miércoles, 31 de marzo de 2010

Casualidad fatídica


Un paso más o un paso menos...

Si hubiese sido fumadora

prender un cigarrillo,

si tuviera marido

un beso de despedida,

si fuese de adherirse a las sábanas

un retraso de cinco minutos,

si creyese que al que madruga...


Un paso más o un paso menos...

Ayer se detuvo a olisquear las rosas

que habían florecido en la vereda,

ayer le llamó la inocua portada

de una revista de dimes y diretes.

Recién abrió los párpados

una imprevista congoja

sobrecogió su estómago:

¿quién le iba a decir

que medio segundo más o menos

sería tan determinante?


Un paso más o un paso menos...

No hubo lugar al pensamiento

o al pánico o al asombro:

ni una pista o presentimiento,

ni un aviso, trompetas de alarma,

de voz en grito, que advirtiera:

nadie se dio por aludido,

porque fue silencio

conformado por el motorizado ronroneo:

gira el planeta en su neutral inercia,

absorta la humanidad en huir

de su avizor e inexpugnable sino.


Un paso más o un paso menos...

¿Cómo hallar lógico sentido

al abrupto azar que la vida destila?

Ningún niño se enfrentó a la suerte...

¿Adónde fue, adónde van los recuerdos?

¿A quién hay que agradecer no ser eternos?

Pronto el sol oculta las sombras:

no sabe el sargento qué reporta la tinta,

no sabe el obrero qué alarido le ha caído.

Afilado metal que cargó lo inabarcable,

agazapada cuchilla de eficaces garras.


Un paso más o un paso menos...

Sobrevolado lo inevitable,

crucificando el instante preciso,

la muerte prestó benevolencia

con su improvisado y críptico inciso,

ajeno al alivio o al sufrimiento.

Si hubiese principio de opción

y descartado el suicidio,

abogo por la celeridad y la inconsciencia,

aséptica desfachatez que irrumpe

en la laboriosa censura de la oxidación

y burla el enconado aniquilar microbiótico:

¡qué libertad marchar sin darse cuenta,

como desconectar el televisor

y la amnesia engullera a la noche!



Un paso más o un paso menos...

Días después se desvistió la anécdota

y permanece recluido el duelo

en los cerebelos de los tres hijos,

de algún hermano, algún cuñado,

en el incipiente enamorado

-jamás declaró sus ávidos desvelos-,

el apartado en desazón, un par de amigas.

Ese es el resumen de la vida-muerte,

la misma cosa, quien nos da sentido.

Ya sabemos que el corazón es músculo...

mas cuánto duele al llegar la hora

de aquel que cierra la puerta y no regresa.


Un paso más o un paso menos...

Acaso la poesía es entremés o sainete

o memoria de la duda y el presagio

o carta de amor-desamor y despedida:

guarda mis versos en un baúl arrinconado

y esperaré la hora futura en que los rescaten,

pues, cual genio de ferrosa y polvorienta lámpara,

cumpliré los deseos de los descorazonados;

un siglo más allá de la epifanía de acuario,

cuando la poesía se deduzca en arqueología,

entre delicado tacto y absorta mirada.

Porque olvido recordar mis versos...

seguro de que una voz lejana, junto a una hoguera,

rememorará mis incongruencias.


Un paso más o un paso menos...

Repite su camino cotidiano la mujer

que se difuminó sin reconocer su ausencia...

en estas letras testamentarias de mi ahora...

Leeme, amor, alguna vez y antes

de que nos atrape el desistir y la aquiescencia...



N.B.: Una noticia breve, una mujer de camino al trabajo, una escuela, en una urbe de Australia... Un tractor, derrochando estruendo, arrastra una máquina corta-césped... Un tubo que aplasta y se enroca, expulsado con motriz fuerza comprimida, alado filo de guillotina... El operario desconoce lo ocurrido, hasta que, minutos después, una transeúnte se topa con el cuerpo decapitado...

El resto es trama de atestado, de periódico y de consulta psicoterapéutica.



