jueves, 31 de diciembre de 2009

La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, "Romper barreras"



Pues aquí estamos con otra columna que, al no tener la idea demasiado clara y sin querer dejar nada en el tintero, estaba demorando. En cualquier caso, como me conozco, y no quería llevarme un coscorrón de Canijo por perrete, me dije anoche: "de mañana no paso". Y al levantarme, tras llevar un par de días con algo rondándome por la cabeza, se me ocurrió la idea para otra columna, a mi parecer más interesante, necesaria, y que me llega de forma más clara.

El tema de la otra, que sé que alguno esperaba, es: "La importancia de parecer escritor",en la que daba caña a las posturas de algunos personajes con ejemplos reales, tanto a los autores en términos generales, por su pedantería y absurdas poses, como a parte del sector publico, aborregado e idólatra por sistema, al que le gusta ponerse la venda. Un tema más polémico, que quizás levante más ampollas y consiga más comentarios, pero en cualquier caso menos enriquecedor, y que dejaremos para más adelante.

Hoy me apetece hablar de otra cosa, que por otro lado, tras dar una vuelta por mis otras columnas, me he dado cuenta de que todo o casi todo lo que trato suele estar relacionado estrechamente conmigo, o más concretamente con mi experiencia literaria más personal, lo cual creo que podría tildarse de pedantón si no fuera porque siempre acabo dándome caña o confesando mis incapacidades (algo que por otro lado no sé si será recomendable para el futuro de mi inexistente carrera literaria, eejeje).

Como algunos sabéis, tengo tendencia a analizar la forma, el fondo, la prosa y todo lo analizable en cuantos textos crea que merecen ese análisis, ya sea de un compañero de Sevilla Escribe, de uno de OZ o del más ilustre y conocido escritor de panorama literario, y en base a gustos, metas, y a lo que a mi parecer resulta importante o necesario, caigo en las comparaciones con mis propios textos, algo que en más de una ocasión resultó desalentador (una manera sencilla y barata para frustrarse, que recomiendo a los que, como yo, sientan una especial tendencia por el perfeccionamiento literario estrechamente ligada al masoquismo).

Con el tiempo, y los comentarios y bromas crueles de un montón de mamones, en especial compañeros de Sevilla Escribe, acaba uno cayendo en la cuenta de que, sin querer, asume uno el rol de escritor torturado, aunque sea de una forma un tanto descafeinada (aún no intenté suicidarme ni tomo ingentes cantidades de droga para aliviar el dolor de un alma herida). Pero sí es verdad que el caer en la cuenta de mis limitaciones, aunque me alienta a mejorar, resulta doloroso.

En otras columnas ya hablé de mi incapacidad para tocar según qué géneros literarios con un resultado que me parezca satisfactorio (aunque en algún aspecto se va poniendo remedio), o de mi incapacidad para escribir más desahogadamente, consiguiendo un pulso literario que haga el proceso lo más natural posible. Algo que mi afán de perfeccionamiento convierte en un parto largo y doloroso.

Hoy vengo a hablaros de otras de mis incapacidades. He advertido que al darle a la tecla soy capaz, con mayor o menor éxito, de retorcer lo retorcido, y montarte una trama conspiranoide en la que nada es lo que parece, llena de mentiras, verdades a medias, dobles intenciones y traiciones, pero que todo lo que escribo se ve lastrado o limitado por mi racionalidad. Con esto no me refiero a que no pueda lanzarme a esos nuevos géneros en los que se escribe de otra forma, rompiendo con las bases de lo establecido estilisticamente, como se hablaba en las columnas anteriores de Canijo y Guy, que tampoco puedo. Sino a adentrarme en el fantástico, en el fantástico de verdad, o en el que, al menos para mí merece la pena. Un fantástico alejado de duendes, elfos, dragones y magos que lanzan bolas de fuego. Hablo de romper las barreras de lo establecido, de cambiar el enfoque de algo que resulta cotidiano, y racionalizar lo fantástico. Es algo que le he visto hacer a algún que otro autor, como por ejemplo a Félix J. Palma, en lo poco que le he podido leer, a Vito Márquez, compañero de Sevilla Escribe, en algún cuentito, y recientemente a María José Barrios, una autora de micros sevillana de la que dejé algún comentario en el apartado de literatura de OZ, con algunos de sus micros y un enlace a su pagina. Y de la que, como ya dije en ese hilo, me voy a tomar la licencia, ya que son textos que están en internet, de citar a modo de ejemplo.

