domingo, 30 de mayo de 2010

Mujeres Perfectas



El agua marina juguetea con mis pies;

acaricia, mima, desgarra.

Mi alma es pura y compleja,

mi voz apacigua,

mi ser te escucha.

Ahora ¡escúchame tú!,

quiero dejar de gritar.

Anhelo, exijo, suplico,

ser tenida en cuenta es mi sino,

amada y consolada.

Mi ausencia no es vana,

pues ni atiende, ni engendra.


Reseña: Duma Key, de Stephen King


Quiero que el sol de Duma Key acaricie mi piel, que la tibieza de sus aguas sea un bálsamo para mi dolor, que las conchas de la playa, con sus dispares formas, me susurren cada noche secretos olvidados bastante tiempo atrás.



Eso es lo que sentí cuando comencé a leer Duma Key, de Stephen King.



En primer lugar destacar la excelente portada de Mark Stutzman. Una poderosa ilustración que parece sacada de la mismísima mente del tito King. Sin leer la historia, no podemos llegar a entender el simbolismo que se oculta tras ella. Tras leer la novela, la portada cobrará todo su significado: Impresionante.



Edgar Freemantle, a mi gusto, uno de los mejores personajes creados por King. Es un hombre rico, con un negocio próspero, una esposa maravillosa con la que lleva casado media vida y un par de hijas que empiezan a volar del nido. En definitiva: un hombre feliz. Al menos, hasta que una enorme grúa aplasta su camioneta dejándole con un brazo menos y con la cabeza hecha polvo.



Cuando despierta en el hospital apenas recuerda nada, casi que se ha olvidado de cómo hablar. Y lo peor de todo es que sufre ataques de ira en los que es capaz de cualquier cosa. Pero ahí no acaban sus males, ya que su mujer le pide el divorcio.


Es así como, recién salido del hospital y durante las duras rehabilitaciones, la idea de suicidarse toma fuerza. Hasta que Kamen, su psiquiatra, le convence de que lo que le hace falta es una “cura geográfica” y también de que recupere algún Hobbie perdido; algo que le proteja durante la noche.



Es así como el maltrecho cuerpo de Edgar acaba en Duma Key, Florida. Allí, en aquel lugar paradisíaco, alquilará Big Pink y comenzará su rehabilitación tanto física como mental. También conocerá a Wireman y a la señorita Elisabeth, sus vecinos, y recuperará su vieja afición a pintar; sorprendentemente, no es que lo haga bien después de tantos años, sino que se ha vuelto un genio.



Pero sus cuadros no son normales, de ninguna manera…



Y así se abre una historia que comienza siendo una pesadilla y acaba de la misma manera. Nos encontramos ante un King intimista, pausado. Perfilando sus protagonistas hasta el máximo. Intercalando de manera soberbia los acontecimientos sobrenaturales que suceden durante la narración con otros totalmente mundanos. Con una prosa bella, como hacía tiempo que no se le leía (si es que alguna vez se le leyó). Con sus dobles sentidos, con sus diferentes ritmos. En sus más de setecientas páginas nos dará tiempo a reír, a llorar, incluso hasta a erizarnos los vellos de la nuca.



Stephen King ya no se contenta con contarnos una historia, sino que dentro de esa historia te cuenta varias más. Varios hilos que convergen hasta formar uno solo, potente, fluido.



Está claro que nos encontramos ante otro escritor diferente al que nos deleitó con El resplandor, o con It, pero si este nuevo escritor nos va a traer más historias como ésta, bienvenido sea.



Decir que el libro, por supuesto, tiene sus pequeños defectos, como la caída del ritmo alguna que otra vez, o la manera tan “a la americana” con la que se entablan algunas amistades, como la de Wireman. Aún así, estas pequeñeces no empañan el resultado final, el sentir encontrarnos ante una gran novela.
Bienvenidos a Duma Key.

Sin Pedigrí, una novela de J.C. Pérez y M. Belén Márquez



Autor: M. Belén Márquez

Co-Autor: Juan C. Pérez

Categoría: Narrativa

Subcategoría: Novela policíaca

N° de páginas: 251

Tamaño: 150x210

Interior: Blanco y negro

Maquetación: Pegado



PUEDES COMPRAR EL EJEMPLAR DE DOS MANERAS:

Mediante Bubok en formato papel y Digital:
http://www.bubok.com/libros/170947/SIN-PEDIGRI

Y mediante un correo a la autora con un 10% de descuento en el libro: http://www.blogger.com/baoyim@hotmail.com Pago por transferencia y envío normal: 18 euros. Pago contrarreembolso (el envío es certificado): 22 euros.




