viernes, 30 de abril de 2010

Dualidad

Querida Annie,

en estos últimos momentos de mi existencia, despojada ya mi alma de toda esperanza, anhelo o ilusión, y al punto preparada para comparecer ante Dios todopoderoso en espera de juicio, escribo esta carta no como despedida, aunque sé que tu merecida salvación y mi inevitable condena serán impedimento para que la eternidad nos vuelva a juntar, sino como aclaratorio de esta drástica decisión a la que me veo empujado por las circunstancias.

Es algo que creo imprescindible para evitar que en algún momento puedas concebir la idea de que reniego de vosotros al hacer lo que hago, y que sepas lo duramente que he tenido que luchar contra el cariño que os tengo antes de hacerme con la voluntad necesaria para dar este paso. No, Annie, no es por ti que repudio la vida, ni por nuestros hijos, ni por nada que tú conozcas o hayas conocido por mi actitud hacia vosotros, y gracias sean dadas a los cielos por ello.

Existe una aterradora dualidad en mí, amor mío; soy dos hombres en lugar del único esposo que tú conoces, correcto padre de familia, reputado cirujano y, si no persona virtuosa, al menos digno caballero inglés. No sé de dónde ha podido salir esta bestia que habita en mí, aunque supongo que ese lugar donde crecen las más oscuras pesadillas de los hombres debe ser su patria. Lo que si sé con certeza es que a veces, de manera especialmente frecuente en los últimos tiempos, toma pleno control de mis actos esa otra voluntad y se sirve de mí para pasear por el mundo su maldad y su vileza, como una señal alta y clara de hasta dónde pueden llegar las perversiones de una mente enferma y guiada por sus propios demonios.

No voy a entrar en detalles aquí, querida Annie, y aunque te suene totalmente irracional y no te atrevas a dar crédito a mis palabras, me confieso ante ti como el autor de las seis mutilaciones y evisceraciones que en los últimos tiempos han sembrado el terror en nuestra bendita ciudad, si no en todo el glorioso imperio. ¡Oh, cuánto me gustaría poder compartir contigo la incredulidad que seguro se ha aposentado en tu mente al leer estas líneas! Pero no puedo, pues un cúmulo de casualidades, coincidencias, y la más terrible y angustiosa evidencia que te puedas imaginar, no dan resquicio a la duda razonable ni por ende a la esperanza.

Así pues las cosas, con el corazón encogido por tener que alejarme de vosotros de esta manera, pero amparado en la certeza de que matándome a mí mismo morirá él, y quizá su muerte sirva para salvar lo único que aún se puede salvar, nuestro apellido, me recreo en el brillo promisorio del escalpelo y me entrego a su frío seductor, su suave dentellada, la liberación. Sea por ti, nuestros hijos y nuestro nombre.

Sin más que contar se despide de ti tu arrepentido esposo;

Doctor Foster Mardick.

Londres, 13 de diciembre de 1888.



Entrevista a Fernando Valdés, de Zombi.Blogia


Fernando Valdés es conocido por todos los que frecuentamos el género Zombi gracias a la extraordinaria pujanza de Zombi.Blogia (http://zombi-blogia.blogspot.com/ ). Con más de 4 años de actividad, 225 seguidores y cientos de entradas es un referente para quien desea estar informado de la más rabiosa actualidad Z, aun cuando no sea exclusivo del mismo, ya que abarca cuanta expresión artística lleve el apellido "apocalíptico".

-¿De dónde obtienes tanta información? ¿Cuánto tiempo le dedicas a Zombi.Blogia?

-La información, al principio, allá por el 2006, la recababa buceando por la red, casi exclusivamente en páginas en inglés, que era, por aquel entonces, casi el único idioma que se empleaba para hablar de zombis (sin e, por favor) en internet. Con el paso del tiempo, poco a poco fui entrando en contacto con distribuidores y demás, lo típico, y comencé a recibir información fresca en mi correo electrónico. A esto también ayudó poner una dirección de contacto en la página. También recibo infinidad de correos de muchos lectores y amigos milenaristas, por no hablar de los amigos de toda la vida, que me envían todo aquello que les huele a muerto.

En cuanto al tiempo que le dedico a zombiblogia, he de decir que varía bastante según mi estado de ánimo y laboral. Durante muchos años me mantuve al ritmo de un artículo diario o cada dos días. Posteriormente, he ido alternando etapas de mayor o menor prodigalidad de entradas. Me temo que no tengo ni tendré nunca un ritmo fijo para casi nada en esta vida.

-Hablemos de tus gustos personales. ¿Serías capaz de elegir entre estos tres géneros: Terror, Fantasía o Ciencia Ficción?

-Hay ocasiones en las que encuentras lugares (A Quinta Da Regaleira, la frontera con Rusia, al este de Kuhmo, en una fría noche de verano), libros (Bomarzo, La casa del confín del mundo), películas (Lost Highway, Donnie Darko) o personas (aquí no daré ejemplos) que hacen acopio de estas tres vertientes de lo maravilloso, por denominar ese todo de alguna manera. Esos tesoros hay que saber aprovecharlos y deleitarse con ellos, siempre. Por tanto, te diría que a priori me interesan los tres, sobre todo si vienen de la mano, aunque como mucho lo hagan sólo por parejas. Si tuviera que quedarme con tan sólo uno de ellos, pediría poder escoger... uno distinto cada vez.


-¿A quién le debes tu afición a la lectura?

