lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Todo es empezar?



Hablemos de comienzos; de comienzos literarios, claro está. Son muchos los escritores que sufren un mal trago en el momento de iniciar sus textos. El llamado “Miedo a la página en blanco" ―un bloqueo que impide que el autor encuentre una frase con la que empezar una historia, en su deseo de dar con inicio cautivador que provoque que el lector se enganche a la trama desde las primeras palabras ― es en ese momento donde con más frecuencia se da. La búsqueda de ese arranque se transforma en obsesión, y de ahí en frustración. Y las horas transcurren mientras la página continua en blanco…

Certamen Los caídos

Os dejamos las bases de este concurso multidisciplinar basado en la creación de Magnus Dagon publicada en NGC.

Introducción a la literatura

sábado, 27 de noviembre de 2010

Selección Visiones 2010


Una vez concluido el proceso de selección, Sevilla Escribe, como Comité Seleccionador del Visiones 2010, ha decidido que los relatos integrantes del volumen sean (listados por orden alfabético de autor):

“Fin”, Nacho Cid Hermoso
“El zumbido”, Javier Fernández Bilbao
“Memorias de una ilusión”, José Antonio González Castro
“Los orcos no comen golosinas”, Carlos López Hernando
“Rumores y sombras”, Oscar de Marcos Escriña
“Siete globos”, Miguel Martín Cruz
“Sin margen de error”, Cristina Martínez García
“Cenizas de un mundo muerto”, Ana Morán Infiesta
“Hubo un día en el que el sol atrapó a la luna”, Carolina Pastor Jordá

La portada será obra del ilustrador José Manuel Nogales.

Quisiéramos reiterar nuestro agradecimiento a todos los autores participantes en la convocatoria. Ha sido difícil seleccionar sólo nueve relatos de los recibidos dada la alta calidad de las obras.

Desde el comité seleccionador también queremos pedir disculpas una vez más por todos los problemas que hayamos podido causar con los cambios en la fecha final de recepción de relatos y la demora en la comunicación del veredicto.

Por último, sólo cabe esperar que disfrutéis de esta antología.

El Comité Seleccionador del Visiones 2010.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La última cena v 2.0

―¡Qué rica carnaca! ―dijo ella―. ¿Qué es?
―Lince ―confesó.
―¿Lince? ―Sorpresa―. ¿No están en peligro de extinción?
―No, ya no. ―Sonrió perverso―. Come con tranquilidad y orgullo.
―¿Orgullo? ―relamiéndose el pico.
―Sí, claro, orgullo ―el buitre estaba eufórico ante la satisfacción de su invitada―. No todos los días puedes comerte el último ejemplar de una especie.

El cementerio de Praga

Tras 7 largos años de aparente ausencia, Umberto Eco regresa a las librerías con una polémica novela titulada “El cementerio de Praga”. Todo un fenómeno literario si tenemos en cuenta que durante la primera semana se vendieron 100.000 ejemplares en Italia.

Si con “El nombre de la rosa” Eco se enfrentó a los altos estamentos de la iglesia, en esta ocasión añade a la comunidad judía en su lista de detractores, quienes lo acusan de antisemitismo.

El título de la novela hace referencia al cementerio judío de Praga, un lugar desolador que fue construido en 1437 y que durante 300 años fue el único sitio de la ciudad donde se podía enterrar a los judíos. El protagonista, único personaje ficticio de la novela según Eco, es Simone Simonini, un capitán antisemita del siglo XIX que se dedica a la falsificación de documentos. Simone escribe las actas imaginarias de unas reuniones judías llevadas a cabo en el cementerio checo, en las cuales refleja la intención de los rabinos de dominar el mundo. Dichas actas servirán para la elaboración de los famosos Protocolos de los sabios de Sión.

El odio que Simone profesa a los hebreos ha sido criticado por muchos, especialmente por tratarse del personaje principal de la novela. Eruditos judíos han arremetido contra Eco alegando que no se puede denunciar el antisemitismo poniéndose en la piel de un antisemita.