Sinopsis

Una chica aparece muerta en el Vendrell. En un principio parece un simple caso de suicidio, pero cuando J.C. Pérez, miembro del grupo antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, comienza a investigar, descubre que, tras la muerte de Ana, se halla un peligroso traficante al que hay que cazar.

Booktrailer de "Atlántida", de Javier Negrete

Siempre piensas que todo está controlado. Que todo se ha previsto. Que el mundo funciona como un reloj. Pero ¿y si la Tierra tiene sus propias ideas? ¿Y si todos los volcanes del mundo entraran a la vez en erupción? Descúbrelo en "Atlántida", de Javier Negrete.



viernes, 28 de mayo de 2010

VISIONES 2010 (fe de errata)

Por la presente se avisa a todos los interesados en participar en el certamen de relatos "Visiones 2010" de que la fecha que figuraba en las bases publicadas, 1 de diciembre de 2010, es incorreta, siendo la fecha real el 1 de agosto de 2010.


Desde aquí pedimos perdón por los incovenientes que la confusión pueda causar y animamos a los autores para que no sea ése un obstáculo que nos impida disfrutar de sus trabajos.


Para consultar las bases completas ya modificadas pinchar aquí.

jueves, 27 de mayo de 2010

El duelo




Lo veía envejecer poco a poco. Primero fueron las marcas de expresión, que con el tiempo se convirtieron en arrugas. Después las canas en las sienes y la frente despejada. Mañana tras mañana lo tenía ahí delante, mirándole con cara de asco.
Cuando ya no pudo soportarlo más, le retó a un duelo con pistolas antiguas de bala única. Darían diez pasos y después se girarían. Un par de pasos antes del final escuchó el disparo.

Entrevista a Ángel Vela (palabras)


Ángel Vela (palabras) es un escritor sevillano tan inquieto en su laborioso deambular por internet como en su producción literaria. Ganador del "XIII Certamen literario de declaraciones de amor de Paradas" (2009) con “Amor nefando”, ganador del "VIII Concurso de cartas de amor y desamor de Gines” (2009), con “¿En verdad crees que me es del todo ajeno?” y semifinalista del “V Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya” (2010) con "Deseando amar", que aparece en el libro "Catorce de Febrero", es autor del BlogNovela "Tortuosos senderos de fe”, que fue elegido blognovela de oro de otoño y de invierno 2009 por los pobladores de blognovelas.com. A su vez es miembro fundador del colectivo literario "Sevilla escribe" (http://sevillaescribe.blogspot.com/), y autor de la novela en proceso de escritura “A la sombra del Kitsune Mori”. Su blog de reseñas y críticas varias se llama Tenderete de Palabras (http://tenderetedepalabras.blogspot.com/).

-¿A qué persona o a qué libro le debes tu afición a la literatura?
-Si hablamos de persona indudablemente sería mi madre, a la que debo mucho además de esto. Lo curioso es que en ningún momento me condicionó para que leyera, no hizo falta. Ella llegaba agotada del trabajo y se ponía con la casa. Más tarde, si se terciaba, nos ayudaba con los deberes y después hacía la cena. Y cuando por fin le llegaba el descanso se ponía a leer, y así podía pasar horas. Incluso la mayoría de las noches se llevaba el libro a la cama y le daban las tantas. Se la veía absorta y entusiasmada. Ya eso despertó mi interés. Pero lo que de verdad me impresionó y me hizo lanzarme a la lectura vino de la mano de un autor, o sería más correcto decir de ver el efecto que dicho autor causaba en ella. Se trataba de Álvaro de la Iglesia. Era coger un libro suyo y al poco de leer ya le nacía la sonrisa, y no era raro que de cuando en cuando rompiera a reír con ganas. Incluso hasta el punto de tener que hacer un alto para enjugarse las lágrimas y esperar que se le cortase la risa. Esto y el saber que teníamos un sentido del humor casi idéntico hizo que me lanzara a leer las novelas de este autor, y que de ahí fuera pegando el salto a otras.

-¿Todavía te acuerdas del primer relato que escribiste? ¿Lo conservas?
-Pues la verdad es que sí, y lo conservo. Algo que no es nada raro teniendo en cuenta que escribo relatos desde hacer relativamente poco tiempo. Siempre me tiró más el género de novela, que era casi lo único que había leído. Y con eso empecé y me llevé un montón de años, craso error...