- A la hermana de mi madre, que toda la vida me ha regalado libros.


-¿Qué gran clásico de la literatura recomiendas siempre? ¿Y del cine?

- Esta es una pregunta que bien podría tener diferentes respuestas. Ninguna sería del todo válida, dada su coexistencia con muchas otras. Pero bueno, justo en este preciso instante respondería que Los pasos perdidos de Alejo Carpentier y Papillón de Shaffner.


-¿Eres de los que entendieron la naturaleza onírica de "El Golem" de Meyrink o de los que se enfadaron porque sus apariciones son apenas esporádicas?

-Posiblemente no me incluya en ninguno de los dos sacos. Quizá lo que más me gustó de la novela de Gustav Meyrink fue la descripción que hacía del ghetto. Hace no mucho me regalaron un librito muy interesante, que se adquiere en la sinagoga de Praga, donde se recogen múltiples leyendas en torno al pueblo judío que, huyendo de ciertos pueblos eslavos, se estableció en Bohemia y acabó fundando el ghetto donde vería la luz ese ingenio de tierra animada.


-¿Has conseguido encontrar la razón de tu admiración por el género Zombi?

-Creo que me hace sentirme muy vivo pensar en verme rodeado de muertos. Normalmente disfruto de mis pesadillas, pero cuando éstas traen de la mano un puñado o cientos de muertos vivientes, mejoran muchos enteros. En brazos de Morfeo he visto escenas cinematográficas sumamente terroríficas. Por otro lado, siempre me ha seducido experimentar la sensación que debe recorrer la espina dorsal de esas dos hermanitas que han sobrevivido al holocausto y se lían a probarse modelitos al ritmo de Girls just wanna have fun!, o del tipo que busca y rebusca el arma definitiva por un centro comercial.


-Cuando has leído algo verdaderamente bueno ¿te has animado con la escritura? Háblanos de algún relato tuyo que deberíamos conocer.

-La verdad es que creo que la lectura sólo provocó en mí la necesidad de escribir a muy temprana edad. Posteriormente y hasta ahora, mis breves escarceos literarios se cimentan básicamente en mi universo emocional. Cuando estoy en crisis, escribo. Escribir para mí es reflexionar sobre la vida. Y me da la sensación de que cuando estoy ocupado en vivir, no tengo demasiado tiempo para reflexionar sobre ello. Pero cuando me siento un poco morir, me decido a escribir.


-¿Qué proyectos de futuro tienes para ti o para Zombi.Blogia?

- A grandes rasgos los de siempre. Que mi querido Blogger in the Shadow y un servidor llevemos a cabo cuantos proyectos trazamos en las noches del fin de semana. Tenemos perfilados cuatro guiones fabulosos que trataré de resumir brevemente sin dar realmente detalles. Uno es puramente terrorífico, muy clásico pero desde una perspectiva nueva; otro es en tono de humor y con mucha crítica social, con un personaje que podría calificarse como el Machete (el del falso trailer) del universo de los morts vivants. El tercero es una mixtura que resultará terrorífica, hilarante y dramática a partes iguales. No me preguntéis cómo. El cuarto es un sencillo pero efectivo anuncio sobre zombiblogia que colgar en youtube. Otra idea que ha surgido es preparar un juego de cartas que transcurriera unos años después del apocalipsis zombi, lo que se conoce como «momento día de los muertos vivientes» (totalmente postapocalíptico). Sólo os diré que se llamaría «Miguel».


-¿Conoces la GDM, "La Guerra de la Doble Muerte"? ¿A través de quién o de qué medio llegaste a ella?

- La conocí el día que me hiciste llegar su enlace. Siempre es una gran noticia el surgimiento de nuevos enfoques hacia la temática zombi-apocalíptica.


-¿Algo más que añadir, Fernando?

-Estoy encantado de haberte conocido, Alejandro. La entrevista ha sido muy divertida e interesante, y todo un placer para mí responderla. Te deseo mucha suerte con la Guerra de la Doble Muerte y todo aquello que emprendas. Y una última cosa. Cuando hablaba de la películas que engloban dos de las tres vertientes antes mencionadas (terror, fantástico y ciencia ficción), no he podido evitar acordarme de una de las mejores películas que he visto este año. Sólo le faltaría el terror para ser perfecta, pues creo que desdibuja magistralmente los límites entre la ciencia ficción y el cine fantástico. Os recomiendo ver cuanto antes Cold Souls, con un soberbio Paul Giamatti interpretándose a sí mismo.

Gracias, Fernando, por la amabilidad y predisposición a abrir el turno de entrevistas para el Blog de la GDM. Estaremos pendientes a cuanta novedad literaria o cinematográfica recomiende Zombi.Blogia.

PREMIO “GALILEO” DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN


REQUISITOS: Pueden optar al Premio todas aquellas narraciones con argumentos basados en hipotéticos adelantos científicos o técnicos. Las obras deberán ser inéditas, no estar premiadas en otros concursos, ni pendientes de resolución, con igual o distinto título, en ningún otro certamen durante la convocatoria de este concurso.



