viernes, 30 de septiembre de 2011

Crónica de la presentación de Para mí tu carne en la Fnac de Sevilla.



De los seis autores presentes en la sala subieron cuatro al estrado, de izquierda a derecha se situaron Félix, Alejandro, Fransus y Luisfer. En la primera fila dándoles ánimo se encontraban Sharly, Vane, Angelical y Palabras.

Fran se erigió como presentador y comenzó hablando del colectivo Sevilla Escribe e hizo referencia a los autores, presentes o no, también se agradeció su labor a Juande y Pedro como coordinadores de la antología. Explicó que el nombre del grupo proviene de que al principio sólo había autores sevillanos o que viviesen aquí, pero en la actualidad al menos la mitad de los miembros no residen en ella. Luego habló de los proyectos presentes y pasados del colectivo y se mostraron ejemplares de “Tenebrae” y la “Guerra de la doble muerte”.

Tras una breve presentación dio paso a Alejandro quien comenzó hablando sobre películas, en muchos casos casi desconocidas, sobre el tema zombi y se encontró con que entre los oyentes había al menos otro fanático del tema como él. Se pasó a un toma y daca entre ellos al que el resto asistimos como si fuera un partido de tenis y que sirvió para recordarme mi enorme ignorancia en este tema. Luego repasó varios de los relatos tratando de no destripar ninguno y dejando un buen recuerdo, también indicó que ya había varias reseñas muy positivas sobre el libro y paró por que si sigue sólo habría hablado él. A nivel particular, me sorprendió mucho su comentario, de que mucha gente le critique de la Guerra de la doble muerte, que esta muy bien escrito, es como si se primase más la sangre y las vísceras que la literatura... bueno como decía mi abuelo, para gustos los colores.

Cuando Alejandro terminó, Fran retomó su papel y presentó propiamente a Luisfer que era quién había organizado la presentación con la Fnac. Luisfer habló poco, porque desde el principio se trató de que el protagonismo lo tuviese el último autor. La verdad es que Félix casi no necesitó que lo animaran, se lanzó como un toro tras una muleta y alguna de sus frases permanecerán en la memoria de los presentes durante bastante tiempo. Debo añadir, que cuando se preparó la presentación se le “ofreció” el papel de autor bromista y lo aceptó con reservas, supongo que las dos jarras de cerveza le ayudaron a relajarse y quedó bastante bien.

Cuando acabó Félix, se pasó al turno de preguntas; allí hubo de todo, algunas muy complicadas como se reflejó en los rostros de los autores, otras mas ligeritas que motivaron sonrisitas y comentarios jocosos. En definitiva, la presentación estuvo bastante simpática y se terminó con los seis autores firmando ejemplares a los presentes que se animaron a comprar.

martes, 27 de septiembre de 2011

Invisibles

En la oscuridad de la noche brillan las luciérnagas, miles de insectos revolotean alrededor de una luz y un par de murciélagos llenan sus estómagos. El cielo del bosque rebosa de vida que nadie ve. Gusanos y topillos horadan oxigenando el suelo, escarabajos y ratones viven bajo las raíces. El subsuelo del bosque rebosa de vida que nadie ve.


Micro publicado en las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

De Ítaca a Thule en TheCoolNews

En TheCoolNews podéis leer varias actualizaciones de un nuevo blog de viajes, De Ítaca a Thule, que empieza así:

El título de este blog de viajes no podía ser más peregrino. Sin embargo, aquí no encontrarán nunca una guía turística, un paseo recomendado o el descubrimiento de un rincón hermoso. Hablamos de ciudades.

Más aquí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Locas

Un par de excursionistas paseaban cuando vieron a una cabra montés efectuar un salto extraordinario. El animal voló más de ocho metros entre una y otra roca.
—Estas cabras están locas, podría haberse matado.
—Tienes razón —dijo su compañero.
Ninguno de los dos vio la silueta del lobo en la roca desde la que había saltado.


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Niebla en el alma


Título: Niebla en el alma
Título original: Don't Bother to Knock
Año: 1952
Duración: 73 min.
Director: Roy Ward Baker
Guión: Daniel Taradash (sobre la novela de Charlotte Armstrong)
Música: Lionel Newman
Fotografía: Lucien Ballard (B&W)
Reparto: Richard Widmark, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Donna Corcoran, Jeanne Cagney, ...