-Como sucede en la vida, las primeras impresiones a veces nos engañan. ¿Qué autor leías antes con verdadera fruición y ahora no te apasiona tanto, y viceversa?
-Una pregunta complicada, jejeje. La verdad es que no suelo ser de relecturas, y más que por los autores, el problema puede estar en que las temáticas que me gustaban antes dictan bastante de las de ahora. Tuve digamos una época de leer mucha fantasía épica, algo de lo que ahora suelo huir.
En cuanto a los primeros, por citar algunos: los libros de Margaret Weis y Tracy Hickman, las sagas de Michael Moorcock o J.R.R. Tolkien.
Y que ahora me apasionen y antes no, pues no sabría decirte. Si hay un autor que me gustaba bastante y que con los años me maravilló. Uno de los pocos que releí y que supe verle, al alcanzar cierta madurez lectora, una profundidad y un oficio impresionantes. Y no es otro que Robert Louis Stevenson.

-¿Qué autor o autores tienes como norte a la hora de escribir?
-Bueno quiero pensar que puede ir un poco más en función al posito que cada uno me fue dejando, algo que no sé si de alguna manera se pierde con el tiempo o al leer bastante menos. Por otro lado, aunque sigo experimentado, probando suerte con temáticas y recursos literarios que no había usado hasta ahora, creo que me voy empezando a encontrar como autor y a saber en que registros o de que manera me siento más cómodo. Cuando escribo nunca lo hago pensado en si sonará como tal o cual.
En cuanto a autores, es una pregunta que me hicieron hace un año o así y creo que la respuesta vendría siendo la misma. No encontré nada nuevo digno de mención más allá de a Félix J. Palma, un auténtico mago de la prosa. Actualmente ando leyéndome un libro suyo, que aunque la trama no me está terminando de llenar, es impresionante en la forma.
En cuanto al resto de autores: Mishima y Kawabata, dos grandes de la literatura japonesa que demostraron en pleno siglo XX una elegancia a la altura de los grandes clásicos. Walter Scott, cómo no, autor de Ivanhoe. Stevenson, con esa prosa tan cuidada y esas historias inolvidables. Goethe, uno de los más grandes y la pasión en estado puro. También me dejaron honda huella autores como Bécquer, Quevedo, (otros de mis autores favoritos), Góngora, Blasco Ibáñez, Unamuno. Otro pilar de la literatura, y que creo que me marcó como escritor fue Hesse, y esa capacidad que tiene para desarrollar el mundo interior de sus personajes. Personajes que rezuman vida y parecen salirse del papel. Luego está Víctor Hugo, Dostoievsky y Dumas, padres de algunas de las más grandes obras de todos los tiempos. Y más recientemente Maupassant, no todo lo que le leí hasta ahora me gustó, pero su prosa es bellísima, y tienes cuentos geniales.


-¿Qué se siente cuando dan el Fallo de un Concurso y el ganador eres tú? Háblanos de tu experiencia.
-Por desgracia poco puedo contarte de eso jejeej. Aunque la única historia al respecto creo que es cuando menos curiosa.
En mi caso, hasta que los compañeros de Sevilla Escribe me animaron a mandar textos a concursos era algo que ni se me pasó por la cabeza. Empecé sin demasiada suerte en el 2008, pero no sería hasta el 2009 que sonó la flauta. Recuerdo que era martes, día de reunión con el colectivo literario, y que me llamaron a media mañana para comunicarme que mi carta hay ganado en Gines. La verdad es que me puse muy nervioso y me quedé un poco sin saber que decir. Tal fue mi sorpresa que incluso me busqué una excusa para llamarlos al rato a ese mismo teléfono para asegurarme de que no fuera una broma. El caso es que fui a la reunión, y cumpliendo con el ritual establecido para el que gana algo, invité al resto de compañeros a café y pasteles. Recuerdo que durante la charla, un poco con la guasa, le decía al resto: pues esta noche me llaman de Paradas para decirme que también gané allí. Cual no sería mi sorpresa cuando me llamaron mientras cenaba.
No he pasado más nervios en mi vida. Creí que me daba un infarto y me temblaba hasta la voz. Por otro lado, aunque la chica que me llamó sonaba muy convincente, no podía evitar pensar: “estos cabrones me están gastando una broma”. Y bueno al día siguiente, utilizando la misma excusa que me sirvió en Gines, llamé al ayuntamiento para asegurarme de que era verdad, ejeje.
A esto le siguieron algunas entrevistas en la radio y algún recorte en prensa, al parecer, según me dijo uno de los locutores, era la primera vez que se daba el caso que alguien se llevaba dos primeros premios seguido en concursos del palo.

