lunes, 31 de enero de 2011

Tres visiones de Solaris

Presentación-Una idea peligrosa

Cuando desde la dirección de Generación Zero se nos hizo saber que el siguiente número, el que ahora mismo estás leyendo, versaría sobre Ciencia Ficción, fue casi instantáneo pensar en Lem. ¿Por qué Lem? La lista de nombres que han escrito Ciencia Ficción es casi inabarcable y, por suerte para los afectos al género, aquellos cuyas obras son reseñables también se cuentan por decenas: Isaac Asimov, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, Orson Scott Card, Ray Bradbury, Dan Simmons, H. G. Wells, el propio Howard Phillips Lovecraft en algunas ocasiones... y esto sin ser exhaustivos con la recopilación de talentos, que podría extenderse durante muchos más nombres y aun así siempre habría alguien que nos acusaría de haber olvidado a su favorito. ¿Qué tiene, pues, de especial Stanislaw Lem? La respuesta es compleja en muchos aspectos pero sencilla en otros, pues si algo tiene Lem que no tiene nadie más es Solaris. Se pueden alegar artefactos, teorías y personajes fabulosos; psicohistorias, replicantes, dos mil unos, pórticos, Ender y los cerdis (sí, sí, los cerdis, esos seres fantásticos y simpáticos incluso en los momentos más dramáticos, ¿quién no querría un cerdi por mascota o amigo?)... pero quizá, y sólo quizá, Solaris vaya más allá de todos ellos al condensar en menos de trescientas páginas algunos de los temas más importantes de la Ciencia Ficción y, además, ofrecer una lectura demoledora de uno de los pilares de las sociedades desarrolladas contemporáneas desde finales del siglo XIX, la ciencia.

viernes, 28 de enero de 2011

De dones y Dioses

 
El superfluo y enigmático don que me otorgaron duerme en mi pluma cual dádiva de algún Dios desentrenado en hacer regalos.Domar una libélula en rebeldía, pintar de dorado trigueño alguna columna que sostenga al mundo… todo me es posible… lo coherente y lo absurdo, porque todo lo que entraña el casillero que albergo en mi interior me fue concedido para transformarlo en voces de tinta.

Humans

martes, 25 de enero de 2011

PREMIOS ANDRÓMEDA 2011


PREMIOS ANDRÓMEDA
2011
de Ficción Especulativa
Ensayo, Novela y Relato

VII PREMIOS ANDRÓMEDA

BASES:

Obras de Claude Monet

sábado, 22 de enero de 2011

Tiempos Oscuros (Libro I, Capítulo V)

Libro I: Sanction
Capítulo 5
Open all night



—Está demasiado alto —susurró una voz.

—Claro. ¿Qué esperabas? ¿Para qué crees que traemos la escalera?

—No llegaremos.

—Ya salió el optimista. De verdad, si me traigo a Mhaytee seguro que me ayuda más que tú.

Ulric resopló, habían llegado hasta las puertas del Templo de Duerghast sin llamar la atención a pesar de la enorme escalera que Thera había insistido en arrastrar consigo. Desde las sombras estaban atentos al cambio de guardia. Los soldados patrullaban en las almenas y montaban guardia frente a la dos enormes puertas de hierro forjado. Ulric miró alternativamente las altas paredes de la muralla y la desvencijada escalera que Thera había conseguido.

V concurso internacional de LaRevelación

_1. CONVOCANTE:
REDLEVANCIA WEB (a partir de ahora EVOHÉ), con domicilio social en la calle Cuatro Amigos, nº 7, trasera, 28029 (Madrid), organiza una serie de concursos con vistas a la promoción y el desarrollo de su presencia en la web, así como la publicación del IV Concurso Internacional de LaRevelación en forma de libro (El camino de los mitos IV), y que se ceñirá a las siguientes bases.

Cortometraje: El rescate de Eileen


Un cortometraje muy curioso, hecho con clips de playmobil, al estilo de cine mudo. ¡No os perdáis los créditos finales!

miércoles, 19 de enero de 2011

El canto del cisne


Giro, giro y giro. Voy cada vez más deprisa, cada vez más rápido; me siento tan excitado de cumplir bien con mi misión que emito un silbido que se escucha en la distancia. Las imágenes parecen romperse, se difuminan con la velocidad que estoy alcanzando en un borroso “collage” de colores. Vibro y entro en calor, me siento excitado y feliz, aumento el ritmo y giro todavía más deprisa...