Autor: Ignacio Díaz Delmonte


La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, ''Ser escritor en los tiempos de internet I''



La verdad es que esto es algo a lo que llevo bastante tiempo dándole vueltas, y el ir a certámenes literarios, presentaciones de libros y más eventos del palo no hace más que confirmar mi teoría. Está claro que para ser escritor es necesario escribir, y que se exigen o suelen exigirse unos mínimos, pero creo que hoy en día intervienen demasiado otros factores...


Remontémonos al principio, obviamente no al principio del lenguaje escrito, sino a lo que para mí vino a ser un principio.

En mi bisoñez escritoril, cuando apenas era un chavalito que leía mucho y empezaba a emborronar folios, lejos de todo contacto con internet y de compañeros que compartieran el gusto por la escritura o inclusive por la lectura, pensaba que salvo los escritores de muchísimo prestigio, tipo Gabriel García Márquez, Stephen King y otros tantos, los demás eran personajes casi anónimos, gente que aunque apareciera en algún que otro evento u ocasionalmente en la solapa de sus libros, no se prodigaban demasiado, que eran sus obras las que hablaban por ellos, porque nada más hacía falta. Tal vez hace mucho fuera así (no tengo muy claro cuando empezó a producirse el cambio, si es que lo hubo. Quiero pensar que cuando se descubrió que con internet se conseguía que todo fuera más cercano, y por tanto un medio de publicidad magnífico).


Y ahora, antes de entrar en materia, pasamos a las aclaraciones, que a mi parecer no deberían ser necesarias, pero es aun con ellas y no falta quien te tache de categórico. Así que ahí van:

Está claro que hay muchísimos escritores que no encajan en los perfiles que se darán, y otros a los que aun encajando en uno o más aspectos, no se les estará tratando de tirar por tierra. Sólo serán expuestas algunas de las pautas que siguen, aunque no negaré que entre ellas a mi parecer hay de todo: desde muy buenos métodos de marketing, pasando por los que simplemente no creo adecuados o demasiado dignos, y hasta llegar a los que me parecen tremendamente cutres o de una pedantería y capullez que da vergüenza ajena.


En cualquier caso, y aunque la meta viene siendo la misma o cuando menos muy parecida, cada autor toma el camino que cree más conveniente, y que los hay con distintos criterios y con más o menos estomago. No faltarían ejemplos, en cualquiera de las tres categorías enumeradas arriba, de a quien le funcionó estupendamente. Yo mismo adopté o me planteo adoptar algunas a las que encuadraría dentro del tipo uno o el tipo dos. Porque aun sin convencerme, con la competencia que hay, lo que hacía falta es que uno mismo se pusiera barreras morales o se negara a utilizar medios que están al alcance de todos (con este párrafo aclaro el tema y evito que alguno de los que me tienen manía aparezcan para señalarme con su dedo acusador diciendo: ¡PUES TÚ LO HACES!¡HIPÓCRITA, QUE ERES UN HIPÓCRITA!).


Como decía antes de la parrafada, mi impresión es que el autor antes era una figura más anónima, y de que la obra era un poco la que hablaba por él. Quizás mi impresión de entonces pudiera deberse a mis pocos años o a mi alejamiento de cuanto estuviera más allá de los libros, pero lo que sí tengo claro es que hoy no es así. Han surgido diversos factores ajenos a la escritura creativa que parece que se han vuelto necesarios. Factores de los que antes supongo se ocupaba la editorial o un agente cuando había un libro que promocionar, pero que hoy empieza a llevar a cabo el propio escritor. Y lo más curioso de todo es que hay quien lo hace sin tener nada que ofrecer. Autores que llevados por la ilusión comienzan a vendernos humo. Y lo más curioso de todo es que parece que funciona.


Sinceramente y visto lo visto, creo que es más importante ser un buen relaciones publicas que un buen escritor, y que muchas veces no es importante ser escritor, con parecerlo ya viene bastando (algo que nos llevaría a la columna que siempre acaba quedando para otro día: "La importancia de parecer escritor").


