miércoles, 4 de agosto de 2010

La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, "Unas chinitas filosofales"



Se adelanta la navidad, señores. Sí, tal como lo digo. Aquí se presenta hoy un servidor para ejercer de Papá Noel y regalaros ni más ni menos que las claves del éxito literario. 

Bueno, no todas las claves, sólo una. Pero seguro que suficiente para lanzar a uno al estrellato, al que mejor sepa aprovechar el chivatazo. Bueno, quizá no al estrellato del todo, digamos que para “asomar la cabeza”, que ya es. O a lo mejor sólo para que su novela añada ceros a su tirada y presencia en puntos de venta, que se multiplique como los panes y los peces y se desborde sobre las mesas libreras. O no, no lo sé, supongo que dependerá de cada uno. El caso es que yo lo suelto y aquí paz, y después gloria.


Para los que ya hayan desistido de buscar un nuevo giro al género zombi, que quizá vean el mercado demasiado saturado o simplemente no les atraiga el tema lo suficiente como para lanzarse a escribir una novela del palo, aquí traigo los dos temas estrella que, según las fuentes de las que he tirado, coparán las listas de éxito a medio plazo. ¿Preparados para memorizar? Ahí va: Apocalipsis con invasión extraterrestre y Apocalipsis con ángeles que más parecen demonios que la imagen beatífica que tiene el común de los mortales. 

Como se ve, el tema del Apocalipsis permanece, pero la Z irá mutando a las dos mencionadas. De Apocalipsis va la cosa. Esto al parecer lo dicta un estudio según el cual la crisis, la inseguridad laboral y otros problemas derivados, hacen que te sientas tan angustiado que, en lugar de coger la novela que te apetece leer para divertirte, vayas corriendo a por esa obra que, además de divertirte, te angustie un poco más, por si no tenías suficiente. Algo así como que nos va a dar coraje que los personajes lo pasen bien si nosotros tenemos problemas en el curro, o que, ya que a nosotros nos trae de cabeza la hipoteca, pues que a ellos se les acabe el mundo. En fin, el mal de muchos que consuela a los tontos, parece.

Esa es la necesidad del Apocalipsis de marras. Ahora vienen las especificaciones, el adorno del pastel, el quid de la cuestión, a lo que le vamos a dar un millón de vueltas a ver si somos capaces de hallar el próximo enfoque, la próxima variación, el próximo formato o lo que sea con lo que intentemos que la nuestra no sea una novela más dentro de las muchas con genotipo similar.

La de los extraterrestres me la contaron en una de estas charlas en las que unos cuantos soñadores con ilusiones de escritor nos confabulamos para, si no dominar el mundo, al menos copar las listas de ventas (¡que tiemblen el Brown y la Rowling!). El que la contó lo sabía de buena tinta y, como es normal en estos casos, la teoría ya había pasado la prueba del algodón que se estila cuando hablamos de tendencias: es lo que está pegando en EE UU, se están haciendo películas y series. A mí ya me constaba lo del remake de “V”, pero al parecer hay más. En este caso, si el Apocalipsis lo imponía la crisis, lo de los invasores extraterrestres está relacionado con ciertas palabras del doctor Hawking avisando de que, si algún día se presentan aquí, hay más posibilidades de que se parezcan a los de “Independence Day” que al bueno de E.T. Se supone que pronto llegarán las series y las películas, la gente andará como loca en busca de un extraterrestre cabroncete que echarse al magín, y los que sean más listos o más rápidos tendrán ya en su disco duro la novela con la que satisfacer la demanda de las editoriales y los lectores. Así que ya sabes sobre qué tienes que escribir. Y ojo, tiene que ser un Apocalipsis en toda regla, no vale salirse por la tangente como el maestro Wells e inclinar el marcador a favor de los terráqueos por un quítame allá esos microbios. No, tienen que ganar los malos, los bichos verdes y con malas pulgas. A recordar: la gente está agobiada, necesitan que los agobien un poco más; pon tu granito de arena, hombre, qué más te cuesta.

