miércoles, 27 de abril de 2011

La Ciudad (de la Trilogía Involuntaria) de M.Levrero


Título: La Ciudad
Junto a "El lugar" y "Paris" conforman la Trilogía Involuntaria
Autor: Mario Levrero
Año: 1970
Páginas: 160 páginas
Editorial: DeBolsillo, Mondadori
Encuadernación: Tapa blanda


La obra comienza sin renegar de la evidente sombra de Kakfa, con una cita de este autor:
-Veo allá lejos una cuidad, ¿ es a la que te refieres?
-Es posible, pero no comprendo cómo puedes avistar allá una cuidad, pues yo sólo veo algo desde que me lo indicaste, y nada más que algunos contornos imprecisos en la niebla.

También podéis encontrar esta novela en esta
edición de Plaza & Janes, Mundo Imaginarios


La influencia de Kafka es más que evidente. Del protagonista de esta obra no sabemos ni siquiera la inicial que en las novelas del praguense identifica al actor de sus aventuras. Como mucho, y con cuenta gotas, sabremos que es pintor artístico, que fuma y que vive de alquiler.

Publicada en Montevideo, año 1970, por Tierra Nueva en su colección Literatuara Diferente, todo empieza cuando nuestro protagonista llega a una casa que ha alquilado. Lleva deshabitada mucho tiempo. Tendrá que trabajar de lo lindo. Como no hay ni luz ni calefacción, decide salir en busca de queroseno a un almacén cercano, cuyo paradero no recuerda. De esta guisa se perderá de inmediato.

Por fortuna, o por desgracia (¿quién sabe?), lo recogerá un camión cuando ya es incapaz de regresar a su casa de alquiler. Junto al conductor viaja una mujer que le incitará rozando su pierna con la de él. Desde aquí todo se irá enredando a través de acciones absurdas (recuerdo la búsqueda de un par de zapatos), idas y venidas sin rumbo y preguntas sin respuestas)


Sin destripar nada del mínimo argumento de la obra, decir que hay dos nombres que singularizan a dos personajes, a sabr: Ana, que es la mujer que encuentra casi al principio al subir al camión); y Giménez, el tipo de la estación de gasolina que no desea que el protagonista se vaya de su lado.


Leída por segunda vez me deja el mismo sabor que la primera. Todo queda sin respuesta y ello enfadará a los que quieran que todo esto mascado en una novela. Las interrogantes abiertas y no resueltas son tantas que la obra ronda tu cabeza mucho después de terminada su lectura. Es más, es una ironía llamar a esta novela "La Ciudad" (prefiero que sea el lector quién descubra la razón de lo que afirmo).

El final (no diré más) siempre me ha parecido soberbio. ¿Dónde está esa... ? ¿Quiénes son esos...? ¿A dónde se dirigen ...?

Imprescindible para quien busque nuevos autores consagrados, o maestros no mediáticos. No os defraudará.

domingo, 24 de abril de 2011

Vampiro

La polilla, toca una y otra vez, la bombilla que ilumina tenuemente el cuarto de mi salón.

Su zumbido se mezcla con su inquieta sombra, en un vaivén de luz y oscuridad, que se proyecta sobre las paredes.

Luz.
Oscuridad.
Ansiedad.
Deseo.
Las tripas rugen.

Observo mis dedos. Se están quedando cada vez más azulados. ¿Cuándo perdí mi humanidad? ¿Dónde está mi cuerpo y alma?

Mente en blanco.
Vuelvo la vista a la mesa.

Sujeto el cuchillo y el tenedor e intento cortar la carne que tengo delante.

El pulso me tiembla. La polilla vuelve. Intento olvidarla. Solo es un fantasma. No existe. No hay sombras. Solo luz.

El acero del cuchillo chirría en el plato. Me llevo un buen trozo a la boca. Tengo seco el paladar. Me entran nauseas de sólo pensar en comer algo cocinado.

Lo escupo. No soy capaz de tragarlo.