Quiero pensar que antes el proceso era el siguiente: un tipo, después de darle muchas vueltas al coco, concebía lo que a priori podía ser una buena historia para una novela, y tras echarle un montón de horas, incluso llegando a aislarse un poco del mundo, conseguía terminarla. Hecho esto la dejaba reposar, la pulía y empezaba a moverla o buscaba quién se la moviera. Hoy poco falta para que sea al revés.


Hay diversas maneras y métodos a los que los autores se acogen y que difícilmente podrían tratarse todos en una sola columna, aunque todos ellos, en mayor o menor grado, hacen que el autor se aparte de la escritura creativa y sea víctima de esos males de los que el compañero, Canijo, trataba de prevenir al aficionado-cabretilla en una de sus columnas anteriores de "El hombre y la letra".


Mi idea en ésta y en próximas columnas es ir dejando algunas pautas al respecto. Aunque ni que decir tiene que en esta "caza de brujas" dejaremos al margen a los columnistas eventuales de portales literarios, los cuales pudiendo estar echándole un rato a sus novelas de samuráis o a sus relatos de arañas, dedican parte de su "valioso" tiempo a compartir sus pensamientos e inquietudes con los lectores. Sin duda una labor desinteresada y muy loable.


Las redes sociales


Muchos son los autores que a día de hoy dedican más tiempo a sus cuentas de twitter, facebook u otras del palo que a escribir de forma creativa o a algo relacionado con esto. Un autor inmerso en las redes sociales y que quiera sacarles partido intentará hacerse todos los "amigos" posibles, y que lo agreguen escritores que estén claramente por encima suya, de los que intentará hacerse amigo realmente o a los que les hará la pelota si se tercia. El amiguismo y el enchufismo es una baza muy poderosa. Con suerte podrá apoyarse en ellos en un futuro si el buscar nuevos seguidores, comentar a todo el mundo, colgar fotos y participar en todos los juegos chorras que lo presenten como un tipo simpático, y otras tareas ajenas a este tipo de redes sociales, le permiten terminar su libro.


Obviamente cada autor se implica al nivel que quiera o le dejen. Pero por muy ajeno que trates de mantenerte, tienes que tener claro que si entras en el juego recibirás veinte mil millones de chorraditas y comentarios, y que tendrás que enviar otros tantos, lo cuales, en la mayoría de los casos, estarán muy lejos de ser útiles o incluso entretenidos, que perderás toda o buena parte de tu intimidad. Aquí el grado de educación del escritor puede resultar un serio problema a la larga. Más de un conocido aficionado a darle a la tecla dedica horas al día a contestar y borrar mensajitos del palo. En cuanto a las ventajas: promoción personal de salida, publicidad de tu obra si llega a salir y promoción de eventos y cruce de comentarios con tus lectores. Y en el peor de los casos mucho entretenimiento. En cualquier caso, viene siendo mejor que un chat al uso.


Bueno creo que por aquí podemos ir cortando, que no quiero que las columnas se alarguen en exceso. Para no dejar con la intriga a los que el tema les resultó interesante, decirles que en mi próxima columna me propongo centrarme un poco más en blogs y las paginas webs personales y comunales... además de en el tipo de seres que las habitan.



Susurros del Corazón, de Yoshifumi Kondo




TÍTULO ORIGINAL :Mimi wo sumaseba


AÑO: 1995


DURACIÓN: 111 min.


PAÍS: Japón]


DIRECTOR: Yoshifumi Kondo


GUIÓN: Hayao Miyazaki (Cómic: Aoi Hîragi)


MÚSICA: Yuji Nomi


PRODUCTORA: Studio Ghibli


GÉNERO Y CRÍTICA: Animación. Fantástico. Romance /


SINOPSIS: Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.



A esta película no le hace falta ir firmada por H.Miyazaki para ser una auténtica maravilla. Fijaros en los detalles de todos los escenarios, tan reales que sólo el dibujo no nos deja verlos como fotografías. Mismamente, la casa de la protagonista es una joya, en la cocina hay de todo, en los pasillos se amontonan los objetos. Se aprecia la estrechez de los pocos metros cuadrados.