El otro adorno posible para nuestro Apocalipsis de éxito, lo de los ángeles también con malas pulgas, lo saqué de palabras de una señora de apellido Lara y que no sé qué habrá estudiado pero es directora de unas cuantas de editoriales y líneas de tal, todas a la sombra de la omnipotente y omnipresente Planeta. Buen pedigrí para una información acerca de estos temas… ¿o simple propaganda para darle más bombo al libro que presentaba? Yo no sé qué pensar, aunque algo me mosquea el que, precisamente hace poco, resulta que vi una película actual, “Legión”, y el tema iba por ahí… El caso es que los escritores que quieran atender a este chisme que os traigo deben empaparse bien de angelología (estudio de los ángeles), y al parecer ya de ahí tendrán mucho que sacar, porque por lo visto la imagen seráfica que tenemos de estos seres está más que suavizada (la autora de éxito en las listas norteamericanas cuyo libro se estaba promocionando es una auténtica erudita del tema, al parecer). También habrá que meter en la trama algo de carnicería y de acción en general (la película mencionada es pura acción, con gente poseída por ángeles subiéndose por las paredes y el techo o transformándose y atacando, ángeles guerreros con armaduras y espada ígneas… puro espectáculo), y, cómo no, el Apocalipsis. No vale con que Dios de un puñetazo en la mesa y los ángeles bajen a darnos unas cuantas collejas; el mundo se tiene que acabar (ya sabes, lo de la hipoteca). Lo que no sé de esto de los ángeles es de dónde sale. Creo que mencionaron algo así como que era una especie de chovinismo apocalíptico que hace que la gente, después de tanto darle vueltas al calendario maya, quiera conocer la versión patria del fin del mundo, la judeocristiana.

Bueno, pues ya está dicho. Ahora sólo es cuestión de que los que se lo crean se pongan a ello cuanto antes. Aunque, ahora que lo pienso, esto se publicará dentro de más de un mes, quizá por entonces ya empiece a ser tarde… En fin, es igual, que cada cual escriba lo que quiera, que atienda a lo dicho o no lo haga. Por mi parte yo me pondré con lo que ya tenía pensado escribir, que lo que quiero es divertirme.




44 comentarios:

La Flauta de Pan dijo...

Hola SE, muchas gracias por tu visita, perdona la tardanza por contestar, ando un poco liada...

Me alegro que te guste, para mi es una de mis adaptaciones musicales favoritas, ya que cada fragmento del musical es unido con suma delicadeza..Y si hablamos de los solos, ni te cuento, tienen una melodía preciosa.

por cierto, deja deja, q aun queda mucho para la navidad :)

No leemos!!!

Saludos!!!! y gracias por la visita una vez más

Ardid dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi finiquitado primer blog piloto.

Por cierto, he estado echando un vistazo por aquí y todo es muy agradable. Te felicito ^^

Gincrispi dijo...

Hola. En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario, por supuesto puedes pasarte todas las veces que quieras. Y sobre tu texto me gustaría decir que el tema de los cataclismos de fin de semana, y los meteoritos que siempren caen en New York es algo que encandila a la gran mayoría de los Homo sapiens del planeta. Yo también he escrito algo sobre el tema... pero desde mi punta de vista... :)

Óscar Torres Gestoso dijo...

Soy un adelantado a mi tiempo, creando tendencia jajaja.

Saludos maestro XD

Ħαррy єyєs dijo...

Hola! Para mi también es la primera vez en este concurso.

Sobre el tema apocaliptico no queda mucho más que decir, la verdad es un tema que funciona en la gran pantalla, pero yo ya estoy un poco cansada de desastres naturales, invasiones alienigenas, etc.

Un saludo

Arancha C. dijo...

Supongo que una de angelitos de Murillo no venderá, ¿verdad?

La verdad es que pienso en el fin del mundo y sólo me imagino silencio. Está claro que el Apocalipsis no es mi registro...¡Cachis!

¡Enhorabuena por la entrada y por tu blog!

Elisa dijo...

Gracias por tu comentario.
Por cierto, tu blog es hermoso
Saludos desde Argentina
Elisa, viajera desde Serendipity

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog este. Un placer haberme pasado por aquí.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por haberte pasado por el blog, un gran blog el tuyo.

Te invito a un intercambio de votos. xD.

Un saludo.

Logan y Lory dijo...

Hola, Se.

Antes de nada agradecer tu paso por nuestro blog al que nos gustaría que vuelvas siempre que lo desees.

No conocíamos tu espacio y queremos volver con tiempo para leerte con detenimiento, creemos que es interesante y por aqui volveremos, sin duda.

Aprovechamos para dejarte un cordial saludo saludo y desearte suerte en los premios de la blogoteca.

Dirty Clothes dijo...

Pues qué masoquista que es el género humano, yo creo que preferiría evadirme con una historia de humor o una buena novela, pero en fin, si lo dice el estudio a autoflagelarse toca...

me voy a pensar mi historia d eapocalipsis marciana ;p

dirty saludos¡¡¡

Capitán de las Sardinas dijo...

Hola,perece que te a gustado mi blog y e pensado en darte mi voto par el concurso de 20minutos y si usted quiere me podria votar a mi.Gracias

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por pasarte, Siringe, y no te preocupes, que todos andamos un poco liados. Espero que te haya agradado lo que has visto por aquí.

un saludo.

Manuel Mije dijo...

