasiado original por cierto. Los personajes son merás herramientas, apenas usadas para contar la historia, carentes de matices y de atractivo. Hay alguna cosilla más, partes que me parecen incoherentes, de las que prefieron no hablar por aquí por no destripar el texto a los que no lo leyeron. Aun así, está lejos de ser el menos bueno.


Todo es empezar de Pedro Escudero.
Bueno pues otro viejo conocido forero, y compañero de juergas y bailes, ejejej. Otro autor del que leí unos cuantos relatos, y con el que, pese a sus virtudes, que haberlas haylas, no consigo conectar demasiado. Aunque en su caso asumo que es cosa mia, puesto que soy consciente de la aceptación que suelen tener sus textos, y de que poco o nada malo se podría decir de la forma. De salida diré que se agradece el aire fresco que ofrece una historia que no se sustenta en los topicos de los entierros, que la prosa es buena y el relato corre bien, que tiene bastante fuerza visual y lo personajes están bien definidos (me moló bastante ese enterrador veterano fumador de ducados, ejeje). A mi parecer el relato empieza bien, y la idea principal me parece buena, pero llega un punto en que la chispa se pierde, en el del kraken fue en la parte de los arpones, y en este en la partida de cartas. Supongo que en este caso es por darle ese toque tan cotidiano, algo que sé por comentarios de otros compañeros que agradó, pero que a mi tiende a no gustarme. En cualquier caso, más allá de mis gustos personales, he de reconocer que es un buen relato.


La procesión de las planideras de Jorge Molero.
Bueno este es un texto que me es dificil calificar, y del que tal vez el amigo Guy, que se mueve por aguas más proximas, pudiera ofrecer algo de luz. Como se habló en una de las columnas del sevilla escribe, existe una nueva manera de contar historias alejadas del estilo decimononico que pretenden innovar. De eso yo entiendo poco, y quizás este relato pueda contarse entre ellos. Un estilo en el que, por lo que llevo leido del palo, el autor escribe lo que se le pasa por la cabeza y se lo cuenta a sí mismo. Historias que requieren un esfuerzo adicional del lector, y en según que casos, rellenar huecos que el autor deja intencionadamente, o hacer un esfuerzo de fe muy grande para vislumbrar una historia que tampoco tiene porqué tener sentido, y que podría no ser más que un cumulo de imagenes sugerentes, como las piezas de un rompecabezas para que el autor se monte un historia que no está sobre el papel. Y bueno es un poco lo que me pareció ver, o más bien lo que no vi. Tal vez sea que soy muy anticuado, o que me siento incapaz de hacer ese esfuerzo de fe y tiendo a pensar que el autor me está tomando el pelo. En cualquier caso, y tomandolo como conjunto de imagenes evocadoras, similares a las que puede leer en otros relatos del palo, no me parecieron demasiado conseguidas.


El cruce de la musica de Francisco J. Franco.
Bueno pues otro coleguilla sevillaescribiente al que tambien tengo muy leido, y del que creo que puedo decir que es el más antagonico a mí, literariamente hablando, ejejeje. Al igual que con Juan de Dios, es un autor con el que no consigo conectar. Por lo que, un poco como me pasa con Pedro, tiene que ser cosa mía. Ya que no faltaron comentarios positivos de este relato. Primero lo bueno. Decir que el relato, pese a no gustarme, me parece original, tanto en el fondo como en la forma, aunque lo primero me tire mucho para atrás, jejeee, y que te lo bebes, corre de lo lindo. Como ya le dije en tiempo, el relato perdió muchos punto por su parecido con un corto que había visto, aunque me consta que el autor no lo conocía, y por estar en un punto medio entre la comedia y el terror que no me agrada, en el que, para mi gusto, una cosa desvirtua a la otra. Como ya dije cosa de gustos.


