Reseña de "Mihai" y entrevista a su autora, Macu Marrero

Titulo: Mihai. Mi historia junto a un Strigoi
Autor: Macu Marrero Lemes
Año: 2010
Editorial: Atlántis
Páginas: 271
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis : Todo comienza en Rumanía, en el s.XVIII, intercalando paulatinamente distintas escenas en tiempo actual y tiempo pasado, hasta llegar al s.XXI. Los strigoi son mostrados como seres mitológicos rumanos semejantes a los vampiros, pero distintos de ellos en algunos aspectos, ya que existe cierta rivalidad entre estos seres mitológicos. Una mujer strigoi, Marietta, ha dado a luz a varios hijos sin que se sepa quién es el padre, pero será asesinada por sus enemigos y más tarde resucitará con la ayuda del padre de Mihai, su último descendiente. La escena de la resurrección será presenciada por Iván, uno de sus hijos, pero de distinto padre, quien a partir de ese momento odiará a Mihai, su hermano, y posteriormente se aliará con Dimitri, uno de los mayores enemigos de los strigoi. (...)

Reseña:

A mí me encanta las novelas de vampiros y todo lo que tiene que ver con ellos, por ese motivo decidí leer "Mihai,mi historia con un Strigoi", a parte de porque su autora es una amiga muy querida. Esta reseña no será muy extensa, ya que no quiero desvelar nada sustancial a quien no la haya leído aún.

Desde el principio la novela me interesó; tanto la historia de Mihai como la de Lorraine cautivó mi atención. La historia está narrada a traves de los ojos de sus dos protagonistas, mezclándose con numerosos flaskback del pasado de Mihai, en el que nos desvela toda la historia desde su nacimiento, Strigoi de raza, hasta la época actual en la que conoce a Lorraine.
Como en toda historia siempre hay personajes negativos que reprsentan lo peor del género humano. En esta son Ivan, hermanastro de Mihai, por el cual no puedes evitar sentir pena, y Dimitrie, que desde su primera aparición no deja de caerte mal.

Destacar todos los datos históricos que contiene la novela, y el hincapié que ha hecho su autora en ellos al cuidar al máximo todos los detalles para que ningun cabo quede suelto.
La escritura de Macu es directa, sin grandes alardes. Sus personajes hablan de una manera natural y fresca, sobre todo Lorraine, que se expresa acorde con su edad. Bien es verdad que pese a estas virtudes, eché de menos alguna que otra metáfora, que utilizara más recursos literarios para adornar algunos pasajes.

Bajo la apariencia de una novela más de Vampiros y Strigois se oculta una obra que denuncia el maltrato y la explotación de la mujer, pues no en vano este es el tema principal de la obra, a parte de una triste historia de amor entre ambos protagonistas. En definitiva es un libro que se lee con rapidez, ágil y dinámico, recomendable a todo aquel que guste de una buena historia con un transfondo que vaya más alla de lo que se puede esperar de un novela de género.

Pero dejemos que sea la propia autora (a la que damos las gracias por la amabilidad de sus palabras) la que nos explique algunas particularidades de la novela.

