martes, 29 de junio de 2010

Perdonavidas

Si hay algo que no soporto en los demás es la mirada por encima del hombro. No digo sobre mí, sino sobre el mundo.

Clasificar por con quién te mueves y sacar conclusiones gratuitas por un gesto.

Sin derecho al error.

La vida es más sencilla que todo eso.

Recuerdo la época en que comencé a salir con los amigos de copas, tiempos de bachillerato.

Ya por entonces me sublevaban las chavalitas que te despreciaban por ir con un par de copas encima un viernes por la noche.

'Yo no necesito beber para divertirme', sentenciaban.

Con frases rotundas pretendían clasificar a una persona que, simplemente, les había hecho algún comentario inocente en una noche adolescente.

O esos compañeros de trabajo que te sueltan '¿ya te vas?', cuando la noche ha caído hace rato y lo único que hacen ellos es rellenar sudokus en espera de que el jefe salga y los vean 'trabajando'.

No soporto las sonrisas falsas de desprecio, ni la gente estirada que se declara tolerante por simular su intransigencia.

Me desagradan los que hablan sin escucharte, aquellos que consideran que no hay vida fuera de un matrimonio por la iglesia y cuatro niños, los que presumen de nómina y modelo de coche, la gente que critica los excesos que ellos quisieran cometer, los que ven en el sexo pecado, aquellos piadosos que se cagan en los negros o las ecuatorianas. Los que quieren verte por cómo vistes, por dónde naciste y no por cómo piensas, que te definen por tu trabajo y no por cómo te llevas con tus amigos.

A mí me gusta el alcohol para desinhibirme de vez en cuando, el sexo porque sí, reconocer que, en algunos momentos y por instantes, me da miedo vivir; y estoy por la ruptura de las reglas convencionales que no llevan a otro lugar que al encorsetamiento.

Pero, por encima de todo, no soporto a los perdonavidas.



Reseña de Descansa en Paz, de John Ajvide Lindqvist

Lo sueco en la literatura está de moda, es imposible negarlo. Ahí están nombres como Stieg Larsson, Âsa Larsson, Camilla Läckberg y alguno más que seguro que me dejo. Sin embargo, está claro que en literatura de género se lleva la palma John Ajvide Lindqvist.



Este escritor sueco de enormes ojos azules, ha sido capaz de revolucionar el género. Cogió el género vampírico como si fuera una tortilla en una sartén, lo lanzó al aire, le dio la vuelta y ¡tachán!, se sacó una magnífica y renovada historia de vampiros. Pues bien, ahora ha vuelto a hacerlo, pero en esta ocasión la tortilla estaba podrida, como un zombi.



Descansa en paz es una historia de muertos vivientes, pero no de zombis al uso. El que busque zombis romerianos caníbales, o infectados corredores de atletismo, que se olvide de esta novela porque aquí encontrará algo más “realista”, más filosófico: ¿Qué ocurriría si de verdad nuestros seres queridos muertos se levantaran de sus tumbas y volvieran a nuestras vidas? ¿Cómo reaccionaríamos después de tanto dolor por la pérdida? ¿Seguiríamos teniendo el mismo concepto de lo que significa la Muerte o el Alma? ¿Y si ellos lo único que quieren es volver a casa, nos permitiría nuestro miedo a lo desconocido dejarles?



En la novela, Ajvide, nos cuenta varias historias con sus diversas reacciones, que como es lógico, serán diferentes dependiendo de las circunstancias personales de cada uno. Algunos se alegrarán de volver a tener a sus seres queridos entre ellos, otros los repudiarán porque no verán en esas carnes putrefactas a aquellos que perdieron y prefieren conservar el recuerdo de lo que fueron… los políticos, como sucede en la vida real, no sabrán reaccionar y esto provocará una crisis entre gobierno y oposición y entre el gobierno y los ciudadanos…, pero si en algo destaca esta historia es en su dramatismo. Ésta no es una novela de terror, al menos no del terror al que nos pueden tener acostumbrados Clive Barker (su escritor favorito) o Jack Ketchum, ni siquiera al terror psicológico de Stephen King, aunque tiene muchos puntos en común con él; Ésta es una historia que definiré como Terror Emocional:



¿Cómo actuarías si sabes que los muertos están despertando en sus tumbas y hace poco más de un mes que tu único nieto, por el que te desvivías, murió? ¿Qué harías si te acaban de informar de que tu mujer ha muerto en un accidente de tráfico y os ha dejado solos a tu hijo pequeño y a ti, pero que de repente despierta en la morgue como si simplemente hubiera estado echando la siesta? ¿Si supieras que tu hijo, al que tanto has querido, puede estar rasgando con uñas rotas la tapa de un ataúd desde dentro? ¿Que tu marido fallecido, con el que llevabas toda una vida casada, se planta en casa y comienza a trastear sus papeles?