PRESENTACIÓN: Las obras, escritas en castellano, deben estar mecanografiadas a doble espacio, con fuente Arial en 12 puntos, en tamaño DIN A4 por una sola cara, y tener una extensión entre 6 y 8 folios, de 30 líneas aproximadamente.
Las obras se remitirán por duplicado en papel y acompañadas de un CD con el relato en .doc o .rtf. Las no enviadas en esta forma serán inmediatamente rechazadas. No se devolverán los originales recibidos y se destruirán los no premiados.
El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: nombre completo y DNI (o similar) del autor, dirección postal y teléfono, fax o dirección de correo electrónico de contacto.
En la parte exterior del sobre, en la portada del juego en papel y en la etiqueta del CD se hará constar: el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPCT señalarán también esta condición con la indicación: «Miembro UPCT».
Los originales deben dirigirse a: Secretaría del Consejo Social de la UPCT. Edificio La Milagrosa. Plaza Cronista Isidoro Valverde s/n. 30202-Cartagena, haciendo constar en el sobre que se envía para el Premio” Galileo” de relatos de Ciencia Ficción 2009.


PLAZO DE PRESENTACIÓN: El plazo de presentación de los originales comienza el 20 de enero de 2010 y acaba el 31 de mayo de 2010. Se admitirán los originales que en el matasellos figure la fecha en que expira el plazo de presentación o una anterior.


PREMIOS: De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 1.500 euros y dos menciones especiales de 500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder una mención de 500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la comunidad universitaria de la UPCT que no haya recibido otro premio.


DERECHOS: El Consejo Social se reserva la propiedad de los relatos premiados, así como el derecho a publicarlos en los medios que considere oportunos, renunciando los autores a cualquier remuneración económica procedente de dichas ediciones.


COMPROMISO: La participación en el Premio “Galileo” de relatos de Ciencia Ficción 2009, supone la aceptación de estas bases. El Jurado no tomará en consideración aquellos originales que no se ajusten estrictamente a las presentes bases.


JURADO: El Jurado estará formado por tres expertos en la materia, y en representación del Consejo Social por: el Presidente, que lo presidirá, dos vocales socioeconómicos y el Secretario, que actuará de Secretario con voto. Su composición se dará a conocer oportunamente.


RESOLUCIÓN: La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el mes de junio de 2010. El jurado podrá resolver con plena capacidad todas las situaciones no contempladas en estas bases. El premio podrá ser declarado desierto.


ENTREGA: La entrega de premios se llevará a cabo, salvo imprevistos o cambios, durante el Acto de apertura del curso académico 2010/2011 de la Universidad Politécnica de Cartagena que tendrá lugar en los meses de otoño de 2010.


PATROCINIO: El Premio “Galileo” será patrocinado por los siguientes Organismos y empresas: Autoridad Portuaria de Cartagena, Cámara Oficial Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Grupo Upper y Agencia Marítima Blázquez, S.A.


KRK Ediciones presenta "Historias de la Fortaleza"

Llega la novela de Xuan Folguera que fue galardonada con el Premio Asturias Joven de Narrativa 2009

Historias de la Fortaleza es un título que se puede interpretar de dos maneras. En primer lugar, la Fortaleza es el nombre de una ciudad que, aunque no existe realmente, se puede tomar como ejemplo y metáfora de cualquiera de esas ciudades fronterizas que están prácticamente amuralladas gracias a la tecnología y que sirven de bisagra entre Europa y el denominado Tercer Mundo. En segundo lugar, narra las vidas de todos aquellos porteadores, huérfanos, traficantes, mendigos, asesinos, inmigrantes subsaharianos o borrachos desarraigados que tienen la fortaleza suficiente para intentar sobrevivir alrededor de esas ciudades que el autor ha intentado acercarnos.

Según los miembros del jurado, Historias de la Fortaleza reúne un conjunto de relatos que configuran una suerte de novela bien escrita, inédita y contenida. La perspectiva realista de la obra no oculta un desolador y pesimista lirismo que ayuda en la creación del ambiente.

La presente obra obtuvo el Premio Asturias Joven de Narrativa 2009.

Xuan Folguera

Historias de la fortaleza

Premio Asturias Joven de Narrativa 2009

ISBN: 978-84-8367-271-6

Medidas: 17 x 24 cm

Páginas: 80

Fecha de publicación: Oviedo, 2010

martes, 27 de abril de 2010

Un mismo idioma


Se ha producido el exitoso desembarco de Alhucemas y los ejércitos españoles ahora victoriosos avanzan penetrando profundamente en el territorio controlado por los rebeldes. Miles de reclutas llegan a diario desde la península para preparar el asalto final. La tensión se respira, se masca en cada rostro. Los recién llegados reciben en Melilla los últimos retazos de una instrucción demasiado apresurada. La improvisación de los primeros meses ha terminado, el nuevo dictador ha dado un impulso decisivo a la actitud de sus tropas.

El día clave se aproxima, hay que ganar o ganar. Francia preocupada por pequeños levantamientos en su zona de influencia, apoya por fín de un modo claro a los Españoles. Todos los jóvenes del país son enviados a la guerra. En un esfuerzo titánico incluso muchos "niños bien", que normalmente pagan un sustituto son embarcados al frente.

El sargento Garduño observa con desgana a sus reclutas, sus ojos acostumbrados a calibrar la "carne de cañón", ven lo que no vendrá en los informes. Del rebaño humano sus pupilas detectan las manos callosas del campesino, los rostros blanquecinos de señoritos; todos son encasillados y rara vez se equivoca...
"Qué voy a hacer con semejante material -pensó con tristeza."
-A ver ¿alguno sabe escribir?
Una docena de manos se levantaron del casi centenar de hombres.
"No está mal, son más que la última vez."
-Sois cabos desde ahora. Pasaos por la oficina que se vé en la barraca del fondo, llevaos a todos y que el funcionario les tome la filiación, cuando termineis volved y traedme la lista completa. ¡Ah! y no os olvideis de pedirle vuestros galones. Aquí os espero. ¡Vamos!