Vuelve otra vez. Veo su sombra desdibujada en las paredes. Tengo hambre, no aguanto más. Un espasmo doloroso me recorre desde estómago hasta la garganta. Hace días que no salgo a cazar.

Estoy jodido. Esta vez sí que moriré de inanición.

Una sombra se mueve en el fondo de la habitación y viene hacia a mí.

¿Será ella? ¿O un fantasma?

No, es Jhonsie, mi gato siamés.

Salta a la mesa y se acerca con curiosidad a mi plato. Olfatea la carne y levanta la vista. Se queda mirando con sus grandes ojos azules llenos de curiosidad. Me maúlla. Él también tiene hambre.

La polilla vuelve golpear mí conciencia.
La sombra que se proyecta borra la poca humanidad que me quedaba.

Miro a mí gato. Se humedecen los labios.


Reseña de "Mihai" y entrevista a su autora, Macu Marrero

Titulo: Mihai. Mi historia junto a un Strigoi
Autor: Macu Marrero Lemes
Año: 2010
Editorial: Atlántis
Páginas: 271
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis : Todo comienza en Rumanía, en el s.XVIII, intercalando paulatinamente distintas escenas en tiempo actual y tiempo pasado, hasta llegar al s.XXI. Los strigoi son mostrados como seres mitológicos rumanos semejantes a los vampiros, pero distintos de ellos en algunos aspectos, ya que existe cierta rivalidad entre estos seres mitológicos. Una mujer strigoi, Marietta, ha dado a luz a varios hijos sin que se sepa quién es el padre, pero será asesinada por sus enemigos y más tarde resucitará con la ayuda del padre de Mihai, su último descendiente. La escena de la resurrección será presenciada por Iván, uno de sus hijos, pero de distinto padre, quien a partir de ese momento odiará a Mihai, su hermano, y posteriormente se aliará con Dimitri, uno de los mayores enemigos de los strigoi. (...)


Reseña:

A mí me encanta las novelas de vampiros y todo lo que tiene que ver con ellos, por ese motivo decidí leer "Mihai,mi historia con un Strigoi", a parte de porque su autora es una amiga muy querida. Esta reseña no será muy extensa, ya que no quiero desvelar nada sustancial a quien no la haya leído aún.

Desde el principio la novela me interesó; tanto la historia de Mihai como la de Lorraine cautivó mi atención. La historia está narrada a traves de los ojos de sus dos protagonistas, mezclándose con numerosos flaskback del pasado de Mihai, en el que nos desvela toda la historia desde su nacimiento, Strigoi de raza, hasta la época actual en la que conoce a Lorraine.
Como en toda historia siempre hay personajes negativos que reprsentan lo peor del género humano. En esta son Ivan, hermanastro de Mihai, por el cual no puedes evitar sentir pena, y Dimitrie, que desde su primera aparición no deja de caerte mal.

Destacar todos los datos históricos que contiene la novela, y el hincapié que ha hecho su autora en ellos al cuidar al máximo todos los detalles para que ningun cabo quede suelto.
La escritura de Macu es directa, sin grandes alardes. Sus personajes hablan de una manera natural y fresca, sobre todo Lorraine, que se expresa acorde con su edad. Bien es verdad que pese a estas virtudes, eché de menos alguna que otra metáfora, que utilizara más recursos literarios para adornar algunos pasajes.

Bajo la apariencia de una novela más de Vampiros y Strigois se oculta una obra que denuncia el maltrato y la explotación de la mujer, pues no en vano este es el tema principal de la obra, a parte de una triste historia de amor entre ambos protagonistas. En definitiva es un libro que se lee con rapidez, ágil y dinámico, recomendable a todo aquel que guste de una buena historia con un transfondo que vaya más alla de lo que se puede esperar de un novela de género.



Pero dejemos que sea la propia autora (a la que damos las gracias por la amabilidad de sus palabras) la que nos explique algunas particularidades de la novela.