Cosecha de huesos de Jose María Tampanillas.
Este es un autor que conocí de vista en la hispacon y del que no había leido nada, aunque podía hacerme una idea de lo que encontraría por su participación en los monologos de terror.
Bueno se me hace raro decirlo, y los que me habeis leido entendereis porqué, creo que el relato está ambientado en exceso, por decirlo de alguna manera. Pese a que la prosa no es para nada mala, se hace lenta, y la historia demasiado larga, una historia que tiene momentos muy buenos, pero en la que creo que no se le saca al texto todo el partido que debería. Hay partes meramente anecdoticas donde el autor se alarga sin mesura, y otras más principales, en la que se podía conseguir tensión, que pasan como un suspiro. Tambien me parece un relato que te hace crearte muchas expectativas, en las que al menos yo esperaba saber el porque, o algún indicio, (supongo que los que lo hayais leido entenderéis lo que quiero decir) y en lugar de eso se presenta un final más al uso, que creo que hace perder muchos puntos al texto. Por otro lado, hay algo, un recurso que suele desagradarme encontrar en los relatos, y este lo tiene, del que no puedo hablar por no destriparlo. En definitiva, un buen relato, con buena prosa, bien ambientado, y con un personaje bien definido, que creo que podría haber dado de sí bastante más.


No somos nada de Laura Luna Sanchez.
El siguiente es de una autora que no conocía. Otro que, como ya dije, me es dificil comentar. Pero buen vamos allá. La verdad que después de leer "El restaurante chino", de la antologia de las leyendas urbanas, pensé que estaba curado de espanto, y con este relato me doy cuenta de que no es así (aunque tal vez, el tenerlo más reciente sea lo que me haga pensar eso, no sé). Debo decir que, sin lugar a dudas, me parece el peor relato de la antologia, y no sé si podría atreverme a decir sobre el papel. Más allá del hecho de que la prosa pudiera ser simple, creo que deberia decir que es pobre y bastante torpe, llena de repeticiones y estructuras que afean el texto. En cuanto al relato, no lo veo, no solo porque no me parecer adecuado para la tematica, es que no creo que hubiera relato. Si el de Juande me parecía meramente anecdotico, este no creo que llegue ni a eso. Es apenas un verrinche bastante topico que deja entrever una historia nada interesante. Es un texto del que no podria decir nada bueno. En el que, a mi parecer, no hay nada que se pueda salvar. Está claro que las editoriales, que son las que ponen el dinero, pueden publicar lo que crean conveniente, y tiene que haber gustos de todo tipo. Por otro lado creo recordar que solo llegaron 36 relatos. Aunque, incluso teniendo encuenta los gustos personales y demás, me cuesta creer que entre los 23 restantes no hubiera un relato menos malo.


Moroaica de Juan Jose Hidalgo.
Pues por ahí vamos con el relato de una autor que no sé si conozco, ejejee. Por el curriculum y la prosa creo que puedo hacerme una idea de quién podria ser.
Bueno al lio. La verdad es que es un relato que me atrapó en los primeros compases, que se lee de maravilla, bien ambientado y bien escrito, y que mejoraba a cada parrafo. Aún no había llegado a la mitad y ya empezaba a pensar que estaba ante el relato estrella de la antologia. Incluso hubo pasajes antes los que me tuve que parar y releerlo, para saborearlos de nuevo. Y llegando a una parte, tras la charla con la que van a buscar, el relato empieza a decaer. El magnifico ritmo y ambientación conseguido se pierde, y el autor nos lanza hacía un final presipitado y a mi parecer no demasiado brillante, o al menos no tanto en comparación con el resto. A un así me pareció un buen relato. Creo que habiendo le echado algunas palabras más, manteniendo el ritmo y quizás con algún girillo de tuerca o algo, podía quedar un relato redondo.
Me quedo con ganas de leer más cosas de este autor.


...Y evitar los malos pensamientos de Manuel Mije.
Bueno pues otro coleguilla sevillaescribiente del que leí bastante y mucho bueno. Este lo leí hace tiempo, aunque he de reconocer que la primera vez eran las mil y estaba más dormido que despierto y no pillé nada, ejejjee. Ya luego tras una según lectura todo adquiirió sentido. La verdad es que me pareció un relato curioso y bastante original, bien escrito y que corre bien. Sin ser de lo mejor que le he leido. La unica pega es que la tematica de entierros me parece un poco traida por los pelos. De lo mejorcito de la antologia.


Una tumba vacia de Juan Ángel Laguna.
Bueno pues allá voy. Por regla general los textos este autor suelen agradarme, bien ambientados y con una prosa de lo mejorcito. Por otro dando me suelen chirriar sus finales. Y dicho esto entramos en materia. En cuanto a la forma, no me parece que esté mal, pero me pareció muy lejano de lo que sueles dar de sí.. La ambientación está bien, y este final no me chirrió, de hecho me resultó muy simpatico. Aunque en terminos generales me parece un relato flojo y nada ambisioso. Una idea simpatica bien llevada y poco más.


