jueves, 29 de julio de 2010

Desamparado



Toda la vida que puedo recordar la he pasado de incógnito para todos los que me rodean. Un nombre inventado, una identidad prestada, una realidad que nunca he sentido mía, que me ha convertido en un desconocidos que huye hasta de sí mismo.

Reseña de "La Elegida de la Muerte" (Virginia Pérez de la Puente)


Título: La elegida de la muerte
Autor: Virginia Pérez de la Puente
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466644013
Precio: 20 €
Páginas: 560
Encuadernación: Rustica con solapas
Fecha de publicación: 16 de junio

lunes, 26 de julio de 2010

Aquelarre

Treinta segundos antes de la media noche, la hora de las brujas. Una inmensa luna llena ilumina los cuerpos de dieciocho personas completamente desnudas en los jardines de la Mansión Baulder. Una de ellas, situada en el centro del círculo que las otras forman, sostiene en alto una jarra que contiene una sopa de ginebra, LSD, hongos, opio y cocaína.

La explicación

Pues por ahí os dejo otro corto que me encantó.Original y lleno de fuerza interpretativa.


Título: La Explicación
Dirección: Curro Novallas
Duración: 10 minutos


domingo, 25 de julio de 2010

Ampliación del pazo del VISIONES 2010

El colectivo Sevilla Escribe, como jurado del “Visiones 2010, ha decidido ante las numerosas y fundamentadas peticiones recibidas ampliar el plazo para la presentación de relatos participantes hasta el día 31 de Agosto de 2010.

Entendemos que puede sonar poco formal un nuevo cambio en la fecha final para la entrega de relatos. Pero, tras ser discutido por los miembros del jurado intensamente, se ha llegado a la conclusión que la fe de erratas publicada en su momento recortando el plazo de presentación del 1 de diciembre al 1 de Agosto pudo dejar a muchos posibles participantes “fuera de juego”.

Por tanto solo cabe pedir disculpas por este nuevo cambio en las fechas y animar a todos a participar en el Visiones 2010.

Recordar que está habilitada la cuenta de correos visiones2010@gmail.com para la presentación de relatos. También decir que cualquier duda respecto al concurso, plazos, bases y demás conflictos, pueden ser planteadas en esta misma dirección.

Repetimos: la nueva fecha para el cierre del plazo para la presentación de relatos es el 31 de Agosto de 2010.

viernes, 23 de julio de 2010

La sombra

La luna llena la ve pasar. Se mueve malvada y feroz. Hambrienta. Boquea aire como un pez moribundo en un vertedero. La hora de comer se le hace eterna. No piensa, pues un virus como ella, no tiene capacidad de raciocinio. Solo quiere alimentarse. Nada más.

Pixels de Patrick Jean

martes, 20 de julio de 2010

Laila


Unos ojos azules como el cielo,

querían derretir un corazón frío como el hielo.

Unos labios rojos como el fuego,

emitían requerimientos que siempre eran dejados para luego.

Los deseos nublaban su entendimiento,

ahora nadie confía en lo que yo siento.

La lengua asomaba coqueta,

mientras jadeaba sobre la moqueta.

Ronroneaba alrededor de él,

con su voz dulce como la miel.

Laila, la simpática gatita de la casa,

se desespera viendo que su dueño no la abraza.



Trailer de La Elegida de la Muerte: Öiyya


sábado, 17 de julio de 2010

Una orquídea sobre la almohada




Nunca le habían hecho una promesa como aquella, ni siquiera en sus sueños más románticos. Jorge no tenía nada que ofrecerle, o al menos eso decía él, y sin embargo encarnaba la imagen que Estefanía siempre había tenido del príncipe azul.

Lovefield

LLEGÓ EL VERANO A LA ARAÑA

Prepárate para tus vacaciones: acércate a La Araña y busca tus lecturas estivales o, si ya las has elegido, pregúntanos por tu selección, en el caso de que no dispongamos de los títulos que buscas nos encargaremos de traértelos a tiempo.



Aprovechamos para recordarte nuestro horario de verano:

Horario del 1 de julio al 15 de septiembre:

Lunes: 18, 00 h a 21,00 h

Martes a viernes: 10,30 h a 14,00 h y 18,00 h a 21,00 h

Sábados: cerrado

miércoles, 14 de julio de 2010

Héroes de Anzio I

I
Italia, finales de enero de 1944. La situación en las playas de Anzio comienza a volverse preocupante. Tras dos días de tranquila incertidumbre, y debido a la inacción del Mayor General John Lucas, las fuerzas alemanas parecen haberse reagrupado y ahora, seis días después, el fuego de artillería barre los escasos dieciséis kilómetros de playa en los que tratan de sobrevivir sus hombres, la 3ª División de Infantería americana y la 1ª División de Infantería británica. No importa si ha sido una confusión, una orden malinterpretada o extraviada en su recorrido por la cadena de mando, o un error de cálculo de esos que cuestan vidas. Ya no importa, lo que debería haber sido un ataque certero a la retaguardia de la Linea Gustav no es más que un mísero montón de arena sobre el que muchos buenos soldados con su correspondiente material corren peligro de ser capturados o machacados. Espacio, necesitan espacio. La situación es desesperada; las medidas también. Hay un mapa sobre la mesa: abajo ellos, un poco más arriba un punto y un nombre escrito con letras muy pequeñas, Cisterna di Latina, y más allá las colinas Albanas, su destino. Lucas, en el centro, asegura que las patrullas de reconocimiento no han encontrado ningún reducto alemán de importancia, que se tomará Cisterna por sorpresa, un golpe limpio. A su derecha, el General Truscott, comandante de la 3ª División, está de acuerdo, será un golpe limpio, sus Rangers, veteranos de Túnez, Sicilia y Salerno, no tienen ni para empezar con un par de patrullas de alemanes asustados y desmoralizados. A su izquierda, el Coronel William Darby, al mando de los batallones 1º, 3º y 4º de Rangers, no puede apartar la mirada del mapa, porque lo ve cubierto de sangre, sangre corrupta, cuajada de gusanos. Acepta lo que le dicen, no discute nada, todo le parece bien, sólo quiere salir de allí. Se siente enfermo. Un rato después camina hacia su tienda conteniendo las ganas de vomitar. Las baterías alemanas vuelven a barrer la playa, silbidos, estruendos, silbidos, estruendos, fuego, gritos…

XXIX CERTAMEN DE CUENTO JUAN ORTIZ DEL BARCO

Tipo: Relato y Poesía

Dotación: 600€

Fecha Límite: 30/07/2010

Premios

600 € y placa.- Al mejor cuento presentado con una extensión mínima de 5 folios y máxima de 8, escritos a doble espacio y por una sola cara constituida por 30 renglones de 65 caracteres cada uno.600 € y placa.- Al mejor poema presentado con una extensión mínima de 30 versos y máxima de 60, escritos en papel A-4, a doble espacio por una sola cara.

BASES

1.- Podrán concurrir a este Certamen todos los escritores y poetas que lo deseen siempre que las obras sean rigurosamente inéditas, y su autor no hubiese obtenido premio en este Certamen en las dos últimas convocatorias.

2.- Los trabajos, por cuadriplicados, escritos a máquina u ordenador, se presentarán por el sistema de plica, bajo lema, remitiéndose al CÍRCULO DE ARTES Y OFICIOS (Delegación de Cultura) en calle Rosario, 12 San Fernando (Cádiz) C.P. 11100.

3.- En sobre aparte, en cuyo exterior sólo se exprese el lema, se adjuntará fotocopia del D.N.I. con domicilio actualizado, teléfono de contacto y declaración jurada de que el trabajo enviado no ha sido premiado en ningún otro Certamen ni, hasta la fecha del fallo del presente, concurre en otros concursos.

4.- Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos en cada modalidad, siendo el tema libre y con lemas diferentes.

5.- El jurado será designado por la Entidad Organizadora y los nombres de sus componentes no serán dados a conocer hasta después de efectuadas las deliberaciones, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios, si así lo cree oportuno. De igual manera, podrá conceder una mención honorífica consistente en Diploma en cada modalidad.

6.- Los originales no premiados, serán destruidos, si transcurridos 30 días de celebrado el acto de entrega de premios, no hubiesen sido retirados por sus autores. Las obras galardonadas quedarán en propiedad del Círculo de Artes y Oficios quién podrá publicarlas si sus posibilidades económicas se lo permiten.

7.- El plazo de presentación de los trabajos quedará cerrado a las 13:00 horas del día 30 de Julio del corriente año, y el fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de Septiembre.

8.- La entrega de premios se efectuará el 30 de Octubre en el lugar que oportunamente se dará a conocer.

9.- Todos los concursantes, por el mero hecho de serlo, aceptan las presentes bases. En casos no previstos en las mismas, decidirá la Junta Directiva, siendo inapelable su veredicto.

Leyendo a TOLSTOI, en El Publico de Canal Sur Radio‏

Estimados amigos y amigas:

Me complace enviaros información sobre la iniciativa del programa El Público de Canal Sur Radio para incentivar la lectura este verano.

Saludos cordiales

Julio Neira

Coordinador general

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

C/ ÁLAMOS, 24

29012 MÁLAGA

Leyendo a Tolstoi, en EL PÚBLICO

Queridos amigos lectores: Quisiera invitaros a formar parte de nuestro club de lectura de verano que hemos impulsado desde el programa EL PÚBLICO, de Canal Sur Radio.

Se trata de comprometernos a leer durante este verano una de las más grandes novelas de la historia de la literatura: “Guerra y Paz”, de Leon Tolstoi. ¿Por qué este autor? ¿Por qué este libro? Pues porque “Guerra y paz” es uno de esos libros que, por su dimensión, siempre vamos postergando para un verano que nunca llega. Pues, por nuestra parte, éste va a ser el momento elegido. Pero también lo hemos decidido así porque el 20 de noviembre de 2010 se cumplen cien años de su muerte. Como veréis, es un centenario que está pasando sin que nadie se acuerde del gran autor de “Ana Karenina”.

Así es que, al margen de la oficialidad, vamos a movilizarnos en una conspiración de lectores para refrescarnos este verano con “Guerra y paz”, obviamente, la novela más refrescante que se puede leer durante el verano. Y luego a la vuelta de las vacaciones haremos un encuentro de lectores, que nos reuniremos para hablar de la novela y de su autor donde convengamos.

¿Os animáis? ¿Estáis dispuestos? Si os comprometéis enviadnos un correo a esta dirección http://es.mc275.mail.yahoo.com/mc/compose?to=leeconelpublico@rtva.es para contar con vosotros. Estaremos en contacto.