-Habiendo leído algunos capítulos de tu futura novela “A la sombra del Kitsune Mori” se advierte en ella una especial atracción hacia toda la cultura oriental. ¿Cuándo empezaste a sentirla?
-Creo que un poco desde siempre, y mientras más sabía de ella más me atraía, aunque he de confesar que principalmente es por lo clásico. Y creo que un poco por las notables diferencias. Incluso hablar de diferencias sería quedarse muy corto. Antes de que se vieran contaminados por la llegada de los occidentales a sus costas, casi que se podría hablar de otro mundo.
Empecé a darle vueltas al tema de la novela después de mi viaje a Japón. Supongo que, aún antes, todo empezó con alguna que otra película o libro occidental ambientado en oriente. Y que luego llegaría el cine verdaderamente oriental y los dibujos manga, junto con las novelas de autores principalmente japoneses. Pero el desencadenante definitivo fue ese viaje que comento.

-Cuéntanos lo que puedas de la novela.
-Pues que no está terminada y que me está costando un montón, ejeje
Coñas aparte, creo que es algo complicado. De un tiempo a esta parte tiendo mucho a la hibridación de géneros. Me parece algo muy atractivo y que da mucho juego.
A priori puedo decir que está ambientada en el Japón Feudal, a finales del periodo Heian, principios del Kamakura, un momento clave de su historia y de interés en muchos aspectos.
No creo que se pueda catalogar de histórica, ya que aunque se dan fechas y datos, y quiero pensar que está bien ambientada, no alude a ningún hecho histórico concreto, aunque la historia del país esté presente de telón de fondo, y la presencia de personajes históricos resulta escasa.
Por no alargarme demasiado, decir que tiene algo de terror o de fantasía oscura, jugando un poco con la superchería y diversos elementos mitológicos. Por otro lado creo que tiene su toque de aventuras, algo de intriga política y cierto toque de novela negra o detectivesca. Eso a grandes rasgos. Y bueno hay por ahí alguna que otra pincelada de humor y momentos erótico festivos, ejejej.
No obstante no está terminada, y conociéndome la cosa puede dar muchas vueltas todavía.



-¿En qué proyectos literarios andas inmerso?
-Bueno pues aparte de mandar alguna cosa a concursos, y en esa novela ahora en barbecho, estoy trabajando en tres relatos que espero que vean la luz en antologías comunales. Participo eventualmente como columnista en el portal “Ocio Zero”, y tengo intención de hacerlo de algún modo en la revista virtual “Generación Zero”. Y recientemente, junto con alguno de los compañeros de “Sevilla escribe”, me apunté para ser juez del “Visiones 2010”. Eso a corto plazo. Tengo algún que otro proyecto de novela, pero la verdad es que lo veo bastante lejano. Soy muy lento escribiendo y cada vez dispongo de menos tiempo para ello. Además sacio mi necesidad de hablar un poco de todo con mi Blog Tenderete de Palabras.




-¿Serías capaz de explicarnos cómo se gestó el grupo literario de “Sevilla Escribe”?
-Sería capaz de intentarlo, aunque dejando atrás las partes más sórdidas, jejeje.
Bueno tras bastante tiempo enclaustrado escribiendo tuve la necesidad de conocer a otras personas que compartieran mi inquietud por esto de darle a la tecla. Busqué en Internet a gente por Sevilla, pero sin demasiada suerte al principio. Más tarde encontraría a Francoix y a Sharly en Sedice, y empezamos a quedar. Tras las jornadas de Dos Hermanas, el grupo llegó a ser de 6 u 8 miembros y adoptamos el nombre de “La Conjura Sevillana”, aunque la cosa no terminó de cuajar. Al poco algunos de los que integramos este primer colectivo conocimos a tres sevillanos que pertenencia al “Circulo de escritores errantes”, y se puede decir que de esa unión surgió Sevilla Escribe.


-Ya sabemos que hay ciertas noticias que no se pueden adelantar, pero ¿qué proyectos de futuro tienes para “Sevilla Escribe”?
-Pues a corto plazo, como ya digo por ahí arriba, intentar lanzar algunas antologías como colectivo, más allá de los proyectos que cada uno tiene independiente. No me atrevería a aventurar mucho al respecto. Si creo que puedo decir que el colectivo creció mucho en muy poco tiempo, y que ganó mucha fuerza a raíz de que entrarán a formar parte de él autores no sevillanos. El número de seguidores en el blog y en el facebook está creciendo muy rápido, ahora, como comento por ahí arriba, fuimos nombrados jueces del Visiones 2010. Y como bien dices hay cosas de las que no se puede hablar todavía.
Creo que estamos en un buen momento para crecer y seguir consiguiendo objetivos. El problema es que eso implica esfuerzo y dependerá en buena parte de la implicación de los miembros. La verdad es que todo empezó como un grupo de amigo que querían quedar para hablar de libros y prestarse ayuda con los textos, y es un poco lo que hay. La cosa es saber hasta que punto la mayoría está dispuesta a que sea algo más que eso.