Os sugiero que si queréis tener respuestas a estas preguntas leáis la historia de David, Magnus, Eva, Flora, Elvy, Mahler, Anna y Elías.

Título: Descansa en Paz

Autor: John Ajvide Lindqvist

Traducción: Gemma Pecharromán

Editorial: Espasa

Págs: 382

Precio: 19´90

7: 35 de la mañana

Pues por ahí os dejo un corto que me pareció divertido como pocos. Espero que sea de vuestro agrado.

Título: 7:35 de la mañana
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Música: Nacho Vigalondo
Reparto: Marta Belenguer, Nacho Vigalondo.
País: España
Año: 2003
Género: Cortometraje
Duración: 8 min







sábado, 26 de junio de 2010

Y, de pronto, un día



Y,
de pronto,
un día,
mientras te duchas
o te lavas los dientes,
descubres que la vida es frágil,
como la luna de un escaparate
frente al que juegan al balón los niños.
El café,
entonces,
ya no te sabe igual.
Te sabe a moho, a posos, a ortigas
que ya no puedes dejar de mascar.

Reseña: La Cúpula, de Stephen King

Imagina, sólo imagina, que tu querido pueblo o ciudad se levanta una mañana encerrado en una cúpula de enormes proporciones; como si se tratase de un trozo de esa rica tarta de chocolate que ves cada día en la pastelería de tu barrio, cubierta por esa urna de cristal transparente.

Con esta premisa, Stephen King, Steve para los amigos, nos embarca en una epopeya entre el bien y el mal. Una lucha, en esta ocasión, cargada de tintes políticos y religiosos. Y es que, si no conociera a King, diría que La Cúpula es una enorme crítica socio-política-religiosa.

El argumento en sí:
Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino…

De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha apuntado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester´s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie a cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: La cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.

A media que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?

Y éste es un resumen bastante sintetizado de lo que ocurre en la novela.

Día a día, la plácida vida de aquellos tranquilos habitantes se va convirtiendo en un infierno gracias a las malas artes de Big Rennie, el segundo concejal del ayuntamiento. Nadie está a salvo de la corrupción política, ni de la extremada brutalidad policial también sometida a los designios del concejal; si quieres sobrevivir en Chester´s Mill más te vale convertirte en un borreguito pastoreado por Rennie o puedes acabar sufriendo una paliza de muerte, y esto, bajo la cúpula, puede que no sea tan malo. Pero claudicar es algo a lo que Dale Barbara no está acostumbrado, y él ha sido el hombre designado por el presidente de los Estados Unidos para manejar desde dentro aquella situación.

Es así, al igual que sucedía en Apocalipsis, del mismo autor, que se van formando bandos. Lo que comentaba antes, el bien y el mal, el yin y el yang. La mala y convenida gestión de Rennie provoca enfrentamientos mortales entre gente que se daba los buenos días a diario en el supermercado, personas que iban a pescar juntas, que compartían chistes verdes, cervezas, cama o… drogas.

Como en todas las novelas de King, nos encontraremos con personajes perfilados al máximo. Tramas y subtramas exquisitamente hilvanadas que conducirán a un final de infarto, ya que las últimas páginas son las mejores últimas páginas que he leído del tito (Steve) en los últimos años… y es que King no se casa con nadie. Esto, sin duda y habiendo tanteado el terreno, ha provocado que muchos de los fans no tan incondicionales del escritor se hayan reconciliado con él. Y eso es algo de lo que me alegro.

¿Todo es bueno en esta novela? Para mí, no. Aparte del consabido relleno de paja que todo fan de King conoce, hay puntos criticables, como que todo el desastre ocurra tan pronto. Que un pueblo (la sociedad, con sus derechos y libertades), se desmorone tan rápidamente ante una situación drástica. Algo así como que tus padres te enseñen a mear levantado la tapa y cuando no te ven te meas en ella, en el suelo y en la bañera si te pilla cerca.

Tampoco entiendo muy bien por qué quiso titularla Los Caníbales. Pero como rectificó y cambió el título esto ya no es criticable… quizá en sus años mozos pretendía escribir otra historia diferente.

En fin, nada de esto empaña lo que es una gran novela, totalmente recomendable para todos los públicos, no sólo a los incondicionales. Stephen King ya no es únicamente el maestro del Horror sino que es un doctor de emociones tal y como él comenta aquí:
«Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado.»

Y vaya si con La Cúpula ha ganado. Apaguen la luz, apáguenla… quizá, sólo quizá, se sientan como hormiguitas indefensas.

Título: La Cúpula
Autor: Stephen King
Traducción: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero
Editorial: Plaza&Janés
Págs:1131
Precio: 29´90

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

miércoles, 23 de junio de 2010

Sábanas revueltas


La cama deshecha refleja todo lo que he sido

... todo lo que una vez fuimos.