Sinopsis: Nelle Forbes es una muchacha a la que su tío Eddie le consigue un trabajo eventual de niñera en el hotel en que éste está empleado de ascensorista. La belleza y las buenas maneras que demuestra ante los Jones convencen a éstos de que es la candidata perfecta para cuidar de su hija. De todas formas, tampoco estarán muy lejos: en el restaurante del mismo hotel donde el cabeza de familia recibe un premio como periodista. Los problemas surgirán cuando Nelle conozca a Jed Towers, despechado esa misma noche por su novia.


La actuación de Marilyn de inmediato se revela fabulosa. Debajo de ese escudo de chica pacata se esconde la fuerza de un animal herido (no daré más datos para no desvelar parte del misterio). Tanto Richard Widmark (en el papel de Jed) como Ann Bancroft (en el de Lyn Lesley, la cantante del hotel) mantienen el tipo frente a la Monroe, lo que no es fácil. En ocasiones se come literalmente la pantalla con el magnetismo de su mirada. Existen muy pocas películas (tal vez "Vidas rebeldes") en que ella se muestre tan frágil como en esta que comentamos.


Atención a las conversaciones que mantienen por teléfono Nelle y Jed, que es donde se fraguará toda la tragedia. Los planos (como demuestra la fotografía de abajo) son escenciales para aumentar la tensión de las escenas. Ella duda y él acecha. El encuentro acabará con la distancia de persianas y palabras susurradas al auricular.


Estupendamente fotografiada en blanco y negro, la acción del film transcurre en un puñado de horas, dentro del mismo hotel y dentro de las habitaciones 809 y 807 (excluídas las tomas en que se observa el bar y el salón del hotel). No es esta simplificación de escenarios, sino la brevedad de la cinta (apenas supera los 70 minutos) el mayor handicap de la misma, pues no permite que la obra respire con mayor longitud. Con 15 minutos más estaráimos hablando de una excelente obra. Aun así, es una película para todo aquel que guste del cine más clásico e indispensable para los amantes de la rubia más explosiva (e inteligente) del cine.

Ahora os dejo una serie de fotogramas del film para que disfruten de la presencia de la gran Marilyn. Bienvenidos a la nueva temporada de la Casa Deshabitada.








miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las cuatro piedras

Sobre Andalucía cayeron cuatro piedras. La primera tenía brillos metálicos y permitió nuestra industria minera, la segunda era azul y bañó nuestras playas con el Atlántico y el Mediterráneo, la tercera era verde y al caer brotó el bosque mediterráneo. La roja, la última en llegar al suelo, latía como los corazones de cuantos amamos esta tierra.


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Balamb Garden - The Ghost

Balamb Garden es un grupo de rock electrónico madrileño que hoy nos presentan su primer videoclip. ¡Esperamos que os guste!




sábado, 17 de septiembre de 2011

Asesino

La paloma llama así al halcón.
El conejo lo hace con el lince.
El ciervo proclama que lo es el lobo.
El ratón lo dice de la lechuza.
El bosque sólo lo grita cuando ve al hombre.


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Seleccionados del "Calabazas en el Trastero, Día de difuntos

Tras largas deliberaciones y la valoración de los más de doscientos relatos recibidos en la novena convocatoria de "Calabazas en el Trastero", tenemos el placer de presentaros la lista de relatos que compondrán la antología Día de difuntos.
Son los siguientes:

Calabazas en el desván (Gema del Prado y Miguel Martín Cruz)
Calabazas en el trastero (Carlos L. Hernando)
Crisantemos (David Marugán)
De lo que aconteció en Matalascabras (José María Pérez Hernández)
El monte de las ánimas revisitado (Andrés Díaz Hidalgo)

El peor trabajo del mundo (Enrique Luque de Gregorio)
Enciende primero, respira después (Javier Trescuadras)
Medium (Raelana Dsagan)
Mi ángel triste (Ángeles Mora)
Nada de dulces para los malvados (Andrés Abel)

Sacrificio (Crocop)
Tradición (Santiago Eximeno)
Triste Jack (Juan Carlos Colorado Fernández)

El prólogo de la antología, cortesía de Nocte, corre a cargo del escritor José María Tamparillas Romero y la portada es obra de Kiruna.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presentación de Para mí tu carne en Sevilla

¡No se os puede olvidar! Este viernes, pasado mañana, el 16 de
septiembre, presentamos PARA MÍ TU CARNE.

¿DÓNDE?
FNAC DE SEVILLA
Av. Constitución


¿QUIÉNES?

Presentará el acto el escritor Juan Ramón Biedma. Estará acompañado por los autores Luisfer Romero Calero, Alejandro Castroguer, Vanessa Benítez Jaime y Félix Morales Hidalgo.


¿CUÁNDO?