Con la polémica a sus espaldas, el escritor italiano vuelve a sorprendernos con una novela llena de intriga, falsificaciones y personajes históricos que hará las delicias de muchos.


La elegida de la muerte, nuevo booktrailer

martes, 23 de noviembre de 2010

Ternura


Este fin de semana he llevado a mi padre a la playa, como tantos otros.

Era media tarde de viernes, oíamos la radio y, en un momento dado, giré la mirada y le vi dando una cabezada, intentando luchar por no quedar dormido. Fue una ráfaga de menos de un segundo. ¡Lo vi tan mayor!

Esa misma noche, ya en Conil, mi amigo David nos hizo una foto a los dos mientras veíamos la pantalla grande de una retransmisión deportiva. Perfil de padre e hijo. La foto no tenía desperdicio. Era yo y mi futuro, él y su pasado. La misma nariz grande, el mismo poco pelo, idéntica postura.

DH35mm cubrió la presentación de Tenebrae en La Araña

Tal y como os comentamos en la reseña de Tenebrae, los chicos de Sevilla Escribe se desplazaron el pasado sábado 13 de Noviembre hasta la librería La Araña para hacer la presentación editorial de su antología de relatos foscos.

Fieles a nuestra filosofía, nos desplazamos allí para apoyarlos y dejar constancia del evento.

Allí pudimos asistir a una pequeña presentación sobre el significado del género Fosco, una pequeña explicación de como surgió todo, y posteriormente a un pequeño repaso sobre el contenido del libro.

La presentación estuvo a cargo de Manuel Mije, Ángel Vela y Ernesto Fernández, autores de los relatos La Huida, El Insomne y El Cazador de Tigres.

Junto a ellos, miembros de DH35mm (Paco Mulero y Pedro Román), pasaron un buen rato en compañía de libros y lectores interesados.

Aquí tenéis algunas fotos que sacamos para cubrir el evento, eso si... de manera desenfadada.

CONVOCATORIA PARA LA V ANTOLOGÍA HORROR HISPANO MONSTRUOS CLÁSICOS

 
1. Se aceptarán exclusivamente relatos inéditos, no publicados con antelación en ningún medio, impreso o digital. Con esta medida solamente se pretende hacer más atractiva la publicación de cara al lector. 

2. Todos los relatos deberán versar sobre monstruos clásicos (vampiros, hombres lobo, brujas, fantasmas, la suegra, etc.), en el sentido más amplio, y primará la originalidad a la hora de enfocar el tema (es decir, que hay que evitar abordar al vampiro desde el punto de vista del diario de Jonathan Harker, por ejemplo). 

3. Se pueden presentar cuantos relatos se desee, pero habrá que tener en cuenta que no se publicará más de uno por autor, y que habrá nuevas convocatorias para próximos números. La extensión de los relatos deberá ser entre 1 y 4  páginas, tipografía times new roman de 12 puntos e interlineado sencillo (extensión orientativa), en formato .doc (word). Los relatos no seleccionados para el recopilatorio podrán ser publicados en la Web www.h-horror.com, previa notificación a sus autores. 

4. Los autores podrán incluir una breve bio o referencias de anteriores publicaciones.

5. Se incluirán exclusivamente los relatos seleccionados por la directiva de la asociación cultural Doble Hache.

6. La administración de H-Horror (Doble Hache) se pondrá en contacto con los autores de los relatos seleccionados para solicitar consentimiento para la publicación de su obra en la antología, ya que son los legítimos propietarios de los derechos de autor y siempre se respetará la propiedad intelectual. Si alguno de los autores no está de acuerdo con su publicación, se notificará en las novedades de la Web y se descartará. Doble Hache y H-Horror no se reservarán los mencionados derechos tras la puesta en venta del libro, con lo que sus autores son libres de publicarlos en cualquier otro medio. 