De pronto, algo aparece ante mí bloqueándome el paso. Percatándome del riesgo, zigzagueo para evitar el choque, pero voy demasiado deprisa y pierdo el equilibrio. Ahora ruedo sin control, un minuto lo de arriba está debajo y al minuto siguiente vuelve a su posición. Con un aterrador salto final, termino bruscamente mi marcha. Es entonces, cuando el coche explota en llamas. Restos de combustible caen sobre mí y las llamas azules atacan mi cuerpo, sigo unido al eje, sigo rodando como un carro de fuego pirotécnico... Pero es mi último acto, el canto del cisne que indica, que mi vida como neumático ha llegado a su fin.

Candidatos al IV PIEE

Éstos son los candidatos al IV Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas:

A) Categoría de relato:

La partícula divina, de Pedro Escudero Zumel: NGC 3660

Microcuento 49, de Pedro Escudero Zumel: 23 Escalones

Crucifixio reloaded, de Santiago Eximeno: 23 Escalones

No me temas,de Carlos Rangel Santo: NM

La Esperanza de Beni, de Eduardo Delgado Zahino: Sitio de ciencia-ficción

La cajita de música radiactiva, de Pablo Montero Martín: Sitio de ciencia-ficción

Ni el infierno querrá tu alma, de José Ignacio Becerril Polo: OcioZero

La visión, de Ángel Luis Sucasas: OcioZero

Los ojos del jardín, de Ricardo Iribarren: NM

El regreso, de Kalton Bruhl: Alfa Eridiani

Puertas Prohibidas, de Antonio Quintana Carrandi: Alfa Eridiani

Esmegma, de Santiago Eximeno: Los Zombies no saben leer

Zumbidos, de Ángeles Mora: Generación Zero

Duplicado, de Miguel Santander García: sci-fdi

Paulina, de Laura Ponce: sci-fdi



B) Categoría de ensayo:


Vida de Ballard, de Carlos Fernández Castrosín: Sitio de ciencia-ficción

El hombre y la letra, de Manuel Mije: OcioZero

Cronn: La colonia espacial de Hugo Correa, de Omar Esteban Vega: Alfa Eridiani

Tres visiones de Solaris, de Manuel Mije, Félix Morales, Luisfer Romero: Generación Zero

Ballard Resucitado, de Miguel Valero Espada: sci-fdi



C) Categoría de ilustración:


Hatajo perverso, de José Manuel Nogales Pérez: 23 Escalones

Space Force, de Guillermo Romano: Alfa Eridiani

El teatro, de José Manuel Nogales: Generación Zero

Portada Sci-Fdi Nº 1, de Pablo Vaquero: sci-fdi

La fin absolue du monde, de Cristina García: Los Zombies no saben leer

Star wars en concierto

domingo, 16 de enero de 2011

El legado



―A continuación procedemos a dar el premio Nobel de la literatura del año dos mil cincuenta y ocho a Don Manuel Mije García por su obra “Incompleta Narración de lo Raramente Incompleto: INRI”. Nacido en España en el año dos mil catorce traspasó las fronteras siendo conocido mundialmente con su anterior novela “Fanatismo exacerbado de personas tranquilas”, siendo actualmente el escritor español que más libros vende en todo el mundo. Por favor suba al estrado a recoger su premio.
Manuel se levantó dirigiéndose hacia el púlpito bajo la atronadora ovación que el público presente en la sala de conciertos de Estocolmo le brindaba, sabiendo que tenía que cumplir una promesa hecha meses antes sobre la tumba de su padre recientemente fallecido.

Colinas negras (Nora Roberts)


Nora Roberts es una autora del género romántico que puede llegar a escribir de cuatro a cinco libros al año, o incluso más. Hace seis años, llegó a mi uno de sus libros, y desde entonces devoro todo lo que lleve su nombre. Tiene una particular forma de escribir, según la novela que tenga entre manos.
Podemos diferenciar tres escritos diferentes de esta autora: las trilogías o series; los relatos largos, que no novelas, éstos son los que las editoriales tienden a unir en un solo libro; y las novelas.

Presentación de TENEBRAE en La Araña

Nace CineMasComics, la revista

Ya ha nacido. Lo ha hecho con unos pocos días de retraso, pero una nueva criatura llega a Internet de la mano de un buen grupo de apasionados del comic y el cine.

