viernes, 26 de febrero de 2010

Segundo número de GenZero: Mitos y leyendas

Generación Zero, la nueva revista de OcioZero coordinada por Pilpintu en colaboración con el Taller de Literatura, saca su segundo número: Mitos y Leyendas

Si alguien está interesado en tener los pdf con alta resolución, pinchad
aquí para el número ordinario y aquí para el suplemento.

Así mismo esperamos vuestras aportaciones, y estaremos atentos a cualquier sugerencia; para contactar puedes enviar un email a generacionzero.admin@gmail.com o búscarles en facebook

Gracias a todos los que han hecho posible esta segunda publicación; y bienvenidos sean aquellos que se animen a participar en las siguientes.

Atentamente, el equipo de Generación Zero.

Vampyr, de C.Th. Dreyer

Título: Vampyr, la bruja vampiro
Título original: Vampyr - Der Traum des Allan Grey
Año: 1931
Duración: 68 min.
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía en blanco y negro: Rudolph Maté
Reparto: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz,...

Sinopsis (extraída de FilmAffinity): Un joven viajero, de descanso en un extraño castillo, comienza a ver extrañas visiones, y descubre una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja... El maestro Dreyer rueda en Francia y en alemán su particular visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de sus imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de ser hoy en día considerada como una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".



El actor principal, el que interpreta al joven Allan Grey guarda un notorio parecido con H.P.Lovecraft. Supongo que será mera casualidad y no un detalle intencionado de C.T.Dreyer. Con su misma cara de alucinado llega a la posada de la calle Courtempierre. De igual manera encuentro cierto parecido entre Henriette Gérard (que interpreta a Marguerite Chopin)y el genial pianista Franz Liszt. Añadir que la mayoría de los actores no eran profesionales y que las localizaciones son exactamente los de la película, vamos, que no hay decorados.

Vampyr es una película única, pero con breves diálogos, lo que la convierte en un extraño híbrido entre el cine mudo y el sonoro. La excelente fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté tiene aire vaporosos y al mismo tiempo fuertes contrastes entre el blanco y negro con una notable influencia del expresionismo alemán.


La fotografía de Vampyr llama la atención por esos momentos desenfocados o neblinosos, producto en principio de un accidente que tanto gustó a Dreyer, que propuso rodar así toda historia, filmando con luz del amanecer y otros efectos visuales.

Destacar las contínuas apariciones de sombras en las paredes o en mitad del campo (ese enterrador que cava como si el tiempo fuese al revés) lo que le confiere un aire mágico en todo momento. Por supuesto hay que destacar la escena del sueño de Allen Gray que da título precisamente en alemán a la película (Der Traum des Allan Grey) porque es la escena más impactante y "terrorífica" de todas.



Una auténtica rareza en fin para los degustadores del buen cine mudo (si es que se puede considerar a esta Vampyr una película muda). Para ampliar conocimiento acerca de esta obra os dejo un enlace:
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=388&sec=1

martes, 23 de febrero de 2010

Espido Freire

El próximo martes 2 de marzo, dentro del ciclo Letras Capitales, tendremos la oportunidad de contar con la presencia de Espido Freire, quien nos hablará, entre otras cosas, de algunos detalles de la obra en la que está trabajando actualmente.Podéis ir reservando espacio en vuestra agenda.







El príncipe de las basuras

Dirigida por Francisco Antonio Peinado y ganadora del ArtFutura 2008, demuestra ese aire arriesgado que los cortometrajistas españoles le dan a sus obras. El príncipe de las basuras logra impresionar cuando nos muestra una Sevilla en ruinas, reconocible en muchos de sus escenarios, y con un golpe final que nos trae la realida a primer plano, sea robot, humano u hormiga, porque no hay rayo de esperanza. Por lo demás, el único defecto que le veo es que el contenido pueda llegar a verse abrumado por el continente, apagando el valor poético que el director quiere darle a su final. ¡Y qué importa! Hay que aplaudir el valor del director por el riesgo tomado. Si quieres saber algo más del autor: http://currobot.blogspot.com/


domingo, 21 de febrero de 2010

Tenderete de palabras ya tiene banner

Como algunos sabreis me hice un blog recientemente para parecer un tio importate y culto. Una persona sería de estas de admirar. Y bueno ya tiene banner. Un banner chulisimo que me hizo el amigo Nogales, por si alguno quereis ponerlo en vuestro blog con un enlace al mio, o algo. Yo creo haberos enlazado a buena parte de vosotros, pero seguro que se me pasó alguno. Ya me pondré con ello o avisad.

En mi Tenderete de palabras espero al que quiera pasarse. El blog viene a ser una especie de cajón de sastre donde se trata todo lo que me parezca reseñable, ya sean peliculas libros, autores, fotografias y un largo etc,,,


Ah, y el banner, que no podía faltar


sábado, 20 de febrero de 2010

La Escalera de San Gregorio

Autor: Pedro Escudero Zumel



21 Págs.



Sinopsis:La Escalera de San Gregorio es un conjunto de historias, de la que Verónica es la protagonista. Instruida en lo oculto y en las artes negras, da una nueva visión sobre historias ya conocidas y tratadas por otros autores. A través de ella, de sus ojos y sus pensamientos se llegarán a conocer los secretos más escondidos del mundo conocido. Atrévete a recorrer con ella nuevos mundos. Este relato se puede dercargar siguiendo el link de manera gratuita.