Su imagen desnuda mi recuerdos

entre la confusión de sus sábanas revueltas.

Tu olor sigue impregnando la almohada

y aún queda la huella de tu cuerpo

para recordarme dónde quedó mi cobijo.

Vuelve al calor prestado de esas noches compartidas,

de ese abandono entre algodones,

de esa calidez que arropa nuestras almas desnudas.

La cama deshecha me hace promesas

de caricias derramadas,

de besos que resbalan

para esconderse entre los pliegues de las sábanas,

del proyecto del perfume perfecto:

tu esencia mezclada con la mía.

KOSOVO (Aproximación al gran desconocido)

Cuando nuestra Ministra de defensa anunció que las tropas españolas en Kosovo se retirarían; reconozco que como todos los españoles poco es lo que sé sobre el “avispero” balcánico, os contaré las pocas cosas que efectivamente sabía:

1.- En el s.XIII se crea el principado serbio de Rascia, en pocos años el territorio de Kosovo y Metohija eran el corazón del gobierno y su cabeza estaba en la capital Prizren.

2.- En 1389 los Otomanos vencen a los serbios e incorporan el territorio a su imperio, al igual que ocurriera en la España visigoda, el proceso de islamización efectuado en la zona fue un proceso lento y que tomó una cantidad considerable del tiempo; se concentró al principio sobre las ciudades. Muchos habitantes cristianos adoptaron la nueva fe, principalmente por razones económicas y sociales debido a los considerables beneficios y derechos otorgados a los musulmanes. Esta conversión fue principalmente seguida por albaneses, que comenzaron a aumentar en número frente a los habitantes de origen eslavo. La vida religiosa cristiana siguió a pesar de las dificultades, pero tanto iglesias ortodoxas como católicas y sus fieles se enfrentaron a altos niveles de impuestos.

3.- Cuando el Impero Otomano desaparece de la zona, el territorio se asigna a Serbia por razones históricas.

4.- No sabía nada más, salvo que bajo Tito habían tenido una amplia autonomía dentro de Yugoeslavia.


Con esa información, básicamente la actitud de nuestro gobierno de finalizar con la misión y no reconocer al nuevo país me ha parecido siempre coherente. Pero cuando empecé a investigar comprobé que la realidad no es siempre como nos la cuentan. Descubrí los siguientes datos:

1.- En 1689, Kosovo fue enormemente desestabilizada por la guerra entre los otomanos y el Sacro Imperio Romano Germánico bajo el dominio de la Casa de Habsburgo. En octubre de ese año, una pequeña fuerza austríaca al mando del margrave Ludwig von Baden logró avanzar hasta Kosovo, capturando Belgrado en el camino. Muchos serbios juraron lealtad a los austriacos, llegando algunos incluso a unirse al ejército de von Baden. Por su parte, los albaneses dieron su apoyo a los otomanos. Al verano siguiente, sin embargo, un contraataque otomano obligó a los austriacos a retirarse a la fortaleza en Niš, cercana a Belgrado, y finalmente a retroceder más allá del Danubio, volviendo a Hungría.
La ofensiva otomana fue acompañada por represalias salvajes y saqueos, principalmente contra los serbios, por lo cual muchos se vieron forzados a emigrar junto a las tropas austríacas. El patriarca ortodoxo serbio Arsenije III huyo junto a más de 30.000 eslavos según sus registros en el evento conocido como la Gran Migración (Velike seobе en serbio). Ante esta situación, Kosovo se convirtió en una región de predominio étnico albanés, aunque se mantuvieron minorías cristianas por muchos siglos. (Datos obtenidos de Wikipedia)

2.- Hacia fines del siglo XIX se dio el surgimiento de los sentimientos nacionalistas por parte de los albaneses, lo cual también repercutió en aquellos que vivían en el territorio kosovar. El gobierno realizó una reforma administrativa creando en 1864 la provincia o vilayato de Kosovo, abarcando territorios que incluyen hoy parte de Albania, de la República de Macedonia y de Montenegro. (Datos obtenidos de Wikipedia)

3.- marzo de 1910 estalla una revuelta en Pristina ante la insistencia Turca en obligar a los albaneses a usar el alfabeto tradicional, éstos aunque musulmanes insistían en usar el alfabeto latino, más sencillo y orientación occidental. Veinte mil soldados turcos reprimieron la sublevación empleando la brutalidad y destruyendo pueblos enteros.

4.- 1912 primera guerra balcánica. Los estados balcánicos formaron una alianza para repartirse las posesiones otomanas en Europa, los albaneses conscientes de que ellos y sus tierras serían “botín de guerra” se alían al decadente imperio otomano. Los turcos son derrotados; sin embargo, el 28 de noviembre de 1912 en el Congreso de Vlore, se proclamó el estado independiente de Albania. El artífice de ese logro fue Austria, que temía el expansionismo Serbio y puso el nuevo país como tapón para impedirle una salida al Adriático.