La canción del inicio cantada por Olivia Newton-John, Country Roads, que puede parecer poco apropiada para una película como ésta, al final se convierte en un himno perfecto para esta aventura casi minimalista de una niña empeñada en ser ella misma, aunque para ello tenga que encerrarse día y noche a escribir.
Me encanta la escena en la que Shizuku persigue al gato gordo por media ciudad (incluso en el metro) y que lo conduce hasta la casa del otro protagonista, Seiji. Pero también la de ellos dos haciendo música, ella cantando y él tocando el violín, junto con el abuelo y unos amigos de éste.

Una película sencilla con un envidiable encanto en sus personajes y escenarios. Recomendable al cien por cien, sobre todo muy disfrutable para estas fiestas.

Segundo número de "Los zombis no saben leer"

Efectivamente, señores y señoras, niños y niñas, abuelitos y abuelitas, ya está listo para descargar el segundo número de la revista pulp "Los zombis no saben leer". Tranquilidad, no se me pongan nerviosos que habrá para todos, es tan simple como pinchar justo aquí.

¿Qué, fue fácil? Venga, pues ahora a disfrutarla antes de que algún zombi se te coma el cerebro.


CONCURSO DE LEMAS PARA EL V ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA DE DOS HERMANAS

Tipo: Lemas
Dotación: Libros

Fecha Límite: 23/04/2010
Ya estamos organizando el V Encuentro de Literatura Fantástica, y, comoocurrió en las dos últimas ediciones, no solo queremos que vengas, sinoque además participes activamente desde el principio. Por eso, volvemos aconvocar un concurso con el objeto de proponer un lema para el V Encuentrode Literatura Fantástica.


Recordamos que la primera edición se tituló "Crónicas de lo imaginario",la segunda "Caminantes de otros mundos", la tercera "Al otro lado delespejo" y la cuarta "De ficciones y otros mundos". Este año se elegirá denuevo el lema entre todos los que envíe el público.


Las bases, publicadas a 19 de febrero de 2010, son las siguientes:
1) Cada participante sólo puede enviar un lema.


2) Cada participante propondrá a la organización el lema que haya elegidoenviando un mensaje de correo a
biblioteca@doshermanas.es con el asunto"Concurso de lemas para el V Encuentro", en el que incluirá su nombrecompleto, una dirección de correo electrónico a la que se pueda respondery el código postal de la localidad donde reside.

3) El lema debe constar de cinco palabras como máximo.


4) El lema ha de ser suficientemente significativo y estar relacionado conla literatura fantástica, en general, y con la creatividad en particular.


5) Se seleccionarán tres lemas entre todos los enviados: un ganador y dosfinalistas.


6) El jurado del concurso puede declarar desierto el premio, pero seentregará un lote de libros a los autores de los tres lemas que seconsideren más próximos a los criterios buscados.


7) Para participar en el concurso no es necesario inscribirse en el VEncuentro (puede participar cualquiera que lo desee), pero para la entregade los lotes de libros, que se realizará durante el V Encuentro, losfinalistas deben asistir al evento. Los autores de los tres lemasseleccionados no tendrán que abonar la inscripción.


8) El plazo de entrega concluirá el 23 de abril de 2010. El fallo será el14 de mayo de 2010, se comunicará a los agraciados y se hará público através de internet.


9) El ganador accederá a que la organización reconozca públicamente laautoría del lema y divulgue su nombre. Conservará los derechosintelectuales sobre el lema, pero renunciará a reclamar cualquier tipo decompensación por la utilización del lema por parte de las administracionesdel Ayuntamiento de Dos Hermanas y por tiempo indefinido en cualquiermención presente o futura al V Encuentro. El uso que se hará del lema serámeramente conmemorativo, sin afán de lucro.


10) La participación en este concurso implica la aceptación de todas lasbases.


Promueve el evento la Concejalía de Juventud y Cultura del Excmo.Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.
Más información en
http://www.elautor.com/jornadasDDHH5.htm.