Celos

Estaba tan convencida de que tarde o temprano la iba a engañar que decidió no casarse con él, no acudir a la cita, no comprarse ese vestido, no entrar a trabajar en aquella oficina, no estudiar en la Universidad, no alternar con esos chicos del instituto, no pasar los veranos con sus abuelos, no llegar a nacer siquiera.

Tal vez a algunos con la mente más abierta que yo, o más relacionado con este tipo de fantástico, les pueda resultar tonto o irrelevante, pero ese: "no llegar a nacer siquiera", me ha encantado. Decidir no nacer..., un concepto que creo que no se me hubiera ocurrido, y que se trata de forma natural, como cierre de una lista de decisiones que parecieran tener menos importancia de la que en verdad tienen. En definitiva, romper con las barreras de lo establecido, y adoptar mediante la forma y el tratamiento del texto una idea fantástica y darle vistos de realidad.

Sinceramente creo que en este tipo de juegos y recursos está el camino a seguir para darle a la literatura un aire renovado, y que siga siendo literatura sin desvirtuarse. Algo que igual se hace más de lo que imagino, y simplemente es cosa de autores a lo que aún no le hinqué el diente (que por otro lado no estaría nada mal que la columna sirviera para citar alguno de estos autores, a ser posible más allá de Cortaza y Borges). Pero en cualquier caso me parece un buen camino, mejor al menos, basándome en mi concepción de la literatura, que el de inventar nuevas formas narrativas basadas en lo etéreo, en la sucesión de imágenes sugerentes, o en pasajes autoreflesivos o en los que se dejan huecos gigantescos, en el mejor de los casos, para que el lector, con una fe infinita y una imaginación desbordante, rellene. Formulas entre las que citaré la "Locura Negra Guybrusiana", por ser de las que tengo más leídas, aunque debo reconocer que me resulta de las más cercanas y de las mejor concebidas. Una de las pocas en las que al leer llego a disfrutar, en especial de la prosa, y en las que no siempre queda uno con el pensamiento de: éste está muy drogado, o se cree que soy tonto, o tiene una confianza importante en ese público fácil de impresionar.

En definitiva, que al final escribo, escribo y hablo casi de todo, y apenas de lo que venía a hablar. Aunque por otro lado creo que más que un tema es un concepto, que no requiere de muchas explicaciones. Aunque pueda resultar un tanto topico, creo que tenemos que romper, yo el primero, con esas barreras que nos impone lo lógico o establecido, y dar tintes de realidad a nuestras fantasías, hacer logico lo ilogico. Tomar plena conciencia de que el límite es nuestra imaginación, y que la imaginación es algo ilimitado, algo que hay que dejar elevarse y volar, como una cometa... pero sin soltar todo el hilo.



Tres concursos

II CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2010
Tipo: PoesíaDotación: Memoria Flash 4GbFecha Límite: 28/02/2010
La Revista Digital miNatura, convoca el II Certamen Internacional de poesía Fantástica miNatura 2010 con las siguientes bases:
1. Podrán concursar personas de cualquier edad o nacionalidad, con obras escritas en castellano.
2. Las obras deberán ser inéditas (entendiendo por esto que no hayan sido publicadas en papel), ni estar presentadas ni pendientes de fallo alguno en otros concursos. Sin embargo, se aceptarán aquellas composiciones que formen parte de blog personales publicadas en Internet, mencionando la fuente (nombre y link electrónico del blog).
3. El tema del poema deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
4. Se admitirá un máximo de dos obras poéticas por participante, que deberán ser presentadas únicamente por correo electrónico, en una misma entrega, a la siguiente dirección:
minaturacu@yahoo. Poniendo en el asunto del mensaje: “Certamen Poesía Fantástica miNatura 2010”. El/los poema/as deberá/án ir firmados por el autor y pegado/os en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo.
5. La firma constará de los siguientes requisitos:
* Título de la obra * Nombre del autor (No se admiten seudónimos) * Nacionalidad * Edad * Dirección postal * Correo electrónico * Nombre y link, del blog en caso de que la composición esté publicada en Internet. * Y un breve currículum literario de poseerlo.
6. El plazo de admisión de poemas tendrá vigor desde la publicación de las presentes bases y finalizará el 28 de Febrero de 2010 (a las 12 de la noche del mismo día 28 hora española).
7.- Los poemas tendrán una extensión mínima de diez versos y un máximo de 50 en su totalidad, en Time New Roman tamaño 12.
8.- Se establece un único primer premio consistente en una memoria flash de 4GB y diploma acreditativo (que se hará llegar por correo postal al ganador), y quince finalistas a los que se les hará entrega de diploma; así mismo se premiará con diploma acreditativo, los tres mejores poemas presentados por participantes menores de 16 años.Estos trabajos, aparecerán publicados en un número especial de la Revista Digital miNatura. No obstante el jurado se reserva el derecho de destacar tantas obras como crea conveniente. (Nota: los organizadores del concurso no nos hacemos responsables de la posible pérdida o extravío del paquete o carta postal).
9. El jurado estará formado por los editores de la Revista Digital miNatura, y destacados escritores y poetas del género.
10. El premio no podrá ser declarado desierto. Las obras que no cumplan con alguna de las bases serán desestimadas. Todos los requisitos exigidos en las bases (incluyendo datos personales) deberán ser cumplimentados. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el Jurado.
11. Todos los trabajos presentados tendrán acuse de recibo.
12. El fallo del Jurado será dado a conocer a través del correo electrónico a todos los participantes en días sucesivos al fallo, que tendrá lugar el día 1 de abril de 2010, y así mismo publicado en las páginas que hayan tenido a bien dar a conocer las presentes bases. Y en los siguientes blogs:
*
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ * http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/
13. Los autores no perderán en ningún momento los derechos de autor sobre sus obras.
14. La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables.