5.- Mientras los líderes hablaban, se redoblan las atrocidades serbias, sobre todo contra los católicos albaneses. El odio de los serbios hacia los albaneses venía de lejos, pero esas matanzas fueron instigadas por los rumores de que las grandes potencias pretendían asignar a Albania todos los distritos en los que el 75 por ciento de la población fuera albanesa. “Se supone que los serbios desean ajustar la población para poder afirmar que tienen la mayoría en el distrito. Estas matanzas se están realizando por razones estadísticas”, escribió W. D. Peckham, el vicecónsul británico en Skopje en 1913. “Me temo —añadió—, que están asesinando a sangre fría a gran parte de la población albanesa”.

6.- Extracto de una conversación entre W. D. Peckham y su superior sir Ralph Pager embajador británico en Belgrado: “Hace tiempo oí un comentario de un serbio que refleja la actitud de este pueblo hacia el albanés. Según este caballero, un hombre bastante culto, que hablaba francés perfectamente, en los primeros peldaños de la escalera de la vida estaba, primero, el hombre; en segundo lugar, el gorila, y en tercero, el albanés. Es probable que un campesino pondría al albanés en un nivel inferior, junto con los insectos.”



¡¡¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD !!!!

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
¡¡¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD !!!!

está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org

Es una noticia ¡¡QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.


Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo;trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL y Portugues.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .

El acceso es gratuito y los usuarios pueden entrar y navegar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés,francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI
considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

domingo, 20 de junio de 2010

Ella y yo

Esta tarde, mientras luchaba en el trabajo contra el sueño y la eterna rebeldía de mi creatividad, decidí hacer una tregua con esta última para poder vencer al primero, que ya andaba trepando por mi espalda con la intención de cerrarme los ojos.


Así pues, cedí a mi amante enemiga la potestad de elegir tema, tono, estilo, y todas esas cosas que convierten a los amontonamientos de palabras en relatos. Ella, vengativa como no hay otra, estuvo un rato rezongando, mirándome con desdén, dándome a entender que ella es mujer resabiada, no dispuesta a perdonar y olvidar así como así.


Después de muchos sí y no, de destapar para esconder después, y de otras cosas que hicieron que aquello me pareciera una suerte de cortejo animal, ella me dejó entrar. Mmmm…sabroso. Y eso que al principio no era capaz de ver qué es lo que había elegido, con lo que cabía la posibilidad de que estuviera jugando conmigo. Pero, poco a poco, la cosa se fue aclarando. El bolígrafo corría sobre el papel con rumbo desconocido pero seguro, línea a línea, párrafo a párrafo…


Al final, como pasa siempre, este encuentro entre mi creatividad y yo engendró algo. ¿Será bueno? ¿Será malo? Ni lo sé, ni me importa. Me quedo con el recuerdo del romance que ella y yo hemos vivido esta tarde.




El alzamiento, de Brian Keene



Título: El alzamiento

Título original: The Rising

Autor: Brian Keene
Páginas: 280 páginas
Género: Terror
Año: 2003
Premios: Ganadora del Bram Stoker 2003
Editorial: Dolmen Books
Año edición: 2010
Formato: Tapa flexible con solapas

El autor: Brian Keene, ganador del premio Bram Stoker, es el autor de No Rest for the Wicked, No Rest Redux, Talking Smack y 4X4 (coescrita por Geoff Cooper, Michael Huyck y Michael Oliveri). Es el único autor de terror nominado a cuatro premios Bram Stoker el mismo año. Sus historias cortas de ficción han aparecido en cientos de revistas y antologías. Keene también es el editor de la sección de ficción de Horrorfind.com y editor de la antología The Best of Horrorfind. Puedes saber más de él en www.briankeene.com. Le gusta escuchar a sus lectores y que mujeres hermosas le inviten a chupitos de tequila.


Contraportada: Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.
Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.


Reseña: La mayor novedad de este libro con respecto a otros que he leído y que lo señalan como único estriba en dos diferencias en cuanto a los zombis se refiere:

-una, aparecen animales zombis: peces, pájaros de todo tipo, león, monos, iguanas, etc... Es más hay un capítulo que transcurre en un zoológico.

