jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentación de "Los Cines Somnios", de Patricia García-Rojo


Ayer estuve en la presentación de Los cines somnios, la segunda parte de la saga Los portales de Éldonon, de Patricia García-Rojo, de la que también se ha reeditado el primer volúmen: La fábrica Creátor.

El lugar elegido para la presentación era la librería Cincoechegary, yo había estado ya allí antes y es un sitio tranquilo y acogedor, habían dispuesto una mesita pequeña donde estaban los dos libros y se habían sentado alrededor de forma informal, Patricia en el centro, a un lado David González, el editor de Berenice, (no me sabía su nombre, pero me lo han chivado ^^) y al otro lado Alejandro Castroguer, que hizo de presentador del acto.

Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de gente que había, ya antes de empezar el acto el local estaba lleno, pero es que no paró de llegar gente que se fue haciendo hueco como podía, amontonándose al fondo o quedándose atrás y asomando la cabeza de vez en cuando. Creo que nunca había estado en una presentación con tanta gente.

Dio inicio con la intervención del editor, que contó la historia de cómo había llegado Patricia a publicar con ellos y lo contentos que estaban con el éxito que había tenido el primer libro. Después Alejandro Castroguer tomó la palabra, hay que decir que Alejandro decidió seguir a rajatabla la norma de "no vamos a destripar el libro" y no dio ni una pequeña sipnosis para saber de qué iba, menos mal que ahí el novio de Patricia, Curro, sí estuvo rápido y en un momento de la charla interrumpió para preguntar por la sipnosis, que no tuvieron problemas en contar sin destripar nada.

Pero no adelantemos acontecimiento, al principio Alejandro se dedicó a contar la biografía de Patricia, que menos mal que es joven... ¡es broma! Fue sólo una  breve  introducción y pronto dio paso a una ronda de preguntas que tenía preparadas para hacerle a la autora que fueron muy interesantes, preguntas por sus influencias, su método de escritura, sus intenciones al escribir. Patricia se veía muy cómoda y hablaba como si estuviera en una tranquila reunión entre amigos, contaba su experiencia ilusionada, como si la estuviera reviviendo. Es algo muy bonito el proceso de creación de un libro, y me hizo pensar que eso era lo importante, no tenerlo allí delante, en la mesa, sino todo ese tiempo creándolo, difrutando de él, porque se veía que Patricia disfrutaba y que estaba reviviendo todo eso al contárnoslo.

Me gustó mucho la complicidad con el presentador, que sabía cómo llevar la conversación, cuando meter una anécdota divertida y cuando hablar de cosas más serias. Patricia nos enseñó su libreta de esquemas, toda ordenadita, con dibujos, colores, frases subrayadas con fuerza; ahí fue cuando pensé que menos mal que yo no presento libro, que si tuviera que llevarme las facturas y los folios de propaganda donde escribo iba a quedar muy cutre xDDDDD

Después de contarnos el proceso de creación, Patricia pasó a contarnos la respuesta del público que había vivido al terminar el primer libro. Anécdotas con los fans, las cartas que recibía de países lejanos, que le han hecho un grupo en Facebook y en Twiter y la insistencia con que le pedían la continuación de la saga. Si cuando hablaba del proceso de creación Patricia sonreía como si no estuviera del todo con nosotros, como si una parte de ella estuviera en ese otro mundo que había plasmado en el libro, cuando hablaba de los fans se la veía feliz e ilusionada, como si no se creyera del todo el cariño que le estaban demostrando.

Hubo un momento en que Patricia habló de lo egoísta que es el acto de escribir, algo que se hace como disfrute personal, para satisfacción de ella misma, y además de ser algo completamente egoísta, encima luego te vuelve a hacer feliz cuando ves que la gente está disfrutando de tu historia al leerla tanto como has disfrutado tú al escribirla (me gustaría citar la frase exacta de memoria... pero mi memoria no llega a eso).


Después Patricia estuvo firmando libros un buen rato y más tarde fuimos a La Botica, donde brindamos por el libro. Fue una tarde estupenda. «¿Para cuándo el tercero, Patricia?»

2 comentarios:

mientrasleo dijo...

Me lo comentaron pero por distancias no podía ir.
Te agradezco que nos acerques la crónica a todos.
Es una forma de estar más cerca.
Besos

Anónimo dijo...

Me da curiosidad esta autora, habrá que echarle un ojo a su obra :)

Archivos del blog