Y lloraran por ti de Jose Ignacio Becerril
Bueno, el amigo Nachob. Otro de los que me leí un buen puñado de textos. El hombre de las buenas historias y los finales sorprendentes. Debo admitir que en éste, antes de empezar a leerlo, ya hacía mis quinielitas, ejejee. Pensando en como podrias sorprender con esto, y pensé: "hará que parezca otra cosa y dará la sorpresa ¿Pero cómo?" Ya cuando empezé a leerlo, y vi hacía donde iba enfocado empecé a elucubrar otra vez, y a medida que avanzaba el relato veía que todas mis especulaciones se desmoronaban. Y uno piensa: "le he leido bastante como para intentar dar con el final antes de que acabe". Por que uno es muy picado. Y al final una mierda para mí, ejejejeje. Me sorprendiste. Eres un crack. En cuanto al relato, decir que corre bien, y que se lee con agrado, consigue atraparte desde el primer parrafo, y muy bien la carga emocional. Si te diré que hubo partes en la prosa que me chirriaron, bien por estructuras o por palabras próximas que terminan igual y dejan ese soniquete tan raro. No miré los acentos, en ese sentido, como decimos por aquí, eres cascaron de huevo, ejejeje. En definitiva un relato muy curioso, de lo mejorcito de por aquí. No esperaba menos de ti.


Es mi trabajo de Sergio Mars
Bueno, Don Sergio. Coleguilla forero, y mi ponente favorito. La verdad es que no leí demasiados relatos suyos. Y no porque no hubiera podido, que tengo su "El rayo verde en el ocaso" y no lo he leido todavía. Algo que intentaré remediar en breve. Vamos con el relato. Decir que fue una sorpresa por varias razones. De salida porque los textos que había leido suyos me parecieron buenos y bien cuidados, aunque un tanto aséptico. Algo que después de este relato queda confirmado que no es pauta general ni mucho menos. ¿Qué decir del relato? Pues no puedo decir otra cosa que: que me ha encantado. Bien escrito, con los personajes bien retratados, muy original, muy emotivo. Y esto último es algo que yo valoro muchisimo, para mi que un texto te arranque emociones es lo más grande, y este lo consigue. Un texto en el que te metes, en el que los personajes están vivos, y te deja un posito muy bueno. Un texto de los que dificilmente te olvidas. A mi parecer, el más redondo, más completo y más maduro de la antologia. Un texto del que sentirse orgullo y que me hubiera gustado escribir a mí.

En definitiva: 2 muy buenos, 6 buenos (a distintos niveles), 2 pasables, 2 malos y 1 muy malo.


Algo que teniendo en cuenta mis gustos y acostumbrado a lo que se ve por ahí, me parece más que aceptable, y todo eso sin mencionar su reducido coste (apenas 7 € y menos aún si te suscribes).


Decir que aunque hubo varios relatos más que aceptables, destacaría por muchisimas razones el de Sergio Mars: "Es mi trabajo". A mi enterder lo mejor de la antologia.
















4 comentarios:

Sergio dijo...

Gracias, don Ángel, encantado de sorprenderte (aunque no tanto de que el pobre rayo languidezca en tu estantería).

weiss dijo...

Buen reseñón de la antología, Palabras. Te estás especializando en comentarista de "Calabazas..." además de en autor cartas de amor, jejeje.

Ángel Vela (palabras) dijo...

Ese Sergio :)

Pues no tengo perdón.

Pero se intentará solucionar. A ver si me quito de dos o tres cosilla que tengo pendiente y le vamos echando ratitos.

Y ya te digo algo de que me fueron pareciendo.

Un abrazo, Sergio. Nos leemos.

Ángel Vela (palabras) dijo...

Pues eso parece Ernesto, ejejeje.

Lo primero bueno, y lo segundo, sin ser malo, ya casi que me hace pensar que uno no sale de ahí. Pero bueno, el 2010 será un año de sorpresas y grandes alegrias.

Haremos que lo sea ;)

Comentarios recientes

Archivos del blog