-y dos, los zombis humanos hablan, recuerdan cosas del pasado (hablan de “ver los recuerdos”) y demuestran cierta capacidad para manipular la información. Pero a diferencia con la GDM donde también hablan y recuerdan (eso sí, muy pocos detalles y muy poco a poco), estos zombis son espíritus, demonios, llámeseles como quiera, que habitan el cuerpo de los que caen. Seguramente será erróneo, pero imaginaros una plaga de niñas de El Exorcista y tendréis una aproximación a la novela. Sólo que en esta obra de Keene no se les puede atar a la cama ni se le puede combatir con agua bendita. Son bastante más violentos e incontrolables. Las posesiones llegan al extremo casi surreal de hacer hablar al león del zoológico.
Por lo tanto, los zombis de Keene, habitantes de los cadáveres, pueden conducir motos y coches y disparar todo tipo de armas, pensar y trazas tácticas de combate, etc. Eso sí, entorpecidos los movimientos por la lentitud propia de estos seres. Esto no ha de ser un handicap a aquellos que penséis cuadriculadamente que los zombis han de ser forzosamente torpes, lentos y bobos.


Sin destripar nada, os recomiendo la escena del feto por su potente carga dramática, la del zoológico tan vívida y real que parece que estemos viéndola en pantalla de cine, todos los capítulos que transcurren en o alrededor de la parroquia del padre Martin.

El autor se permite el lujo de citar una obra de F.Nietzsche, “El nacimiento de la tragedia”. De los personajes que aparecen a lo largo de la obra, a destacar la obstinación del protagonista Jim, el apoyo incondicional del padre Martin, la inocencia de Gusano, la tragedia interior de Frankie o el histrionismo de John Colorines (que nombra los colores de cosas inmateriales).

Desde ya advertir a quien sea aprensivo que se abstenga de leer el libro por sus fuertes escenas, por su violencia explícita (léase el episodio del helicóptero). A los que gustéis del gore potente, éste es uno de vuestros libros.

I Certamen de Relatos de Terror y Fantasía Oscura Realidad Incoherente

Athnecdotario Incoherente presenta las bases del Primer Certamen de Relatos de Terror y Fantasia Oscura “Realidad Incoherente”.

1. Se podrán presentar relatos de hasta 4.000 palabras y de temática libre dentro del género fantástico (Fantasía Oscura y Terror) estableciéndose una longitud mínima por relato de 1.500 palabras.

2. Cada autor podrá remitir un máximo de 2 relatos, si bien en la selección definitiva sólo aparecería uno de ellos.

3. Los relatos deberán ser inéditos, entendiendo como tal su publicación tanto en papel como cualquier reproducción digital (páginas web, blog, foros, edición electrónica y cualquier otra forma similar).Respecto a esto, se consideran tambien como publicados aquellos relatos seleccionados en otros certamenes y concursos, asi como en otros medios pendientes de publicación y por supuesto, deberan estar escritos en castellano.

4. No se admitirán faltas de ortografía.

5. Se deberán enviar los relatos como adjunto en formato word por correo electrónico a la siguiente direccion:

Quilibustia(arroba)terra.es

6. El asunto del mensaje deberá ser RELATO: y el título del mismo. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor, así como su nacionalidad, edad y sexo (estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos)

7. El envío de cualquier relato implica el compromiso por parte del autor de no publicarlo hasta que se le indique que no ha sido seleccionado o, en caso de serlo, hasta que se haya publicado en el Athnecdotario. Del mismo modo, en ningun caso implica el compromiso de ceder los derechos para su publicación y el autor podra disponer libremente de su obra una vez esta sea publicada en el Athnecdotario.

8. Se dará acuse de recibo a todos los participantes a la mayor brevedad posible, y se mantendrá correspondencia con los autores, si así lo desean.

9. El comité seleccionador estará formado, entre otros, por miembros del Foro Somos Leyenda, todos ellos autores reconocidos y coordinado por Athman M. Charles, administrador de la pagina Athnecdotario Incoherente. Ninguno de los miembros del jurado podrá participar en la presente edición del “Realidad Incoherente”.

10. La fecha límite de recepción de originales será el 1 de Agosto de 2.010.

11. PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos personales de los participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir al Comité Seleccionador mantener el contacto con ellos, y serán cancelados en cuanto se haya cerrado la selección. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

12. El ganador del certamen recibira una dotacion de sesenta euros (60€), un lote de libros y una camiseta oficial del Athnecdotario. El segundo y tercer puesto recibiran una gratificacion de veinte euros (20€) y una camiseta.

13. El Comité Seleccionador se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Nota aclraratoria: el certamen es sólo valido para autores residentes en España.

jueves, 17 de junio de 2010

Tragedias personales


No hace mucho leí una entrevista al eminente psiquiatra sevillano Luis Rojas-Marcos, en la que venía a afirmar que a una persona no le hace más fuerte haber sufrido una tragedia personal grave y que, de media, un ser humano está preparado para vivir dos grandes conmociones en su vida.

Él es el experto, y por lo que se de su trayectoria profesional, me merece gran respeto y admiración, aunque, como tantas otras especialidades, la psicología no es una ciencia exacta ni se pueden establecer teoremas matemáticos.

No estoy de acuerdo ni con una ni con otra afirmación.