7. Los autores que resulten seleccionados no percibirán beneficios derivados de la publicación de sus obras en el recopilatorio Horror Hispano en papel. Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar del libro sin coste alguno, a cargo de la asociación. Una vez agotada la primera edición se estudiaría la viabilidad de realizar una segunda, o bien se estudiaría la posibilidad de difusión a través de Internet (formato ebook). 

8. No se establecerá una fecha concreta para la edición de la obra, ya que su puesta definitiva a la venta dependerá del tiempo de que disponga la administración de esta Web para dedicar a la maquetación y diseño. En todo caso, se comenzará a trabajar con los relatos seleccionados en cuanto finalice el período de selección y se anuncien los relatos que se incluirán. La idea es que la antología sea de periodicidad bianual, con una entrega en verano (junio) y otra en temporada navideña (diciembre).

9. Si existiese alguna clase de desacuerdo con la publicación del recopilatorio, tanto por parte de los autores como de la administración de la página, se cancelaría el proyecto de forma definitiva. Se trata de dar a conocer nuestras obras, de colaborar en un proyecto ilusionante que pretende rescatar un tipo de publicación que escasea hoy por hoy en nuestro país. Es decir, que está hecho por aficionados, y para aficionados al género.

10. Los relatos enviados deberán ser propiedad intelectual del autor que los firma. H-Horror no se responsabilizará en caso de que el autor vulnere los derechos de terceros, ya que los textos se publican tal y como son recibidos en el buzón de correo. A tal efecto, se estipula una cuenta de correo al final de estas bases, los relatos que se envíen a cualquier otra cuenta de h-horror quedarán automáticamente excluidos (comprobad la cuenta de correo, porque ha cambiado con respecto a anteriores convocatorias).

11. La edición correrá a cargo de DH Ediciones, que asume los gastos de edición y la puesta a la venta de la obra resultante.

12. Cualquier otra cuestión que no se contemple en las bases de esta convocatoria sería resuelta por la Asociación Cultural Doble Hache exclusivamente, que se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria en caso de que las obras recibidas no cumpliesen unos requisitos mínimos de calidad literaria.

13. El plazo de recepción de originales finalizará el 31 de diciembre de 2010.


Los relatos deben ser enviados a la cuenta de correo:

BENJAMIN - Federico Axat - Trailer

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pesadilla equivocada


Mañana volverás a entrar por esa puerta, con ojos cargados de la misma ansiedad y un corazón que latirá desbocado martilleándote las sienes. Cerrarás la puerta sin hacer el menor ruido y te sentarás en el sofá esperando a que tus pupilas se acostumbren a la penumbra que reinará en la sala.

Sobre el jurado de Calabazas en el Trastero



El otro día me llegó un email sobre suspicacias que, por lo visto, suscita el jurado de esta antología periódica que publicamos en Saco de huesos y coordinamos desde la asociación cultural La Biblioteca Fosca. Voy a aprovechar la ocasión para hablar sobre el sistema de selección que llevamos.

En las bases de cualquiera de las convocatorias de Calabazas en el Trastero podemos encontrar la séptima:
7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.
Con esto debería ser suficiente. Las bases indican claramente cómo se va a formar el equipo seleccionador y qué criterios de selección se van a seguir. No hay ninguna ambigüedad, aunque sí una necesaria flexibilidad. Hay quien opina, no obstante, que sería conveniente incluir los nombres y apellidos de los jurados.

Actualización de Alfa Eridani


Alfa Eridiani se complace en anunciar la actualización de su página con una nueva tira cómica de la familia Zabot. ¡No se la pierdan! De paso se ha actualizado el panel de libros publicados con la imagen de un e-book de pago: Duende de Ramón San Miguel Coca. La aventura imperdible de un señorito madrileño de finales del XIX que busca dar solución al misterio que esconde un ahora afamado artista flamenco surgido de la nada.