>>Descríbenos a los protagonistas de Mihai (sin desverlar nada de su argumento... jejeje) y qué sentiste al crearlos. Principalmente he de decir que disfruté muchísimo creándolos. Cada uno de ellos tiene su personalidad y aunque los malos quedan bastante claros desde el principio, tienen en algunas líneas un toque de sensibilidad. Al igual que los buenos, que en un momento de la lectura llegamos a pensar que a lo mejor no lo son tanto. Sobre todo me gustó crear al Padre Dimitrie, un ser codicioso y malvado al que se le puede odiar desde el momento en que aparece. En cada episodio que se muestra en escena, nos hace pensar que algo no va a ir bien y lo hace todo más interesante. Sobre Mihai, no deja claro cuales son sus sentimientos o si realmente los tiene. Es bastante impredecible. Creo que una criatura como esa debe poseer el misterio suficiente hasta el final y hacernos desear que se desnude completamente para que nos muestre como verdaderamente es. Si lo hubiese hecho en esta primera parte, o hubiese intervenido mucho más de lo que se ha visto en la novela, habría perdido el encanto. Creo que he conseguido que la gente, cuando acaba el libro, me pregunte ¿qué pasó? O ¿pero por qué? Y esa era mi intención en esta novela que es la primera que he pubicado. Que alguien muestre interés por saber que es lo que pasará con todos los interrogantes que quedaron en el aire, es algo que te hace pensar que la historia no ha dejado indiferente. Acerca de Lorraine hay que saber que aunque sea la coprotagonista, es también el vínculo de conexión entre todos los personajes y los dos mundos que se plantean. Ella piensa, actúa, deduce ciertas cosas y las cuenta en primera persona. A veces al lector, que se anticipa conociendo cosas y detalles que ella luego cuenta que va a hacer o descubrir, le gustaría advertirle de lo que se está equivocando y de los muchos problemas que se le vendrán encima. La forma en que se expresa y actúa me parece la apropiada en una chica de su edad. Y siempre pensé, cuando escribía las páginas donde aparece ella, en qué forma me podría expresar yo cuando tenía esa misma edad. Creo que es bastante creíble. Otro de los personajes que pienso tiene relevancia, es el de Iván. Aunque sus apariciones muestren diferentes etapas de su vida, y en las que nos llega a enternecer y a veces provocarnos una sonrisa, queda claro que también aprenderemos a odiarlo. Me parece un personaje, que, a la sombra de Mihai, podría dar mucho juego en la segunda parte.

>>Háblanos de Mihai y del proceso de creación (la búsqueda de datos y de información... etc)
Empecé escribiendo teniendo muy claro lo que quería. El tiempo que le dedicaba era solamente el que me dejaba mi trabajo, que, por entonces, me tenía totalmente absorbida. Y ese tiempo lo utilizaba de noche hasta bien entrada la madrugada. Cuando más inspirada estaba y las ideas fluían, tenía que dejarlas en el aire consciente de que al día siguiente me debía a mis obligaciones laborales y personales. Luego tenía que esperar de nuevo a la noche para poner en orden mis ideas y eso hacía desesperarme en ciertas ocasiones. Ya casi era una strigoi ;) Sólo podía funcionar de noche. Buscando información para ciertos episodios históricos o cuando se ve la vida que le ha tocado a cada personaje a través de los años, descubría nuevos datos que luego utilizaba para introducirlos en la trama y me hacían volver de atrás hacia delante cambiando infinidad de cosas para darles sentido y coherencia. Menuda la lata que me dio… Incluso los lugares donde se inicia la novela o por donde se van sucediendo tienen una explicación que se verá en la segunda parte y hacer conexiones fue un verdadero dolor de cabeza pero con lo que también disfruté. Con lo relacionado con la mandíbula he de decir que fue una verdadera casualidad encontrarla en una noticia que leí en la red y que me pareció interesantísima. Ese objeto es otra de las dudas que el lector se plantea. Además, cuando me informé de donde procedía, fue para mí como una señal que me incitaba a introducirla en la trama. De hecho, es como un talismán personal.

