lunes, 28 de noviembre de 2011

Tengo pies


Título: Tengo pies
Autor: Guadalupe Eichelbaum
Año: 2010
Páginas: 98 páginas
Editorial: Aladena
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis extraída de la web de la editorial: http://www.editorialaladena.com/tengopies.html

Emilia nada en un mar de confusión. No se reconoce en sus actos. No sabe a qué agarrarse. ¿Podrá valerse por sí misma si toma la determinación de romper su matrimonio? A pesar de lo complicada que le pueda resultar la vida cuenta con una fuerza en su interior cuya existencia desconocía por completo y con amigas que la ayudan a seguir adelante sintiendo que vale la pena.

Tengo pies es una historia de mujeres que refleja la dificultad que supone, a nivel psicológico, para muchas en nuestra sociedad, separarse de su pareja y lo duro que puede resultar vivir en soledad. Trata del desamor y del amor y, sobre todo del valor de la amistad, con sus imperfecciones y sus maravillas. Precisamente por eso es una novela para personas, pertenezcan al género que pertenezcan.


La autora firmando ejemplares.


La novela se compone de tres partes claramente diferenciadas, la primera y la tercera dedicadas a cada una de las protagonistas: Emilia y Patricia, contadas en primera persona a modo de monólogo interior; mientras que la central, la segunda sección habla de la amistad entre ambas y está narrada en tercera persona.

Novela honda, de un lenguaje muy elaborado y rica en distintos recursos literarios, amén de estar trufada de distintas poesías, nos habla de estas dos amigas. De una parte Emilia, que se enfrenta a la necesidad de rehacer su vida tras su fracasado matrimonio con Tomás. La agudeza de la novelista nos muestra cómo comenzó todo. Bastaban desplantes y menosprecios para que la sensación de vacío creceiese en su interior. Destacaría el episodio de la autoescuela y cuando ella se empeña en sacarse en carné de conducir, aunque sólo sea para llevarle la contraria a su marido y restregarle su éxito al aprobar. También la manera en que ella se define a sí misma nada más comenzar la obra: "Yo vivo von la magia de la luna en la rendija de la ventana, de la flor que brota entre las piedras o de las dunas cercanas de la playa...". En esto me recordó a mi bien amado Marcovaldo (de Italo Calvino).

De otra parte está Patricia. Se conocen en un curso de poesía que no se imparte por falta de alumnos. Desde ahí nace la amistad entre estas dos mujeres. A diferencia de Emilia, ella sí está satisfecha con su matrimonio. Julio es el hombre ideal. Lo que pasa es que ambas comparten el mismo vacío, aunque Emilia no lo crea en un principio. Por lo visto esta pareja no puede tener hijos y Patricia acarrea ese trauma.

Entre ambas queda otro vacío sobre el que se echa en falta (al menos yo personalmente) que la autora hubiese ahondado: la desaparición de Margarita. Nada se sabe de ella y estoy entristece a Emilia sobre todo, que compartía amistad con ella desde bien pequeñas.

En definitiva, Tengo pies una novela corta e intensa en que el ansia de libertad y de sentirse realizada sobrevuelan todas las páginas, sin olvidarnos del maltrato psicológico que sufre Emilia. Su lectura necesita de la suficiente atención para disfrutar cada detalle.

Aquí tenéis el texto con que se cierra la contraportada, fiel reflejo del estilo de Eichelbaum: "… a rememorar la cantidad de besos que te di sin ganas, sin lengua, sin amor; los besos que no eran tales sino representaciones de besuqueos que efectuábamos sin más público que nuestras conciencias aletargadas, sin más motivación que el temor a enfrentar la situación, a transcribirla en palabras y dejar que salieran de nuestros pulmones sin oxigenar, por no permitir que el aire subiera y se transformara en sonidos al pasar por nuestras cuerdas vocales, sonidos que pugnaban por ser articulados, por convertirse en significado, por ser frases gritadas, lloradas, escupidas, sollozadas, susurradas,…".