-¿Qué te pareció la GDM, "La Guerra de la Doble Muerte", la primera vez que te enfrentaste a ella? ¿Eres capaz de definirla?
-Bueno, no me gusta opinar de un libro sin haberlo terminado, pero creo que quedaría feo que dejara esta pregunta sin contestar, jejeje.
Pues obviamente la primera vez fue en el capítulo I, y bueno la verdad es que me gustó. Algo que ya de salida creo que dice mucho. Soy un gran odiador del género. No por el género en sí, aunque de salida tampoco es que me tire demasiado. Es porque todo lo que leí antes que esto me pareció lamentable. Creo que queda más que patente que muchos de los autores de este género son lectores sin el menor oficio que decidieron apuntarse al carro ahora que estaba de moda, o autores mediocres que desesperados por publicar tomaron el camino fácil. Lo cual no quita que no hubiera buenos escritores dentro del este género, sólo que yo no di con ellos. Aunque he de confesar que después de ojear media docena de los que a priori eran los más prometedores se me quitaron las ganas de seguir buscando.
Volviendo a la GDM. Encontré buena prosa, un texto bien llevado, y el tratamiento de los zombis me pareció original. Saltaba a la vista desde las primeras líneas que el autor tenía sus tablas, y algo que considero primordial en un buen escritor: que había bebido de los clásicos.
No obstante he de confesarte que no me enganchó de salida. No fue hasta que apareció Judith que para mí la cosa cogió cuerpo Cuando realmente se marcó la diferencia, más allá de la prosa, de la dimensión que podía tomar una novela en la que se reinventaba el mito del zombi, tan arqueotipado, caduco y carente de atractivo.


-¿Algo más que añadir, Ángel?
-Pensé que cuando vieras cómo me enrollé arriba quitarías está pregunta, jejeje.
Pues creo que sólo me queda desearte mucha suerte en este proyecto, y más ahora que sé que para poder seguir leyéndola tendré que esperar a que esté publicada, ejejeje.
Coñas a parte, estoy seguro de que no faltarán editoriales interesadas en la GDM. Es más, me atrevería a profetizar que se darán hostias por ella. Es lo que suele pasar cuando la calidad y lo comercial van de la mano.

Gracias, Ángel, por la amabilidad y predisposición a intervenir en el turno de entrevistas para el Blog de la GDM. Estaremos pendientes de tus próximas publicaciones. A ver con qué nuevos proyectos nos sorprendes.

A ti por este huequito y dejarme formar parte de alguna manera de lo que está siendo la gestación de la GDM.
Un abrazo, Alejandro. Nos leemos.

Feria del libro de Madrid



Desde mañana 28 de mayo y hasta el 13 de junio estará abierta la Feria del Libro de Madrid.



Horarios:


Lunes a Viernes: De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30.

Sábados, Domingos y Festivos: De 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30.



Este año estará dedicada a la literatura nórdica.

A través del pasado, de Lola Montalvo

Recientemente ha sido publicada en Bubok la novela policíaca “A través del pasado”, de Lola Montalvo, he aquí una breve sinopsis:

César Ortega es un inspector de la policía nacional. Se dirige a Madrid para incorporarse a la UDYCO de Madrid, unidad de la Policía Judicial que se ocupa de investigar el crimen organizado. Es un buen policía, tenaz, inteligente, eficaz, pero se ve aprisionado por un episodio de su pasado cuyos fantasmas no le dejan vivir...

A Madrid llega un preso que acaba de salir de la cárcel de Morón. Tiene una deuda con un importante jefe de una banda que le ayudó cuando lo cogieron seis años atrás. Pagará su cuenta pero antes debe resolver una cuestión de su pasado...

Manuela es una madre que vive sola con sus hijos. Se gana la vida como «escort». Se ve obligada a pagar una deuda que forma parte de su pasado pero que no le corresponde...

Inquietante historia en la que los tres personajes verán entrelazados sus destinos, en un misterio que no se resolverá hasta la última página.Trepidante relato en el que se conjuga de forma magistral secretos inconfesables, asesinatos e investigación policial.

La documentación de esta novela se ha realizado gracias a profesionales de la policía que han actuado como asesores. Una historia real y cercana, en la que he llevado a cabo un enorme esfuerzo documental para conseguir -creo que lo he conseguido- el mayor realismo posible, fidelidad y cercanía al mundo real. Los policías que me han ayudado, tras leerla me han asegurado que lo he logrado.

Se puede leer de forma gratuita a través de este enlace.


"Ver para leer" (exposición colectiva) en la librería La Araña

Viernes 28 de mayo a las 20:30 h : inauguración de la exposición "Ver para leer" (Exposición Colectiva) a cargo de los alumnos de 2º Diseño y Tecnologías de la Comunicación (LEONARDO (CEADE) ) con los coordinadores: Carolina Cebrino, Zaida Cordero, Pablo Martín.