Dinos algo de la próxima entrega, ¿cuándo saldrá y qué podemos esperar de esa continuación?
He hablado con el editor y hemos quedado en que en este mes de abril le enviaría el manuscrito totalmente acabado. Me faltan muy poquitas cosas pero tampoco quiero correr demasiado con tal de cumplir con una fecha porque eso no es bueno, y, como no me siento atosigada en ningún sentido, si debo tomarme más tiempo, lo haré. Pienso que escribir no debe convertirse en una carrera para conseguir publicar en tiempo récord y me sorprendo cuando veo autores que lanzan hasta tres obras en menos de un año. Yo no podría, sinceramente. Si una vez enviado el manuscrito se realizan las correcciones y demás tareas de maquetación e imprenta, esperamos que para Septiembre esté de nuevo en las librerías. Sólo espero que esta última y definitiva entrega sea del agrado de los que se han molestado en comprar y leer mi libro. Jamás tendré palabras para agradecer a todas esas personas el apoyo que me han dado desde el principio. Eso es lo único que verdaderamente me importa.

Gracias por tu tiempo, Macu, nos despedimos esperando esa segunda parte de la obra, que ojalá no tarde demasiado en llegar a las librerías.

jueves, 21 de abril de 2011

Sale el sol


Sale el sol en la dehesa y los primeros trinos despiertan a las encinas. Amanecer con frescura de rocío y aroma de brezo que hace despertarse al bosque aún medio dormido.
Sale el sol para que el tomillo se abra y resplandezca el brillo en las hojas de la jara pringosa.
Sale el sol. Despierta el bosque. Despierta la vida.

*Micro publicado en la agenda 2011

Booktrailer de Divergencia a más infinito

Divergencia a más infinito from Noelia Cisneros on Vimeo.

lunes, 18 de abril de 2011

La cuadratura del círculo


Esto no es un relato.

No esperes leer una historia al uso, con principio, desarrollo y final. Aquí no la encontrarás. Solo es un pasaje dentro de nuestras vidas. Y de como nos mece a su antojo, sin más sentido, ni lógica que la cuadratura del círculo.

Nada más…

¿Recuerdas cuando te conocí?, Caminaba entre vasos semivacíos de licor, cuerpos sudados y humo de hachís. Era noche de fin de año, y nuestras pupilas dilatadas se cruzaron tras la duodécima campanada.

La atracción fue instantánea.

Una explosión atómica que nos tuvo hablando hasta encenderse la primera luz del local y apagar la última de tu cuarto.

En meses, pasamos de robarnos besos a escondidas a compartir piso.

Fuimos dioses creando una nueva era sexual. Máquinas divinas capaces de generar orgasmos y eyacular esplendor…. Nuestros cuerpos ganaron en sudor, plástico y autoestima, inaugurando el tercer reich del amor.

Volaron tardes entre sábanas. Dos trenes dirigiéndose de frente por la misma vía, y que, tarde o temprano, acabarían por chocar. La pasión que fue al mismo tiempo edén y tumba.

Estudio en Rosa (Skerlock, serie de la BBC)


TÍTULO: Estudio en Rosa
TÍTULO ORIGINAL: A study in Pink
AÑO: Serie de Tv, producida por la BBC en 2010
DURACIÓN: 90 min.
DIRECTOR: Paul McGuigan
GUIÓN: Mark Gatiss, Steven Moffat
MÚSICA: David Arnold, Michael Price
FOTOGRAFÍA: Steve Lawes
REPARTO: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Loo Brealey, Zoe Telford, ...

Sinopsis (extraída de wikipedia): La policía investiga la muerte de una serie de personas que parecen haberse suicidado tomando una píldora venenosa. El Detective Inspector Lestrade acude a su "asesor no oficial", Sherlock Holmes, que deduce los diversos elementos que apuntan a un asesino en serie. Mientras tanto, Holmes conoce a John Watson, y deciden compartir un piso de Baker Street.
Esta primera tenporada de "Sherlock" consta de 3 episodios de unos 90 minutos cada uno de ellos. A saber:
episodio 1º, "Estudio en Rosa",
episodio 2º, "El banquero ciego",
episodio 3º, "El gran juego".