Si lo que buscas es una lectura amena y refrescante, este no es tu libro. Si buscas una novela que te haga reflexionar, adelante con ella. Te dejo de la mano de Guadalupe y sus personajes.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Presentación de Patricia García Rojo en Jaen


Jaén01/12/2011
Patricia García-Rojo
Presentada por José Alberto Arias Pereira
Presentación de Los cines somnios. Los Portales de Éldonon IIEditorial Berenice
Biblioteca Pública Provincial
C/ Santo Reino, 1
19:00 horas


Resumen del libro

Después de iniciarse en el mundo de Éldonon, el reino desde donde se introducen todas las criaturas imaginarias en nuestra realidad, y de vivir en la Fábrica Creátor, Carlos volverá a la tierra a la que pertenece para formarse en los Cines Somnios. Abandonado prácticamente a su suerte, nuestro héroe aprenderá a crear sueños y pesadillas para los humanos. Pero, ¿qué ocurrirá si algo se le escapa de las manos?¿Y si por la noche el número de pesadillas comienza a crecer desproporcionadamente? ¿Cómo afectará eso a Éldonon? ¿Y a la Tierra? En un escenario desconocido, y acompañado de sus viejos amigos, Carlos tendrá que lidiar con una nueva amenaza de la inquietante Igua, pero también consigo mismo porque, dentro de él, se desatará un poder que nadie podrá controlar.
Tras el éxito del primer volumen de la saga, La Fábrica Creátor (ganadora del certamen de Andalucía Joven de Narrativa 2007), siguen las aventuras en Éldonon, un mundo abierto a la imaginación.
Biografía: Patricia García-Rojo nació en Jaén en 1984, donde estudió Filología Hispánica. En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa, lo que le permitió publicar su novela La Fábrica Creátor perteneciente a la saga Los portales de Éldonon. En 2009 quedó finalista del concurso de Narrativa Infantil y Juvenil que organiza Diputación de Jaén junto con Caja Granada, con su novela aún inédita Lobo. A día de hoy imparte clases de Lengua y Literatura en un instituto de Málaga, donde también podemos encontrarla recitando sus poemas en algunos locales de la ciudad. 


jueves, 24 de noviembre de 2011

Losers

Tira gráfica.


martes, 22 de noviembre de 2011

Primera reunión de Málaga Escribe

Nacido al abrigo de la nodriza "Sevilla Escribe" y de las charlas compartidas en las II Jornadas Literarias Mejor con un libro, el día 5 de noviembre de 2011 ha tenido lugar el primer encuentro/tertulia del grupo literario "Málaga Escribe", un puñado de escritores y lectores naturales o residentes en la capital o alrededores que ha decidido reunirse para hablar de libros y del mundo editorial.




Parte del éxito de la convocatoria, cuando no en su totalidad, se la debemos a Raelana Dsagan, que fue la que recogió aquella idea expuesta ante otros amigos y se decidió llevarla a cabo. Gracias desde aquí. Aun a riesgo de arrogarme una potestad que no me corresponde, desde ahora Raelana queda nombrada Presidenta, Secretaria, Portavoz y demás cargos de importancia dentro del grupo. De no ser por ella no habría sido posible.

Nos citamos en cierta tetería del centro, elegida a tal efecto por su tranquilidad. De primeras, y como era lógico, los que allí estábamos nos presentamos uno a uno. Los participantes en este primer encuentro fueron Nacho Iribarnegaray García, Invi Erno, Lourdes Fernández Montoya, Vanessa Benítez Jaime, Patricia Rojo, Guadalupe Eichelbaum, Raelana Dsagan, Iván Martínez Hulin, Sergio Gallardo Delgado, Marta Glez, un servidor (Alejandro Castroguer) y Nora Castro Molina (en calidad de oyente y lanzadora de distintos objetos al suelo).

Cada uno contó lo que había hecho o dejado de hacer en la literatura. Los hubo que fueron escuetos a la hora de la presentación y otros que nos perdimos en mil y un vericueto. Incluso yo hice de troll con alguna intervención o pregunta, sin maldad por supuesto.

Después llegó el turno de hablar, acompañados de tés y batidos, con la naturalidad de un grupo de amigos. El tema casi exclusivo fue, cómo no, el de la literatura. Se criticaron ciertos aspectos del mundo editorial y la falta de apoyo de los medios de comunicación. Se habló de maquetación, de la conveniencia o no de la autopublicación, de la forma en que los que han publicado han contactado con editores,... Y de proyectos futuros, cómo no. Porque todos los presentes tenemos proyectos más o menos confesables.

Hasta hubo una autora que firmó uno de sus libros, Patricia Rojo. Gracias por la dedicatoria a Vanessa y Nora.

Personalmente quiero expresar mi gratitud a todos los que fueron y a los que no fueron por motivos de salud, ya que se echó en falta a algún otro "gladiador" literario. Fue un encuentro muy grato en compañía de gente muy interesante. Seguro que de aquí nacen alianzas y colaboraciones que darán que hablar de aquí a unos meses.