La Araña + Radiópolis = Con libros y a lo loco

Una semana más continúa la colaboración de La Araña con Radiópolis, como siempre hemos preparado un pequeño espacio para hablar de libros y cómics interesantes. No te pierdas "Con libros y a lo loco" en los siguientes horarios:

Con libros y a lo loco:

Miércoles a las 15,30 h

Sabados a las 11,30 h

Domingos a las 12,30 h

Hemos creado una cuenta de correo dedicada a "Con libros y a lo loco" donde puedes mandar tus sugerencias, opiniones o cualquier cosa que te parezca oportuna:

conlibrosyaloloco@libreriaenlared.com

Y recuerda si no tienes una radio (98.4 FM) cerca puedes escucharnos por internet .

...¿ no nos puedes escuchar en directo?, no te preocupes, también hemos pensado en ti, puedes escuchar los programas de Con libros y a lo loco como Podcasts, pinchando aquí

¡¡No te lo pierdas!!



domingo, 28 de marzo de 2010

Su lujuria; mi dulce depravación

La escuché reír y un escalofrío recorrió mi espalda.


“No me cogerá, no me cogerá…”


Me lamentaba yo en silencio mientras las lágrimas corrían por mi rostro. Estuve un buen rato escondiéndome de cuclillas detrás de la puerta, hasta que, con decisión, me puse en pie y me dirigí a las escaleras que me darían la libertad.


En el primer escalón la madera crujió bajo mis pies y la escuché reír de nuevo, desquiciada. Bajé corriendo, pero, cuanto más corría yo, más corría ella y más lejos me parecía que se encontraba la puerta. Aquellos siete segundos se me hicieron eternos, hasta que finalmente tomé el pomo con mi mano izquierda, dispuesta a poner fin a todo aquello,… y me di la vuelta.


Ella me sonreía desde el final del pasillo. Tenía los labios pintados de un rojo sangriento que resaltaba en aquella piel tan pálida. El rímel se le había corrido y su pelo, en otras ocasiones recogido en una severa coleta alta, estaba suelto y enredado. Se había puesto su minifalda fucsia con una blusa beige de escote pronunciado. Iba descalza.


“Descarada…no podrás conmigo, no otra vez…”


Se acercaba a mí mientras se contoneaba cual pavo real. Rió otra vez, y la fuerza de aquella risa resonó en mis oídos como un eco lejano, un eco eterno que llegaba acompañado por la voz ronca de aquella femme fatal.


Cuando estuvimos a la misma altura rocé mis labios con las yemas de mis dedos. Ella me imitaba. Se sentó en el suelo y abrió sus piernas muy despacio. Adiviné entonces unos rizos tan oscuros como su cabellera.


Me miró lasciva mientras se relamía. Mi corazón latía cada vez más deprisa.

Era la diosa de todos los males, la reina oscura de mis fantasías, la bruja en todo cuento de hadas…mi perdición divina.


Abrió más las piernas.


“Desvergonzada, niña mimada, caprichosa…”


Rezaba yo, mientras la veía deshacerse de su camisa, ofreciéndome todo su esplendor, retándome a sabiendas de sus efectos.


La sangre hervía en mi interior, cada latido me golpeaba el pecho y retumbaba en mis oídos. Quería haber aguantado más, haber sido más fuerte. Pero ¿para qué negar lo innegable?


Tenía que ser mía, toda ella, los traviesos rizos que se asomaban por su falda, sus redondos y endurecidos pechos. Quería poseer cada parte de su piel, fundirme con cada gemido…


“Eso es…”


Quería hacerla temblar de placer y me puse a ello. Mi mano izquierda acarició sin tregua el pecho, y continuó bajando lentamente, saboreándola poco a poco con la mano, llegué hasta su vientre y me entretuve en caricias dejándome llevar por el momento; seguí bajando...


mmm… sí, muy bien…eso es”


Empecé con movimientos circulares, despacio, y el ritmo se fue acelerando al compás de la respiración; gimió/gemí, se le/me aceleró el pulso, sintió/sentí que me quedaba sin aire, que todo desaparecía, que mi casa era un país, que el país era un mundo, que el mundo era un planeta, que el planeta un universo, que el universo tantas estrellas… y exploté como una supernova, y caí rendida en el suelo; con el rímel corrido, los labios de un rojo sangriento que destacaban con mi tez pálida, sin camisa, sin bragas y con la falda desbaratada.