Casi una hora despues uno de sus flamantes cabos llega corriendo, se cuadra a toda prisa y le informa.
-¡No podemos hacerle la ficha a uno de los reclutas mi sargento!
-¿Que no podéis hacer qué?
-Es que no le entendemos ninguno, sargento.
-¡Vamos a ver!, esto no es la puta Legión. Aquí no hay nadie que no sea Español, que mierda es esa de que no lo comprendeis.
-¡Pues eso!, que nadie sabe lo que dice.
-¡Me cago en los cuernos de Abd-el Krim! ¡Que habré hecho para estar rodeado de tantos inútiles!
Acto seguido se dirige corriendo hacia la oficina seguido por el cabo.

Han pasado dos semanas, al soldado lo han visto muchos médicos e incluso algunos oficiales que hablan varios idiomas. ¡Nada! no lo entienden, entre los jefes ya se habla de licenciarlo. Si no lo comprenden para que les sirve... Pero de pronto uno de los funcionarios de la oficina tuvo una iluminación. Buscando entre sus recuerdos, vió una luz...
-Hace un par de años, recuerdo que ocurrió algo parecido. Corrió al archivo y tras un buen rato sacó un expediente.

El ahora Cabo Martínez, llegó procedente de Las Hurdes provincia de Cáceres. ¡No le entendía ni Dios!, al parecer en aquella zona se habla un dialecto raro. La suerte quiso que él supiese escribir. Durante meses le enseñaron el idioma, su tesón y esfuerzo por aprender le han llevado a dominar perfectamente el castellano. En su carpeta incluso consta una solicitud de su oficial para ascenderlo a sargento por méritos militares.

El Cabo Martínez fué llamado y cuando los dos hombres se encontraron estuvieron un rato hablando, los presentes no sabían lo que decían pero a ninguno le importaba. El problema estaba resuelto. El recluta fué asignado al cabo Martínez y sobrevivió a la guerra. De hecho al igual que su nuevo superior, aprendió a escribir y rehizo su vida en el ejército. La vida en Las Hurdes era demasiado dura, ninguno de los que escapaba quería volver.


La presente historia está basada en hechos reales, "otra de las historias de mi abuelo". Para el que la ponga en duda le doy un par de pistas:

1ª) Juan 1:1-8 en extremeño, según la traducción de Antonio Pérez Muñoz (Si lo entiendes enhorabuena)
En el prencipiu desihtía el Berbu y el Berbu desihtía renti a Dióh y el Berbu era Dióh
Ehti ehtaba en el prencipiu emberina 'e Dióh.
To ha siu hadiu pol él y de lah cosah hadíah ni una se hidu sin él.
En él ehtaba la bía y la bía era la luci 'e los-ombrih,
tamién la lucien'a ehcuriá rehplandilla y l'ehcuriá noa lo acibió.
Abrió un ombri empuntau pol Dióh que se huncheaba Huán;
ehti binu p'atehtimoñu p'atehtigal sobre la luci pa que toh creyesin pol él.
Nu era él la luci sino el tehtigu 'e la luci.

2ª) En 1932 Luis Buñuel filma el documental: LAS HURDES-TIERRA SIN PAN. El documental tuvo un impacto tan fuerte, que el propio Rey visitó la región poco después.

De propina la 3ª) Mi abuelo que tampoco lo entendía, era extremeño, aunque de un pueblo casi en el límite entre Badajoz y Huelva.

Desde que te fuiste, de John Cronwell

Título original: Desde que te fuiste
Título original: Since You Went Away
Año: 1944
Duración: 172 min
Director: John Cromwell
Guión: David O. Selznick (Novela: Margaret Buell Wilder)
Música: Max Steiner
Fotografía en blanco y negro: Stanley Cortez y Lee Garmes
Reparto: Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten, Shirley Temple, Monty Woolley, Lionel Barrymore, Robert Walker y el perro Dick Whittington (como Soda).

Sinopsis (extraída de FilmAffinity): Mientras su marido, Tim, está luchando en la Segunda Guerra Mundial, Anne Hilton intenta superar los problemas en casa. Coge un inquilino, Coronel Smollet, para afrontar los gastos, y tiene que superar la escasez de productos y hacer los raciones durar. Pero todo esto no es nada comparado con la aventura que su hija Jane tiene con el nieto del Coronel...



El nombre que aglutina todo el proyecto es el de David O.Selznick. En 1939 produjo el que sería su mayor éxito, "Lo que el viento se llevó". Sólo un año después, con "Rebeca" hizo historia al ganar su segundo Oscar consecutivo a la mejor película. Fue el momento para darle la alternativa hollywoodiense al gran Alfred Hitchcock. Cinco años después repitió con el mismo director para filmar "Recuerda" (Spellbound). En mitad de estos títulos imprescindibles para la historia del cine se empeñó en producir una película que desgracidamente, quizás por sus connotaciones patrióticas, ha perdido algo de brillo, pero que tiene todo el buen oficio del Hollywood de la época de entre guerras.