http://www.novelmundo.com/product_info.php/products_id/51



Lector precoz y escritor tardío, le encanta pasar las tardes leyendo un buen libro o tomando cañas con los amigos. Realizó estudios de informática y tras pasar un año en Arabia Saudí regresó a su ciudad natal donde continúa residiendo. Ha ganado en dos ocasiones el premio del público en el concurso de relatos de terror Aullidos.com y el Certamen de los Otori —organizado por OcioJoven y la editorial Alfaguara—. Además ha sido finalista en el séptimo Certamen de Tierra de Leyendas y en el Certamen de fantasía y ciencia ficción 2009 de El Cuentacuentos. Ha participado en la revista Cuentos de un futuro InCierto, su cuento “Hadas de ciudad” ha sido votado como mejor relato del mes de Abril de 2008 por los usuarios de la web scifiworld (con lo que aparecerá publicado en la revista Historias Asombrosas), y su relato “Todo es empezar” forma parte de la antología Calabazas en el trastero: Entierros.
pedroescudero.zumel[arroba]gmail.com


Su blog: Más cuento que calleja (ganador en la categoría de cultura en el tercer certamen 20blogs del periódico 20 minutos).

Adictos al libro

Por aquí un video con el que me reí bastante. Aunque supongo que muchos ya lo habreís visto. Es lo que tiene no ver la tele.








viernes, 19 de febrero de 2010

Viaje a la luna cine forum

Por ahí os copio y pego otro mensaje de eventos que me envió Fran Nuño:


Estimados Amigos:
El próximo día 19 de febrero, viernes, a partir de las 21 horas, y tras dos años de intensa labor cultural y cinematográfica continuada, iniciamos una novedosa apuesta dentro de Viaje a la Luna Cine Fórum, www.viajealalunacineforum.blogspot.com LOS EXTRAVIAJES. Como estreno de esta iniciativa, se proyectará la La Noche de Walpurgis ( 1970 ). Película homenaje de nuestro Cine Forum a Paul Naschy (Jacinto Molina), figura emblemática del cine de género en España.
Fallecido el 30 de noviembre de 2.009.

Paralelamente, queremos que esta proyección sirva también como homenaje al director argentino León Klimovsky, auténtico “obrero del cine” como él mismo se autodefinía, y compañero de Paul en varias películas, formando un compenetrado tandem especializado en el terror. Asimismo, esta proyección será complementada, previamente, por una entrevista
personal a Jacinto Molina.

El acceso a la sala será posible desde las 20h 30m, en la que disfrutaremos de la audición de bandas sonoras cinematográficas.
Tras la sesión podremos disfrutar de un sencillo ágape, mientras se desarrolla el debate sobre la película y su autor.

Es indudable que la historia del cine nos ha regalado innumerables obras maestras. Pero también lo es que hemos pasado grandes momentos con otro tipo de películas “distintas”. Con los EXTRAVIAJES, queremos incorporar a VIAJE A LA LUNA CINEFORUM, una visión de ese “otro cine” que forma parte de nuestro bagaje emocional como espectadores, sin que por ello tengamos que aceptar dichas películas como obras geniales.

De entrada, hemos pensado dar cabida en este nuevo ciclo al cine de género, al nunca bien comprendido cine de “Serie B”, a los documentales y al cine experimental, citando dichos apartados a simple título de ejemplo.

Esperamos que nuestros EXTRAVIAJES tengan la misma cálida acogida que habéis otorgado a nuestros Viajes espaciales cinematográficos, y que juntos descubramos otros mundos: la cara oculta de la luna del cine.

Un cordial saludo a todos.
"Viaje a la Luna Cine Forum" es un proyecto cultural concebido, gestionado y coordinado por la Institución Literaria Noches del Baratillo, Librería Nuño y Baratillo Joven. CreAcción Poética.

Se trata de una alternativa cultural que pretende, fundamentalmente abrir nuevas vías de exploración e interactuación entre las personas. Poner en valor a La Palabra y a la comunicación como elementos que vertebren el entendimiento, el análisis, la reflexión y la crítica, y en esta ocasión a través del Séptimo Arte, El Cine. El bagaje y patrimonio cultural, lírico y literario de las entidades que conforman esta ilusionante iniciativa se estrecha íntima y emocionalmente con la designación del nombre que le da título. Su origen se encuentra en la estancia de Federico García Lorca en Nueva York. Su creatividad provocó no sólo la concepción de "Poeta en Nueva York" y "El Público". Allí Lorca escribió su único –y ampliamente desconocido- guión de cine. "Viaje a la Luna" es un conjunto de escenas garabateadas en unas pocas cuartillas, pero cuyo destino ha sido tan extraño como la naturaleza de sus imágenes.

www.viajealalunacineforum.blogspot.com

www.nochesdelbaratillo.org

miércoles, 17 de febrero de 2010

Camarero caramelo


Ahora es curioso recordar como surgió este relato. Para acudir a una convocatoria de Dolmen para una antología de zombies escribí este texto de Neorrealismo Zombie, donde el humor negro es el principal protagonista. Luego ha derivado con el paso de los meses, y escorado más hacia el género de Terror, en la actual "La Guerra de la Doble Muerte", GDM, que ya ha sido anunciada en Sevilla Escribe. Espero que a alguno le guste el tono cínico, que en nada tiene ya que ver con la GDM.


Aquí empieza, "Camarero caramelo"...
Como la constatación de lo inevitable, todo empieza a ir mal desde primeras horas de la mañana. El hijoputa del perro se caga en la alfombra y, estando sólo, me toca recoger la mierda con una bolsa de plástico del super. Está escondido un buen rato, asustado. Pero al final su imprudencia me concede una oportunidad para la venganza. En cuanto lo tengo al alcance le lanzo un escobazo de órdago. Sacudo todas las moscas de dentro de su estómago. Salen revoloteando por entre sus costillas. He estado a punto de esparcir todos sus huesos por el suelo. Ya le dije a Elena que no quería ningún jodido perro zombi de la fosa común.