Conozco gente interesantísima que no ha vivido grandes tragedias, no quiero decir nombres. Y conozco gente apesadumbrada por una vida muy difícil que, sin embargo, no termina de dar gran sentido a su vida ni a la de los demás.

A pesar de todo ello, estoy convencido que el haber pasado por una situación límite enriquece. Es jodido, pero es así. Debe ser así.


La cuestión es poner la frontera a lo que es tragedia respecto a lo que son los golpes puñeteros que la vida nos va dando, porque sabemos que hay quien se ahoga en un vaso de agua.

A los que, por ejemplo, nos dejaron jóvenes, contra todo pronóstico, tras una larga enfermedad, siendo nosotros adolescentes, les debemos, al menos, el regalo de haber comprendido qué es lo que es importante en esta vida y qué es lo que son pamplinas.

La belleza de la vida se entiende en toda su plenitud, desgraciadamente, cuando has conocido el precipicio.




Apuntes para una posible teoría del microrrelato II


V.- Saber callar

No es algo nuevo. Piglia lo explica mejor que yo en su tésis sobre el cuento. Todos los relatos contienen dos historias: una visible en la superficie y otra oculta en las profundidades.

En los microrrelatos es mucho más complicado. Si apenas tienes espacio para escribir una historia, mucho menos lo tienes para tejer otra por debajo. Sin embargo, muchos lo consiguen.


El truco está en sugerir y saber callar a tiempo. Tienes que dejar que el lector construya con las piezas que le has dado (la historia de la superficie), la segunda historia de la que habla Piglia.

Lo dejó escrito Chejov en sus cuadernos de notas. "Un hombre en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". ¿Por qué? ¿Qué hay en casa tan terrible para volver con un millón y suicidarte? Parece fácil. Ya lo dice la canción. Tres cosas hay en la vida. Salud, dinero y amor. ¿Por qué te quitas la vida (salud), si tienes dinero?

Los buenos microrrelatos son de digestión difícil. Nos convierten a todos en rumiantes. Los leemos y después de terminarlos seguimos dándoles vueltas y vueltas.
VI.- La pedrada en la cabeza

-Eh, tú, marques. Sí, tú, ven aquí, perdona un momento.

Te lo sabes de memoria. Te encuentras con un yonki en mitad de la calle y te viene a contar una película que no te interesa para nada. Pasas de largo. No le prestas atención.

Abres un libro, pinchas un link y llegas a un blog de microrrelatos. Empiezas a leer. Un inicio soso que no te engancha. La presentación del personaje o la descripción de un lugar. Te la pela. Saltas al segundo párrafo. Lo lees por encima. Más de lo mismo. A la mierda. Se acabó.

Los buenos microrrelatos son una pedrada en la cabeza. No te la esperas. Cuando de repente...
En el momento en que recibes la primera pedrada deja de importante lo demás. Sólo compruebas quién te la ha tirado y continúas leyendo. Alerta por si te tira otra. En el fondo, los lectores de microrrelatos somos un poco masoquistas y lo que queremos es recibir una pedrada tras otra.

VII.- Ya duchados

Los personajes de los microrrelatos salen de casa ya duchados. El lector no tiene tiempo para acompañarlos a su casa y esperar a que se levanten, se duchen, se vistan y mojen las galletas en el café con leche para desayunar. Tampoco le importa cual es su color favorito, el barrio donde vive, si es de buena familia, están enganchados a algún programa de televisión y, a veces, casi ni su nombre.

El lector llega al microrrelato como un niño a un mercadillo de nómadas.

-Papa ¿y ese bicho qué es?

-Es el personaje de un microrrelato.

-Qué rollo, si no hace nada. No se mueve.

Pues eso.

Bases del Domingo Santos 2010



En el marco de la XXVIII Hispacón se convoca el premio Domingo Santosen su decimonovena edición, que se regirá por las siguientes bases.




1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todos aquellos relatosescritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros deciencia-ficción, fantasía o terror.




2. Las obras deberán ser inéditas.



3. La extensión de cada relato deberá encontrarse entre las 4.000 y las 9.000 palabras. Se aceptará un relato por autor.




4. El plazo de recepción para esta edición concluye el 31 de julio de 2010 a las 23:59 horas (GMT +2).




5. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos2010[arroba]gmail.com.




6. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.




7. Los miembros de la Organización de la Hispacón y los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.




8. Los finalistas se harán públicos el 30 de septiembre del 2010 y el ganador se dará a conocer el 11 de octubre.




9. Se establece un único premio, consistente en 500 euros, a los que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes, y un lote de libros formado por un ejemplar de todos los Visiones y Fabricantes de Sueños de los que haya stock. Se hará entrega del mismo durante la cena de gala de la Hispacón 2010, a celebrar en Burjassot, Valencia, y es obligatorio que el premiado recoja en persona el premio o delegue en alguien para hacerlo. En caso de no hacerlo así, el premio pasaría al siguiente nominado en el acta del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto.