"De todas las imágenes que creamos en nuestra mente mientras leemos nace esta exposición colectiva: ver para leer. Exponemos, sacamos a la luz, las fotografías imposibles, subconscientes, narrativas, de los libros que más nos gustan. Leemos, reflexionamos, fotografiamos y retocamos. Ver para leer es una propuesta de reflexión sobre la lectura a través de la fotografía."

HORARIO :

LUNES: 17,30 H A 20,30 H

MARTES A VIERNES:

10,30 H A 14,00 H

17,30 H A 20,30 H

SÁBADO: 10,30 H A 14,00 H


lunes, 24 de mayo de 2010

Entre lo cuerdo y lo iluso


Vuelo

Entre tejados imaginados

Oscurecidos

Cubriendo momentos abandonados.


Sueño

Con mis pies a ras de suelo

Condenados

Al progreso de mi cuerpo.


Tiemblo

Perdido en un paraíso

Aterido

Ignorando lo propicio.


Tengo

Mil temores que descompongo

Equivocado

Aferrándome a lo remoto.


Pierdo

La perspectiva del mundo

Desaparecido

Entre lo cuerdo y lo iluso.



Diferencias culturales

La verdad es que en los últimos tiempos me siento el mayor idiota del mundo, cada vez que no entiendo por que se hace algo que repugna a mi conciencia, siempre me dicen que no me debo meter en “ese asunto en concreto” por que son diferencias culturales.

Si los árabes prohíben al resto de religiones buscar conversiones en sus países y ellos aplican la sharia (Ley islámica) a pesar de vulnerar los derechos humanos reconocidos por la O.N.U. Hay que comprenderlos, eso es por las diferencias culturales.

Si los hindúes siguen manteniendo en muchas partes del país leyes que aún mantienen el sistema de castas. Si los parias no tienen derecho a servicios concretos o a pasar por determinados lugares. Hay que comprenderlos, eso es por las diferencias culturales.

Si la economía griega está al borde de la quiebra y el déficit público amenaza con tumbar al euro. Todos deberíamos saber que un policía griego se jubila a los cuarenta y cinco años, que a pesar de que la ACB y la liga Rusa de Baloncesto son más potentes que la liga griega, el Olimpiakos tiene el presupuesto más alto de Europa y a los jugadores de basket mejor pagados del Viejo Continente. Hay que comprenderlos, eso es por las diferencias culturales.

Si la Comisión Ballenera Internacional prohibió la captura de ballenas por que se estaban extinguiendo, si los Japoneses capturan miles de ejemplares con fines científicos (¡Y un carajo! Con perdón). Hay que entender que sobornen a países pequeños para que les apoyen en las reuniones de la Comisión y seguir así envenenando a su pueblo con mercurio. Hay que comprenderlos, eso es por las diferencias culturales.

Para todo el que no lo conozca le recomiendo que vea el siguiente vídeo, podremos enterarnos de cómo se matan más de 23.000 delfines cada año en una cala en Taiji (Japón). Al principio puede chocarnos, ¿delfines? ¿por qué? La explicación viene clara en el vídeo, los delfines son algunos de los miembros más pequeños de la familia de las ballenas. Su carne se vende como carne de ballena. Para todo el que sea demasiado sensible le advierto que ver como las aguas de la cala están rojas por la sangre es un espectáculo dantesco.

http://www.teledocumentales.com/the-cove-subtitulad/

P.D. El documental está en versión subtitulada y ganó el premio de la Audiencia del Festival de Cine de Sundance. Como decía mi madre ¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!




Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 27-5-2010)

Jueves 27 de mayo a las 20:30 h : en el ciclo de cine "Cinema loves music " (programado por Jimi) se proyectará la película "Quadrophenia" (1979). Dirigida por Franc Roddam sobre el guión de Franc Roddam, Dave Humphries, Martin Stellman . Reparto: Phil Daniels, Mark Wingett, Sting, Philip Davis, Leslie Ash, Raymond Winstone, Michael Elphick, Toyah Wilcox.

Musical: La cultura mod en una película de culto. Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los mods y los rockers) trae consecuencias devastadoras. Para Jimmy y para sus compinches, una cuadrilla bien trajeada, siempre a lomos de sus scooters y continuamente tragando pastillas, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. Todos juntos se van a Brighton, de cabeza a una salvaje viaje de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. ¿Acabará Jimmy convertido en un héroe o se desilusionará con su forma de vida? “Yo no quiero ser igual que cualquier otro; por eso soy un mod. ¿Te enteras?” Jimmy.


VIII Certamen Internacional de Minicuento Fantástico miNatura 2010.