Antes de preparar el almuerzo, ocioso, me siento a ver una película del Oeste, nada menos que El bueno, el feo y el malo. Combatir el calor con una cerveza bien fría es todo un lujo para un currito como yo. Por una parte me encanta sentir la lata congelada directamente contra los huesos mondos, pero por otra parte odio medir los sorbos al milímetro para evitar perder la cerveza por el desgarrón del abdomen y que me manche la camisa y el pantalón. No quiero que nadie piense que me orino encima.

La película desemboca en el final, el personaje de Tuco recorre el cementerio de un lado a otro, pienso Ahora vendrá lo bueno, cuando llaman al telefonillo. Le doy al Stop, detengo a Tuco entre cientos de lápidas pensando que ese escenario es un bonito sitio para pasar un domingo de campo.
-¿Sí?- digo con la voz más cansada posible.
-Los vivos.
Preparo los nueve euros de rigor para pagar el Ocaso en cuanto llegue. Abro. El cobrador tiene casi tan mal aspecto como yo, bueno, con algo de suerte tengo hasta peor aspecto que él. Ladro un Buenos días, alargo el dinero y recojo el cambio procurando no rozar los huesos del otro.

De regreso al salón ya no merece la pena continuar con la película. Una vez perdido el clímax es mejor dejarlo para otra ocasión. En el cuarto de baño lleno el lavamanos de agua caliente. Me miro al espejo, la cuchilla de afeitar en ristre. No sé por dónde coño empezar, toda la carne putrefacta, hecha jirones. Esparzo la espuma y con mimo de cirujano me afeito procurando dejarlo todo tal como está, que no me pase como ayer, que se me cayó un pedazo putrefacto de barbilla al lavamanos y se lo tuve que echar de almuerzo al perro.

Todavía me falta apurar el carrillo izquierdo cuando alguien me llama al móvil.
-¿Sí?- digo procurando no manchar de espuma el teléfono.
-¿Don Alberto Ribagorda?
Como me temo lo peor, respondo con mi peor voz gutural:
-Soy yo.
-Mire, le llamaba para ofrecerle una nueva promoción de telefonía …
Cuelgo antes de oír el nombre de la empresa. Malditos bastardos. Estoy limpiando el lavamanos cuando vuelven a llamarme al móvil.
-No estoy- respondo nada más descolgar.
-Alberto, soy yo- es mi mujer-. Te llamaba para recordarte lo de esta tarde.
-Veré si me puedo escapar, cariño- las palabras se me mueren en los dientes-. La cosa no está fácil, ya sabes.
-Bueno, ya lo sabes, a las siete empezamos.
Le digo que lo tendré en cuenta y termino la llamada con un podrido Te quiero. Encima de la cama de matrimonio me espera el uniforme, Camarero Caramelo, esa absurda frase con que hay que servir a los clientes. La sonrisa de zombi contento de trabajar diez horas seguidas por un sueldo que despreciaría un vivo.
Como homenaje me pongo por última vez los pantalones color caramelo, la camisa caramelo y la gorra caramelo. Vaya por Dios, prefiero no mirarme al espejo. Con lo demacrado que estoy pareceré un payaso. Me desvisto con cuidado de no perder algún trozo de carne en el intento y me pongo una ropa informal. He de acercarme al bar a dejar el uniforme, aparentar la tranquilidad de quien puede tener cualquier otro trabajo. Y luego buscar un sitio donde pasar todo el día antes de regresar a casa para el cumpleaños del niño.

Mañana será otro día, mañana habrá tiempo de poner la mejor sonrisa de muerto para decirle a Elena que me he quedado en el paro.

Sepukku

Cuando uno se lanza a la valorarión de una pelicula como esta se queda con la impresión de que cuando diga será muy poco. A mí parecer una pelicula magnificia, casi perfecta me atrevería a decir: Buena banda sonora, buena fotografia, unas tomas de camara geniales, dialogos y escenas sobrecogedoras, y un Tatsuya Nakadai soberbio. Uno de los más grandes actores del japón, pese a que hizo muchas peliculas de secundario. En cuanto al guión, envidiable. Una criticas a la sociedad samurái y cuanto ésta representaba. Una pelicula llena de sorpresas, de dramatismo, de humanidad y de fuerza, que aún 47 años después de su estreno es capaz de sobrecoger al espectador.




Titulo: Sepukku

Año: 1962

Duración: 135 min
Nacionalidad: Japón
Director:
Masaki Kobayashi

Guión: Shinobu Hashimoto (Historia: Yasuhiko Takiguchi)
Musica: Tôru Takemitsu
Fotografía: Yoshio Miyajima.
REPARTO
Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi, Masao Mishima, Ichirô Nakaya, Tetsuro Tamba, Kei Sato




SINOPSIS: Tsugumo, un samurai, pide permiso para practicarse el Seppuku, ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago y asistido, además, por un samurai que le decapitará durante el proceso. Su voluntad le es concedida pero, mientras espera a los padrinos que ha pedido, solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esta drástica decisión...







domingo, 14 de febrero de 2010

Desahuciado (como un poema de Gloria Fuertes)




He perdido las piernas, alguien me las ha robado.
Un beso frío y afilado. Ahora arrastro la barriga por el asfalto. Espero que el sudor me ayude a alcanzar el otro lado. Debo cruzar la frontera de cemento, cargando con mi mochila de desahuciado. Ahora lo sé. Me han robado las piernas, el banco se las ha quedado.

jueves, 11 de febrero de 2010

Actividad parque de Maria Luisa



Os copio y pego un mensaje que Fran Nuño me envio al correo. Fran es escritor, dinamizador cultural y dueño de la librería Nuño, entre otras muchas cosas. Una persona muy comprometida con el fomento de eventos culturales en Sevilla:


Buenas tardes a tod@s:

Me escriben desde el Parque de María Luisa pidiéndome que informe a mis contactos (escritores, poetas, libreros, editores, asociaciones culturales y lectores en general) que en el fin de Semana del 13 y 14 de Febrero se celebrará en la Glorieta de Bécquer de dicho Parque la actividad:

MEMORIA DE BÉCQUER.