Corría el año 1944, plena Segunda Guerra Mundial. En su afán patriótico, Selznick necesitaba encontrar una historia que hablara de la lucha del pueblo americano, más bien de las mujeres americanas, desde las barricadas de sus propios hogares. La fuente de inspiración tropezó con él en forma de novela, "Desde que te fuiste", obra de Margaret Buell Wilder. En ella se recopilan las cartas ficticias que una esposa escribe a su marido que se ha marchado al frente europeo. Aunque fue la propia autora la que escribió una adaptación para el cine, no gustó al prefeccionista productor, quen escribió el guión definitivo.

John Cromwell, autor de las posteriores "Ana y el rey de Siam", con Rex Harrison, y "Callejón sin salida", con Humphrey Bogart, dirige con mano segura a un elenco de actores que remata la aparición testimonial de Lionel Barrymore en el papel de sacerdote. Todos están perfectos, C.Colbert, J.Jones y S.Temple como la madre y las dos hijas, y por supuesto Monty Woolley en el papel del coronel Smollett inflexible que no perdona a su nieto (Robert Walker) el agravio de haber sido expulsado de la academia militar de West Point.



Gustará a aquellos que sabiendo obviar los defectos de este tipo de cine, tan condicionado por la conflagración mundial, gusten de historias sencillas o se recreen en una época que el film sabe reflejar con acierto, por lo menos el ambiente de ese tipo de familias de clase media con un familiar en el frente. Bien es cierto que las situaciones a veces son forzadamente dramáticas, pero ¿es que una guerra como aquella no lo era? La música de Max Steiner se llevó el único Oscar de la película.

Destacar con un subrayado especial la soberbia fotografía en blanco y negro de Stanley Cortez y Lee Garmes, pródiga en planos con personajes en sombras o medio sombras, cabellos iluminados mágicamente por detrás o miradas llorosas capturadas en todo su esplendor. Un verdadero disfrute. Y retrata el hogar de los Hilton haciéndolo acogedor al espectador.

En definitiva, una película a recomendar a aquellos que quieran pasar un buen rato llorando con la historia y añorando aquel tipo de cine que cuida al extremo los detalles que ya no se hace. Desgraciadamente.

Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 29-4-2010)

Jueves 29 de abril a las 20:30 h : en el ciclo de cine "Cinema loves music " (programado por Jimi) se proyectará la película “The Rocky Horror Picture Show” (1975). Dirigida por Jim Sharman sobre el musical The Rocky Horror Show, de Richard O'Brien. Reparto:

Tim Curry: Dr. Frank-N-Furter (un científico)
Susan Sarandon: Janet Weiss (una heroína)
Barry Bostwick: Brad Majors (un héroe)
Richard O'Brien: Riff Raff (un chico para todo)
Patricia Quinn: Magenta (una criada)
Little Nell: Columbia (una groupie)
Jonathan Adams: Dr. Everett v. Scott (un científico rival)
Peter Hinwood: Rocky Horror (una creación)
Meat Loaf: Eddie (ex chico de reparto)
Charles Gray: El criminólogo (un experto)

Musical: película de culto sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la película. La película, en sí misma, es un musical que honra (y al tiempo satiriza) las películas de ciencia ficción, en particular las producciones en blanco y negro de la RKO.


Celebración del Día Internacional del Libro 2010 (Sevilla)


El Centro Andaluz de las Letras tiene el placer de invitarle a los actos de celebración del Día Internacional del Libro 2010 que tendrán lugar el próximo martes 27 de abril en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20 horas en Sevilla:

Manifiesto a favor de la Lectura elaborado por Jesús García Sánchez para el Centro Andaluz de las Letras y leído por el Delegado Provincial de Cultura Bernardo Bueno Beltrán.


Semblanza sobre Luis Rosales a cargo de Francisca Aguirre.


Lectura continuada de poemas de Luis Rosales a cargo de distintas personalidades de la cultura y de la sociedad de Sevilla:


- Abel Ippólito. Ilustrador

- Ana González Virós. Club de lectura

- Anabel Fernández Moreno. Directora BPP Infanta Elena

- Ángel Leiva. Poeta y pintor

- Blanca Cuevas Yuste. Club de lectura

- Carmen Mumpao. Club de lectura

- Charo Prados. Escritora

- Cristina Colmena. Escritora y periodista

- Esperanza García. Asociación Personas Libros

- Eugenio Fernández. Actor teatral

- Francisco Vélez Nieto. Poeta

- Josefa Durán Ángeles. Club de lectura

- Juana Muñoz Choclán. Presidenta Feria del Libro de Sevilla

- Lola Cózar. Club de lectura

- Manuel Pedraz. Periodista

- Mari Ángeles Sanz. Club de lectura

- Mari Luz Dabrio. Club de lectura

- Pedro Bonilla. Bibliotecario

- Rafael Cruz-Contarini. Escritor

- Rosa Díaz. Poeta

- Saray Pavón. Poeta


Inauguración de la exposición ”Luis Rosales. Discípulo del aire”, a cargo del Delegado Provincial de Cultura.



Cordialmente.