Gracias por vuestra atención y feliz verano

Un abrazo de Jesús Vigorra

Algunas ediciones y sus precios, al margen de que en librerías de ocasión se puedan conseguir mejores precios.

BackList, 45 euros

Taller de Mario Muchnick, 39 euros

Mondadori, 27 euros

Alianza Editorial, 13,50 euros cada tomo (2 tomos). Total: 27 euros.

Planeta, 15.95 euros

P.D.: Adjunto el enlace de la reseña que sobre este asunto publicó el Diario de Sevilla y todos los periódicos del Grupo Joly

http://www.diariodesevilla.es/article/television/728793/publico/invita/la/lectura/colectiva/guerra/y/paz.html

EMISIONES DE EL PÚBLICO LEE TEMPORADA 2009-2010

Canal Sur 2 - Domingos, 20:00 horas; Redifusión: Miércoles, 01:30 horas (madrugada del martes al miércoles) y Miércoles, 11:00 horas

Andalucía TV - Sábados, 16:45 horas

TV a la carta (internet): www.radiotelevisionandalucia.es/

Video de presentación de El Paladín de la Reina, de M.Belén Márquez


domingo, 11 de julio de 2010

Confesión

¿Culpable? No sé. Sinceramente, no sé si soy culpable. Responsable sí, en la parte que me toca. Créame que lamento y me atormenta lo sucedido. Pero déjeme que le explique.

Vivo en Ciudad Lejana, en el Barrio del Salero. Supongo que lo conocerá. Justo en la calle de los Corrales. Un sitio muy bonito y emblemático, sin lugar a dudas, pero también una de las avenidas principales de la zona. Siempre están pasando coches. El ruido es insoportable. Además vivo justo en el cruce con la calle Señor de las Islas Salvajes y de Todo lo Cercano. Allí la avenida se estrecha de modo que, entre el que se para un momento a dejar algo o a alguien, los que aparcan mal y la densidad del propio tráfico, se colapsa a todas horas.

La gente tiene muy poca educación. De paciencia ni hablamos. Van solos, aislados en sus coches, y quieren ir rápido. No quieren esperar a nadie. Se creen los señores y dioses del Universo, con derecho por encima de todas las cosas. No llevan bien la más mínima frustración. En cuanto llegan a un atasco todos empiezan a tocar el claxon de su coche. Es el único modo que conocen de calmar su nerviosismo.

Es un infierno. En mi casa, en mi habitación, todos esos sonidos de bocinas furibundas pueden llevar a la locura al más templado. Más de una vez he pensado que debiera ser legal lanzar piedras desde las ventanas a estos coches. Sería algo así como una estrategia de educación cívica. Si fuese legal apedrearlos cuando molesten, ya se cuidarían de hacer tanto ruido. Aunque sólo fuese por no ver abolladas las carrocerías de sus idolatrados coches. Es un poco bestia, pero funcionaría.

El caso es que aquella mañana alguien dejó el coche en mitad de la calle y desapareció sin volver. Eran las ocho. Yo me había acostado, agotado, a las siete y media. El día anterior había trabajado desde las diez de la mañana, sin parar en ningún momento, hasta que llegué a casa a dormir.

Hacía unos meses desde la inauguración de mi restaurante, cuando un amigo muy cercano y querido me encargó la celebración de la boda de su hija. El hecho de ser un amigo, unido a la intención de meter mi negocio en el circuito de salones para este tipo de eventos, me hizo esforzarme especialmente. Cuando acabé aquella jornada había trabajado veinte horas sin descanso. Desde las diez de la mañana de ese día hasta las seis de la madrugada del siguiente. Al finalizar tomé unas copitas con mi gente para relajarnos y me fui a casa para acostarme, como ya le he dicho, a las siete y media.

A las ocho se montó el atasco y fui despertado, abrupta y ruidosamente, por el rabioso gritar de los pitos de los coches. Me dolía la cabeza. Estaba cansado y muy cabreado. Mi cerebro estaba como fundido. Una imagen venía a mi mente una y otra vez. Odiaba. Estaba furioso por el ruido inhumano que me había sacado de mi merecido descanso. Justo cuando empezaba coger el sueño.Y, además, llovía sobre muy mojado. Recordé que tenía un viejo monitor de ordenador, de esos enormes de veintiuna pulgadas, que no me servía. No sé cómo salté de la cama, lo cogí y lo lancé por la ventana. Quería darle a uno de esos coches.

¿Cómo pensar que me quedaría corto? ¿Cómo pensar que unos bondadosos y entrañables padres estarían paseando, camino de misa de nueve, a sus inocentes y adorables bebes gemelos bajo mi ventana justo en ese momento? ¿Cómo sospechar que iba a aplastar con un monitor tan enorme las frágiles cabecitas de esos dos preciosos nenes?



Vivo o muerto: Cuentos del Spaghetti-Western


Autor: Varios Autores



Editorial: Tropo Editores



Págs: 155



Precio: 15 Euros



¿Quién no ha pasado más de un mediodía de su infancia tirado en el suelo del salón de su casa y viendo una película del Oeste?