El desarrollo de dicha actividad será:

El día 13 de febrero por la tarde:

*Representación teatral sobre Bécquer. (Aún por confirmar)

*Mercadillo de publicaciones de poesía, para que los libreros, editores y asociaciones culturales de Sevilla muestren y oferten sus libros.

El día 14 de febrero, 12.00h a 14.00h:

* Lectura Pública de poemas de mujeres poetas (Lectura en la que podrán participar tanto hombres y mujeres, pero recitando cada uno un poema escrito por una mujer)

* Taller de poesía para niños

Para participar activamente, tanto en el mercadillo como en la lectura de poemas, es necesario remitir un email con la solicitud a
documentacion@svq.com y con copia a mi correo: fran@frannuno.es

Para la lectura indicar nombre del lector y autora del poema. Fecha límite de inscripción para ambas actividades:
9/02/2010

Esperamos vuestra asistencia y participación en lo que de nuevo será una bella jornada en tan emblemático espacio.

Un cordial saludo a todos.

Fran Nuño

http://www.frannuno.es
http://www.librerianunoeditorial.com
http://www.vocesdetinta.blogspot.com
http://www.elpatiodeloslibros.blogspot.com
http://www.youtube.com/user/nunoeditor

Calabazas en el trastero "Especial Poe"

Berenice Fashion, de María M. Gómez Iglesias


Bueno pues estamos ante un buen comienzo. Un relato trabajado y con buena prosa, y en el que queda más que claro el homenaje a Poe. En cuanto a la referencias al trabajo de la protagonista, genial. Termina uno el relato y se va a la biografia de la autora para saber si es vendedora de ropa interior, ejejjejeej. La obsesión queda retratada de forma notable, y el relato cierra bien y de forma elegante. La única, "pega", por poner alguna, es que el relato se hace un poco largo, incluso para dejar ver la obsesión creo que hubiera sobrado un poco. Aunque es algo que suele pasarme con otros relatos, y todo lo contrario es lo que me suelen criticar como autor. Aunque por otro lado, eso de extenderse era muy propio de Poe.
En definitiba, un relato de los que marcan la diferencia. Se echan de menos relatos tan trabajados.
Me quedo con ganas de leer más de la autora.


El protagonista: la última noche, de Rosa Gelsomino Boetti


Dos de dos. En este segundo estamos ante un delirio deliciosos, repleto de giños encadenados del universo de Poe. Estupenda atmosfera, buena prosa y bien tratado. Al igual que el otro, por poner alguna pega, que quizás echase de menos después de tanto delirio un final con más solidez y contundencia. Lo cual no quita que cierre bien.


Una noche en la penumbra, María del Carmen Guzman Ortega


Decir que en términos generales me gustó. La prosa, aunque no alcanza el nivel de los relatos anteriores, es más que decente, sencilla y clara. Una historia que tiene mucho de cuento infantil y que corre bien, aunque a mi parecer tiene un par de pegas. La primera es que la tematica me parece un poco traida por los pelos, y por otro lado, el final me resulta flojo, ya no solo por la idea, sino por el modo en que está llevado. En cualquier caso, una lectura agradable.


El traductor, de Alejandro Vázquez Ortiz


Un relato que prosisiticamente me ha gustado bastante, bien llevado, bien ambientado y con un toque muy particular. Según dicen, la primera persona es dificil de tratar para que resulte interesante, y este autor demuestra que no tiene el menor problema con eso. En este también se hace presente el homenaje a Poe, y aunque el fondo resulta sencillo, el relato no desmerece. En definitiva, un buen relato, y todo un ejemplo de que la forma importa.


El otro lado del barro, de Jose Miguel Martín Cruz


Decir que la cosa decayó bastante. De salida la idea resulta manida, la prosa es insulsa y el relato está lastradisimo. Tuve que obligarme a terminar de leerlo. Por otro lado hay cosas que me sacaron del relato, como el tiempo que alude a que está sin dormir, o que describa quien le regaló el jarrón y de donde es mientras lo usa como arma. Por otro lado ese final me dejó frio. En cuanto al homenaje, pues me parede perfectamenre extrapolable a cualquier otra adaptación. En definitiva un mal relato, que falla casi en todo.


Luna nueva, de Yolanda Galvez Campos


Bueno pues éste está mejor que el anterior, y corre bien, pero la verdad es que me pareció meramente anecdotico. No muy diferente de la historia original. Creo que de salida la idea no daba para mucho, pero aun así creo que se le podía haber sacado un poco más de partido. Un relato pasable, entretenido cuando menos.


El baile del principe Edgar, de Laura Luna Sanchez


Un relato en el que creo que tendría que distinguir entre gusto personal y un criterio general. Personalmente no me gustó. La prosa me resulta un tanto sosa y no demasiado cuidada; un repaso de estilo le hubiera venido bien. Por otro lado las historia tiene mucho de cuento infantil, aunque creo que le falta cierto encanto. Y pese a lo corto del texto, da muchas vueltas para no contar mucho. La idea está, pero no creo que esté bien tratada.