Gracias por tus palabras, Laura, la verdad es que los compañeros y yo nos los estamos currando a ver si conseguimos tener un buen blog que agrade visitar.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Gracias por pasarte Gincrispi. Yo de momento no me he puesto con el palo apocalíptico (bueno, algo sí, pero eso es top secret por ahora), y en el caso que lo haga supongo que sería como tú dices, buscando una visión personal más qeu subiéndome al carro de lo último que se estile.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

¡Ese Ósacar! Pues qué decirte, compadre, que lo mismo nos podemos marcar un pique de este estilo en el colectivo, aunque mejor esperar, que con todos los rollos que tenemos montados yo por lo menos ya no sé ni dónde tengo los ojos...

Lémonos.

Manuel Mije dijo...

Hola Happy eyes. En fin, yo también estoy algo saturado del tema apocalíptico, pero si la visión es un poco particular me llama la antención; no sé es un gusto que tengo desde siempre, antes de esta época en la que está tan de moda.

Gracias por pasarte, un saludo.

Manuel Mije dijo...

Muchar gracias por pasarte, Arancha. Y no, jejej, justo eso es lo que no mola al parecer, los angelitos de toda la vida. No sé, yo la idea del fin del mundo sí la veo atractiva, aunque cuando es con especificaciones "de serie" supongo que pierde mucho. Supongo que todo es buscar una alternativa...

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Gracias por pasarte Elisa, y muy contento de que te gustara lo que has visto en tu visita. En fin, intentaremos subir el nivel, a ver si podemos.

Un saludo desde Sevilla.

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Antonio, es todo un orgullo saber que no andamos mal encaminados en el aspecto y contenido que le queremos dal al blog.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, Jose, a ver si las próximas entradas que saquemos también resultan de interés; yo creo que sí.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Muchas gracisa por pasarte, Logan, e intentaremos estar a la altura para que lo que encuentres sea de tu agrado. Ah, y mucha suerte a ti también en el concurso, que desde luego es de las mejores formas que hay de dar a conocer un blog.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Jeje, yo también estoy contigo, Dirty: si me apetece leerme algo de space opera, humor o lo que sea, por mucho que la crisis dicte otra cosa a mí que no me incluyan en el estudio, que yo quiero divertirme. Pero bueno, también te digo que a mí un buen Apocalipsis me puede gustar, aunque si está fabricado en serie...

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

¡Ese Capitán de las Sardinas! Sí que me gustó, dar un paseo por los blogs y que te arranquen una sonrisa siempre es de agradecer, ¿no? Espero que tú también hayas disfrutado cno lo que ofrecemos por aquí (que algo de humor hay a veces, pero menos que vosotros, claro).

Un saludo.

mj dijo...

gracias por dejarme tu comentario
un beso

Mª JOSE dijo...

gracias por visitar tierra de sueños
un beso

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por pasarte y hacer parada en nuestro blog, Mª José.

Un beso.

Vitta dijo...

Hola SE,
te visito desde Australia, después de ver tu comentario, y....WOW!!!!! Pero que diseño, me encanta el aire que destila el blog, y le he estado echando una hojeada y el contenido tmb es muuuuu interesante.
Así que ahí va mi voto kanguril!!!!

Espero que mantengamos el contacto!!!
Un fuuuuuuuerte abrazo desde Australia.

PD: ¿Sabías que curiosamente Australia, recibe tmb el nombre de OZ?

Manuel Mije dijo...

Vaya, es una alegría leer tus palabras, Vitta. Esa es nuestra inteción, cuidar la estética del blog para que resulte agradable entrar y luego poner buenas entradas para entretener y dar cuenta tanto de nuestros proyectos como los de otra gente que no pertenezca al colectivo pero que esté haciendo un buen trabajo y nos ilusione que le salgan las cosas bien. Aparte, por supuesto, el disfrute de estar embarcado en esto con los camaradas, que ya eso sólo cuenta mucho, y la posibilidad de que en algún puerto se nos sume cualquier otro aventurero con ganas de ser parte de esta tripulación de locos en busca de sueños.

En fin, muchas gracias por pasarte y seguimos leyéndonos.

Ah, y ya que estás en OZ (no sabía eso), ¿te pasaste por OZ? Es nuestra web literaria de cabecera (tiene más cosas que literatura, pero nosotros nos centramos en eso), muchos nos hemos conocido allí: buen ambiente, ganas de leer y escribir, y un montón de talentos de esos que te ponen los dientes largos con sus textos... ¡argh, la envidia me puede!

Vitta dijo...

Estoy casi segura que me pasé hace unos días por la web que comentas...verdad que aconseja sobre varios temas literarios, entre otras cosas premios, etc???
Si puedes, déjame el link, y compruebo que sea la que imagino...luego te cuento ;)
Me encantaría pertenecer al grupo!!!!

