jueves, 31 de marzo de 2011

Héroes de Anzio V


V

―¿Qué dicen por radio, han conseguido pasar o no?
―Aún nada, señor, siguen combatiendo. Nadie va a llegar al menos por unas horas. Tendremos que seguir aguantando hasta la madrugada.
―Pues aguantaremos. No se pueden desperdiciar balas, hay que estar atentos a todos sus movimientos, aprovecharemos la posición todo lo que nos sea posible. Si tienen agallas suficientes, que vengan a por nosotros.
―¡Señor!
―¿Gambino?
―¡Allí, tanques!
―¡Dios! Espero puedan pararlos esos muchachos. Nosotros no les podemos ayudar desde aquí. Concentrémonos en cubrir nuestra zona. ¡Allí!

lunes, 28 de marzo de 2011

Imagina




Imagina

Imagina el más florido paisaje bético, ¿Lo ves? 
Imagina donde las aguas frías del atlántico y las calidas del mediterráneo se abrazan, ¿Las sientes?
Imagina el cantar de los Martines Pescadores en la orilla del río, ¿Los escuchas?
Imagina amor, tú tierra andaluza, ¿Me quieres?

*Micro incluído en la ecoagenda 2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, "Indicaciones de la Ciencia Ficción"




Cuando leí Crash, del maestro Ballard, quedé prendado no sólo de la novela en sí, sino también del prólogo con que el autor la iniciaba (según la nota a pie de página, publicado por primera vez en la edición francesa, Calmann-Lévy, 1974). Se trataba de un alegato en favor de la Ciencia Ficción (quizá del fantástico en general) que lo señalaba como el género con mayor capacidad de señalar y advertir sobre los problemas de nuestra sociedad presente y futura, incluso de mostrarnos interpretaciones más clarificadoras del pasado, por aquello de aprender de los errores. Con esa idea me quedé, y fue a raíz de un vacuo y por momentos agrio debate con una de esas personas que creen que la Ciencia Ficción son sólo marcianitos verdes con antenas y naves espaciales, que me surgió la idea de escribir esto.

viernes, 25 de marzo de 2011

Historias



Sentados en torno a una hoguera, el abuelo les habló de cómo en su juventud el fuego arrasaba los montes, y árboles y animales morían; de cómo excursionistas sin miramiento lo llenaban de basura, y el lince y el lobo estuvieron a punto de extinguirse. Al terminar todos rieron, encantados con las historias de terror que inventaba el abuelo.





*Micro incluído en la ecoagenda 2011de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

martes, 22 de marzo de 2011

Las lágrimas del chopo



Llora el chopo lágrimas de plata y su sollozo se pierde en la galería. El viento le arranca lamentos que la corriente llevará lejos, más allá de pueblos decrépitos, para que su llanto conozca lugares donde la plata es prestada a las aguas por el brillo de la luna y no por las lágrimas del chopo.


*Micro incluído en la ecoagenda 2011de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

sábado, 19 de marzo de 2011

El armario de la abuela

 
Unos hombres muy altos trajeron el armario. Mami me dijo que era un regalo de la abuela, y que era muy bonito. A mí nunca me han gustado los armarios, y tampoco la abuela. Es vieja y huele raro. Son grandes y oscuros por dentro. Me hacen pensar en monstruos y en el hombre del saco.
Cuando los hombres se fueron, yo fui despacito hasta mi habitación. Los muebles son muy chulos, todos ellos de colores vivos, pero aquel armario no. Aquel armario era de un gris apagado y parecía malvado. Una de sus puertas estaba entreabierta, pero sólo pude ver oscuridad. Di saltitos con un pie y con otro, y al final decidí acercarme. Mami decía que me estaba haciendo mayor, y debía ser el niño más valiente del mundo.
Nada más coger el pomo de la puerta escuché un ronco gruñido que venía de dentro del armario. Comencé a temblar. Abrí un poquito la puerta y me encontré con unos ojos rojos, que me miraban hambrientos.
Llamé a mami a gritos. Me regañó porque me había hecho pipí encima.
Mientras me sacaba en brazos de la habitación, los ojos continuaron mirándome. Nunca me habían gustado los armarios. Ni la abuela.

Cómo hacer un western



¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en el viejo y salvaje oeste americano? Esas puestas de sol confundiendo el horizonte de sus interminables llanuras, ese ganado pastando en libertad para llevar la prosperidad a sus espléndidas tierras, ese pueblo que nace en medio de ninguna parte y cuya seguridad está asegurada por hombres valientes que ostentan la ley…

miércoles, 16 de marzo de 2011

Crónica de la presentación de la GDM en Barcelona


Crónica de la Presentación de "La Guerra de la Doble Muerte", por el mismo autor.
Lugar: Fnac de La Maquinista, Barcelona
Fecha: 4 de marzo de 2011



III Concurso de relato corto fantástico, Forjadores 2011

  1. Al presente concurso pueden presentarse relatos escritos en euskera o lengua castellana, que sean inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro certamen literario.
  2. Podrán participar en el certamen todos aquellos residentes en el territorio del estado español.
  3. Cada participante podrá presentar un único relato.
  4. El tema central de los relatos presentados al concurso será el fantástico, en cualquiera de sus vertientes: terror, ciencia ficción, espada y brujería, etc.

domingo, 13 de marzo de 2011

Ya no se hacen las cosas como antes



Llevo muchos años oyendo esta frasecita, generalmente la dicen las personas mayores. Casi siempre, pienso que exageran, que los investigadores descubren día a día nuevos materiales más ligeros y resistentes... Pero de vez en cuando, de un modo inesperado y casi siempre lo recuerdas demasiado tarde, descubres lo que se esconde tras esa letanía.

