viernes, 15 de abril de 2011

La mala mujer, de Marc Pastor


Título: La mala mujer
Título original: La mala donna
Autor: Marc Pastor
Año: 2008
Páginas: 239
Género: Negro
Editorial: RBA
Encuadernación: Rústica con solapas

Antes de afrontar la reseña propiamente dicha, vayamos con algo de historia (extractado de la Wikipedia): Enriqueta Martí, nacido en 1868 y fallecida en 1913, fue una asesina en serie, secuestradora y proxeneta de niños. Conocida popularmente como la vampira del carrer de Ponent o la vampira de Barcelona. Durante el día acostumbraba pedir limosnas acompañada de niños a los que hacía pasar por sus hijos y que, durante las noches, eran cruelmente asesinados o prostituidos. Muchos infantes desaparecieron sin dejar rastro y se cree que ella es la culpable.

Enriqueta fue encarcelada en la prisión "Reina Amàlia" en espera de juicio. Intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera, cosa que hizo estallar la indignación popular porque la gente quería que Enriqueta llegase al juicio. Pero nunca llegó tal ocasión. Un año y tres meses después de su detención y pasada la indignación popular, llegó su muerte. Sus compañeras de prisión la mataron linchándola en uno de los patios del penal. La secuestradora y asesina murió la madrugada del 12 de mayo de 1913, oficialmente de una larga enfermedad, pero la realidad como resultado de una brutal paliza.

La vampira de la calle Ponent, Enriqueta Martí


He extractado el texto de la wikipedia para evitar dar detalles referentes a los distintos asesinatos, más que nada para no destripar nada de la novela.

- - - - -

Respecto de "La mala mujer" propiamente dicha vaya por delante que es un lujo para quien os escribe haber conocido al autor personalmente y tener su libro "dibujo-dedicado".

Hay autores que se conforman con juntar ochenta mil letras y coronarlas con un título más o menos vendible, de la misma manera que existen otros que buscan la palabra exacta, la metáfora precisa con la que revestir de la mejor literatura a la novela en cuestión. Por supuesto, Marc Pastor es uno de estos últimos autores. Pone especial cuidado en casa escenario, sin duda alguna uno de las cualidades que adornan esta obra: los callejones del barrio gótico, las casas tan mezquinas de dimensiones como de luz, la Barcelona de principios del Siglo XX.... Es una historia sórdida y cruel, no se sabe si más sórdida y cruel por los asesinatos perpetrados por Enriqueta Martí o por la connivencia de la alta burguesía catalana, que de seguida se muestra nerviosa en cuanto la investigación arriba a sus lugares de ocio y se aleja de lupanares y antros de mala muerte.

El autor Marc Pastor

Los artífices de la investigación son Moises Corvo y Juan Malsano, dos políacias de raza, que lejos de amedrentarse ante el jefe (éste se dedica a zancadillear su labor, cuando no a obstaculizarla) insisten en sus pesquisas aun a riesgo de su propia integridad fisica.

De dialógos punzantes y con un narrador en primera persona que no ha de descolocar a los más despistados (algunos de estos momentos están fabulosamente escritos), "La mala mujer" es una novela negra que dosifica tanto la información como la tensión de manera magistral.

En definitiva, muy recomendable para todos los amantes (gourmets) del género negro, y para los que no lo son, porque encontrarán una obra que refleja con exactitud una época ya perdida para siempre.

0 comentarios:

Archivos del blog