Eran momentos de nerviosismo, las moscas y el calor molestaban hasta que empezaban y te embarcabas en una nueva aventura a diario, en la que Clint Eastwood, o John Wayne, o Lee Van Cleef, o Charles Bronson (y tantos otros más) eran vaqueros duros, que podía mirar a la muerte a la cara y escupirle sin parpadear. Que tenían que vengarse de algún agravio, o pastorear unas reses durante meses, o enfrentarse a los Apaches… Ah… recuerdos, y recuerdos son los que componen esta antología de relatos: Vivo o muerto: Cuentos del Spaghetti-Western.


Para quien no lo sepa, el Spaghetti-Western fue un subgénero del Western rodado en Europa. Podría decirse que se concentró más en España e Italia (A las rodadas en España también se les llamaba Chorizo Western, sí, no se rían). Lo de Spaghetti fue un apodo que la crítica del momento utilizó despectivamente para referirse a este tipo de películas. Aunque más tarde se demostraría, con películas por ejemplo de Leone (Por un puñado de Dólares, El bueno, el feo y el malo), que no teníamos nada que envidiar a los americanos, que convertían a sus vaqueros en puristas defensores del bien mientras que nosotros los hacíamos hombres duros, sucios y con su puntito de oscuridad… y es que al final, todas las estrellas del Oeste quisieron rodar Spaghetti-Western.



Pues bien, que nadie se lleve a engaños: Esta antología, salvo por un cuento, nos trae relatos dedicados a experiencias que vivía la gente cuando a un pueblo llegaban a rodar películas del Oeste, o el despertar sexual de un niño mientras jugaban a los atracadores, o la vida de los extras que arriesgaban su salud para morir decentemente en una película, etc…


Si tuviera que quedarme con un cuento, para mí sería El fantasma familiar, de Felipe Benítez Reyes, ¿Por qué? Porque me ha traído recuerdos muy buenos. En el relato se nos habla de la decadencia de Frank Logan, pseudónimo de un escritor español de novelas del Oeste. Sí, de éstas estilo Bolsilibros de Bruguera, que nos llegaban cada semana escritas bajo los pseudónimos de Lou Carrigan o Clark Garrados (y muchos otros más).


Pero sería injusto no reconocer la calidad global de la antología.


Y lo que es curioso es que, como decía antes, sólo hay un relato que nos habla de una historia de vaqueros, Cuervo. Y para ser sinceros, es el único que no me acabó de llenar porque vi en él todos los clichés de un relato del Oeste pero no muy bien llevados.


Aún así, la calidad de la antología es bastante buena. Así que ya saben, déjense embargar por los recuerdos, amigos, recuerdos de un mediodía estival…

Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Aquí tenéis el programa de estas jornadas de literatura fantástica que se desarrollarán el 2 y el 3 de octubre en Dos Hermanas (Sevilla).

SÁBADO, 2 DE OCTUBRE

9.00. Recepción de participantes y entrega de credenciales.

10.00. Inauguración del V Encuentro Literatura Fantástica a cargo de la Delegada de Juventud y Cultura Dª Rosario Sánchez.

10.15. Conferencia La realidad está en crisis de Jerónimo Tristante. Presenta Ernesto Fernández.

11.30. Pausa para el café.

12.00. Mesa redonda. Artes y oficios en torno al libro fantástico. Modera y coordina: Teo Palacios. Participan: Mamen de Zulueta (agente literario), David González (editor de Almuzara) y Olalla García (traductora).

13.30 Presentación del libro 10 billetes para el fin de mundo. Grupo AJEC. Presentan Manuel Mije y Ernesto Fernández.

14.00. Encuentro entre los participantes y almuerzo de bienvenida en el palacio de Alpériz.

16.30. Mesa Redonda. ¡El papel ha muerto, vivan los bits!. Modera y coordina: Pepe Carrasco. Participan: Teresa Petit (editora de Montena), Jesús García (Responsable de Marketing Online) y Javier Márquez ( Escritor y periodista )

18.00. Presentación del libro El humo en la botella de Juan Ramón Biedma

18.30. Presentación de la colección Tú decides tu aventura, con Pepe Carrasco y José Ángel Muriel.

19.00. Conferencia Teórico práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica Como la aguja y el hilo: Fantasía y oralidad. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro del grupo Recuento de Narración Oral.

DOMINGO, 3 DE OCTUBRE

11.00. Conferencia. Cómo escribir sin entrar en crisis, a cargo de Joaquín Londáiz.

12.00. Mesa redonda. La Atlántida: Mundos en crisis. Modera y coordina Alfonso Merelo. Participan: José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete (profesor titular de Historia Antigua y Vicerrector de ordenación académica de la universidad Pablo de Olavide)

14.00 Entrega de premios a los ganadores del III Concurso de lemas y clausura del V Encuentro de Literatura fantástica La realidad está en crisis.

Información e inscripciones: Biblioteca Pública Municipal (biblioteca@doshermanas.es)

Teléfonos: 954919577/79

Nº máximo de participantes: 130

La Araña + Radiópolis = Con libros y a lo loco

Una semana más continúa la colaboración de La Araña con Radiópolis, como siempre hemos preparado un pequeño espacio para hablar de libros y cómics interesantes. No te pierdas "Con libros y a lo loco" en los siguientes horarios:

Con libros y a lo loco:

Primera emisión: miércoles a las 15,30 h

Repeticiones:

Jueves a las 11,30 h

Sábados a las 11,30 h

Domingos a las 12,30 h

Lunes a las 13,45 h

Hemos creado una cuenta de correo dedicada a "Con libros y a lo loco" donde puedes mandar tus sugerencias, opiniones o cualquier cosa que te parezca oportuna:

conlibrosyaloloco@libreriaenlared.com

Y recuerda si no tienes una radio (98.4 FM) cerca puedes escucharnos por internet .