XV PREMIO DE NOVELA "CAROLINA CORONADO" CIUDAD DE ALMENDRALEJO 2010
Tipo: NovelaDotación: 9.000€Fecha Límite: 08/03/2010
El Excmo. Ayto. de Almendralejo (Badajoz), convoca el XV PREMIO "CAROLINA CORONADO” de NOVELA con arreglo a las siguientes:
BASES
1. Podrán optar a dicho Premio los trabajos originales e inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso ni estén sujetos a compromiso alguno de edición. Si el autor/a presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia a esta organización para proceder a la retirada de los ejemplares. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada. El autor responde de la autoría de la obra presentada al Premio, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.
2. Podrán participar todos los/as escritores/ as que no hayan obtenido el premio “Carolina Coronado” de Poesía en las tres últimas ediciones, cualquiera que sea su nacionalidad.
3. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 150 páginas en formato DIN A-4.
Los concursantes presentarán CINCO COPIAS, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, o a ordenador (letra Arial, tamaño 12). Cada copia estará sencillamente cosida, grapada o encuadernada con canutillo o similar. Estas cinco copias llevarán solamente título y lema o seudónimo, SIN FIRMA . Acompañará a tales copias un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior figurará el título de la obra y el lema o seudónimo. En el interior de la plica se incluirá la siguiente documentación:
* Fotocopia de un documento oficial de identidad del autor que como tal lo acredite (pasaporte, D.N.I., tarjeta de residencia, etc.).* Nombre, los apellidos, la dirección y teléfono, el título de la obra presentada, así como un breve currículum del autor.
4. Las obras participantes deberán enviarse a la Biblioteca Municipal "Marcos Suárez Murillo", Avda. de San Antonio, s/n, 06200 Almendralejo (Badajoz), haciendo constar en el paquete: XV PREMIO "CAROLINA CORONADO” DE NOVELA CIUDAD DE ALMENDRALEJO 2010.
El plazo de admisión de originales concluirá el día 8 de Marzo de 2010. Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.
5. Se establece un premio único e indivisible dotado con 9.000 euros. El premio está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legales establecidas.
6. La obra ganadora será editada por la Editorial Pre-Textos. Se señala la cifra inicial de 1.500 ejemplares como primera edición. Si la obra premiada fuera objeto de posteriores publicaciones, habrán de reseñar que ha sido premio “Carolina Coronado” de Novela Ciudad de Almendralejo. El ayuntamiento se reservará todos los derechos de la primera edición siendo la dotación del premio en concepto de adelanto de los derechos del autor de dicha primera edición.
7. El premio podrá ser declarado desierto, si así lo estima el jurado.
8. Un Comité de lectura, integrado por personas cualificadas determinará los originales que habrán de pasar a la final del premio y que serán entregados a los miembros del jurado. El Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer pública la relación de las obras finalistas.
9. El jurado lo formarán personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y se dará a conocer oportunamente.
10. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente en el transcurso de la Velada Literaria que se celebrará en el mes de Junio de 2010. En caso de ser premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra y su total sometimiento a las bases del concurso.
11. Una vez fallado el premio, los originales no premiados permanecerán durante treinta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Pasado este plazo, las obras no premiadas serán destruidas. No se mantendrá correspondencia sobre la devolución de originales ni se asumirán responsabilidades por pérdidas o deterioros.
12. El Ayuntamiento de Almendralejo se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, siempre que estime que con ello puede contribuir a un mayor éxito del Premio.
13. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases, quedando el jurado facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Badajoz.