El circulo de los viernes, de L.G. Morgan


Pues leido uno de los que más curiosidad tenía. Decir que la autora tiene buena prosa y cierta soltura, y que se maneja bastante bien con las descripciones de ambientes y demás, y el homenaje es indudable, pero...el relato no me convenció. Empieza bien y promete bastante, incluso la idea de salida no es mala, pero se enreda metiendo más elementos de los que debería o dilatando otros con demasiados detalles que no resultan necesarios. Por otro lado lo del circulo y todo lo demás me resultó bastante circunstancial. En definitiva, demasiado datos y vueltas para desembocar en un final al que se podía acceder de forma más natural y atractiva.


El cuervo, de Oscar Bribian


De salida, si hablamos de gustos personales, diré que el relato cuenta con la pega de la cotidianidad. Me repelen un poco los textos en que los personajes compran pan, dan de comer al perro y hacen caca. Algo que entiendo que en ocasiones es necesario, pero que prefiero que se toque lo menos posible. Más allá de esto diré que la prosa, aunque muy de andar por casa, tiene momentos en los que agrada. Y en cuanto al fondo, pues diré que el personaje principal resulta plano y arqueotípico de salida, y no conforme con eso el autor sigue machacando para arqueotiparlo más si cabe. El relato se hace largo, y lo es innecesariamente, y la trama resulta pobre y esta muy mal cerrada. Un relato que, de no ser por esto último, resultaría pasable por la prosa, y queda como un relato malo y bisoño.


El último sueño de Poe, de Iulius


Un relato que me resultó, pese a lo sumamente breve, muy simpatico. Muy en la honda de esos micros que de cuando en cuando leí del autor, y que me molaron bastante. Un texto bien escrito, que se lee con agrado, y que llega como un soplo de aire fresco.


Sumergiendose en las profundidades de una biblioteca de Virginia, de Juan Ángel Laguna


La verdad es que me gustó mucho, incluso el final, y el homenaje estupendo y sobre todo natural, en algunos relatos se nota metido con calzador. En prosa está a la altura de los mejorcitos que llevo leídos de la antología, aunque el tema, y la fuerza de las descripciónes te situan, hasta la fecha, como el más claro aspirante al palabras de oro, y en este caso, a llevarte mi voto para el premio nosferatu. Sólo una pegilla, para que no te vayas limpio de polvo y paja, ejejejeje. Me sobran una o dos referencias a los paseos "estanteriles", pero eso es ser muy "rechuminoso". En definitiva, un muy buen relato.


In terroem fac simile, de Javier Fernandez Bilbao


Decir que la prosa me pareció trabajada y evocadora, aunque si es verdad que puede resultar algo dura. Incluso en mi caso, que suelo gustar de este tipo de prosa, llegó a parecerme algo excesiva llegando al final. Bien llevada la primera persona y esa busqueda del personaje. En cuanto a la idea que sustenta al relato, aunque algo manida, esta bien llevada y muy bien ese doble homenaje, aunque me de la impresión de que se inclina claramente hacía el otro autor, dandole por otro lado mucha fuerza visual. En cuanto al final, sin parecerme malo, creo que se le podría haber sacado más partido. En general un buen relato.


El corazón delator, de Edgar Allan Poe y Miguel Puente


Un relato bastante correcto en general, buenas prosa, bien ambientado, y con buenas descripciones, y en el que el homenaje no puede estar más claro. Tiene momentos en los que la tensión está muy lograda, al igual que el transtorno obsesivo del personaje. En cuanto al final, aunque no me está mal cerrado, si me resultó algo flojo, y si hubo algunos momentos que se me hicieron largos. En cualquier caso, un buen relato. Aunque en según que aspectos no termine ir con mis gustos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Finalistas del PIEE

Los Organizadores del Premio Internacional de las Editoriales Electronicas se complacen en dar a conocer los candidatos al III PIEE:

A) Categoría relato:
Título: EL HONOR DE MIS ANTEPASADOS
Autor: Jacinto Muñoz Vivas
Publicación: Sitio de Ciencia-Ficción
Editor: Francisco José Súñer Iglesias
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r159.htm

Título: INTERCAMBIO DE GERARDOS
Autor: Eduardo Delgado Zahino
Publicación: Sitio de Ciencia-Ficción
Editor: Francisco José Súñer Iglesias
Categoría: Relato
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r166.htm

Título: RUBÉN DEBE MORIR
Autor: Sergio Macías García
Publicación:

http://ovelleselectriques.blogspot.com/
Editor: Eugeni Guillem Darné
Enlace de acceso al trabajo:

http://ovelleselectriques.blogspot.com/2009/02/primera-posicio-primera-posicion.html

Título: HUMEDADES
Autor: Felipe Martínez de Anguita d'Huart
Publicación:
http://ovelleselectriques.blogspot.com/
Editor: Eugeni Guillem Darné
Enlace de acceso al trabajo:

http://ovelleselectriques.blogspot.com/2009/02/segona-posicio-segunda-posicion.html

Título: LAS MANOS PIADOSAS SON LOS JUGUETES DEL DIABLO
Autor: Pablo Sáiz de Quevedo
Publicación:
www.espadaybrujeria.com
Editor: Asociaciones Fénix de Fantasía Épica
Enlace de acceso al trabajo:


http://www.espadaybrujeria.com/fefantasia/modules.php?name=News&file=article&sid=365

Título: VARIN Y FARIN.
Autor: Pablo Sáiz de Quevedo
Publicación:
www.espadaybrujeria.com
Editor: Asociaciones Fénix de Fantasía Épica
Enlace de acceso al trabajo:



http://www.espadaybrujeria.com/fefantasia/modules.php?name=News&file=article&sid=322