...¿ no nos puedes escuchar en directo?, no te preocupes, también hemos pensado en ti, puedes escuchar los programas de Con libros y a lo loco como Podcasts, pinchando aquí

¡¡No te lo pierdas!!

VIII CONCURSO DE RELATOS “VÍCTOR CHAMORRO”

Tipo: Relato

Dotación: 400€ + 200€ + 100€

Fecha Límite: 16/07/2010

1. Podrán presentarse todas las personas que lo deseen con obras escritas en castellano.

2. Podrá presentarse un único relato por autor. Los originales, de tema libre, serán inéditos y no habrán sido presentados a ningún otro concurso.

3. Los originales se presentarán mecanografiados a dos espacios por cuadruplicado y por una sola cara, con una extensión máxima de 12 folios en tipografía “Times New Roman” o “Courier”, cuerpo 12 en soporte papel.

4. El plazo de admisión de los trabajos concluye a las 14 h. del próximo 16 de julio de 2010. En el sobre deberá constar “CONCURSO VICTOR CHAMORRO”. Los trabajos presentados bajo sistema de plica, se incluirán en el sobre bajo un lema o seudónimo que también figurará en el sobre cerrado en cuyo interior se hará constar: nombre, apellidos, dirección, teléfono del participante y dirección e-mail activa y operativa para poder contactar con ellos en caso de resultar premiados.

5. Opcionalmente se incluirá una breve reseña bio-bibliográfica.

6. Los trabajos en soporte papel se remitirán a la siguiente dirección postal
Biblioteca Pública “Agustín Arrojo Muñoz”.
C/ Asensio Neila, 5. CP. 10700 – HERVÁS

7. Se establece una única categoría con los siguientes premios:

1º 400 € 2º 200 € 3º 100 €

8. El jurado se hará público coincidiendo con el fallo del concurso que tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 2010 (día de las bibliotecas).

9. La organización del concurso se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados de la forma que estime más oportuna.

10. La organización del concurso se reserva el derecho a resolver cuantas incidencias pudieran producirse por vacíos no recogidos en estas bases de la forma que estime más conveniente.11. La participación en este concurso comporta la aceptación de las presentes bases

jueves, 8 de julio de 2010

El último concierto

-->
Encontré a mi vecino en la calle, paseando al perro. Supe que le pasaba algo por su sonrisa.
Hasta entonces, me bastaba con colocar la aguja sobre el vinilo y disfrutar de la última actuación del tenor (edición limitada) en el sofá de mi casa, mientras apuraba una copa de vino blanco.
Pero desde que aquella noche ya no sería lo mismo.
Mi vecino me confesó que estuvo allí, en el último concierto.
Lo invité a cenar. Después lo enterré en el jardín.
En una cajita de cartón, guardo una de sus orejas. De vez en cuando me la pego bien al oído y vuelvo a escuchar el concierto, como en una caracola.

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Autor: Haruki Murakami
Título: De qué hablo cuando hablo de correr
Editorial. Tusquets Editories
Pags: 230
Traducción: Francisco Balberán Pelegrín
Primera y segunda edición: abril 2010

Decir que en los últimos años Haruki Murakami ha pasado de autor minoritario y pseudodesconocido a ser un bestseller en nuestro país es decirlo todo y decir nada a un mismo tiempo. Sin embargo, la realidad es que desde que en 1992 Anagrama publicase La caza del carnero salvaje, el reconocimiento masivo al autor tardó varios años en llegar. No fue hasta la eclosión de Kafka en la orilla, y ya de la mano de Tusquets, en 2006, que se puso el nombre de Murakami en boca de muchísimos lectores que pronto investigaron ávidos en el resto de su literatura traducida. Por supuesto, este éxito del nipón degenera en críticas furibundas por parte de los defensores de una supuesta auténtica literatura a la cual al autor, según ellos, ni siquiera se aproxima. En su país de origen, de hecho, su obra recibe el apelativo de literatura pop por algunos sectores más recios de la crítica literaria, cuestión esta que podría no estar alejada de la realidad. La literatura de Murakami está transida de fantasía y cultura popular de nuestros días, hechos estos que, al parecer, no son dignos de la literatura más elevada que algunos defienden. La visión de Murakami, muchas veces radicalmente postmoderna, unida a su éxito masivo, le ponen en el punto de mira de tantos que entienden que sólo aquello que no triunfa a gran escala puede ser considerado con auténtico y digno.