Cerré los ojos y dormí complacida. La lujuria en mi reflejo, dulce depravación.


Foto por Vipergq

El mundo de Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o El castillo ambulante) fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.

Filmografía de Largometrajes

* Conan el niño del futuro 1978 >> Esta es una de mis series pendientes por ver. Espero solucionarlo pronto.
* El castillo de Cagliostro (Lupin III) 1979 >> Esta era una de mis series favoritas de pequeña, tenía ese aire tan parecido al mundo de Sherlock Holmes (pero en el bando contrario) que me encantaba.
* Nausicaä del Valle del Viento - 1984>> en homenaje a la protagonista utilizo su nombre como nick en varios foros. Es una película con un mensaje muy claro a favor de la naturaleza. Desborda fantasía, y la historia es preciosa.
* Sherlock Holmes - 1984-1985 >> Otra de mis series favoritas, a veces cuando leo Sherlock Holmes aún imagino los personajes de Conan Doyle con las caras de los protagonistas de esta serie. Muy divertida e ingeniosa (sobre todo por los inventos).
* El castillo en el cielo - 1986 >> Desde el principio esta película enamora, esa chica que cae del cielo y que flota gracias al colgante mágico que lleva.... es una maravilla que está entre mis 5 peliculas favoritas. Y ni que decir tiene que ayuda, y mucho, al excelente resultdo final la música del bueno de Hisaishi.
* Mi vecino Totoro - 1988 >> Una historia tierna y dulce, que te conmueve desde el principio. El personaje de Totoro es una de los mas graciosos y simpáticos de Ghibli.
* Nicky, la aprendiz de bruja; - 1989 >> Es una pequeña delicia en la que una niña decide hacer carrera de bruja, aunque en realidad lo que hará será llevar paquetes de un lado a otro de la ciudad gracias a su escoba voladora. Mención especial al personaje de Jiji, su gato negro.
* Porco Rosso - 1992 >> El personaje de Porco me recuerda mucho a Humphrey Bogart en El sueño eterno, un tipo duro pero que en el fondo no lo es tanto. La historia del piloto Marco Pagot es un misterio, el por qué se convirtió en cerdo y si algún día volverá a ser humano...
* La princesa Mononoke - 1997 >> Otra de mis favoritas, el personaje de San (Mononoke) es uno de los más carismaticos. Al igual que Nausicaa esta es otra cuyo mensaje es naturista al 100%, para salvar a la naturleza de su mayor enemigo, el hombre.
* El viaje de Chihiro- 2001 >> Por la foto del blog y el nombre de este imaginaréis que esta es mi película favorita, no sólo de dibujos, sino en general. La magia y la fantasia que desprende esta película aun no le podido encontrar en ninguna otra. Para mí la mejor película de Miyazaki (y en mi opinión) de todas las que he visto. Soy una enamorada de esta historia y qué puedo decir más, que es UNA MARAVILLA
* El castillo ambulante- 2004 >> Un castillo que anda, un mago que a la vez que brillante es un poco perezoso, una chica hechizada, una bruja malvada (aunque no tan mala)... son los ingredientes necesarios para hacer una historia fantasiosa, divertida y emocionante. Howl es uno de los personajes masculinos (junto con Haku, de El viaje de Chihiro) que más me gustan de los creados por el genio Miyazaki.
* Ponyo en el acantilado - 2008>> Nunca la leyenda de La Sirenita tuvo una protagonista tan tierna y divertida. Ponyo es una niña pez que vive encerrada por su padre, que le prohibe subir a la supercicie en busca de los humanos. Pero ella desoyendo su consejos se escapa, y conoce a un niño que le gusta mucho. Esta no es de mis favoritas, aunque siempre siendo de Miyazaki y de Ghibli merece la pena. Muy original sobre todo la escena en la que Ponyo corre por encima de las olas del mar.

