martes, 7 de junio de 2011

Genocida detenido

Hoy, jueves 26 de mayo, leo en la prensa la noticia de la detención del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic. La figura del genocida siempre llama la atención y provoca una mezcla de incomprensión y vergüenza por la barbarie a la que puede llegar la raza humana. Investigando un poco más descubro que Mladic se graduó con el número uno de su promoción. Fue el oficial más joven de su época, con el rango de segundo teniente.
Qué demonios lleva a un tipo que podría ser el general más joven de la historia de su país a convertirse en el mayor asesino desde la segunda guerra mundial. No me gustaría ser el abogado que lo defenderá frente al Tribunal Penal Internacional, pero tampoco me gustaría ser uno de sus jueces. Los Balcanes son un hervidero de tensiones y odios reprimidos en los que las tres religiones (católica, ortodoxa y musulmana) se enfrentan alentadas por los intereses de terceros países. Siempre se ha considerado a los croatas la fuerza de choque que emplean los germanos para controlar ese polvorín, los serbios siempre han estado más unidos a Rusia y los musulmanes a Turquía.
Si ese juicio tiene lugar y ojalá que suceda, se removerá mucha mierda. Se sabrá que la orden definitiva sin duda provino de una autoridad política y todos nos preguntaremos ¿cómo es posible que los soldados serbios odiasen tanto a los musulmanes? Cómo es posible que 8.000 varones musulmanes entre 12 y 77 años, es decir, los que podían emular un arma, fueran tiroteados y enterrados en fosas comunes. Y sobre todo, que ello ocurriese sin que ninguna voz relevante se alzase entre los políticos serbios condenando el acto.
Ojalá esta detención sirva para cerrar heridas y esta barbaridad no vuelva a repetirse, ni en Europa, ni en ningún otro lugar.

1 comentarios:

Rocío dijo...

Hay heridas que, irremediablemente, siempre permanecerán abiertas. Barbaridades de este tipo creo que sí volverán a repetirse, si nuestras retinas no llegan a ser testigos de ello, lo serán aquellas que nos precedan. ¿Un deseo?: equivocarme. Y otro más, ojalá el hecho de tener buenos deseos e intentar actuar en pro de ellos, fuese suficiente para que toda la Humanidad llevase a gala su nombre, impregnada de eso, de humanidad.

En mi opinión, la Historia es cíclica y la condición humana "una sola", con la salvedad de aquellas conciencias que luchan a contracorriente por diferenciarse de ese signo común.

"¿Cómo es posible que los soldados serbios odiasen tanto a los musulmanes?" En el modo que tienes de formular la pregunta se encuentra implícita gran parte de la respuesta. ¿Cómo es posible? (¿de qué manera "humana"?) y ¿tanto? (¿hasta ese punto "justificable"?). Bajo el pretexto de intereses políticos, económicos y religiosos, el hombre ha sometido, somete y continuará sometiendo a sus semejantes, cuando no por el mero "placer" de subyugar. Desgraciadamente infinidad de vejaciones de todo tipo y de muertes injustas dan fe de ello.

Me parecen interesantes tanto tus reflexiones personales, como el hecho de que opiniones de este tipo se reflejen en este vuestro colectivo. Y también le parecerá así a más gente aunque no dejen constancia de ello.

Archivos del blog