Si "El banquero ciego" es una adaptación libre del relato "Los bailarines" (incluído en la obra "Las aventuras de Sherlock Holmes") y "El gran juego" lo es del relato "Los planos del Bruce-Partington" (incluído en "El regreso de Sherlock Holmes"), el "Estudio en Rosa" que nos ocupa trabaja el material original de la novela "Estudio en Escarlata", actualizando el contexto histórico hasta acercárnoslo a nuestro 2010.


Sherlock y Watson camino de su primer caso


Con una audiencia de más de 9 millones de espectadores, este primer episodio que fue emitido por primera vez el 25 de julio de 2010 comienza con las pesadillas que asaltan de madrugada al doctor Watson (un impecable Martin Freeman) y la posterior visita a su psiquiatra. Según ésta ha de escribir en un blog sus propias experiencias a modo de catarsis. Si en la obra original de Conan Doyle, John Watson es médico cirujano ayudante del 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland y participó en la Batalla de Maiwand de la Segunda Guerra Anglo-afgana, aquí es un veterano de la Guerra de Afganistan que padece una cojera psicosomática.

El encuentro con Sherlock Holmes (arrogante Benedict Cumberbatch) es inevitable en cuanto busca un piso que compatir en el centro de Londres. La conversación que ambos tiene en el taxi, camino del lugar de los hechos del cuarto asesinato, no tiene desperdicio: Holmes apabulla a su nuevo amigo con las deducciones acerca de la vida del doctor a cuenta de lo ve/observa a través de su teléfono móvil. En seguida se ve que la obra, a pesar de la actualización, respeta el espíritu original del Holmes decimonónico. Por lo tanto no entiendo cómo hay seguidores del detective de Baker Street que se escandalizan con esta modernización.


Rache... ¿Venganza en alemán? ¿Rachel?


Tres aparentes suicidos de tres personas bien diferentes (un empresario infiel, un joven adolescente y una Secretaria de Estado para el Transporte) ponen en alerta a la policia, liderada cómo no por el inspector Lestrade. Cuando tiene lugar el cuarto suicidio (entonces se desvelará que no es tal, sino un asesinato), Lestrade solicitará la ayuda de Holmes.

Hay dos momentos en que otros personajes insinúan la posible relación homosexual existente entre el detective y el doctor, que ambos desmienten. La señora Hudson y Ángelo, el dueño del restaurante en que cenan juntos, hacen comentarios al respecto, tal vez riéndose de esos estudiosos que han apuntado en tal dirección. Algo similar a lo que hizo Billy Wylder en su maravillosa "La vida privada de Sherlock Holmes".

Maravillosamente interpretada por Cumberbatch y Freeman, tiene unos diálogos brillantes, agudos y divertidos, y una tensión in crescendo.En The Guardian se pudo leer después del estreno: "Es pronto, pero el primero de los tres episodios de 90 minutos, A Study in Pink, es brillante y prometedor. Tiene la delicadeza de Spooks, pero es sin duda Sherlock Holmes. Las secuencias de deducción son ingeniosas, y la trama es clásica complejidad de Moffat. Los puristas se ofenden, como siempre lo hacen los puristas. Sin embargo, Sherlock ya ha hecho algo muy notable, ha tomado la noche del domingo de la televisión y la hizo atractiva".


La calle Baker de este Sherlock (2010)


Muy recomendable para todos los amantes de Sherlock Holmes a pesar de la actualización, y para los que gustéis de una película inteligente.

Para finalizar os dejo con un diálogo entre los dos protagonistas, después de perseguir a un coche por las calles de Londres:
"Es lo más ridículo que he hecho en mi vida", admite el doctor Watson al descubrir que han perseguido al coche equivocado.
"Eso e invadir Afganistan", responde Sherlock.

viernes, 15 de abril de 2011

La mala mujer, de Marc Pastor


Título: La mala mujer
Título original: La mala donna
Autor: Marc Pastor
Año: 2008
Páginas: 239
Género: Negro
Editorial: RBA
Encuadernación: Rústica con solapas

Antes de afrontar la reseña propiamente dicha, vayamos con algo de historia (extractado de la Wikipedia): Enriqueta Martí, nacido en 1868 y fallecida en 1913, fue una asesina en serie, secuestradora y proxeneta de niños. Conocida popularmente como la vampira del carrer de Ponent o la vampira de Barcelona. Durante el día acostumbraba pedir limosnas acompañada de niños a los que hacía pasar por sus hijos y que, durante las noches, eran cruelmente asesinados o prostituidos. Muchos infantes desaparecieron sin dejar rastro y se cree que ella es la culpable.