El 16 de septiembre.
A las 20:00

Mamá sigue fuera

Los pequeños hermanos jugaban sin parar, corrían y saltaban, exploraban y aprendían, mientras esperaban la llegada de mamá con sus ubres repletas de dulce leche. A lo lejos, en el camino forestal, se escuchó un golpe fuerte y el acelerar de un todo-terreno.
Las cuatro crías de lince siguieron jugando inconscientes de su orfandad y su desamparo…


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

23 Escalones inaugura una colección de ficción pulp

A finales de septiembre saldrá a la luz la nueva colección de libros de bolsillo de 23 Escalones: PULP FICCIÓN.
El primer número no podía ser otro que Revividos, una de las novelas que el gran Ralph Barby publicó por primera vez en 1973 en la editorial Bruguera. Ralph Barby, con más de mil títulos publicados, puede hoy ser considerado como uno de los precursores del género en nuestro país.
Esta colección vintage tiene como objetivo principal llevar de nuevo al lector aficionado al terror una serie de novelas coleccionables de periodicidad mensual y con un precio muy reducido (3,50 euros).
Estos libros de bolsillo están editados con una imagen muy similar a la de las antiguas novelas pulp, de ahí el título de la colección, Pulp Ficción. Las ilustraciones de la portada son realizadas ad hoc por el artista plástico valenciano Carlos NCT y guardan la esencia de aquellas de los años 60 y 70. Lo mismo ocurre con el diseño de las cubiertas de cada uno de los libros.
La colección está coordinada por el escritor Darío Vilas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Saltar o dormir

l sol refulge como si fuese un disco de bronce colgado en el cielo, es el mediodía y todos los animales buscan una sombra donde sestear y escapar de sus rayos. Una jineta bosteza mientras vigila a unos pajarillos en una rama, si siguen entrecerrando sus ojos valdrá la pena desperezarse y almorzar…


Micro publicado en las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Abierta la inscripción para la Hispacón

Quedan abiertas tanto las inscripciones como participantes en la ImagiCon / XXIX Hispacón como las colaboraciones en la misma.

En relación a las colaboraciones: se está tomando nota de todo pero no lo serán gestionadas para dar forma hasta mediados de septiembre. Podéis hacerlo enimagicon@espadaybrujeria.com
La programación se presenta completa e interesante y ya tenemos confirmada la presencia de algunos autores.
Hemos preparado esta Hispacón para que tanto los visitantes, como los de la propia ciudad puedan acceder tanto al alojamiento, Centro El Mercat de Mislata, estación de tren y restaurante de forma fácil y en metro. La línea de metro que es eje de la ImagiCon es la línea tres o roja. Desde aquí podréis ver y descargar planos.
Ventajas de estar inscrito:
La entrada a la Hispacón es libre y gratuita. La inscripción da derecho a asistir a las conferencias, talleres, mesas redondas, proyecciones, etc.
Al inscribirse se recibe un pack de bienvenida valorado en más del coste de la inscripción a la ImagiCon que contendrá bolsa, camiseta, chapas, libros... etc.
Precio de la inscripción: para socios de la Federación Española de Fantasía Épica y de la AEFCFT es de 18 euros. Inscritos no pertenecientes a estas asociaciones, 24 euros.
Los inscritos podrán asistir a la cena del sábado, previo pago de la misma, que se celebrará en el restaurante La Cuina de la Seu en la calle Pintor Navarro Llorens, 9 de Valencia. Tendrán también un descuento del 30% en Renfe y un precio especial en el Hotel Olympia de Alboraia (Valencia).
En el caso de que queráis beneficiaros de los descuentos en Renfe y en el Hotel Olympia, deberéis señalarlo en la/s casilla/s correspondiente/s. Una vez recibamos el justificante o la aceptación de pago enviaremos al correo que nos indiquéis en la inscripción el documento a presentar para beneficiarios del descuento y seguiremos el procedimiento que nos ha indicado el hotel, que podréis consultar aquí.
La cena de gala la celebraremos en el restaurante La Cuina de la Seu. Dicho restaurante se encuentra en el centro de Valencia, por la zona de Abastos, en la calle Pintor Navarro Llorens, 9.
Para acudir al mismo recomendamos el metro desde la parada de Mislata. Nos tendremos que bajar en Àngel Guimerá, por la salida de Palleter y a menos de cinco minutos llegaríamos al restaurante.
El menú lo podréis visualizar aquí.
Cuando termine la cena, los más aventureros, están próximos a zonas de ocio nocturno de la ciudad, como El Carmen o Juan Llorens. Debido a los horarios de metro de Valencia, escasos, la vuelta hacia el hotel la recomendamos en taxi (unos quince minutos hasta llegar al Olympia).
Preguntaremos con anticipación el número de personas que vuelvan al hotel para que taxis nos recojan en la puerta del restaurante y podamos ocuparlos por completo para que salgan mucho más económico.
Como os comentamos desde la entrada de "Ventajas Especiales", concretamente donde os ponemos la información del hotel, en Mislata no hay ningún alojamiento. Otros hoteles y hostales con los que hemos contactados estaban más céntricos en Valencia capital pero con precios de entre 70 y 90 euros. Por ello os comentamos la distancia en minutos aproximados:
Del Hotel Olympia a Mislata hay, en metro, escasos 20 minutos.
De Mislata a la Cuina de la Seu, en metro, 5 minutos.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis poneros en contacto con la organización a través desu muro de facebook o en imagicon@espadaybrujeria.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