Centro Andaluz de las Letras
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
C/ Álamos, 24 29012
Málaga
Tlfno. 951 30 81 83
Fax. 951 30 81 84

sábado, 24 de abril de 2010

Metro nocturno


La noche se precipita como ave oscura sobre Madrid, las horas extras en la oficina han resultado castigo más que suficiente como para encima tener que regresar a casa en el último metro. La estación parece un cementerio, el silencio se ha apoderado del lugar. Supongo que el tren pasará dentro de unos minutos. Acorto la espera leyendo un rato La sombra sobre Innsmouth.
El chillido del tren me avisa de su llegada, levanto la mirada del libro. Las puertas se abren, dentro sólo hay tres personas, dos hombres y una mujer de cabello rubio, que en seguida fija sus ojos de muñeca en mí.
El tren se pone en marcha. Ignoro la insistencia de la mujer sumergiéndome en las páginas del libro, o por lo menos lo intento.
Los ojos azul muñeca no dejan que me concentre, me observan de una forma que nunca había sentido, como si quisieran decirme algo o pedirme que haga algo por ella, pero está agarrada tan fuertemente por sus dos acompañantes que no se atreve a abrir la boca. Sólo sus ojos aterrados, abiertos de par en par. Vuelvo al libro para no pensar en esos ojos azules que espían todos mis movimientos apenas sin parpadear. Temo que pueda reconocer mi miedo.
Una nueva parada.
Alguien se acerca corriendo por las escaleras, un hombre de unos treinta años aligera el paso y de un salto se monta en el metro. Trae una sonrisa puesta. Su primera mirada es para los tres pasajeros siniestros, se detiene un segundo en la mujer y en sus ojos de muñeca. La cara del hombre inmediatamente cambia de expresión y pierde la sonrisa. Se sienta a mi lado sin apartar la mirada de la mujer. Puedo oler su miedo. Lo tengo tan cerca que no sé si preguntarle qué demonios ocurre. Antes de que pueda decir nada, se vuelve hacía mí y me susurra al oído:
-En la siguiente parada, por favor, bájese conmigo…- sin dejar de controlar a los otros tres pasajeros con el rabillo del ojo.
-¿Por?
-No pregunte…ahora no…
Despliega el periódico que lleva bajo el brazo, mirando disimuladamente por encima de vez en cuando a la mujer. No sé qué hacer, si seguir su consejo y bajar del tren o quedarme de nuevo a solas con esa gente.
Una voz mecánica de mujer, la megafonía del tren, nos avisa de que en breves instantes pararemos de nuevo. El hombre se levanta y, sin dejar margen a que reaccione, me coge del brazo y me arrastra a la salida. Cuando el tren se detiene, ambos bajamos con prisa.-¿Me puede decir qué está haciendo?- le pregunto algo molesta.
El hombre tiene el rostro desencajado, con una voz temblorosa me dice:
-Perdona… que la haya sacado así del tren. Soy médico y enseguida me he dado cuenta de que la mujer estaba muerta. Los dos hombres simplemente la estaban sujetando…
Me alejo de la estación sintiendo todavía el peso de esos ojos de muñeca.
Ganador exequo del
1er Certamen de Halloween de Locus Literario
.

Una novela por entregas de Alejandro Castroguer

La literatura por la literatura.Esta es la hermosa sensación que una siente cuando encuentra blogs como el de Alejandro Castroguer en la que nos ofrece una novela por entregas, con aportes todos los martes y los viernes. Y como se puede ver por el texto que Alejandro nos permite reproducir, se trata de una novela actual, de zombies, y made Spain.

¡Enhorabuena Alejandro por esta iniciativa! Y aquí va el ejemplo... La lucha de un puñado de zombies por sobrevivir. Una novela con doble entrega semanal de Alejandro Castroguer: La Guerra de la Doble Muerte.


15.2º Capítulo >> La Ciudad Negra Los primeros crímenes y su crudeza coparon los titulares de todos los telediarios y los periódicos de ámbito nacional. Había que señalar lo inusual de los mismos y, de paso, recrearse en lo macabro. Pero de seguida el interés informativo regresó a su cauce natural, el que había seguido durante todo 2009, la maldita crisis. De forma que, días después, fue necesario esperar al carrusel de noticias breves y repasar la sección de sucesos de cada periódico para encontrar una fugaz referencia a los desmanes de Hornachuelos, como si restando importancia a la noticia se negase la realidad. Craso error. De las primeras informaciones que relacionaban los crímenes con un oscuro atentado en el cementerio nuclear de El Cabril, que nadie se atribuyó y que luego nadie comprobó, se había pasado a mirar de reojo la noticia de esa familia que se había echado a la calle malherida y que atacaba a quien se acercaba, sin más armas que sus propios dientes. El Ministerio de Defensa negó por activa y por pasiva una intervención militar en la zona, y la Vicepresidenta del Gobierno desmintió la posibilidad de un accidente en el Golfo de Cádiz y que se hubiera visto involucrado en el mismo un submarino nuclear inglés.

(La foto que hemos incluido es un fotográma de la película La Noche de los Muertos, 1968 de George Romero)


Reseña elaborada por Pilar Alberdi el 17 de abril de 2010 en su Blog Sobreliteraturafantástica.



Invitación de la Editorial Conteros


La Editorial Conteros tiene el placer de invitarle al acto de presentación del libro

"Deseo Artificial" del poeta Jaime Romero Ruiz de Castro.

Será el día 28 de Abril a las 20.00 horas en el Bar Casino de la Exposición de Sevilla (Avenida de María Luisa S/N).

El libro será presentado por la joven poetisa Saray Pavón y por el profesor de estética de la Universidad de Sevilla Antonio Molina.


Será un placer contar con su presencia.