Título: DOCE ÁGUILAS AMARILLAS.
Autor: Patricio Chaija.
Publicación: NM (La nueva literatura fantástica hispanoamericana) nº 10 .
Editor: Ediciones Turas Mór (Santiago Oviedo).
Enlace de acceso al trabajo:
http://www.revistanm.com.ar/content/010/index.html

Título: QUEMAR A MADRE.
Autor: Ricardo Germán Giorno.
Publicación: NM (La nueva literatura fantástica hispanoamericana) nº 10
Editor: Ediciones Turas Mór (Santiago Oviedo).
Enlace de acceso al trabajo:
http://www.revistanm.com.ar/content/010/index.html

Título: MUNDOTECA
Autor: Miguel Ángel López Muñoz
Publicación: Alfa Eridiani
Editor: José Joaquín Ramos
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.angelfire.com/freak/alfaeridiani/fanzines/alfa00031.pdf

Título: Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON
Autor: José Carlos Canalda Cámara
Publicación: Alfa Eridiani
Editor: José Joaquín Ramos de Francisco
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.angelfire.com/freak/alfaeridiani/fanzines/alfa00031.pdf

Título: EBENEZER
Autor: Juan Antonio Fernández Madrigal
Publicación: Artifex Cuarta Época nº 2
Editor: Asociación Cultural Xatafi
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.revistaartifex.com/artifex/Artifex_02.pdf

Título: UNA PEQUEÑA PARADA EN EL CAMINO
Autor: Sergio Macías García
Publicación: OcioZero.com
Editor: Juan Ángel Laguna Edroso
Enlace de acceso al trabajo:

http://ociozero.com/2265/una-pequena-parada-en-el-camino


Título: DE UN LUGAR MUY LEJANO
Autor: José Ignacio Becerril Polo
Publicación: OcioZero.com
Editor: Juan Ángel Laguna Edroso
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ociozero.com/9025/de-un-lugar-muy-lejano

Título: ADVERTENCIA DE POSIBLE INVASIÓN CATÓDICA
Autor: Daniel Miñano (Seudónimo: Juan de Madre)
Publicación: Revista Digital miNatura número 91
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen R. Signes Urrea
Enlace de acceso al trabajo:



http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura91.pdf

Título: UN ESPECTRO EN LA MÁQUINA
Autor: Vladimir Hernández Pacin
Publicación: Revista Digital miNatura número 94
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen R. Signes Urrea
Enlace de acceso al trabajo:



http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura94.pdf

B) Categoría ensayo:

Título: EN RECUERDO DE EDGAR ALLAN POE
Autor: Eduardo Gallego y Guillem Sánchez
Publicación: Sitio de Ciencia-Ficción
Editor: Francisco José Súñer Iglesias
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01343.htm

Título: NEIL GAIMAN. 20 AÑOS MOLDEANDO SUEÑO
Autor: Israel Sánchez Vicente
Publicación: Imaginarios
Editor: Asociaciones Fénix de Fantasía Épica
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.descargas.imaginarios.es/01Imaginarios.pdf

Título: LA TRAMA DEL VACÍO.
Autor: Teresa Pilar Mira de Echeverría.
Publicación: NM (La nueva literatura fantástica hispanoamericana) nº 13
Editor: Ediciones Turas Mór (Santiago Oviedo).
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.revistanm.com.ar/content/013/index.html

Título: EL ES LA LEY
Autor: Mario César Carper
Publicación: Alfa Eridiani
Editor: José Joaquín Ramos de Francisco
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.angelfire.com/freak/alfaeridiani/fanzines/alfa00031.pdf

Título: OLAF STAPLEDON: EL ÚLTIMO DE LOS UTOPISTAS
Autor: Pablo Capanna
Publicación: Hélice 11
Editor: Asociación Cultural Xatafi.
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.revistahelice.com/revista/Helice_11.pdf

Título: APUNTES PARA DISFRUTAR DE LA PARANOIA
Autor: Víctor Inchausti
Publicación: OcioZero.com
Editor: Juan Ángel Laguna Edroso
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ociozero.com/4159/apuntes-para-disfrutar-de-la-paraonia

Título: LA CONJURA KURGAN
Autor: José Miquel Sánchez (Yoss)
Publicación: Revista Digital miNatura número 94
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen R. Signes Urrea
Enlace de acceso al trabajo:



http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura94.pdf

B) Categoría ilustración:

Título: THE SOUND OF HER WINGS
Autor: Cris Ortega
Publicación: Imaginarios
Editor: Asociaciones Fénix de Fantasía Épica
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.descargas.imaginarios.es/01Imaginarios.pdf

Título: CEBOS Y CAZADORES
Autor: Guillermo Romano
Publicación: Alfa Eridiani
Editor: José Joaquín Ramos de Francisco
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.angelfire.com/freak/alfaeridiani/fanzines/alfa00031.pdf

Título: ELLOS CONSQUISTARON AMÉRICA
Autor: Simón Wilches Castro
Publicación: Revista Cosmocápsula no. 0
Editor: Antonio Mora Vélez, Dixon Acosta, Juan Diego Gómez, David Pérez Marulanda.
Enlace de acceso al trabajo:

http://cosmocapsula.com/premiointernacional/

Título: HUMORBAJOZERO004
Autor: Gerard P. Cortés
Publicación: OcioZero.com
Editor: Juan Ángel Laguna Edroso
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.ociozero.com/oz/images/humorbajozero004.jpg