La Revista Digital miNatura convoca el VIII Certamen Internacional de Minicuento Fantástico miNatura 2010.


BASES DEL CERTAMEN
1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.


2. Los trabajos deberán presentarse en castellano.


3. La longitud de los textos no podrá ser superior de 25 líneas. Los trabajos se presentarán en Tipografía Time New Roman, puntaje 12. Las obras inéditas o no, reflejarán temáticas del género fantástico, ciencia ficción y/o terror, pudiendo haber sido publicadas en medios digitales (blogs, webs, etc.). No se admiten trabajos publicados en papel.


4. Se aceptarán hasta dos obras por autor en un único mensaje. Todos los participantes recibirán acuse de recibo.


5. Los trabajos deberán ir firmados. Dicha firma incluirá: nombre, nacionalidad, edad, dirección postal, e-mail y un breve currículum literario en caso de poseerlo. No se aceptaran seudónimos.


6. Deberán entregarse únicamente por vía e-mail a: minaturacu@yahoo.es y decir en el asunto: “VIII Concurso Internacional de Minicuento Fantástico miNatura 2010” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).


7. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ninguna clase.


8. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación de la obra ganadora en nuestra revista digital, diploma, y una memoria flash de 4gb (que serán enviados vía postal a la dirección de correo que facilite el ganador). Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen, recibiendo éstos diploma acreditativo.

Dado el gran número de trabajos presentados en anteriores convocatorias de menores de edad, el jurado seleccionará los cinco mejores minicuentos de participantes menores de 16 años, que igualmente recibirán diploma, y serán publicados en la revista. Los autores en ningún caso perderán los derechos de autor sobre sus obras. (La organización del certamen no se hará cargo de la posible pérdida o deterioro del premio o los diplomas en su traslado postal).


9. Bajo ningún supuesto el primer premio quedará desierto.


10. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo, y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 24 de septiembre de 2010 por correo electrónico a todos los participantes; así mismo será publicado en diversas y distinguidas páginas web y blogs relacionados con el género.


11. La participación en el concurso supone la total aceptación de sus bases.


12. El plazo de admisión comenzará el 2 de abril y vencerá el día 31 de julio de 2010 a las 12 de la noche hora española.


Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes
Directores de la Revista
Digital miNatura

POEMAS Y MÚSICA PARA CONTAR

Hoy LUNES a las 20 h en la SALA ONCE (c/ Resolana, 30) estaré recitando poemas y leyendo algún que otro cuento. Se trata del recital que ya estrené en La Carbonería y que lleva por título:

POEMAS Y MÚSICA PARA CONTAR

En esta ocasión me acompañarán en el escenario los músicos:

Juan Carlos Durán (voz y guitarra)

David Postigo (piano)

Carolina Ortiz (guitarra)

Mª Paz Núñez (violín)


Además de la colaboración especial de la cantante: Isabel María Riquelme.


Y también contaremos con la participación de los poetas: Lola Crespo, Daniel García Florindo y Rosario Muñoz.


Me encantaría veros por allí para compartir con vosotros mis poemas.


Saludos (y en breve "Poemas y música para contar", en formato especial, estará en Espartinas, Sevilla, en "El bosque de los libros").


Fran Nuño.

viernes, 21 de mayo de 2010

Mi abuelo


Manuel Vela Filigrana, más allá de consagrar su vida a aprender y desarrollar el arte de elaborar castañuelas, estudió sus orígenes; esto le llevó a escribir varios libros sobre éstas y su historia, a dar numerosas ponencias, y a realizar fieles recreaciones de cuantos instrumentos las precedieron, que encontró en libros, pinturas y grabados que se remontaban a los orígenes del hombre. Auténticas obras de arte que más tarde donaría.

A día de hoy, junto a sus herramientas y algunas fotos, puede verse en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla el banco donde trabajaba, en reconocimiento a su labor una calle de la ciudad lleva su nombre y varios años después de su muerte, familiares, amigos y muchos de los vecinos de la Barriada de Carmen recuerdan con cariño y admiración al que conocieron como "Filigrana".

Para más información aquí.

Entrevista a Marta del Riego Anta

Marta del Riego Anta, autora de "Sólo los tontos creen en el amor".

"Escritora y periodista, o viceversa. De pueblo y muy de campo, pero me gustan las grandes urbes: Madrid, Berlín, Londres. Nada cínica aunque sí irónica. Llena de curiosidad y con la idea fija de que aún me queda mucho por hacer y por descubrir. "


¿Por qué empezaste a escribir?

Porque me encanta leer, porque no concibo nada más fascinante que entrar en la imaginación de alguien que crea mundos enteros, es decir novelas (o cómics, o películas), y yo quería ser capaz de emocionar a los lectores de la misma forma en que yo me había sentido emocionada leyendo.