Si alguien quiere añadir algo más que lo haga ahora o calle para siempre. Un saludo desde la Casa Deshabitada.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ilusionaria, antología benéfica

La madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil hizo explosión cerca de la frontera con Bielorrusia. Se intentó acabar con el fuego utilizando agua, creando así una gran nube radiactiva que el aire distribuyó por diversos países europeos.

Podría ser el comienzo de un cuento con apenas perspectiva de final feliz, pero no lo es y, de serlo, habría esperanza.
Han pasado 25 años y el aire les sigue haciendo daño.
Tan triste y sencillo como que el material contaminante de la atmósfera libera elementos radiactivos que el organismo reconoce como sales minerales, así que los deja formar parte del metabolismo, provocando en el ser humano diversos daños. Los mayores afectados son los niños, por su condición de seres en crecimiento. Por si no fuera suficiente, a la poca esperanza sanitaria del entorno, se le suma la económica.
Por todo esto, y porque no debemos olvidar, nace ILUSIONARIA. Se trata de un proyecto benéfico en el que colaboran 20 autores y 20 ilustradores de nuestro país, bajo la batuta de Juan de Dios Garduño Cuenca (escritor y asesor editorial).
Los nombres de los participantes, así como sus biografías, pueden consultarse en http://ilusionariaantologabenfica.blogspot.com/, blog creado para la difusión de los avances al respecto, información de las presentaciones previstas y posibilidad de realizar un pre-pedido de la antología.
Dentro de ILUSIONARIA encontrará veinte cuentos infantiles y sus respectivas y maravillosas ilustraciones, con este ilusionante proyecto se pretende recaudar fondos que serán entregados, en su totalidad, a la Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”. Con ellos, se cubrirán gastos de desplazamiento y gestiones de visados de los niños de 7 a 17 años que componen el programa de acogida.
¿Por qué traer a estos niños a nuestro país? Dos razones importantes:
1.- Que los niveles de material radioactivo disminuya en el organismo de los niños acogidos (está probado que se consigue con estancias de 45 a 60 días fuera de “onda”).
2.- Que puedan ser, al menos durante verano y navidad, lo que son: niños.
Escribamos, entre todos, este cuento.
A la venta el 17 de Diciembre. Precio 15 Euros.
Reserva ya tu ejemplar en ilusionariasolidaria@gmail.com




viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuentos del bardo I

]Cuando todos los niños se colocaron en torno suyo el bardo comenzó su relato:

Hace unos años, antes de que hubieráis nacido, un pueblo vivía atormentado por un gran dragón de blancas escamas. Todas las semanas el dragón bajaba de su montaña y exigía comida a cambio de su protección. Para dejar mas claras sus intenciones le gustaba quemar una casa o dos.

Ese día el joven Nathan, mientras regresaba de la montaña con sus cabras, vio el humo y supo que le había tocado a su casa, mientras veía como sus escasas pertenecías eran consumidas por el fuego, planeó la venganza.

No le fue difícil encontrar la guarida del dragón, ya que estaba acostumbrado a pasar días enteros por las montañas. Una vez se hizo de noche, aprovechó para entrar de puntillas en ella y sin perder un segundo apagó el fuego de la chimenea, mojó la leña y echó nieve en el agua para enfriarla, después salio sin hacer ruido y volvió al pueblo.

A los dos días el dragón volvió al pueblo buscando al responsable y esta vez su voz sonaba mucho más grave y furiosa. Nathan al oír ese cambio en su voz, sonrió y se declaró responsable de todo . Solo pidió que le quemara con su aliento de fuego delante de todos para que así aprendieran a tenerle respeto.

Todo el pueblo se juntó para verlo, el dragón tomó aire por la boca y una tos profunda le impidió echar el fuego, volvió a tomar aire y esta vez solo salió una nube de vapor de su boca.

El silencio se rompió con la carcajada de un niño. Nathan estaba en el suelo con un ataque de risa, viendo como el dragón afónico no podía echar más fuego. Poco a poco el resto del pueblo se echó a reír y el gran dragón blanco se volvió cada vez más rojo de vergüenza, hasta que no lo pudo soportar y salió huyendo para no volver jamas.

Ese, niños, es el origen de los dragones rojos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Callejeros


Su amor fue tan intenso que les dejó con agujetas. Transcurrido el tiempo obligatorio junto a ella, se alejó sin despedirse, realmente estaba cansado. Los años no pasaban en balde, pero él siempre estaba al acecho en el parque.