Título: DESDE LAS PROFUNDIDADES. PORTADA MINATURA NÚMERO 91
Autor: Yuri Díaz Caballero
Publicación: Revista Digital miNatura número 91
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen R. Signes Urrea
Enlace de acceso al trabajo:



http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura91.pdf

Título: Los sukdamos
Autor: Mario César Cárper (M.C. Carper)
Publicación: Portal de Ciencia Ficción (
www.portal-cifi.com)
Editor: Federico Guillermo Witt Sousa
Enlace de acceso al trabajo:

http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/2706/1/

Una copia de este listado, desglosado por categorías, se puede ver en



viernes, 5 de febrero de 2010

Una novela alrededor de una gran película



Título: Sombras verdes, ballena blanca
Título original: Green Shadows, White Whale
Autor: Ray Bradbury
Año: 1958-1985
Género: Relatos

Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa dura


Antes de nada, esta no es una obra de Ciencia Ficción aunque lleve la firma de Ray Bradbury. Pero ¿qué importa? La inspiración de esta obra es directamente la redacción del guión de "Moby Dick" de John Huston, sí, la de Gregory Peck. Desde el primer momento el autor no oculta que el protagonista de la historia es él mismo y el pueblo irlandés.

Es una novela estructurada en 33 capítulos, algunos de los cuales tienen nombre propio aunque en esta edición se eliminan en aras de una mayor unidad. Aquí os dejo la relación de capítulos con nombres y años ...


Capítulo 4 «El gran choque del último lunes» 1958
Capítulo 9 «La boda al estilo cazador» 1992
Capítulo 12 «Terrible conflagración en la casa» 1969
Capítulo 13 «El mendigo del puente de O'Connell» 1961
Capítulo 15 «Fantasmas de lo nuevo» 1969
Capítulo 18 «¡Una por Su Señoría y otra por el Camino!»1985
Capítulo 21 «Cómo pasar el domingo» 1962
Capítulo 22 «La primera noche de Cuaresma» 1956
Capítulo 23 «McGillahee’s Brat»1970
Capítulo 27 «Banshee» 1984
Capítulo 28 «El viento frío y el viento caliente» 1964
Capítulo 29 «La carrera del himno» 1963

El resto de capítulos se antojan escritos para su edición en el año 1992.

A reseñar la fina ironía del narrador (Bradbury, se supone) a la hora de retratar con justeza el ambiente de los pubs de Dublin y las particulares tradiciones de aquellas tierras, que giran las mayoría en torno a una buena jarra de cerveza.

Son destacables justamente los capítulos 12, «Terrible conflagración en la casa», y el 13, «El mendigo del puente de O'Connell», los que más me han gustado, por el primero, la inocencia de unos revolucionarios poco convencidos, y el segundo por la extraña melancolía que lo invade, ese mendigo que canta y al que Bradbury niega de contínuo la limosna.


Tres fragmentos:
"... su pelo, como siempre, revuelto después de nadar en contra o a favor
de la corriente con mujeres desconocidas en camas extrañas."

"El héroe surcando los mares, surcando mujeres a derecha e izquierda,
navegando alrededor del mundo sin hacer escalas ..."
(estos 2 fragmentos me parecen magníficos; en ambos casos el narrador se refiere a la figura del director de cine John Huston.)

"Es el dinero lo que mueve el mundo. Pero es la música la que disminuye la fricción."

Impregna toda su escritura cierto aire de melancolía, de esas costumbres perdidas que el círculo del bar de Finn se empeñan en cultivar. Me trae todo ello recuerdos de una gran película, "El hombre tranquilo" de J.Ford. Imaginaros esta obra vertida en escritura y tendréis algo que se parece bastante a este Bradbury. Es un tiempo varado entre cerveza y cerveza, entre historias contadas al calor de un grupo de amigos, de aventuras mínimas. Que nadie espere de esta novela grandes sucesos ni personajes grandilocuentes. La sencillez del pueblo llano. Destacar, a parte de los ya mencionados, el relato "La carrera del himno". Tierno y divertido.

Resumiendo: el tono es ameno, con una escritura justa, cercana en algunos momentos a la poesía, con una imágenes y metáforas de mérito. Sí, señor, una auténtica bocanada de aire fresco.
Para mí una muy agradable sorpresa. Uno de los mejores libros que he leído este año. Sobresaliente.

Bases del concurso Horror Hispano Nº 3

1. Se aceptarán exclusivamente relatos inéditos, no publicados con antelación en ningún medio, impreso o digital. Con esta medida solamente se pretende hacer más atractiva la publicación de cara al lector.

2. Todos los relatos deberán versar sobre el "más allá", en el sentido más amplio (fantasmas, poltergeist, posesiones,...)

3. Se pueden presentar cuantos relatos se desee, pero habrá que tener en cuenta que no se publicará más que uno por autor, y que habrá nuevas convocatorias para próximos números. La extensión de los relatos deberá ser entre 1 y 4 páginas, tipografía times new roman de 12 puntos e interlineado sencillo. Los relatos no seleccionados para el recopilatorio podrán ser publicados en la Web
www.h-horror.com.

4. Se pueden incluir fotografías o ilustraciones con el relato, pero deberán ser libres de derechos, o bien de autoría propia. Asimismo, los autores podrán incluir también una breve bio o referencias de anteriores publicaciones.

5. Se incluirán exclusivamente los relatos seleccionados por la administración de la página y dos personas más, ajenas a H-Horror, que darán su opinión para la decisión final. El número de relatos seleccionados dependerá del espacio de que dispongamos.

