miércoles, 8 de octubre de 2008

Wilt (Tom Sharpe)


Es éste un libro que sorprende a más de un lector por su capacidad para hacer reír, cosa no muy frecuente en literatura, incluso cuando se trata de relatos eminentemente cómicos. Pero es que hablamos de Tom Sharpe (Londres, 1928), verdadero maestro del subgénero humorístico, y creador de 'Wilt', el personaje protagonista de ya toda una saga a la que el veterano escritor añadió un nuevo título, el cuarto, en el año 2004 ('Wilt no se aclara').

Autor: Sharpe, Tom (Thomas Ridley Sharpe; 1928- ) Escritor británico, n. en Londres. Estudió en Cambridge artes y antropología, y en la misma Universidad fue profesor de historia europea del s. XVIII. Especializado en novelas de humor, muchas de sus obras se han adaptado al cine y a la televisión y se han traducido a casi todas las lenguas. Entre ellas se encuentran: Reunión tumultuosa (1971), una sátira sobre la situación de Sudáfrica; Exhibición impúdica (1973), donde también ridiculiza el racismo sudafricano -hijo de sudafricana, vivió en la Rep. Sudafricana durante 10 años-; Zafarrancho en Cambridge (1974); El temible Blott (1975); Wilt (1976), obra cumbre donde crea un personaje de cuyas andanzas se han vendido millones de ejemplares; Grauchester Grind (1995); y Lo peor de cada casa (1996), editada antes en catalán y castellano que en inglés, debido sin duda a que desde 1992 pasa sus inviernos en Llafranc, en la Costa Brava catalana.

Sinopsis: Henry Wilt es profesor de literatura en un centro politécnico en el que se forma a jóvenes escayolistas, carniceros, fontaneros... oficios poco inclinados al lirismo, motivo por el cual Wilt no termina de sentirse realizado. Su excéntrica mujer tampoco disimula sus ansias de reconocimiento social ni sus reproches a su marido, al que alimenta su carencia de autoestima acusándolo de falta de ambiciones. En la gris vida del profesor hay no obstante pequeños momentos de paz y deleite: Wilt disfruta entregándose a delirantes fantasías en las que planea asesinar a su esposa, acción que, él mismo sabe, nunca llevaría a cabo. Tras una bochornosa fiesta en la que es adherido a una muñeca hinchable, Wilt aprovecha la ocasión de desembarazarse de ella para 'recrear' el crimen con el que sueña. La casualidad quiere que ese mismo día su mujer desaparezca sin previo aviso, embarcada en un improvisado viaje, al tiempo que varios indicios dejados tras de sí por Wilt en su grotesco 'ensayo' de asesinato, le hagan sospechoso de un crimen inexistente.

Edición: (2002) Anagrama, Colección Anagrama Compacto ISBN 9788433920836, 254 páginas, tapa blanda.

Conclusión: Las disparatadas desventuras de Wilt son aprovechadas por Tom Sharpe para lanzar una mordaz batería de ataques a la hipocresía y la corrección británicas, dando forma a una muy honrosa sátira social en línea con la rica tradición humorística inglesa. Esta novela, la más conocida de Sharpe, fue llevada al cine en por Michael Tuchner en 1989.


Autor: Ernesto Fernández (Weiss)

Correo electrónico: ernst1976(arroba)hotmail.com

2 comentarios:

Manuel Mije dijo...

Me lo apunto, Ernesto. Creo haber visto algún fragmento de la película, pero no entera. Mejor así, porque disfrutaré más del libro, que siendo de humor entra muy mucho dentro de mis gustos. Y hablando de eso: también me lo podrías dejar, ¿no?

Off topic: estoy con Mors... y de momento me está gustando mucho. Ya te dejaré el comentario en el foro de los cuervos (y el repaso de posibles erratas en tu correo).

francoix dijo...

Un autor que no dejará a nadie indiferente. Yo he tenido la suerte de disfrutar de su libro Becas flacas. Merece la pena porque, al menos en mi caso, te troncharás de risa.

Archivos del blog