La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, "Uno de esos momentos"




Este es uno de esos momentos. Creo que todo el mundo los conoce: a veces es que la vida nos ha atropellado y no nos deja margen para las pasiones, otras veces es simple saturación, una pérdida del norte, algo que ni siquiera sabemos definir. Miramos a los alrededores de nuestro interior, rebuscamos entre viejas ilusiones y no encontramos lo que buscamos. A veces no es culpa de nada ni de nadie, ni siquiera de nosotros mismos. El fuego parece extinguido y eso que antes nos saltaba a los dedos a cada vuelta de imaginación se ausenta. Miras la página, en blanco desde hace mucho tiempo, te preguntas qué pasó. El mundo sigue el destino de la peonza, pero tú te has quedado atrás, en algún punto indefinido entre la ilusión y su cumplimiento.

IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2011

La Revista Digital miNatura convoca el IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011. 

BASES DEL CERTAMEN

jueves, 10 de marzo de 2011

2046


Bajo la atenta mirada de dos buitres negros que compartían rama en un alcornoque, el anciano recorría el monte con una sonrisa en los labios. Jamás pensó que él y sus habitantes le sobrevivirían, y que llegaría a verlo más hermoso y poblado que nunca. Jamás que, cuando la desforentación empezó a hacerse presente, despertaría la conciencia del mundo.


*Micro seleccionado para la ecoagenda 2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Saco de Huesos publica "Condenados", la nueva novela de Santiago Eximeno


Ya se encuentra disponible para su descarga gratuita Condenados, la nueva novela de Santiago Eximeno. De este modo desde la Editorial Saco de Huesos nos sumamos a la innovadora iniciativa del autor madrileño que ofertó la publicación de su novela a través de la plataforma Lánzanos, utilizando el método conocido como Crowfunding, si conseguía recaudar 666 euros.  Cumplido este objetivo liberaría la novela para su descarga gratuita en Internet en formato electrónico, compromiso que ahora cumple.

lunes, 7 de marzo de 2011

La ofrenda del alcornoque



El alcornoque nació triste porque sus frutos carecían de dulzor y su sombra nunca le pareció suficiente gratitud para aquel que le cuidaba. Por eso decidió poner su piel a secar al sol y ofrendarla como tributo al hombre. Agradecido, el hombre inventó mil usos para aquella piel del árbol que se tiñe de rojo al ofrendar.


*Micro incluído en la ecoagenda 2011de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ya a la venta el nuevo número de Calabazas en el Trastero: Peste

Ya se encuentra a la venta el nuevo número de Calabazas en el Trastero, ganadora del Premio Ignotus a mejor revista. 


De entre los 158 relatos que se presentaron a la convocatoria, el equipo seleccionador eligió los siguientes trece para que integraran el presente número de la revista:

viernes, 4 de marzo de 2011

El año de la plaga (Marc Pastor)


Título:
El año de la plaga
Autor:
Marc Pastor
Año: 2010
Páginas: 382
Género: Fantástica
Editorial: RBA
Encuadernación: Rústica con solapas

IX Convocatoria Calabazas en el trastero: Día de difuntos

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la IX Convocatoria Calabazas en el trastero.
Bases:

martes, 1 de marzo de 2011

A veces es mejor la oscuridad


Despierto, pero no veo nada, tan sólo oscuridad en la oscuridad. “Me he quedado ciego, pienso fugazmente, ¿o es tal vez esto la muerte?” Intento pensar, recordar, pero en mi mente tan sólo hay vacío. De repente, escucho un tenue ruido a mi derecha.
—¿Quién hay ahí?— pregunto, con la voz ligeramente temblorosa. Hace mucho que no me sentía asustado, pero ahora lo estoy, demasiado.
—Shhh, calla, no hagas ruido o lo despertarás— me responde una voz femenina.
No hago más preguntas porque su tono apremiante ha conseguido callarme. Escucho respirar dificultosamente a la mujer que se encuentra en la habitación conmigo. No sé quién es, y en cierto modo ni siquiera recuerdo quién soy yo. La mujer está muy asustada, tan sólo susurra que va a volver, va a volver a por nosotros. No sé de qué habla, pero no puede tratarse de nada bueno.
Cuando los dos nos hemos quedado callados, escuchamos un cerrojo abrirse, y un extraño sonido de pasos ahogados, como si alguien estuviese gateando. La respiración se me acelera, continúo sin poder ver nada, pero noto que alguien — ¡o algo!— se ha acercado hasta mí, y está respirando con un aliento putrefacto junto a mi rostro. Una lengua áspera y húmeda lame mi cara. A pesar de la repugnancia que siento me quedo quieto, para que crea que estoy muerto, y consigo que se aleje de mí.
Una melodía festiva comienza a surgir por algún altavoz acompañada de una voz desprovista de sentimientos, como la voz de un robot. Y recuerdo cómo llegué allí.
—Gracias por elegir nuestra empresa y someterse a nuestro experimento. Disfruten de su estancia.
La luz llega de repente. Miro alrededor y me descubro en una habitación larga. Y entonces la veo. A esa cosa. Se está dando un festín con la mujer. Se me escapa un gemido, y al oírme gira su rostro hacia mí. No tiene ojos, pero sé que me ve. Su enorme boca llena de gigantescos dientes se abre. Cierro los ojos y vuelvo a la oscuridad.

Certamen fotográfico Texturas del Miedo


Con motivo de la reciente publicación de la antología de relatos foscos y de terror Texturas del miedo, la editorial Saco de Huesos y el autor Ignacio Cid Hermoso tienen el placer de presentarles el “Concurso de fotografía Texturas del miedo”, que se regirá por las siguientes bases:

Archivos del blog