10. El jurado será presidido por el escritor J. E. Álamo y estará compuesto por la escritora y pintora Anabel Zaragozí, la ilustradora Verónica Leonetti y los escritores Roberto Malo, Daniel Miñano, Enric Herce y Claudio Cerdán. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.




11. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo en el caso de resultar finalista.




12. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses a contar a partir del fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado. Transcurrido este plazo, la AEFCFT se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de estos derechos.13. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

lunes, 14 de junio de 2010

AMOR HIPERMODERNO

Se conocieron como se conoce la gente, por casualidad, y se amaron intensamente. Sintieron sus cuerpos, palparon sus emociones y pensaron que nunca antes habían vivido nada igual. Encontraron placeres carnales y espirituales de siempre a los que les dieron una nueva dimensión, la del amor que llaman verdadero. Lo creyeron eterno. No sabían que sería la historia de un encuentro en ciento cincuenta palabras, un amor hipermoderno, que huye hacia delante, veloz y vehemente. Así, entre orgasmos y ternura, delicados susurros a oscuras y besos desesperados, gritos de agónico deleite y cálidas confidencias, suaves abrazos postcoitales y violentos espasmos de gozo, su escaso tiempo se agotó. Cada uno fue por su lado. Sólo, muy de tarde en tarde, cada vez que vuelven a enamorarse, piensan en ello, para comparar, para constatar que nunca hay mayor amor que el actual, que el amor en presente contínuo.



ACTO BENÉFICO FUNDACIÓN ANA BELLA‏

Queridos amigos y amigas:

El próximo jueves 17 de Junio de 2010, en el Centro Cívico de la Buhaira
(Avda de la Buhaira s/n), de 19.00h-21,00h, las Personas Libro vamos a
celebrar un acto a beneficio de la Fundación Ana Bella, en los que la
música, la poesía y la literatura serán los protagonistas.

Esta Fundación de reconocida labor social trabaja para la protección y ayuda
a mujeres que han sufrido malos tratos, y nosotros sensibilizados ante este
problema social, que desgraciadamente ocupa casi todos los días portadas en
los medios de comunicación, queremos contribuir con esta buena causa
realizando este sencillo acto. Para ello contaremos con la participación de
la periodista Pilar Kraan, quien presentará el acto, intervenciones
musicales y la colaboración de distintas Asociaciones Culturales y Poéticas.

Hemos pensado que tanto los participantes como asistentes, podríamos
colaborar con un donativo de 4 € que irán destinados a ayudar
económicamente a esta Fundación. Quien no pueda acudir, pero desee ayudar
con alguna cantidad, puede realizar el ingreso en estas cuentas

Cajasol: 2106-0325-14-0197901038

Caja Rural: 3187-0108-28-2420812014

Caixa: 0133-6895-01-4200000105

Cuenta Justa Triodos Bank: 1491-0001-27-0020004810

A cada una de las personas asistentes al acto o a quienes hayan contribuido,
se le entregará en recuerdo de este día, una postal diseñadas con poemas de
autores de locales.

Pasaremos una tarde estupenda de música y palabras. Te esperamos.

En el archivo os adjuntamos más información sobre el acto




Un saludo

Asociación Proyecto Fahrenheit 451

Las Personas Libro de Sevilla

viernes, 11 de junio de 2010

Cirugía




Todos esperábamos en círculo alrededor del enfermo. Ni siquiera yo conseguía disimular el nerviosismo, cuando empezó a moverse sobre la camilla y abrió los ojos.−¿Qué tal se encuentra? −le pregunté.−Bien −contestó.Le costaba hablar. Parecía que aún no se le había pasado del todo el efecto de la anestesia.−¿Está seguro?−Sí, supongo. ¿Por qué lo pregunta, doctor? ¿Ocurre algo−preguntó.−No, no. Usted descanse.Me alejé de la camilla, salí del cuarto, recorrí a un buen ritmo el pasillo y entré en el quirófano. La enfermera todavía sujetaba con las dos manos un corazón que continuaba latiendo.−Puede tirarlo, señorita.−¿Entonces, no era suyo? −preguntó.−No lo sé, señorita. No lo sé.

Apuntes para una posible teoría del microrrelato I



I.- No pensar


Quien pretenda escribir un buen microrrelato, lo primero que tiene que hacer es no pensar en escribir un buen microrrelato.

Tampoco tiene que colgar, como aconseja Bradbury a la hora de escribir, un cartel a su lado con esas dos palabras. No, porque le obligaría a pensar en no pensar y, a la larga, pensaría.
Tiene que preparar una tortilla de patata, mirar las piernas de las chicas con minifalda con las que se cruza en el metro o asombrarse de la cantidad de mierda que se acumula debajo de la cama cuando no se barre durante una semana. Pero no debe intentar escribir un buen microrrelato.