Selección Horror hispano 3 - más allá

A continuación os facilitamos el listado de relatos y autores que formarán parte de la antología Horror Hispano - Más Allá:

- DESAYUNO DE CUERVOS, Julián Echolls
- LA RESURRECCIÓN, Tony Jiménez
-EL SUEÑO DE LA MOMIA, Juan Ángel Laguna Edroso
- REÑIDERO, Oscar Pérez
- LA OSCURIDAD VIVE ALLÍ, Anabel Areal
- SOLA, Víctor Mancha
- ENTRE LÍNEAS, Rafael Pérez
-WELCOME TO AMERICA, WELCOME TO HELL, Erath Juárez
- NARAKA, Jose Luís Cantos
-CONSECUENCIAS DEL ENCUENTRO CON LAS FLAMAS DE S'AIME, Andrés Abel
- CRUELDADES DEL AZAR, Ana Morán
-BOTAS GRANDES Y ROTAS, José Manuel Fernandez

También contaremos con la introducción titulada El miedo se avecina, a cargo del autor Gervasio López, que en breve publicará su novela Los Crímenes de Avignon. El diseño de portada es de Víctor Morata y una vez maquetados los relatos es posible que se incluyan más contenidos, como ilustraciones o artículos, dependiendo del espacio disponible.

Os recordamos que ya está abierto el plazo para participar en la próxima entrega: HORROR HISPANO - CLÁSICOS Y ZOMBIS.

Más información en
http://www.h-horror.com/

miércoles, 21 de abril de 2010

Quiero tu voz


Voz


Quiero tu voz, dulce y almibarada
Pegajosa, latiendo en mis oídos
Apresarla con todos mis sentidos
Quiero tu voz a grandes cucharadas

Quiero pintar tu voz anaranjada
Empacharme de todos sus sonidos
Enredarme en los versos encendidos
Que lanzas a la luna encandilada.

Tengo celos del aire que sustenta
Que da vida a tu voz apasionada
Quiere mi alma tener tu voz atenta
Respirar con tu voz ilusionada
Vestirse con tu voz que la alimenta
Y morir con tu voz enamorada.

*Foto by Alexandra

El Salem Express



Hace unos días estuve buceando en el pecio del Salem Express. Para todos los que sean ajenos al maravilloso mundo del buceo ese nombre no les dirá nada. De hecho, la mayoría no sabrán exactamente lo que es un pecio, así que comenzaré por ahí.

Un pecio es cualquier cosa que está bajo las aguas y no debería estar ahí. Los ejemplos son tan variados como peces tiene el mar, yo he visto barcos, he visto aviones, hasta ahí todo normal; pero también te puedes encontrar taxis arrastrados mar adentro por las riadas, tanques sherman en las aguas que rodean Gibraltar o restos de ciudades que han sido inundadas por la subida de las aguas (Alejandría por ejemplo).

Bucear en un pecio es siempre una sensación extraña, días antes ya estás nervioso y excitado con la perspectiva. Si el lugar es famoso como por ejemplo el S.S. Thistlegorm puedes llegar a estar casi toda la noche en vela deseando ponerte el neopreno y sumergirte. Ese tipo de lugares te roban el alma y siempre que oyes a alguien hablar sobre alguno en el que has estado tus ojos brillan y tu corazón se desboca deseando escapar por tus labios junto con el tropel de palabras y recuerdos que se agolpan en tu mente.

Sí, los pecios me tienen embrujado… O tal vez debería decir, me tenían embrujado. Desde la primera vez que escuche la historia del Salem ya desee bucear allí, como dicen los taurinos desde la barrera todos los toros son fáciles. Después en el barco que te lleva, te enteras que los cuerpos de la mayoría de fallecidos jamás fueron recuperados, te enteras que entre la tripulación de tu barco (en realidad en la de cualquier barco de buceo que hace ese trayecto) hay familiares de algún desaparecido. Te dicen que no deberías entrar en los camarotes puesto que el Gobierno egipcio declaró oficialmente cementerio el pecio y te empiezas a replantear ¿dónde me estoy metiendo?

Pese a todo, hay mucho morboso en este mundillo y mucha gente quiere entrar en los camarotes y filmar lo que encuentre allí. Lo primero como en toda inmersión es el briefing. Un briefing es una reunión donde se expone la inmersión a realizar, se te informa de la corriente dominante de la zona y se explica lo que se va hacer; como otras muchas expresiones del buceo proviene del mundo militar. Es el mismo nombre que se da a las reuniones previas a una misión aérea o de cualquier otro tipo. El “divemaster” que guiará la inmersión suele contar detalles sobre las especies más habituales de la zona y dónde suelen estar, en casos como éste también dan algunos datos históricos. No todo lo que él contó coincide con lo que viene en la Wikipedia pero la verdad es que prefiero creerle a él.

La madrugada del 15 de diciembre de 1991 el Salem Express se aproximaba al puerto egipcio de Safaga en el Mar Rojo, provenía del puerto saudí de Yeddah y la mayoría de sus pasajeros eran peregrinos que volvían a casa tras visitar la ciudad santa de La Meca. El tiempo empeoraba rápidamente con vientos fuerza 8 aumentando hacia fuerza 9 y eso para un barco que tenía problemas con una de sus hélices era grave. El capitán comprendiendo que la unión de oscuridad y mal tiempo podía ser fatal, tomó la decisión de poner rumbo hacia el sur, para tratar de alcanzar el resguardo de la costa en su aproximación hacia el puerto.
Cuando se internó en los arrecifes Hyndman era cerca de media noche. El estado del mar hacía imposible distinguir los canales aptos para la navegación de aquellos en los que las masas de coral se alzaban desde las profundidades hasta casi rozar la superficie. El temporal y sus problemas con la hélice habían desviado al Salem Express al este de la derrota marcada en la carta, esa deriva fue fatal.