"CINEMASCOMICS - LA REVISTA" nace de la iniciativa de nuestro amigo Carlos Gallego, "Director Management" de "CineMasComics.com" y junto a un nutrido grupo compuesto por Pedro Pinós, Diego Sánchez (www.planta13.blogspot.com), Javier Calvo, Diego Burdio (www.diegoburdio.blogspot.com), David Larrad, Manuel Moros y yo mismo (es decir José Joaquín González Haro, alias Kin. G. Haro, autor de este vuestro blog "De Fan a Fan").

jueves, 6 de enero de 2011

Instinto



¿Te sorprende volver a verme? ¿O simplemente es miedo? Se ha acabado el tiempo de jugar a las escondidas. No basta con que te refugies en la bebida, después de la resaca seguiré aquí, mirándote a los ojos para que recuerdes lo que soy... lo que eres.
No hay rincón escondido al que huir, nadie puede escapar de lo que lleva dentro, aunque no te guste, aunque te aterre.
No hay huida posible. Tus gritos contra mí no te ayudarán porque no pueden herir lo que no comprenden ni enfrentarse a lo inevitable.
Sigo aquí.
Asúmelo y deja de temer a tu propio instinto.

lunes, 3 de enero de 2011

La novela romántica

 
Hoy vengo a hablaros de un género literario algo maltratado: el género romántico. Sí, hasta vosotros mismos arrugáis la naricilla al oír al leer eso de… “romántico”. Junto con la ciencia ficción, el género romántico, novela rosa o novelas de amor, son los libros más desprestigiados, pero curiosamente son los que más lectores tienen y los más comprados. 

En efecto, somos (yo me incluyo), los lectores en la sombra. Esos que cuando te preguntan que lees, intentas cambiar de conversación para que no te consideren ñoña, o en el caso de ciencia ficción, friki. Con la edad, evolucionas; o como dicen por ahí, maduras (con complejo de fruta, oigan…) y te da igual ocho que ochenta.

8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE Y 9º DE POESÍA 2011 " LA LECTORA IMPACIENTE"

BASES POESÍA
LA LECTORA IMPACIENTE convoca el  NOVENO CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA  de acuerdo con las siguientes bases:  

sábado, 1 de enero de 2011

Casa de locos


No me creo que llames desde El Bonillo.
Pues sí, señora, como le dije anteriormente le llamo desde este lugar para…
¿Sabes que mi madre vivía allí antes de mudarse a Albacete? Yo aún no había nacido, pero me ha hablado muy bien del lugar.
Sí, señora, es un pueblo muy bonito, pero el motivo de mi llamada es su hijo.
¡Mi hijo! ¿Qué le ha pasado a la criatura de mis entrañas?
Nada, señora, está muy bien, lo tengo aquí a mi lado…
¡¿Cómo?! ¿Has secuestrado a mi hijo? Eres un pervertido. Como le toques un pelo a mi querubín del alma no vas a tener mundo para esconderte.
Señora, por Dios, que no le he hecho nada. Ha venido en autobús hasta aquí…
¡Qué poca vergüenza! Es decir, que asaltaste a mi hijo en el autobús y lo llevaste a tu casa, ¿no? Pues no vas a cobrar rescate alguno, somos una familia obrera y de clase media que trabaja día y noche para sobrevivir en esta tierra que amamos, y nadie rapta a mi hijo sin salir impune. Ahora mismo se lo digo a mi marido y llamamos a la policía.
No, señora, se lo ruego, está cometiendo una equivocación.
No, la equivocación la estás cometiendo tú. ¡Fernando! Tengo al teléfono un hombre que dice haber secuestrado a nuestro hijo.
¿A nuestro hijo? –se oyó decir a lo lejos—. Yo no tengo hijo.
¡Fernando! Nuestro Ricardo.
Dirás tu Ricardo y el del butanero, ¿no? Porque a mí no se parece.
¡Por la Virgen Santísima! ¿Sigues pensando que estoy con otro?
Con otro no, con otros sí.
Fernando, no saques ese tema que la situación es delicada. Nuestro hijo nos necesita.
Que pesada, pues llama a su padre, es decir al butanero, y que pague el rescate.
Pero qué sangre fría tienes, nuestro amado hijo pasándolo mal, atado a una silla, implorando perdón, rezándole a Dios para que alguien lo salve, y tú sacando trapos sucios…
Iván retiró el teléfono móvil de su oreja y colgó mirando la sonrisa picarona que mostraba Ricardo mientras la pareja seguro continuaba chillando sin percatarse de que no había nadie oyendo. Le acercó una mano al hombro y sinceramente le dijo:
Chico, tienes razón en querer fugarte, vives en una casa de locos.

Comentarios recientes

Archivos del blog