Que se ponga a leer, a dibujar penes en las puertas de los baños o mirar los sujetadores y las bragas de la cuerda de la vecina mientras tiende la ropa, pero que no se siente nunca a escribir un buen microrrelato.


Tiene que llegarle, dejar que le atrape, que le obligue a guardar una frase como borrador en el móvil o a mandarse un e-mail con la sinopsis a su correo electrónico porque está en el trabajo. Que lo escriba en la arena, en la lista de la compra si le pilla en el supermercado, en los cristales tomados del autobús que lo lleva a casa o en la piel de la mujer que se está follando en ese momento, pero que no piense en que tiene que escribir un buen microrrelato.


Porque si piensa, nunca lo hará.


II.- Brevedad pero...

¿Doscientas palabras??Una página? ¿Una cuartilla? Parece que no nos ponemos de acuerdo sobre cuánto tiene que medir un microrrelato. Lo que sí que está claro es que debe ser breve. Sin embargo, la brevedad no está reñido con el hecho de que contengan una (o dos) historia(s).

Uno de mis microrrelatos favoritos más cortos es uno de Andrés Neuman. Son sólo siete palabras, incluído el título:

Novela de terror

Me desperté recién afeitado



III.- La mazmorra

Bien, tienes la primera versión del microrrelato. La lees de nuevo y piensas: es cojonudo. Pues, perdona que te diga, chaval. Lo que acabas de escribir, seguramente, es poco más que una mierda. Así que, agarra a tu microrrelato de los pelos y llévalo a rastras a la mazmorra más profunda de tu ordenador. No te acuerdes de él. No vayas a visitarlo. Ignóralo. Ni siquiera lo alimentes con pan y agua. Que se pudra. Que llore. Que se lamente por su mala fortuna. Que piense que ese es el único destino posible en su vida.

Pasarán días, semanas, puede que, incluso, unos meses pero lo habrás conseguido: el microrrelato, por fin, habrá perdido su orgullo.


IV.- Harapos

Después de una temporada en la mazmorra, te darás cuenta de que el antaño orgulloso microrrelato, ahora no es más que un mendigo famélico vestido con harapos.

Tienes que desnudarlo. Tienes que dejarlo en pelotas. Y quemar todos sus harapos. Quemar los adjetivos inútiles, las metáforas que no aportan nada, el exceso de pedantería que nos posee cuando nos sentimos estupendos. Que ardan, que ardan, que ardan todas las palabras que no sirven para nada.

Da un poco de pena desnudo, el pobre. Sí. Hasta sientes como tirita y le castañean los dientes. No lo olvides: escribir es un ejercicio de crueldad. Aunque lo haces por su bien. Ahora el microrrelato es mucho más dócil y maleable. Sabrá comportarse en sociedad y, sobre todo, callar cuando tiene que callar.



I Encuentro por una lectura interpretativa

Queridos amigos y queridas amigas:

La Institución Literaria Noches del Baratillo en colaboración con nuestros amigos del Grupo de Cuentacuentos Ombú, hemos organizado el I Encuentro por una lectura interpretativa, el próximo 26 de junio, sábado, a partir de las 9h 30m, en la Biblioteca del Cortijo “El Alamillo”. Contaremos con aire acondicionado.

Os proponemos un encuentro para trabajar en grupo los textos que más nos gustan procurando un acercamiento global y profundo, buscando el tono adecuado, la conexión con el texto y con el público, intentando superar el miedo escénico. Os proponemos improvisar, gritar, reír y llorar, interpretar y desnudarse, que algo de todo eso es el acto de leer.

Se trata de una jornada con carácter intensivo. El coste del Encuentro es de 20 euros por persona.

La inscripción se realizará mediante la remisión de un correo electrónico a la siguiente dirección: manoloaljarafe@gmail.com En el mismo se incluirá nombre, apellidos , teléfono de contacto y la pertenencia, en su caso, a algún colectivo literario. Siendo plenamente efectiva, única y exclusivamente, una vez haya realizado el abono integro en el Nº de cuenta: Cajasol: 2106- 1406-56-1372003561 Titular: A. C. Ombu -2000- cuentacuentos.

Para una mayor información, os facilitamos estos teléfonos de contacto: 607 603 683 y 661 184 635.

La fecha límite de inscripción y abono será el día 21 de junio, lunes.

Acompañamos en archivos adjuntos información pormenorizada sobre el desarrollo del I Encuentro amigable por una lectura interpretativa y Curriculum de Cuentacuentos Ombú

Gracias por vuestra atención y amabilidad.

Un saludo afectuoso de paz y poesía.

Institución Literaria Noches del Baratillo y Cuentacuentos Ombú

Comentarios recientes

Archivos del blog