6. La administración de H-Horror se pondrá en contacto con los autores de los relatos seleccionados para solicitar su consentimiento para la publicación de su obra en el recopilatorio, ya que son los legítimos propietarios de los derechos de autor y siempre se respetará la propiedad intelectual. Si alguno de los autores no está de acuerdo con su publicación, se notificará en las novedades de la Web y se descartará. H-Horror no se reservará los mencionados derechos tras la puesta en venta del fanzine, con lo que sus autores son libres de publicarlos en cualquier otro medio.

7. Los autores no percibirán beneficios derivados de la publicación de sus obras en el recopilatorio H-Horror en papel, ya que Doble Hache, como asociación cultural, no tiene ánimo de lucro, y los beneficios derivados de la puesta a la venta de la publicación se destinan a financiar otras actividades de la asociación. Una vez agotada la edición, el recopilatorio continuaría a la venta, pero solamente a través de algún portal de Internet.

8. No se establecerá una fecha concreta para la edición de la obra, ya que su puesta definitiva a la venta dependerá del tiempo de que disponga la administración de esta Web para dedicar a la maquetación y diseño. En todo caso, se comenzará a trabajar con los relatos seleccionados en cuanto finalice el período de selección y se anuncien los relatos que se incluirán.

9. Si existiese alguna clase de desacuerdo con la publicación del recopilatorio, tanto por parte de los autores como de la administración de la página, se cancelaría el proyecto de forma definitiva. Se trata de dar a conocer nuestras obras, de colaborar en un proyecto ilusionante que pretende rescatar un tipo de publicación que escasea hoy por hoy en nuestro país. Es decir, que está hecho por aficionados y para aficionados al género.

10. Los relatos enviados deberán ser propiedad intelectual del autor que los firma. H-Horror no se resposabilizará en caso de que el autor vulnere los derechos de terceros, ya que los textos se publican tal y como son recibidos en el buzón de correo.

11. Cualquier otra cuestión que no se contemple en las bases de esta convocatoria sería resuelta por la Asociación Cultural Doble Hache exclusivamente.

12. El plazo de recepción de originales finalizará el 30 de marzo de 2010.

Los relatos deben ser enviados a la cuenta de correo:
fanzine@h-horror.com

Gracias de antemano por vuestra participación, y mucha suerte a los autores.

martes, 2 de febrero de 2010

La Guerra de la Doble Muerte. Parte semanal de bajas




¿Qué ha sucedido en Andalucía a finales del año 2009? Algunas fuentes hablan de un ataque terrorista, incluso de un ataque bactereológico; otras de un extraño experimento secreto que a alguien se le ha ido de las manos.
Lo cierto es que los muertos se han levantado de sus tumbas dispuestos a recuperar el lugar que habían dejado al fallecer. En apenas un mes el caos ha corrido por las calles de toda Andalucía. La población ha huído en un desesperado éxodo hacia el Norte mientras los zombies se han adueñado de toda la Comunidad Autónoma.

Con este párrafo empieza la historia que escribiré semanalmente en el Blog de "La Guerra de la Doble Muerte". Parte semanal de bajas": http://guerradoblemuerte.blogspot.com/

"Alrededor presiento una vorágine de cuerpos, huesos rotos y articulaciones desencajadas. Pero, en este mismo instante, el centro del universo es una boca, la mía.
Todos chillan mientras yo permanezco en silencio, y MUERDO.
He esperado durante demasiados días este momento, el placer casi sexual de la primera sangre rozando las papilas gustativas de la lengua, y luego, anegando toda la garganta, igual que una presa que se desborda. El sabor asciende por la nariz y prende una hoguera en mis ojos.
Muerdo.
El HAMBRE. Todo cabe en esta palabra.
El primer bocado es el mejor, los dientes horadan el músculo aún vivo, centímetro a centímetro, rompiendo todas las amarras, la boca llena de carne antes de cerrar la tenaza de la mandíbula y tirar de la cabeza hacia atrás, mil kilos de potencia en el cuello.
Muerdo."



Dar voz a un buen puñado de zombies es la novedad principal de mi obra, sentir el hambre de cerca, el hambre y la rabia. Durante muchos años Hollywood filmó cientos de películas sobre la Conquista del Oeste desde el punto de vista de los vaqueros, de los cowboys o de la Caballería. Únicamente con la madurez del género alguien se atrevió a cederle el protagonismo a los indios. Una comparación perfecta para hablaros así de sencillo de lo que es la idea que ha generado esta historia.

Semanalmente aparacerán más "Crónicas de Guerra" y algunas "Crónicas de sociedad" o "Historias mínimas". Ahora hay que sabe esperar al viernes que viene para acompañar a estos Zombies por toda Andalucía.

Finalistas del premio Minotauro

Cinco obras finalistas optan al Premio Minotauro, Premio internacional de ciencia ficción y literatura fantástica en su séptima edición.
El jurado del la séptima edición del Premio Minotauro, formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Fernando J. López del Oso, ganador de la séptima edición del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario, decidirá cual será la obra ganadora de entre las cinco finalistas de la sexta edición del Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por Ediciones Minotauro.

Bionómicon de Rodolfo Skujins

Con otros ojos de Fabián Plaza
Crónicas del Multiverso de Víctor Conde
El faro de Hugo Stuven
Tierra de nada de Miguel Palacios

La entrega del Premio Minotauro tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de febrero de 2010. El ganador de esta séptima edición recibirá 10.000 euros. Esta nueva cita consolida el Premio Minotauro como uno de los más importantes y de mayor prestigio del panorama internacional.

La convocatoria se cerró el pasado 5 de noviembre habiendo recibido un total de 203 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (123) procede de España, mientras que del resto destacan los 54 de América Latina, especialmente de Argentina (21) y México (18).

Comentarios recientes

Archivos del blog