Enriqueta fue encarcelada en la prisión "Reina Amàlia" en espera de juicio. Intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera, cosa que hizo estallar la indignación popular porque la gente quería que Enriqueta llegase al juicio. Pero nunca llegó tal ocasión. Un año y tres meses después de su detención y pasada la indignación popular, llegó su muerte. Sus compañeras de prisión la mataron linchándola en uno de los patios del penal. La secuestradora y asesina murió la madrugada del 12 de mayo de 1913, oficialmente de una larga enfermedad, pero la realidad como resultado de una brutal paliza.

La vampira de la calle Ponent, Enriqueta Martí


He extractado el texto de la wikipedia para evitar dar detalles referentes a los distintos asesinatos, más que nada para no destripar nada de la novela.

- - - - -

Respecto de "La mala mujer" propiamente dicha vaya por delante que es un lujo para quien os escribe haber conocido al autor personalmente y tener su libro "dibujo-dedicado".

Hay autores que se conforman con juntar ochenta mil letras y coronarlas con un título más o menos vendible, de la misma manera que existen otros que buscan la palabra exacta, la metáfora precisa con la que revestir de la mejor literatura a la novela en cuestión. Por supuesto, Marc Pastor es uno de estos últimos autores. Pone especial cuidado en casa escenario, sin duda alguna uno de las cualidades que adornan esta obra: los callejones del barrio gótico, las casas tan mezquinas de dimensiones como de luz, la Barcelona de principios del Siglo XX.... Es una historia sórdida y cruel, no se sabe si más sórdida y cruel por los asesinatos perpetrados por Enriqueta Martí o por la connivencia de la alta burguesía catalana, que de seguida se muestra nerviosa en cuanto la investigación arriba a sus lugares de ocio y se aleja de lupanares y antros de mala muerte.

El autor Marc Pastor

Los artífices de la investigación son Moises Corvo y Juan Malsano, dos políacias de raza, que lejos de amedrentarse ante el jefe (éste se dedica a zancadillear su labor, cuando no a obstaculizarla) insisten en sus pesquisas aun a riesgo de su propia integridad fisica.

De dialógos punzantes y con un narrador en primera persona que no ha de descolocar a los más despistados (algunos de estos momentos están fabulosamente escritos), "La mala mujer" es una novela negra que dosifica tanto la información como la tensión de manera magistral.

En definitiva, muy recomendable para todos los amantes (gourmets) del género negro, y para los que no lo son, porque encontrarán una obra que refleja con exactitud una época ya perdida para siempre.

martes, 12 de abril de 2011

Doñana



Doñana


Araña Guadalquivir, la tierra empedrada.
Ahonda madre andaluza, tiñendo su orilla de cristal.
Tu paso es un surco de piedra, caña y barro.
Vida y fuente.
Vena de mi brazo.
Orgullo de Doñana.


*Micro incluído en la ecoagenda 2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Booktrailer de Cuerpos descosidos

miércoles, 6 de abril de 2011

Suéñame sin pudor



Abandónate y suéñame sin pudor.
Cumpliré todas y cada una de tus fantasías.
Haré realidad el lado más erótico
de  los sueños que no consigues recordar al despertar.
Bailaré para ti,
seré todo lo que seas capaz de imaginar,
y te protegeré de tu parte racional,
esa que impide que existamos en un mismo espacio.
Aún no puedes verme, pero sigue deseándome
y conseguiré que supliques que me quite el sombrero,
mientras  Joe Cocker  pone música al momento
en el que nuestras fantasías se convierten en piel.

Comentarios recientes

Archivos del blog