Cortometraje presentación de La versión del Minotauro

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pride Mountain V


V

El patriarca lo organiza todo rápido, es un auténtico general: Bill se irá con unos muchachos a buscar en la mina de esos dos fulleros, por si hubieran sido tan estúpidos de demorarse allí. También manda gente a los caminos principales, que paren la diligencia si hace falta. Tiene que encontrarlos, es una cuestión de honor. No le importan los malditos diez mil, más gana al día y no tiene en qué gastarlo. Nadie deja a Abe Raddock con un palmo de narices, ésa es la cuestión. Prefiere perder la vida a ser humillado, engañado, estafado.

In memorian, Tony Curtis

Tony Curtis (de nombre real Bernard Schwartz) falleció a los 85 años por culpa de un ataque de corazón en Las Vegas el 29 de septiembre de 2010. Nacido en New York vivió la época dorada de Hollywood. Su última película fue "David y Fátima" del año 2008.

Curtis en su última película

Biografía (extraída de la Wikipedia):
Era hijo de Emmanuel y Helen Schwartz, una familia de judíos húngaros del barrio del Bronx, donde nació. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008. Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento en films de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar. Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed y El último magnate de Elia Kazan.

Programación Cine Forum Viernes 19 Noviembre

Tras la proyección del pasado viernes de una película mas comercial como "The Crazies", esta semana la alternaremos con un clásico del cine, y quizás una de las mayores obras de Martin Scorsese. Estamos hablando de "Taxi Driver" una cinta del año 1976 protagonizada por un joven Robert de Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un ex combatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.

La cinta consiguió diversos premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar, y en la actualidad se la considera una de las mejores de su década.

La proyección será como viene siendo habitual a las 18:00 en la sala de usos múltiples de la biblioteca municipal de Dos Hermanas, y como siempre la entrada es libre y gratuita.

Sin más os dejo con el trailer (en ingles ya que es difícil encontrar trailers en español de esa época) y la ficha técnica del film. Estáis todos invitados.

Eventos en La Araña


Jueves 18 de noviembre a las 20,00 h: proyección del documental "Documental Granjas de Cerdos: una investigación de Igualdad Animal" por parte de la organización internacional Igualdad Animal.

portada

Igualdad Animal presenta la mayor investigación sobre la explotación animal en España.
Gracias a un importante trabajo organizativo, durante más de 2 años, 60 activistas de Igualdad Animal han entrado físicamente en un total de 172 granjas de cerdos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Este documental muestra la realidad en el interior de las granjas de cerdos.
Más de 40 millones de víctimas cada año...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tiempos Oscuros (Libro I, Capítulo III)


Libro I: Sanction
Capítulo 3

Deep night

La noche caía sobre Sanction oscureciendo las nubes que permanentemente la cubrían como un manto de ceniza, pero la bulliciosa ciudad nunca dormía. Las callejas mal iluminadas del puerto y el centro de la ciudad eran recorridas por soldados y mercenarios en estado de embriaguez más o menos visible. Las tabernas estaban a rebosar y los oficiales no intentaban controlar el desahogo de sus soldados en las sofocantes noches de verano. Era un año especial, la ciudad bullía con una población muy superior a la que en circunstancias normales podría contener, una población que recibía su paga sin demoras y que estaba deseando gastarla a pesar del duro entrenamiento a que eran sometidos durante el día. Una población mercenaria ebria de promesas de victoria que deseaba celebrar antes incluso de que se llevaran a cabo.

Lanzamiento en papel de Zobi Kindergarten



Tras el éxito de ventas en formato digital, la editorial 23 Escalones anuncia su publicación en papel para la primera semana de diciembre. En esta edición exclusiva se contará con material inédito que hará las delicias de los seguidores del niño zombi.
 
