sábado, 31 de mayo de 2008

El retorno de los magos, de Enrique Timón Arnaiz

El Último Titán representa una nueva forma de concebir la literatura fantástica, alejada de tópicos como la eterna lucha del bien contra el mal, la introducción reiterada de elementos místicos inexplicables, el recurso a categorías rígidas propias de los juegos de rol o la repetición inagotable de esquemas exitosos (como el del héroe humilde que debe encontrar o utilizar un artilugio mágico con el que salvará el mundo). Tal afirmación no obedece a ningún prurito ni pretensión de originalidad exacerbada, sino a la mera constatación de que no se trata de un relato de literatura fantástica al uso, aunque existan muchos elementos que puedan emparentarlo con los textos más conocidos: así existe un personaje central solitario y autosuficiente semejante en esto a Conan, Kull o Sonja de Robert E. Howard. Al igual que Drizzt de Salvatore se trata de un personaje atormentado por las dudas y el lastre de su pasado. Como en ciertos relatos de Robert Jordan se cuida especialmente el realismo de los ambientes en los que desenvuelven los personajes. Imitando y profundizando en el proceder de Tolkien se han documentado exhaustivamente todos los aspectos del mundo desde los histórico-evolutivos, a los étnicos, geográficos, sociológicos, económicos o lingüísticos antes de situar a los personajes en él. Recuerda a las sagas de Margaret Weis y Tracy Hickman en el ritmo ágil de la narración, amenizado por el concurso de personajes y situaciones que suavizan el dramatismo de los acontecimientos. Como en las sagas de Glen Cook no hay princesas elfas, ni caballeros andantes, sino que los personajes se mueven más bien en ambientes marginales. Como en Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, sin ser como aquella una novela coral, podemos ir viendo cómo los acontecimientos se destacan en virtud de la perspectiva psicológica de los personajes. En definitiva, sigue el esquema común propio de la mayoría de los relatos fantásticos o de aventuras, los protagonistas, a los que se unen y abandonan nuevos personajes, van enfrentándose a los distintos desafíos que les depara su situación.

Datos Biográficos


Enrique Timón Arnáiz, nace en Burgos (España), el 13 de enero de 1966. Estudia Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licencia en 1989.

Recibe el Premio Extraordinario de Licenciatura por esta Universidad, en la que también cursará estudios de doctorado. Trabaja como Investigador, e imparte docencia, en el Departamento de Filosofía y Antropología Social, entre los años 1991 y 1993.


Analista-programador de software desde 1996, ha dirigido Departamentos de Desarrollo de varias empresas ligadas a la innovación tecnológica. En la actualidad (desde 1999) es Director de Investigación y Desarrollo en Kherian Soft.


Autor de diversas teorías epistemológicas como la que sostiene la posibilidad de crear una ciencia de las condiciones constitutivas de la realidad, frente a la imposibilidad de obtener certeza alguna de sus determinaciones ontológicas o la que señala que no podemos recordar lo sensible en la experiencia etc… Ha destacado en el diseño de algoritmos complejos de Inteligencia Artificial y en los últimos tiempos en la creación de un nuevo y potente lenguaje de programación orientado a conceptos, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.


Desde 1991 ha publicado varios libros de ensayo en distintas editoriales del sector, fundamentalmente orientados a la investigación epistemológica y la historiografía filosófica. También son abundantes sus contribuciones en forma de artículos o capítulos en revistas especializadas y obras colectivas. En 1997 Presidió el XXXIV Congreso de Filósofos Jóvenes, que marcó su despedida del mundo académico filosófico, que no de la filosofía. A partir de esas fechas se embarcó en el proyecto literario de crear una nueva saga de fantasía épica con todo lo que ello implicaba (creación de un mundo amplio, poblado por distintas etnias y una rica historia, etc…). Diez años más tarde, acaba de publicar el primer volumen de esa saga: El Último Titán. Enrique Timón falleció de un derrame cerebral a los 41 años de edad, dejando el segundo libro de la saga escrito y las pautas para un tercero, que su esposa Irma y algunos amigos han decidido terminar.

Datos Bibliográficos Filosofía- Ensayo:

Crítica de la Realidad Establecida (Novo Século 1991, 1993)

"El punto de vista de la perspectiva" en Ortega y la fenomenología (UNED, 1992)
Introducción al pensamiento filosófico (Sociedad de Investigación Filosófica “Ortega y Gasset” 1995)

"La ciencia fenomenológica de las humanidades en Ortega y Gasset" en Fenomenología y ciencias humanas (Universidad de Santiago, 1998)

"Hacia una revisión crítica de la epojé escéptica radical" (Investigaciones Fenomenológicas III, UNED 2001)

Prolegómenos a la epistemología (Sociedad de Investigación Filosófica “Ortega y Gasset” 2002)
Epistemología (Previsto 2008)

El perspectivismo radical de Ortega y Gasset y sus precedentes históricos (Previsto 2008)

Enlace para comprar o descargar de forma gratuita "El retorno de los magos".

http://www.enriquetimon.com/UltimoTitan/Ultimo_Titan.htm


Autor: Ángel Vela (palabras)

Correo Electronico: lanaiel(arroba)hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso. Hace poco me descargué el libro de su página web y me he leído el prólogo. Me encanta cómo escribe Enrique. Y qué pena que nos dejara !!! Pero nunca le olvidaré. Y si algún día tengo oportunidad, le honraré, sí, tengo ese propósito. Enrique consiguió en su poco tiempo con nosotros algo que ya quisieran para sí muchos otros escritores: ser recordado, ser admirado y ser querido por igual, tanto como persona y como escritor.

Ángel Vela dijo...

Saludoss Uwe, un placer verte por aquí ;-)

Pues eso que le planteé a Irma colgar algo de Enrique y le pareció genial.

Creo que lo conociamos, le teníamos cariño debemos hacer lo que sea posible porque su obra no sea olvidada.

Venga un abrazo, nos leemos.

Ah, y si te animas a mandarnos algo, que sepas que aquí tienes un hueco como autor invitado, (no hay problema porque estuviera publicado en foros ni nada) ;-)

Archivos del blog