Otora había sido un buen ejemplar, su pelo antes negro y rizado, como el de su padre, le daba un aire juguetón, pero ahora le quedaba menos y además empezaba a cojear, por las noches siempre durmiendo en la calle.

Se giró un momento para ver a la que habia sido su última amante y ladeando la cabeza le lanzo un gruñido cariñoso, realmente había estado bien, era mas joven que él, tanto que podría ser su padre y teniendo en cuenta el tiempo que llevaba en el parque, a lo mejor lo era...

Que más da. A fin de cuentas no tenía que pasarle la pensión alimenticia, es lo bueno de ser un vagabundo y un perro, claro.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Losers

Tira de cómic.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ilusión

Chan siguió de cerca a Won, aunque solo era unos meses mayor que él sentía que debía protegerle. Despacio, sin hacer ruido bajaron las escaleras y contuvieron la respiración, la habitación estaba repleta de juguetes de todas las formas y colores maravillosos para dos niños de seis años, Won tardó unos momentos en decidirse y al final cogió un coche lleno de botones que lanzaba cohetes.

Chan sin dejar de vigilar le dijo: -¿Crees que serás capaz? Parece complicado.

Dolido en su orgullo Won se giró y con una mirada impropia de su corta edad respondió: -Sabes que sí, llevo aquí el mismo tiempo que tú y nunca he fallado.

Encogiéndose de hombros Chan regreso a su cama, dejando al pequeño desmontando el juguete.

En pocas horas se levantarían como cada día, para fabricar juguetes, con los que otros niños en otro lugar, jugarán y reirán con la ilusión del que cree, que se fabrican en el polo Norte.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Losers

Tira de cómic.

martes, 8 de noviembre de 2011

En blanco




Con las páginas en blanco me desafía altivo mi cuaderno nuevo, cuentos historias y poemas se dibujan en mi mente para callarle la boca y cubrir sus hojas con tinta que aun saliendo de un bolígrafo duele tanto como si fuera sangre ya que surgen del alma.

Me levanto y doy vueltas por la casa, persigo ideas más cuando creo alcanzarlas se transforman en humo, un humo que poco a poco me asfixia, casi sin aliento me arrastro hasta el cuaderno y dejando el bolígrafo a su lado declaro mi rendición.

Recojo y me marcho a descansar, aun estando de espaldas sé que me mira… sonriendo, hoy ha vuelto a ganar.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Reseñas fantásticas


Un lugar donde encontrar información del libro que te interesa, donde saber lo que opinan de él otros lectores.
Un lugar donde colocar el enlace a tus reseñas, a tus opiniones de los libros que has leido.Un lugar donde ver todo lo que se opina de tu libro.


http://resefan.blogspot.com/

viernes, 4 de noviembre de 2011

Herencia

De repente un día todo comenzó de nuevo, había pasado muchos años desde la última vez que estuvo en el castillo, un reflejo de luz atrajo su atención, medio tapado por una sabana la esperaba, frio y distante pero extrañamente familiar su reflejo la miraba desafiante con alguna cana plateada decorando su pelo.

Recupero la noción del tiempo al oír las risas de su hija en el jardín, todos decían que había heredado la belleza de su madre, la cual acababa de descubrir dos cosas en el desván de su madrastra, que no debía leer en voz alta las inscripciones de los espejos… y una receta para hacer manzanas.


martes, 1 de noviembre de 2011

MadriZ


Tras varios días de espera, decidió reanudar la marcha sola. Si algún otro lo conseguía seguiría sus pasos, se dijo así misma sin mucha convicción. Atrás quedaba la ciudad de Madrid, recordó lo ruidosa y amenazadora que le pareció cuando llego hace seis meses desde el pueblo y ahora, sumida en un mar de silencio resultaba aterradora.




Maldijo su decisión de no aprender a conducir, había muchos coches vacíos, podría haber usado uno para ir más rápido, aunque los primeros días los uso para dormir, la calefacción y algún cd abandonado hacia mas llevaderas las frías noches de Madrid. Dejo de dormir en ellos cuando una noche al entrar en uno, encontró a una familia entera dentro del coche, las miradas muertas fijas al frente y el gesto de horror de los padres solo eran comparable Al miedo que ella tenia de mirar a la parte de atrás, donde seguía atada la sillita del bebe…

Un llanto la devolvió al Madrid bullicioso y familiar donde su hijo reclamaba la atención de una madre, que dejaría por unos días de leer libros de zombis antes de acostarse.

Comentarios recientes

Archivos del blog