El niño zombi se ha revelado como un éxito surgido de Internet, donde inició su andadura en Deprisa-Deprisa (considerado como el mejor blog cultural en el prestigioso certamen organizado por el periódico 20 minutos) con una excelente acogida por parte del público.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La mujer de rojo



La mujer de rojo me visita desde hace unos meses. Siempre llega el mismo día, silenciosa. Mamá me avisó tiempo atrás de su llegada, pero yo mantenía la esperanza de que nunca apareciese. Mis primas me habían contado cosas horribles sobre ella. Cuando le dije a mamá que no quería recibirla me dio una bofetada y aseguró que debía comportarme como una mujer, porque es lo que sucede: cuando ella te visita, entonces eres una mujer.

Presentación del libro "Tenebrae" del colectivo literario Sevilla Escribe


Sábado 13 de noviembre a las 13:00h: presentación del libro "Tenebrae" del colectivo literario Sevilla Escribe a cargo de sus autores. 

portada

El ser humano lleva contando cuentos de miedo desde siempre, quizás sea ese, el miedo, el único sentimiento inherente a toda cultura. Pero como todo, el miedo tiene mil caras. Tenebrae explora esas caras con ocho relatos de temas dispares, pero que siempre, siempre, tratan el miedo, el terror, lo fosco y tenebroso. Desde el humor negro de la mejor cocina vanguardista caníbal, hasta los delirios de un artista que aún cree vivir en el siglo XIX. Todo eso y más es Tenebrae, la antología de relatos foscos de Sevilla Escribe que tienes entre las manos, la que miraste de soslayo al pasar junto a la estantería, presintiendo que no se escribió para espíritus temerosos. Son ocho relatos, ocho piezas de ese género que algunos decidieron llamar Fosco, una invitación para que, al menos por esta noche, no sueñes con los angelitos...

Programación Cine Forum Viernes 12 Noviembre

Una semana más volvemos a la carga con una nueva proyección en la sala multiusos de la biblioteca municipal de Dos Hermanas.

En esta ocasión proyectaremos un éxito reciente y estrenaremos nuevo sistema de sonido.

La cita como viene siendo habitual las ultimas semanas será el viernes a las 18:00 en la citada sala multiusos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La última cena

―¡Delicioso estofado! ―dijo ella―. ¿Qué carne es?
―Lince ―confesó.
―¿Lince? ―sorpresa―. ¿No están en peligro de extinción?
―No, ya no ―sonrío perverso―. Come con tranquilidad y orgullo.
―¿Orgullo? ―apartó el plato asqueada.
―Sí, claro, orgullo ―se encontraba eufórico―. No todos los días puedes comerte el último ejemplar de una especie.

1280 almas (Jim Thompson)

 
Título: 1280 almas
Título Original: Pop.1280
Autor: Jim Thompson
Año: 1964
Páginas: 235
Género: Negri
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Rústica, tapa blanda, bolsillo


Jim Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977) fue autor de "El asesino dentro de mí" y esta "1280 almas" y de guiones como "Atraco perfecto" o "Senderos de gloria".

1280 almas alude al número de habitantes de la pequeña población de Pottsville. Se acercan las elecciones y el je de policia Nick Corey duda de que vaya a salir reelegido. Cuando quiera darse cuenta la situación se le habrá ido de las manos.

¿Quieres convertirte en un personaje de novela?

¿Quieres convertirte en un personaje de novela? ¿Te gustaría ser uno de los 5 personajes "invitados" en la continuación de "La Guerra de la Doble Muerte", de Alejandro Castroguer?

La editorial Almuzara y el autor han organizado un concurso en el que, en caso de resultar afortunado, aparecerás con tu nombre y características físicas, para hacerlo lo más verosímil posible.

Para ello tendrás que responder a esta pregunta:

¿Cuál es el apodo del detective que en la novela baja a Sevilla en busca de una persona?

Si has leído la obra escribe a guerradoblemuerte@gmail.com indicando el apodo de ese personaje y tus datos de contacto.

Book Trailer de Zombi Kindergarten



A finales de noviembre sale de imprenta la versión en papel (y en breve habrá más novedades).

viernes, 5 de noviembre de 2010

Pijos

No he de negar que durante gran parte de mi vida he rozado, coqueteado, detestado, ahuyentado, asumido, desconfiado, relatado respecto al mundo pijo.