De allí en Mago de OZ...Resulta que los Aussies -como se autodenominan los australianos, tienen la extendida y arraigada costumbre de acortar palabras (y viene a sonar como las 3 1eras letras de Australia)...es bastante gracioso escucharlos hablar....

Un fuerte abrazo desde el Mundo de OZ!!!

Manuel Mije dijo...

¡Genial Vitta! El link a OZ lo tienes aquí mismo en el blog, pincha en el icono, a la derecha.

Y lo importante, ve pasándote por el foro del colectivo (el link también está aquí a la derecha) y te vas registrando, presentando y tal, luego se te dan los accesos y al lío.

Ah, y un consejo, ve haciendo acopio de textos y sobre todo de tiempo, que aquí hay actividades y proyectos para cansar al más animoso, jejejej.

Un abrazo.

Crisandbar dijo...

Hace poco he terminado de leer " ensayo sobre la ceguera" que durante la trama también parece un poco apocalíctico y la verdad es q es efectivo eso q dices, pero...a mí por el momento no me apetece escribir desgracias, que ya vendrán solas XD

José Vte. dijo...

Hola SE, gracias por tus comentarios en mi sitio.
Desde mi punto de vista te falta algo muy importante para poder hacer un Best Seller en toda regla, además del adelanto de tendencias que muy acertadamente has comentado...
Que el susodicho tenga un mínimo de 800 páginas y una letra minúscula para dificultarnos la tarea a los que ya hace algún tiempo necesitamos gafas para leer.

Un saludo

Manuel Mije dijo...

Gracias por tu visita, Alea. Bueno, yo ya o digo ahí, por el momento tampoco es que me llame mucho esto de escribir desgracias, la verdad, pero si surge la idea al parecer tiene puntos sumados sólo por la situación del mundo en general.

Nos leemos.

Por cierto, ya que has leído "Ensayo sobre la ceguera", y si te gusta la buena Ciencia Ficción, o al menos no le haces ascos, te recomiendo "El día de los trífidos", de Wyndham, verás qué curioso...

Manuel Mije dijo...

Gracias por tu visita, José Vicente. Y yo creo tener una fórmula mejor que la que propones: en lugar de poner letra pequeña la pongo un poco más grande de la cuenta, convierto esas ochocientas páginas en mil seiscientas, lo encuaderno en pasta dura a todo lujo con una portada super genial y llamativa y le clavo al personal casi treinta pavos por la obra "maestra", jejejejeje.

Nos leemos.

Bere TOT dijo...

Que lindo blog tienes! :) Mucha Suerte en los premios! yo te sigo definitivamente.

José R. González dijo...

¡Cuánta razón tienes! A partir de ahora te seguiré, que me ha gustado tu blog. ¡Mucha suerte en los premios!

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Yo me arriesgaría a dar a los ángeles su aspecto típico de gran belleza, caracterizados por una bondad infinita; que llegaran a la tierra en número considerable para que no pasaran desapercibidos, eso sí, serían inmortales, faltaría más. A ver qué hacíamos con ellos con lo bestias que somos los humanos.

Gracias por vuestra visita y comentario en mi blog. Haré un huequito en mis espacios de lectura para volver a visitaros.

Saludos

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Bere. En fin, a seguir currándose el blog, que es lo que cuenta.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por pasarte, José R. y a ver si estamos a la altura de la gente que nos visita, que con eso ya nos vale.

Un saludo.

Manuel Mije dijo...

Muchas gracias por pasarte, Mª Teresa. Y oye, que no es mala tu idea, una historia de terror desde el punto de vista de los ángeles: ¡tener que vivir entre nosotros! Y luego ya entronca fácil con lo otro: se mosquean, porque es normal que se mosqueen, y terminan usando sus poderes divinos para mandarnos a todos... bien lejos, jeje.

Un saludo.

Félix dijo...

Los 20 blogs estos, o como se llamen que soy un despistado para las cosas mundanas, están viniendo de arte para que se anime la cosa y venga gente a visitarnos. Muchas gracias a todos, aquí estamos y aquí seguiremos para cuando querais pasar un ratito con nosotros.

Efter dijo...

Jajaj gracias por la visita. Desde luego tu entrada es muy acertada, y empiezo a creer que lo apocalíptico está de moda de nuevo sólo para poder verlo en 3D.

Manuel Mije dijo...

Gracias por pasarte, Efter. Y sí, tienes muhca razón en lo que dices, una película de estas de fin del mundo a lo bestia con pirotecnia a tutiplén, grandes escenarios derrumbándose y demás, es carne de 3D. Pero no lo digas muy alto, socio, que si no me veo con nada más que películas-espectáculo-sin-cine en los cines, y tampoco en plan...

Nos leemos.

Archivos del blog