Ahora, mientras esperamos que llegue a España la traducción de 1Q84, obra que se promete cumbre en la literatura murakaminia, Tusquets nos va haciendo la espera más sobrellevable editando algunas de las obras del autor que siguen ausentes de las librerías españolas. Así, llega hasta nosotros este ensayo, fechado originalmente en 2007, en el cual presuntamente Murakami expone su filosofía de vida y sus idea de la literatura, poniendo todo esto en relación con su pasión por las carreras de fondo. A priori, he de reconocerlo, la propuesta parece interesante. Uno no puede dejar de pensar en El arte de la novela de Milan Kundera, compañero de editorial del japonés para más señas, y esperar que alguien que ha escrito obras como La crónica del pájaro que da cuerda al mundo, o las citadas Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje, tenga mucho que decir sobre el arte de escribir, la inspiración, el tejido de una novela, los personajes... son tantas de las cosas que se puede hablar que el libro se plantea como algo imprescible para todo aquel que ha disfrutado de las obras del autor. Aquí os permito que me llameis freak, pero es así como me sentí ante el libro antes de abrirlo. Era como destapar la caja de Pandora...

... y salieron todas las enfermedades y todos los males que azotan a la Humanidad. Quiero decir, que de literatura y escribir habla de poco a nada. Cuenta algunas anécdotas al respecto, menciona algo sobre como empezó a escribir y hace referencia de pasada a sus primeros libros. Pero todo muy de fondo, en segundo plano, casi obligado por las circunstancias. Como si tuviera que introducir dichas referencias para hacer vendible el producto que realmente quería escribir y escribe. Un ensayo en el que reflexiona sobre cuanto le gusta correr y lo que supone para él participar en carreras de la larga distancia. Así nos cuenta varias marathones, un ultramarathón y su pasión más reciente por el triatlón.

Hay que decir en favor del autor que consigue hacer interesante y entretenido algo tan ajeno a lo que se esperaba del libro como pasar de un ensayo sobre literatura a otro sobre atletismo amateur. De hecho, a lo largo de las poco más de doscientas páginas se sufre con el autor, se viven las alegrías propias de finalizar una carrera de cien kilómetros y se penetra en una visión de conjunto del mundo y el devenir de los días bastante peculiar. Casi convence de que es bueno e interesante correr todos los días un rato y, una vez al año, meterse un marathón en el cuerpo (a ser posible el de Nueva York). Supongo que, en este sentido, cumple con los objetivos del autor, aunque decepciona en gran medida al que busca la prometida reflexión literaria.

En conclusión, si nos dejamos llevar únicamente por el título, De lo que hablo cuando hablo de correr, nos encontraremos con un libro que resulta honesto con el lector y que nos introduce en el mundo de un corredor de fondo aficionado que escribe libros. Pero si, imbuidos por las revelaciones sugeridas en las solapas y la contraportada, esperamos algo de más calado nos encontraremos parafraseando a Nietzsche: “¿Porqué tomamos a Murakami por profundo? ¿Será porque en él nunca llegamos a tocar fondo? Murakami no es ni tan siquiera superficial.”; y comprendiendo de qué hablan todos aquellos que hablan de Murakami como autor de literatura pop. Y ahora os dejo que me voy a ir a correr un rato, me he leído un libro sobre un escritor que es corredor de fondo amateur que me ha hecho picarme y empezar a correr yo también.

VISIONES 2010 (aviso a rezagados)

Aviso a rezagados: el VISIONES 2010 se va aproximando al cierre de plazo, ya queda menos de un mes para que se cierre el cofre de las maravillas, ¿está tu relato dentro? ¿No? ¿A qué esperas? No dejes que Cronos te gane la carrera.

Aquí tienes las bases.

Sean las musas y la suerte contigo, y con nosotros la buena cosecha de historias.

Sevilla Escribe

Segundo informe de progresos Hispacon 2010

Segundo informe de progresos sobre la Hispacon 2010, organizada por AVANT y auspiciada por la AEFCFT, que se celebrará en la localidad valenciana de Burjassot, del 9 al 12 de octubre:

- Se ha llegado a un acuerdo con la cadena hotelera Trapemar (http://www.trapemar.com/) por el que ponen a nuestra disposición la totalidad de sus instalaciones (aproximadamente 150 plazas, con habitaciones de 1, 2 y 4 plazas) a un precio de 25 euros por noche y persona, completando habitación e incluyendo desayuno. Cuando se haga la reserva hay que indicar HISPACON 2010 y ésta se hará efectiva previa confirmación de la inscripción.

Los hoteles están a unos cinco minutos andando de la sede de la Hispacon, y alguno de ellos dispone de posibilidad de contratar aparcamiento (fuera de la oferta).

En breve se ofrecerá un listado adicional de hoteles cercanos a la sede para terminar de acomodar la afluencia de visitantes, aunque a día de hoy no se ha establecido ningún otro acuerdo.

- Se han confirmado los siguientes Invitados de Honor, que son los siguientes: Pilar Pedraza, Paco Plaza, Paco Roca, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal, Laura Gallego y Khristo Poshtakov. Estamos en conversaciones para asegurar la presencia de todos ellos, dado que tenemos que cuadrar sus agendas, pero de una forma u otra todos estarán presentes en la Hispacon.

Tenemos pendiente la confirmación de un Invitado adicional, que os confirmaremos tan pronto sea una realidad.

- La Dirección General del Libro y la Biblioteca Valenciana se han convertido en colaboradores de esta Hispacon.

- Dado que una de las intenciones de esta Hispacon es la de agrupar a la mayor parte posible de asociaciones del fantástico posible, es un placer deciros que han confirmado su presencia y colaboración las siguientes agrupaciones: AVANT, Sociedad Tolkien Española, Catacumba, Federación Española de Fantasía Épica, Asociación Miniaturista de Burjassot, TerBi, Nocte, Círculo de Escritores Errantes, Saga Skywalker. Estamos en conversaciones con muchas asociaciones más, y esperamos que el número aumente en los próximos días.