Tras colisionar con el arrecife se hundió muy deprisa, el agua entró tanto por la abertura que se abrió en el casco como por el portón de embarcar vehículos que también se soltó. Debió ser un auténtico caos en medio de la oscuridad, cuando se visita el pecio y se ven los botes salvavidas ahí abajo sabiendo que hubo tantos muertos sientes una enorme piedad por los que reposan allí. Aunque no se suelen visitar los camarotes si que pasas por la zona de carga y allí ves los equipajes de los peregrinos, ves carritos de bebe o bicicletas, sales impresionado de las entrañas del ferry para encontrarte al recorrer el casco que el arrecife se ha adueñado de él. Corales, gorgonias y muchísimos peces te observaban curiosos, en especial había muchísimos peces pipa (como un caballito de mar pero alargado).

El pecio del Salem Express se encuentra en un fondo de arena a una profundidad de 30 m posado sobre su banda de estribor en las coordenadas 26° 39’ 01" N, 34° 03’ 48"E. En su hundimiento se cree que pudieron morir ahogados cerca de un millar de personas, aunque las cifras oficialmente reconocidas por el gobierno egipcio son de 470 muertos. En superficie quedaron a la deriva aquellos pasajeros que habían logrado escapar del interior del navío. En total, unas 180 personas lograron sobrevivir. La cifra de muertos reconocida viene de una simple operación matemática: Tripulación + Pasajeros con billete – Supervivientes. La realidad para cualquiera que haya visitado el país y conozca sus costumbres es que viaja al menos un pasajero sin billete por cada uno que efectivamente lo posee. Nunca sabremos la cifra definitiva pero sea cual sea, estamos ante uno de los hundimientos más trágicos.

De todos modos, el momento más “fuerte” de la inmersión hasta ese momento, me había llegado cuando en la zona de carga vi un equipaje con las palabras “Happy journey”... Lo que más me marcó de aquella inmersión ocurrió después, cuando ya estaba en superficie en nuestro barco el “Princess Zeinab”. Yo me encontraba viendo en mi portátil las fotos y los vídeos que había tomado del pecio cuando Antabli, uno de los dos “divemaster” me preguntó en ingles si me gustaban los pecios. Por supuesto le respondí que sí y hablamos un poco sobre el tema; me sorprendió muchísimo que a él no le gustasen pero después de oírle lo entendí.

Antabli era un crío cuando se produjo el hundimiento del Salem, se quedó muy impresionado como la mayoría del pueblo egipcio pero no tanto como para no hacerse buceador y entrar después en numerosos pecios. Lo que a él le había marcado había ocurrido hacía tan sólo unos tres o cuatro años, entonces se hundió otro barco y él junto con otros buceadores se encargó de recuperar los cuerpos atrapados en el interior. Comprendo perfectamente que alguien quede marcado tras una experiencia así, bajo el agua los cuerpos se descomponen mucho más deprisa que en la superficie; los peces se comen los ojos y mordisquean los dedos, el cuerpo se hincha y normalmente los encuentras flotando en el techo de las habitaciones como si fuesen unos macabros globos. Sí, Antabli me dejó un mal cuerpo bastante peor que visitar el Salem, en sus ojos había dolor y en su voz algo imposible de describir con palabras. No dejaré de bucear en los pecios, pero desde ahora cada vez que visite uno de esos lugares, rezaré una oración silenciosa en memoria de los que dejaron su vida allí.

PREMIO DE MICRORRELATOS POR FAVOR, SEA BREVE

Tipo: microrrelatos
Dotación: Publicación
Fecha Límite: 16/05/2010

1.ª.- Podrán concurrir al Premio de microrrelatos “Por favor, sea breve” todos los escritores y escritoras, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras escritas en lengua castellana.
2.ª.- Los textos deben comenzar con la siguiente frase: “Por favor, sea breve, dijo…” y ser inéditos y originales.
3.ª.- La extensión de los textos no debe superar los 500 caracteres, excluyendo el título.
4ª.- Los textos deben enviarse por correo electrónico a porfavorseabreve@ppespuma.com indicando en el asunto del mail “Premio de microrrelatos Por favor, sea breve”
5.ª.- El plazo de admisión de originales se cierra el día 16 de mayo
6.ª.- Las obras habrán de ir tituladas y firmadas y a continuación deberán aparecer los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, número de NIF o número de pasaporte en caso de que su nacionalidad no sea española, dirección de domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
7.ª.- Se establece como premio la publicación de los 20 textos finalistas en una edición no venal editada por Páginas de Espuma.
8.ª.- El Jurado estará formado por Raúl Brasca, José María Merino y Ana María Shua. El fallo del Jurado será inapelable.
9.ª.- La organización del Premio se reserva el derecho de hacer público el nombre de los finalistas con fines informativos y promocionales del premio.
10.ª.- El fallo del jurado se hará público el día 13 de junio de 2010, en la Feria del Libro de Madrid.
11.ª.- La presentación de la obra al Premio objeto de esta convocatoria implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes Bases por parte de su autor, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

Archivos del blog