La comida

La bellota cae del árbol,
la ardilla lamenta su pérdida.
La bellota golpea en el suelo,
el jabalí bendice el alimento que recibe.


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Concierto de Neter en Sevilla



El sábado 17 de Septiembre en la Sala Fanatic, la banda sevillana Neter estará tocando junto con Andhord y Monkey Priest. El precio de la entrada es 6 euros. Y la sala está situada en Calle Herramientas, 35 - 41006 Sevilla, Pol. Hytasa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Recordad: Presentación de Para mí tu carne


El día 16 de septiembre de 2011, a las 20 horas, se presentará 'Para mí tu carne', antología de relatos de temática zombi, publicada por Editorial 23 Escalones y ya a la venta desde el 5 de agosto de 2011, en la FNAC de Sevilla.
Este es el evento.

Bailarinas del bosque


Sus pétalos son del color del terciopelo,
su tallo cimbrea como una danzarina oriental.
Las ágiles y bellas amapolas ejecutan la coreografía que les dicta el viento.


Micro publicado en las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA REALIDAD DE LAS AUSENCIAS



Las palabras que nunca te dije penden de mis silencios y le hablan a mi alma de despedidas acalladas.
El tiempo de todo lo silenciado busca el perdón en mis sentidos para llegar a la certeza de que mi piel te echa de menos.
Busco excusas y me aferro a lo irremediable del destino pero es la realidad de las ausencias la que golpea a esa parte de mi conciencia que guarda recuerdos de ti.
Afrontaré esas noches en vela, esas que se llenan de lo que pudo ser.
Asumiré las horas en las que mis latidos intentan silenciar a mi memoria.
Seguiré enredada en el vacío del silencio, en las palabras que no llegaron a existir porque volaron detrás de un adiós vaciado de razones.

Primos cercanos

Un lobo y un perro se encontraron en las estribaciones de Sierra Morena. El perro estaba gordo, bien alimentado; el lobo en cambio, estaba delgado y sus huesos eran visibles bajo la piel. Un combate entre ambos hubiese estado igualado y ambos prefirieron hablar. “Lobo” soñaba con tener tanta comida como su primo, “perro” soñaba con ser libre.


Micro originariamente pensado para las Ecoagendas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2011)

Bases certamen Domingo Santos 2011

En el marco de la XXIXII Hispacón se convoca el premio Domingo Santos en su XX edición, que se regirá por las bases que presentamos:
1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.
2. Las obras deberán ser inéditas.
3. La extensión de cada relato deberá tener una extensión máxima de 3.000 palabras. Se aceptará un relato por autor.
4. El plazo de recepción para esta edición concluye el 30 de septiembre a las 23:59 horas (GMT +2).
5. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos2011[arroba]gmail.com.
6. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.
7. Los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT y de la FESFE no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.
8. Los finalistas se harán públicos el 30 de octubre del 2010 y el ganador se dará a conocer el 12 de noviembre.
9. Se establece un único premio, consistente en 500 euros, a los que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes, y un lote de libros formado por un ejemplar de todos los Visiones y Fabricantes de Sueños de los que haya stock. Se hará entrega del mismo en al Hispacón (en la cena de gala o en un salón de actos), a celebrar en Mislata, Valencia, y es obligatorio que el premiado recoja en persona el premio o delegue en alguien para hacerlo. En caso de no hacerlo así, el premio pasaría al siguiente nominado en el acta del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto.
10. El jurado se hará público el mismo día 12 de noviembre, en la entrega de premios.
11. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo en el caso de resultar finalista.
12. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses a contar a partir del fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado. Transcurrido este plazo, la AEFCFT se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de estos derechos.
13. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Archivos del blog