- A fecha de hoy, las editoriales que han confirmado su presencia son: Saco de Huesos, NGCFicción, Espiral, AJEC, Sombra. Al igual que con las asociaciones, estamos hablando con más editoriales, de forma que el número también aumentará en los próximos días.

En cuanto a las actividades previstas por el momento (confirmadas en un 60%), son:

* 19 conferencias.

* 6 mesas redondas.

* 23 presentaciones (tanto de Editoriales como de libros).

* 3 exposiciones.

* Diversas sesiones de firmas de libros (en un número todavía sin confirmar).

* En la última reunión con los responsables de La Casa de la Cultura, nos confirmaron la disponibilidad de 5 salas para la realización de actividades, lo que supone una capacidad conjunta para más de 500 asistentes.

* El domingo 10 se realizará una actividad nocturna sorpresa (con plazas limitadas), por lo que os recomendamos que os reservéis esa noche y no hagáis planes.

- Próximamente pondremos a vuestra disposición el formulario de inscripción.

- Os volvemos a recordar que si queréis proponer una actividad, podéis dirigiros a la siguiente dirección contenidos@hispacon.org.

Más información en http://hispacon2010.blogspot.com/2010/07/segundo-informe-de-progresos-hispacon.html

VII Convocatoria Calabazas en el Trastero: Peste


Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la VII Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Peste, aceptándose tan sólo narraciones en las que este elemento tenga particular relevancia.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a
calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Peste". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2010.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Más información en
http://www.sacodehuesos.com

lunes, 5 de julio de 2010

La niña de los ojos tristes




Llevaba un vestido negro muy austero, demasiado para su edad. Su cara redondeada quedaba enmarcada con un cabello brillante e igual de oscuro que su vestimenta.

¿Sus ojos eran tristes?Sus lágrimas resbalaban hasta la tierra que, con parsimonia mecánica y estudiada, sepultaría aquel trozo de madera bendecido por el sacro ritual del sacerdote. Todo había sido tan rápido... no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que sentía.

Su mirada se clavaba en el suelo a la espera de que acabara la larga fila de rostros ensombrecidos que, ordenadamente, le ofrecían sus condolencias.

Hubo quien al mirarla pensó que ayer era una niña y hoy tenía el alma de una anciana que había descubierto que la vida golpea en serio.

Cuando todos se fueron ella seguía allí, mirando la nada... lo único que había quedado.

El entierro había pasado. Ayer era tan solo una niña. Hoy ¿era la niña de los ojos tristes?

Hubo quien la miró desde lejos y pensó que lloraba sobre la tumba de su madre. Hubo quien juraría que su silueta entablaba conversación con aquella lápida llena de flores frescas.

―¿Lo ves mamá? Nadie ha preguntado porqué lo hice.



"La sonrisa al pie de la escala" de H.Miller




Henry Miller (Nueva York, 26 de diciembre de 1891 - Los Ángeles, California, 7 de junio de 1980), novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo y sensual suscitó una serie de controversias en el seno de una América puritana que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana. Influyó notablemente en la llamada Generación Beat.
En el otoño de 1931, Miller obtiene su primer empleo como corrector de estilo en el periódico Chicago Tribune, gracias a su amigo Alfred Perlès; ocasión que aprovecha para publicar varios artículos que firmará con el nombre de "Perlés", dado que sólo los miembros del equipo editorial podían editar sus escritos. Escribe, en ese año, Trópico de cáncer, en la Villa Seurat de Montparnasse, que será publicado gracias al apoyo de su amiga y amante, la también escritora Anaïs Nin, en 1934. Esta novela le supuso, en los EE.UU, un proceso por obscenidad, según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía. Esta novela estuvo censurada, en su país, hasta la década de 1960, y sólo pudo ingresar clandestinamente con la portada de Jane Eyre, el clásico de Charlotte Brontë.

La crucifixión rosa es un tríptico de tres libros escritos por el autor estadounidense Henry Miller. Los tres títulos, Sexus, Plexus y Nexus, documentan el período de la vida de Miller desde su primer divorcio hasta poco antes de su partida a Francia. (Tomado de la Wikipedia).
Algo sobre el libro:



Título: La sonrisa al pie de la escala
Título Original: The smile at foot the ladder
Autor: Henry Miller
Año: 1948
Páginas: 109 páginas
Editorial: Bruguera Todolibro
Encuadernación: Tapa blanda

Al mismo tiempo que en Europa entra en vigor el Plan Marshall, o que mueren dos legendarios directores de cine David W. Griffith y Serguei Eisenstein y asesinan a Mohandas Gandhi, que se ruedan inmortales películas como Cayo Largo y El tesoro de Sierra (John Houston), La dama de Shanghai (Orson Welles), Hamlet (Laurence Olivier) y El ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica) o se estrena mundialmente la más bella de las sinfonías del Siglo XX, la Sinfonía Turangalila (Olivier Messiaen), en ese año de 1948 escribe Henry Miller este cuento más para mayores que para niños por su hondura existencial.