III CERTAMEN ARTE JOVEN CIUDAD DE MARACENA
Tipo: RelatoDotación: 300€ + 150€Fecha Límite: 10/03/2010

1. Podrán concurrir todos los jóvenes residentes en España menores de 35 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2010, excepto aquellos participantes que hubieran obtenido un Primer Premio en este Certamen, en cualquiera de las tres categorías, en las tres últimas convocatorias.
2. El tema será libre. Las obras – una única obra en la categoría de pintura y un máximo de dos por autor, en las otras dos categorías - deberán ser originales, que no hayan sido presentadas ni premiadas en ningún otro certamen.La propuesta se entregará en un sobre (relato corto) o embalaje (pintura y fotografía) cerrado y etiquetado con “Certamen Arte Joven Ciudad de Maracena”. En el interior del sobre o embalaje, además de la propuesta realizada, se incluirá otro sobre cerrado (más pequeño) con los siguientes datos personales: Lema del trabajo, dimensiones, técnica, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fotocopia DNI, dirección completa, teléfono/s de contacto, dirección electrónica, breve currículo y valoración de la obra (i.v.a. incluido en caso de venta).
3. Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes, pudiendo ser rechazadas las que no estén debidamente embaladas para su transporte. Los gastos de envío y de devolución de las mismas correrán a cargo del concursante. La entidad convocante del Certamen cuidará de la integridad de las obras, comprometiéndose a poner el máximo cuidado en su conservación, pero no se responsabilizara de los desperfectos o extravíos que las obras puedan sufrir a causa del transporte, o en el caso de que tanto el material utilizado, como la ejecución de la obra no ofrezcan resistencia y condiciones adecuadas para su movilidad, manipulación e instalación. Así mismo no responderá de pérdidas, robos, causas de fuerza mayor o ajena al Área de Juventud del Ayuntamiento de Maracena, sin perjuicio de que el concursante pueda contratar cualquier tipo de seguro por su cuenta.Las obras se entregarán o remitirán por correo certificado a:Área de Juventud- Espacio Joven; C/ Santa Elena, Acceso C CP 18200MARACENA (Granada).
4. En el momento de la entrega, se le entregará al portador, un justificante de participación y resguardo para poder retirar posteriormente la obra.
5. El plazo de presentación de las propuestas estará abierto hasta las 13:30 del día 10 de marzo de 2010.
6. El jurado: Será nombrado al efecto y estará compuesto por personas de reconocido prestigio y relacionadas con el mundo del arte, la fotografía y la literatura. Estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiese quedado explícita en las presentes bases. Hará público su fallo el día 9 de Abril de 2010 de forma inapelable y, si así lo estimase, podrá declararlo desierto.La composición del jurado será publicado en la pagina Web del Ayuntamiento de Maracena
www.ayuntamientomaracena.es
7. La cuantía de las obras premiadas, estará sujeta a la retención fiscal legalmente establecida y estas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Maracena, quién podrá hacer uso de las mismas como estime oportuno.
8. La organización realizará una exposición dentro del año 2010, con todas las obras presentadas a concurso (de pintura y fotografía), o con una selección de las mismas, dependiendo del número de obras presentadas. Las obras no premiadas serán retiradas por sus autores al finalizar la exposición o en las fechas publicadas en la página Web del Ayuntamiento de Maracena.
www.ayuntamientomaracena.es
9. La Organización podrá tomar iniciativas no reguladas en estas bases, si no alteran el contenido esencial de esta convocatoria, siempre con el objetivo del máximo éxito de este Certamen.
10. El hecho de participar en este certamen supone la total aceptación de sus Bases, cuya interpretación se reserva la Organización. Para cualquier aclaración contactar con el Área de Juventud- Espacio Joven; C/ Santa Elena, Acceso C CP 18200 MARACENA (Granada). Área de Juventud del Ayuntamiento de Maracena. Tfno. 958 421248
11.Toda la información no recogida en estas bases, como composición del jurado, cambios de fechas, fecha de exposición, o cambio en las bases será publicado en la página Web del Ayuntamiento de Maracena
www.ayuntamientomaracena.es
BASES PARTICULARES
Certamen de Relato Corto
A. Escrito en castellano, con una extensión comprendida entre cinco y diez folios o DIN A4, formato aproximado de treinta líneas, por una sola cara y escrito a ordenador, letra Times New Roman, tamaño 12.
B. La temática es totalmente libre. Quedan excluidos del concurso todos los relatos que inciten a la violencia, pornográficos y/o que contengan mensajes xenófobos.
C. La propuesta se entregará en un sobre cerrado y etiquetado con “Certamen Arte Joven Ciudad de Maracena”. En el interior del sobre o embalaje, además de la propuesta realizada, se incluirá otro sobre cerrado (más pequeño) con los siguientes datos personales: Lema del trabajo, dimensiones, técnica, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fotocopia DNI, dirección completa, teléfono/s de contacto, dirección electrónica.
D. Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes, debidamente embaladas. Los gastos de envío y de devolución de las mismas correrán a cargo del concursante. La entidad convocante del Certamen cuidará de la integridad de las obras, comprometiéndose a poner el máximo cuidado en su conservación, pero no se responsabilizara de los desperfectos o extravíos que las obras puedan sufrir a causa del transporte.Así mismo no responderá de pérdidas, robos, causas de fuerza mayor o ajena al Área de Juventud del Ayuntamiento de Maracena, sin perjuicio de que el concursante pueda contratar cualquier tipo de seguro por su cuenta.
E. La dotación del premio será de:Primer Premio 300€Segundo Premio Accésit de 150 €(La cuantía de las obras premiadas, estará sujeta a la retención fiscal legalmente establecida)La participación en este Certamen implica la aceptación de las normas presentes en estas bases, pudiendo descartar las solicitudes que no cumplan todos los requisitos requeridos.
www.ayuntamientomaracena.orgjuventud@maracena.org