¿Cómo se te ocurren las ideas que utilizas para escribir? ¿De dónde las sacas?

Primero hurgo en mi misma y, además, soy como una esponja que absorbe las historias que me llegan –que, como periodista son muchas- y luego todo eso lo transformo y le doy la vuelta, y el resultado nada tiene que ver con el punto de partida.


Continuemos con los tópicos. ¿El escritor nace o se hace?

Se hace. Como no leas y escribas a todas horas, jamás serás escritor.


¿Cuánto tiempo tardaste en escribir "Sólo los tontos creen en el amor"? ¿Fue díficil llegar a la publicación?

Sí, fue difícil. Coincidió con el lanzamiento de la revista en la que trabajo como redactora jefe, Vanity Fair, un proyecto complicado que me exigía muchas horas y mucha dedicación, así que tardé dos años en terminar la novela. Además, soy muy perfeccionista con el idioma, quizá porque parte de mi trabajo en Vanity consiste en leer y corregir todos los textos que publicamos, así que me autoedité minuciosamente.


¿Se puede vivir de la literatura?

Casi que no, yo ni me lo planteo. Muy pocos pueden. Y veremos ahora lo que sucede con el libro electrónico y sus derechos de autor. El mundo editorial va a dar un vuelco.


¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy escribiendo otra novela, ya tengo el primer borrador terminado y ahora tengo que reescribir y reescribir. Es un thriller, la historia de dos hermanas mellizas que se reencuentran después de muchos años en la casa solariega de su infancia e intentar descubrir qué le sucedió a su madre, que las abandonó cuando eran niñas… y hasta ahí puedo llegar.


Estamos a la búsqueda de nuevos valores ¿nos puedes hablar de algún escritor que consideres que está pasando desapercibido?

No sé si están pasando desapercibidas, a mí me encantan varias escritoras anglosajonas que juegan mucho con la ironía como Paula Fox, Alice Munro, Lorrie Moore…


Se dice que las mujeres, a lo largo de toda la historia, hemos sido grandes lectoras pero ¿Crees que todavía supone un incoveniente ser mujer para dedicarse a la literatura?

Sí, sólo hay que ver el porcentaje de escritoras que salen en los medios, y el de las que reciben premios… y en la escuela, ¿cuántas novelas estudiabas y leías escritas por mujeres?



Imagínate que tienes un hijo y te dice: mamá, quiero ser escritor ¿qué le responderías?

Como dice Lorrie Moore: hijo, prueba primero a ser cualquier otra cosa y cuánto antes mejor. Y luego -esto ya de mi cosecha-, trabaja de cualquier cosa y escribe de madrugada. La vida es la mejor experiencia.


Por tu currículum, vemos que has viajado mucho ¿crees que para un periodista, o incluso para un escritor, el viajar es algo casi obligatorio?

Para mí sí, porque despierta mi imaginación y mi fantasía. Pero hay gente que se sienta en su silla frente a su ordenador y su cerebro vuela sin motor.


En cuanto a tu novela, ¿dentro de qué género la etiquetarías?

Se ajusta más o menos a lo quer es una novela de género chik-lit, pero en el fondo es simplemente una historia de una mujer que se enamora, se desenamora y se vuelve a enamorar; y que mira a la vida con los ojos muy abiertos.


¿Te has planteado continuar "Sólo los tontos creen en el amor"? Es decir, escribir quizás otra novela con la misma protagonista, tipo una serie como Sexo en Nueva York, o Bridget Jones...

Sí, lo he pensado, ja, ja, pero aún no he llegado a una conclusión… Cuando vea el resultado de Sólo los tontos… y termine la que estoy escribiendo ahora, decidiré. Me gusta cambiar de registro, de voz narrativa, de estilo… Aunque Lina Babia es un personaje que puede dar mucho de sí.


¿De dónde sacaste la inspiración al crear al personaje de Lina Babia?

No sé, nació de un cruce entre un ganadero leonés, Madame Bovary y un tanguero porteño… Es broma, en verdad es como si estuviera dentro de mí, no me costó nada, un día saltó a la pantalla de mi ordenador. Crear ese personaje fue la parte más fácil del proceso creativo.


Para finalizar, ¿Qué personaje o persoajes -famosos, históricos, o de tu vida real- han sido referencias clave en tu novela ?

Pues la verdad es que ninguno. Si acaso yo misma, quiero decir que reflejo un mundo que conozco, el del periodismo, el de la televisión, el de la gente de campo. Lo que si me inspiró fue la música, por eso puse una banda sonora al final de la novela: todas esas canciones son las que escuchaba mientras escribía.






Archivos del blog