La publicación que tengo entre manos, tanto por la portada como por las ilustraciones, juega al equívoco de hacerla parecer destinada a un lector infantil o juvenil. Pero nada más lejos de la realidad. Opino que la fuerte carga existencialista del payaso protagonista, Auguste, nada tiene que contar a gente que no sea madura y comprenda la angustia del payaso.
La historia empieza cuando Auguste, cansado de su propio éxito como payaso con su famoso número de la sonrisa al pie de la escala, decide terminar con esa vida y buscarla allá afuera, más allá del circo. Pero de inmediato se da cuenta que ha dejado de ser él y necesita volver al cobijo de la farándula. De regreso, un hecho concreto le permitirá jugar a ser él siendo otro payaso.

La prosa de Henry Miller se muestra segura, no hay nada que sobre ni, por supuesto, que falte. Conduce la historia con elegancia e imágenes y metáforas de mérito con destino al final.
Un relato muy hondo para su exigüa extensión, no llega a setenta páginas, porque a las 109 páginas del libro hay que restarle el Prólogo de Ana María Moix y el Epílogo del propio autor.

Dejemos que sea Henry Miller quien defina su propia obra: "Indudablemente es el cuento más extraño que haya escrito".

Muy recomendable. Una pequeña gozada. Un regalo inteligente y diferente para esta Navidad si es que sois capaces de encontrarlo porque creo que no hay muchas ediciones y las supongo descatalogadas.

III Certamen Literario Monstruos de la Razón



OcioZero, con el patrocinio de Grupo AJEC, La Factoría de Ideas, el sello Marlow (Edhasa) y Saco de huesos, convoca este premio literario de fantasía, ciencia ficción y terror con arreglo a las siguientes bases.

1. Podrán presentarse al Certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen con relatos originales escritos en castellano. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

2. Se admitirán obras originales, publicadas o no, siempre y cuando no hayan resultado premiadas en otros concursos. Los relatos presentados en anteriores convocatorias no podrán postular de nuevo al premio.

3. La extensión de las obras estará comprendida entre las quinientas y las dos mil palabras.

4. Las obras se publicarán en este el foro que encontraréis pinchando aquí http://www.ociozero.com/foro/literatura/monstruos-de-la-razon por los propios autores durante el plazo de inscripción. Las obras no serán por lo tanto enviadas bajo seudónimo, empleándose el nombre de poblador de OcioZero.com.

5. Se establecen tres categorías: terror-suspense, ciencia-ficción y fantasía.

6. Cada autor podrá presentar un máximo de una obra por categoría. Al abrir el post correspondiente a la obra deberá titularlo con el nombre de su relato incluyendo las iniciales de la categoría correspondiente al principio de dicho título: F para fantasía, CF para ciencia ficción y T para Terror y suspense.

7. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen.

8. Se establecerán dos rondas. En la primera, los participantes presentarán sus textos en el foro para su lectura tanto por el jurado como por el público en general. De esta primera ronda, se seleccionarán las cinco obras mejor calificadas por el público según el sistema de votación popular explicado en el punto 9 para pasar a la final junto a otras cinco obras seleccionadas por el jurado del concurso.

De entre las obras finalistas, el jurado extraerá las mejores de cada categoría y, mediante una segunda ronda de votación popular, el público elegirá sus propios premiados por categoría.

9. Votación popular. Durante la primera ronda, a través del post Solicitud de voto se podrá solicitar votar a un grupo de relatos. Éste estará compuesto por cinco obras adjudicadas por el coordinador, que el votante deberá ordenar de mejor a peor y enviar a la dirección generacionzero.admin(arroba)gmail.com con el asunto Votos Montruos de la razón.

Durante la segunda ronda, el público podrá elegir, para cada categoría, sus cinco obras preferidas ordenándolas de mejor a peor. La que más puntos acumule, será declarada premio del público de su propia categoría.

Las obras podrán ser comentadas en el foro, pero no se podrán revelar los votos realizados. Cualquier lector podrá solicitar votar a tantos grupos como desee, siéndole éstos adjudicados por el coordinador del certamen. Los participantes que deseen optar al premio del público deberán votar al menos a un grupo de relatos.

Los votantes podrán vetar un grupo adjudicado si no se ven capaces de valorarlo con ecuanimidad. El coordinador les adjudicará otro compuesto por relatos distintos. Los votantes que lo deseen podrán solicitar que todos los relatos del grupo sean de una misma categoría.

10. Se establecen un premio por categoría consistente en un lote de libros por cortesía del sello Marlow (categoría de fantasía), Grupo AJEC (categoría ciencia-ficción) y La Factoría (categoría terror) respectivamente, y un premio para el premio del público de cada categoría consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero.

11. La organización se reserva el derecho de conceder cuantos accésits estime oportunos.

12. El plazo de presentación de originales se abre con la publicación de estas bases y finalizará el 30 de septiembre del 2010.

13. El plazo de votaciones de la primera ronda se cerrará el 31 de octubre, momento en el cual comenzarán las deliberaciones sobre las obras finalistas y una segunda ronda de votos populares hasta el 15 de noviembre.

14. Se publicará una antología conmemorativa con adaptaciones de los relatos más meritorios a formato cómic o relato ilustrado en colaboración con Saco de huesos. De esta se realizará una única edición no exclusiva, de la que no se devengarán derechos de autor.

15. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

16. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

Si el sueño de la razón produce monstruos...

Comentarios recientes

Archivos del blog