La leyenda del espantapajaros

Magnifico. No hay otra palabra. La historia, el narrador, la música. Impresionante.
Me conmovió muchisimo. Espero que os guste tanto como a mí.

Narador: Sancho Gracia
Escrita y dirigida: Marco Besas
Animación: Carlos Lascano
Música: Fernando Cascales
Duración: 11 min.




I concurso de microrrelatos "Novelda"

Tipo: Microrrelatos
Dotación: Regalos
Fecha Límite: 15/04/2010

El objetivo del concurso es fomentar la escritura creativa, se formarán dos grupos de participantes categorías: la primera de 0 a 15 años y otra desde los 16 años en adelante. Las obras se podrán presentar hasta el 15 de Abril.

Bases del Concurso:

• Los menores de edad, en el momento de participar deberán estar asistidos por aquél que ostente su custodia legal, que deberá facilitar también los datos abajo indicados. En este sentido aquél que ostente la tutela legal de menor, deberá otorgar su consentimiento expreso.


• Escríbala en castellano o valenciano y sin pasar de 150 palabras de extensión. Tamaño de letra “10 Arial” y firma el relato con su seudónimo.


• Deberá presentar también un sobre cerrado con su seudónimo, y en el interior sus datos personales, según el formulario de identificación que indicamos en estas bases.


• Ha de ser una historia original e inédita y un relato que no haya sido premiado en otros concursos.


• El plazo de presentación de los relatos se inicia el día 18 de marzo y finaliza el 15 de abril a las 14 h.


• Para solicitar cualquier tipo de información, así como para la entrega de las obras, diríjase al Centro Cultural “Gómez-Tortosa”, C/. Mayor, 6. Teléfono 965 60 90 53.


• De los relatos presentados, un jurado seleccionará 3 relatos por categoría, que corresponden a los tres primeros premios.


• Estos son los premios por cada categoría:


1.º premio. 1 ordenador portátil de 10‘
2.º premio. 1 iPod o similar digital táctil
3.º premio.1 iPod o similar


• El premio en ningún caso podrá ser cambiado, alterado, compensado por otro o cedido a un tercero.


• El jurado calificador, emitirá el correspondiente fallo, que se hará público el día 21 de abril, en la página web: www. ayto-novelda.es.


• El ayuntamiento de Novelda podrá publicar los trabajos presentados, cediendo los autores a tal efecto los derechos, si bien conservará en todo momento la propiedad intelectual.


• El fallo del jurado será inapelable y se adoptará por mayoría simple de sus miembros, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.


• Los participantes, por el hecho de tomar parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.

La hora de Jóse Mota, Misery

La versión de Misery de Jose Mota, impagable.



El Juego de la Mariposa

Antes que nada el equipo de Generación Zero quería agradecer al colectivo de Sevilla Escribe esta nueva oportunidad. Es muy importante para nosotros encontrar gente con ganas y comprometida.

Bueno, y entrado en materia queremos informar sobre el primero de los retos que proponemos en la revista:

La Fábula. Entendemos como fábulas, narraciones breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Una vez dicho esto, creo que el tema queda claro. Hemos de crear una fábula, de no más de 150 y no menos de 100 palabras, moraleja incluida.

Así que ya sabéis: eljuegodelamariposa@hotmail.com, asunto: JUEGO 1
O también se puede participar desde el Foro Sevilla Escribe, "El rinconcillo de Pilpintu".
Gracias, el Equipo de GenZero.

La Frontera Sur, Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona

El escritor José Luis Muñoz ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra La Frontera Sur. El Jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado especialmente para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México, en la que los protagonistas se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, y donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia."