¿Pero qué es ser pijo?

Es un buen ejercicio de reflexión tratar de definir palabras como éstas, de tan variopinta explicación dependiendo de quien la piense.

VIII Convocatoria Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine


Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la VIII Convocatoria Calabazas en el trastero.

Premio Nosferatu: Tijeras


Concluido el plazo de votaciones para el premio honorífico "Nosferatu", galardón otorgado por los lectores de la antología Calabazas en el trastero: Arañas, la obra ganadora con un 18,72% de la puntuación total según los votos emitidos es "Medianoche" de Juan Ángel Laguna Edroso.

Los resultados de las cinco primeras obras clasificadas son:
Medianoche (Juan Ángel Laguna Edroso): 18,72 %
Las tijeras del censor (Roberto Malo: 17,80 %
El sastrecillo y el hombre ccangrejo (Alejandro J. Muñoz): 17,12 %
Tom, Armand el titiritero y las tijeras de plata (Ricardo Montesinos): 10,76 %
La rueda gira (Sergio Macías García): 7, 56 % 

Desde la organización queremos agradecer a todos cuantos han participado en el presente certamen, invitándoles a que también lo hagan en el premio Nosferatu de "Calabazas en el trastero: Terror Oriental", cuyo plazo de votaciones se encuentra todavía abierto.

Saco de Huesos Ediciones


martes, 2 de noviembre de 2010

Reliquia


Un amigo mío conserva en una urna de cristal, descolgada y tumefacta, la oreja de Van Gogh. Sólo permite que se observe a cierta distancia y bajo unas condiciones de luz atenuada. 

Resulta desolador verla allí, en su minúsculo atril de madera, desposeída de todo cuerpo, en permanente claroscuro, hasta que alguien, en un arranque de burla bestial —o de piedad— le grita que si le gustaría irse a vivir a su cabeza. 

Entonces, y sólo entonces, se sonrosa y destella como un sol. 


José Quesada Moreno
 

TENEBRAE (VVAA-Sevilla Escribe)

Bueno pues allá vamos. Después de un montón de días dándole vueltas a como afrontar esta reseña por fin le voy a echar valor y a coger el toro por los cuernos. Vaya por delante una reflexión: no es lo mismo hacer una reseña sobre un libro cualquiera que uno lea (por poner un ejemplo El telón de Milan Kundera, libro con el que estoy fascinado ahora mismo) que sobre una antología de tus compañeros de colectivo. Cualquiera que reflexione un poco sobre el tema sacará sus propias conclusiones sin necesidad de que yo le ilustre sobre ello, pero es claro que si te pasas glosando las virtudes de los textos perderás credibilidad y parecerás un anuncio de detergentes y si te vas a la yugular señalando posibles defectos puedes perder el buen rollo con algún compañero al que, quiera que no, se le tiene afecto. Así pues, es más difícil que nunca no sólo ser objetivo sino, además, parecerlo, pero, como ya dijo alguien, si Dios me hizo sujeto no puedo ser objeto, ergo seré subjetivo y que cada uno extraiga las conclusiones que estime oportunas.

Los zombis no saben leer Nº 4


Pese a su nombre, en esta revista no siempre aparecen zombis aunque es común que muchos otros viejos conocidos de la cultura popular convivan con novedosos personajes que, a veces, parece que beban de los cómics de la Gran Depresión, de las novelas de a duro o de la ciencia ficción clásica; aunque reinventándola de la mano de jóvenes autores que, en alguna ocasión, se pueden codear con otros más curtidos y conocidos que no dudan en aprovechar un espacio que lo es a pie de calle, directamente el darle la mano al lector y guiñarle con complicidad, invitándole a compartir lo que ha surgido de dentro, a que se implique y hasta se divierta.

Comentarios recientes

Archivos del blog