martes, 11 de octubre de 2011

Duelo entre Montse de Paz y Virginia Pérez de la Puente.


Durante las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas pudimos disfrutar de un apasionante duelo entre Montse de Paz y Virginia Pérez de la Puente.

Se hablaba sobre las mujeres en la literatura fantástica, para el tema teníamos dos polos si no opuestos, al menos si bastante dispares. El moderador dijo que en sus comienzos no le gustaban los libros escritos por mujeres y que los distinguía por ser más sensibleros. Montse dijo que tal vez las mujeres se fijaran más en los detalles y sentimientos que en narrar peleas con cabezas cortadas y tripas por doquier, Virginia que estaba con la espada a medio desenvainar dijo que no, que a ella todos, hombres y mujeres, le decían que era muy bruta y que escribía como un tío.



Tras los primeros encuentros de esgrima dialéctica entre ellas, se iniciaron algunas preguntas y casi todos pensaban lo mismo: Angel Vela tomó la palabra y le dijo a Montse que él la veía a ella, como muy cándida, tan dulce que parece que te va a salir una caries hablando con ella, mientras que Virginia era todo lo contrario, que enfrentarlas era cómo poner en un ring a un peso pesado con un peso pluma. (Por lo que más queráis, esto es solo una imagen visual, que nadie piense que le estoy diciendo gorda a Virginia). Teo Palacios también tomó la palabra y le dijo a Montse “Te va a comer viva”. Con tanta repetición, Montse se puso más en guardia y Virginia que escuchaba que todos la veían como la hermana pequeña de John Rambo se calmó un poquito.



Ciertamente yo también pensaba lo mismo, viéndolas sobre el estrado, si Montse hubiera tenido el pelo más rubio parecería una elfa del señor de los anillos y Virginia, si no tuviera esa sonrisa que tiene, por las cosas que escribe/dice tiene la mentalidad una hembra de orco. Elisabet y Ninotchka frente a frente, en general, ambas admitieron que en la literatura había maravillosos papeles de mujer escritos por hombres y al contrario, mujeres que describen a los hombres mejor que lo harían ellos mismos.

Montse recordó que en una ocasión le pasó un trozo de novela a un amigo y él le dijo: se nota que eres mujer por esto, esto y esto. Tras meditarlo admitió que puede que la autora se hubiese impuesto a sus personajes y modificó un poco la escena pensando en sus lectores hombres, Virginia no tenía ningún caso parecido, de hecho comentó en tono irónico: En serio que soy mujer, al menos lo era cuando salí esta mañana del Hotel. Estaba claro oyéndolas que si quieres narraciones de batallas deberías leer a Ni pero si te interesa más lo que sucede entre los personajes y porque ocurre, es a la ganadora del Minotauro a la que debes leer.

Montse nos puso una presentación de las mujeres en la literatura que estuvo bastante interesante y mostró a la vez que demostró, que las mujeres siempre han estado ahí.

La charla estuvo bien hasta que empezó a derivar hacia el tema del feminismo, a partir de ahí, lo siento pero fui desconectando y mi interés se vino abajo. No tengo nada contra las feministas, pero me aburren tanto como los machistas. Al margen de esa charla estas jornadas tuvieron una frase que quedará en inconsciente colectivo.

Pako Mulero Arenillas: “Los Ewoks, son los primos gitanos de los osos amorosos”.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Creo que no supe hacerme entender, si ésa fue la conclusión que sacaste de nuestro 'mano a mano'... En primer lugar, yo no escribo como un tío: yo escribo como Virginia Pérez de la Puente. Y Montse no escribe de forma femenina: escribe como Montse de Paz. Punto. Lo que yo defiendo es que mujeres y hombres escriben como personas, no como seres pertenecientes a uno u otro género. Y el hecho de que yo no me corte a la hora de describir batallas, sangre, sexo, violencia o insultos varios y coloridos no implica que no me preocupe por la evolución y caracterización de mis personajes: al contrario, son lo más importante para mí, mucho más allá que todo lo demás. Son ellos los que dan forma a la historia, no la historia la que les da forma a ellos.

Abrazoooos =)

Sharly dijo...

Virginia, soy yo el que por lo visto no se ha sabido expresar.

Lo que pretendía decir es que hay papeles de mujer maravillosos escritos por hombres y viceversa, creo personalmente que escribes muy bien y tus personajes están bien creados. Olvidé añadir en la crónica, que Montse dijo referente a su libro que entre los jueces del Minotauro hicieron una votación entre ellos sobre si el ganador sería hombre o mujer... Y fallaron.

No seas tan susceptible, no creo que seas un orco, tampoco pienso que tu sexo sea importante cuando creas una historia, puesto que no escribes con tus genitales... Aunque si eres capaz fijo que te dan una pasta en algun programa de la tele.:D

Relajate y sonríe, te debo una copa o dos hasta que me dediques otra de tus enigmaticas sonrisas.

Virginia dijo...

Bueno, que sean tres jajajaja! xD

Besotes

Archivos del blog