La procedencia de los aspirantes ha sido muy variada. De los más de setenta manuscritos que han optado al galardón, algo más de la mitad provienen de España y el resto de países latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina o México. El premio, que será entregado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona por el Alcalde de dicha localidad, Antonio Cano Luis, está dotado con seis mil euros gracias a la colaboración de la Fundación Carriles López. La Frontera Sur entrará a formar parte de la colección Tapa Negra de Almuzara, donde han publicado grandes maestros del género negro como Lorenzo Lunar (tres veces ganador del Premio de Novela Negra de Gijón), Amir Valle, Guillermo Orsi, Qiu Xiaolong, Leo Coyote, Yasmina Khadra o González Ledesma.

La Frontera Sur es una novela negra con la que José Luis Muñoz regresa al lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas. Pero es también una memorable historia de amor en la que sus dos protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo. Una novela brutal pero al tiempo tierna, que brinda un recorrido por los infiernos más recónditos del ser humano.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa y fructífera trayectoria –El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Mala hierba, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto y El corazón de Yacaré– que no le ha impedido transitar con éxito otros géneros, como la novela histórica –la trilogía de La pérdida del Paraíso sobre el descubrimiento de América y Los ritos secretos–, la literatura erótica –Pubis de vello rojo, El sabor de su piel-, el género fantástico –El Barroco, Los ojos ajenos, Serás gaviota- o la crítica en clave de humor del mundillo literario en Lifting. Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

jueves, 25 de marzo de 2010

Una de vaqueros

−Quizás sea tarde, pero aún tengo la pistola en el bolsillo.

−Sonará trillado, pero pensé que te alegrabas de verme.

El hombre con la estrella de Sheriff no supo qué contestar y bebió de su whisky para que el vaso tapara su expresión y el alcohol cubriera su vergüenza. El escote prominente volvió a aparecer al bajar el cristal.

−Ya he visto que sabes defenderte sola, ese piel roja ha estado a punto de entregarte la cabellera con pluma y todo.

El opulento indio miraba su fracaso desde el otro lado de la barra acompañado por la copa rechazada y la suya propia. Probablemente medio vacía.

El vaquero sacó despacio del bolsillo su revólver, con cuidado al moverse, como si aquella imitación barata pudiera vanagloriarse de disparar.

Como una ofrenda silenciosa en medio del atronador ambiente del bar, la pistola reposaba frente a la dama como señal inequívoca de amistad y buenos propósitos.

Las plumas que salían de su pelo se movieron por un momento y sus labios se apretaron debajo del carmín rojo en algo que él interpretó como una sonrisa.

El bravucón que todo hombre duro del Oeste debe llevar dentro ahorraba energías para el momento oportuno.

El colorido de aquellos volantes, los incitantes botines cubriendo sus tobillos y aquel escote que llamaba su atención en exceso harían tartamudear al más frío de los caza recompensas.

Las pestañas de la bailarina de cancán abanicaron el aire en su dirección y él supo que había llegado el momento. Un gesto al camarero y la suerte estaba echada.

¿Farol o no?

Esta vez la mujer no quiso contener la risa y el sheriff pudo verla antes de que se llevara su copa a los labios. ¡Listo! Mucho se tenía que torcer la cosa para que esta noche durmiera en el establo.

La bailarina formaba círculos con el índice alrededor del borde del vaso que, por algún milagro que el vaquero no perdería el tiempo en analizar, no presentaba manchas de carmín.

Aquel rojo que permanecía en los labios, era lo único que conseguía ver en aquel tugurio. El rojo y el escote.

Y decidió poner toda la carne en el asador.

La milésima de segundo que tardaron sus manos en acatar la orden de su cerebro fue suficiente para que su oportunidad se viera acuchillada por la espalda.

Acababa de aparecer en escena el Séptimo de Caballería. El azul de aquel uniforme humilló al brillo de su estrella de latón y a su abandonada pistola.

Todo un héroe experimentado con un brillo húmedo en los ojos de villano que acababa de ser engullido por el efusivo abrazo de la bailarina de cancán.

Adiós a sus expectativas, adiós al carmín y adiós al dinero de su copa… Era la última vez que se dejaba liar por los panfletos publicitarios de esos universitarios, las fiestas temáticas eran demasiado parecidas a la realidad.


Comentarios recientes

Archivos del blog