>>Descríbenos a los protagonistas de Mihai (sin desverlar nada de su argumento... jejeje) y qué sentiste al crearlos. Principalmente he de decir que disfruté muchísimo creándolos. Cada uno de ellos tiene su personalidad y aunque los malos quedan bastante claros desde el principio, tienen en algunas líneas un toque de sensibilidad. Al igual que los buenos, que en un momento de la lectura llegamos a pensar que a lo mejor no lo son tanto. Sobre todo me gustó crear al Padre Dimitrie, un ser codicioso y malvado al que se le puede odiar desde el momento en que aparece. En cada episodio que se muestra en escena, nos hace pensar que algo no va a ir bien y lo hace todo más interesante. Sobre Mihai, no deja claro cuales son sus sentimientos o si realmente los tiene. Es bastante impredecible. Creo que una criatura como esa debe poseer el misterio suficiente hasta el final y hacernos desear que se desnude completamente para que nos muestre como verdaderamente es. Si lo hubiese hecho en esta primera parte, o hubiese intervenido mucho más de lo que se ha visto en la novela, habría perdido el encanto. Creo que he conseguido que la gente, cuando acaba el libro, me pregunte ¿qué pasó? O ¿pero por qué? Y esa era mi intención en esta novela que es la primera que he pubicado. Que alguien muestre interés por saber que es lo que pasará con todos los interrogantes que quedaron en el aire, es algo que te hace pensar que la historia no ha dejado indiferente. Acerca de Lorraine hay que saber que aunque sea la coprotagonista, es también el vínculo de conexión entre todos los personajes y los dos mundos que se plantean. Ella piensa, actúa, deduce ciertas cosas y las cuenta en primera persona. A veces al lector, que se anticipa conociendo cosas y detalles que ella luego cuenta que va a hacer o descubrir, le gustaría advertirle de lo que se está equivocando y de los muchos problemas que se le vendrán encima. La forma en que se expresa y actúa me parece la apropiada en una chica de su edad. Y siempre pensé, cuando escribía las páginas donde aparece ella, en qué forma me podría expresar yo cuando tenía esa misma edad. Creo que es bastante creíble. Otro de los personajes que pienso tiene relevancia, es el de Iván. Aunque sus apariciones muestren diferentes etapas de su vida, y en las que nos llega a enternecer y a veces provocarnos una sonrisa, queda claro que también aprenderemos a odiarlo. Me parece un personaje, que, a la sombra de Mihai, podría dar mucho juego en la segunda parte.

>>Háblanos de Mihai y del proceso de creación (la búsqueda de datos y de información... etc)
Empecé escribiendo teniendo muy claro lo que quería. El tiempo que le dedicaba era solamente el que me dejaba mi trabajo, que, por entonces, me tenía totalmente absorbida. Y ese tiempo lo utilizaba de noche hasta bien entrada la madrugada. Cuando más inspirada estaba y las ideas fluían, tenía que dejarlas en el aire consciente de que al día siguiente me debía a mis obligaciones laborales y personales. Luego tenía que esperar de nuevo a la noche para poner en orden mis ideas y eso hacía desesperarme en ciertas ocasiones. Ya casi era una strigoi ;) Sólo podía funcionar de noche. Buscando información para ciertos episodios históricos o cuando se ve la vida que le ha tocado a cada personaje a través de los años, descubría nuevos datos que luego utilizaba para introducirlos en la trama y me hacían volver de atrás hacia delante cambiando infinidad de cosas para darles sentido y coherencia. Menuda la lata que me dio… Incluso los lugares donde se inicia la novela o por donde se van sucediendo tienen una explicación que se verá en la segunda parte y hacer conexiones fue un verdadero dolor de cabeza pero con lo que también disfruté. Con lo relacionado con la mandíbula he de decir que fue una verdadera casualidad encontrarla en una noticia que leí en la red y que me pareció interesantísima. Ese objeto es otra de las dudas que el lector se plantea. Además, cuando me informé de donde procedía, fue para mí como una señal que me incitaba a introducirla en la trama. De hecho, es como un talismán personal.

Dinos algo de la próxima entrega, ¿cuándo saldrá y qué podemos esperar de esa continuación?
He hablado con el editor y hemos quedado en que en este mes de abril le enviaría el manuscrito totalmente acabado. Me faltan muy poquitas cosas pero tampoco quiero correr demasiado con tal de cumplir con una fecha porque eso no es bueno, y, como no me siento atosigada en ningún sentido, si debo tomarme más tiempo, lo haré. Pienso que escribir no debe convertirse en una carrera para conseguir publicar en tiempo récord y me sorprendo cuando veo autores que lanzan hasta tres obras en menos de un año. Yo no podría, sinceramente. Si una vez enviado el manuscrito se realizan las correcciones y demás tareas de maquetación e imprenta, esperamos que para Septiembre esté de nuevo en las librerías. Sólo espero que esta última y definitiva entrega sea del agrado de los que se han molestado en comprar y leer mi libro. Jamás tendré palabras para agradecer a todas esas personas el apoyo que me han dado desde el principio. Eso es lo único que verdaderamente me importa.

Gracias por tu tiempo, Macu, nos despedimos esperando esa segunda parte de la obra, que ojalá no tarde demasiado en llegar a las librerías.