lunes, 28 de diciembre de 2009

Yombo

Dizque todos somos hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza. Pero a poco que se me eche el ojo encima se viene en conocimiento que debió andar distraído Nuestro Señor el día en que fui concebido, pues aún hoy, ya en mi edad adulta, no más de vara y media levanta del suelo mi cuerpo contrahecho, la una pierna gruesa, la otra magra y corta; chepa alta, abundante, y vista tan menguada que apenas me da para andar a tientas por el mundo.


Juntóse este mal jaez de mi humanidad con la escasa hacienda de mi padre y la generosidad de mi madre, siempre en estado de buena esperanza o de parto, de suerte que siendo yo el último de una cuenta que ya llegaba a la docena, y dando ya las trazas de lo que en creciendo llegaría a ser, ni cristiano nombre me quisieron dar aquellos dos.


Todo esto me lo contaron corrido el tiempo, ya mudados los dientes, y también de cómo pasé de manos de mi padre a las de un abate de San Benito que por cristiana caridad me cogió de lactante y me soltó ya dando los primeros pasos y diciendo las primeras palabras.


De allí salí a cobijo de un ciego de esos que cantan las tablas en las plazas de las villas; oficio pesaroso sin duda, mas no tanto como el de los zagales que los tienen por amos y que les aguantan los bártulos, la mala bebida y el mal humor, pues es costumbre de estos malos cristianos la de pagar sus cuitas con los pobres que les sirven.


Felice recuerdo el momento en el que la justicia de Dios, en forma de carro sin carretero, se abalanzó sobre aquél que seguir yo tenía, dando con su cuerpo en el suelo, su cabeza en la piedra y su alma en el infierno.


Así que fui libre por fin, sin nadie que me midiera las espaldas, asiduo de conventos y plazas de mendicantes, de sopas de pobres y desechos de mercado. Después llegó el tiempo en que empezaron a decirme que yo era bueno para dar regocijo a la gente, pues acompañaba con una retahíla de cucamonas el antiguo oficio de poner la mano ante la bolsa llena para sacar unos cuartos.


Y no debía ser mentira, pues al poco fui llamado a la hacienda del Conde de Gernal, capitán del Rey y señor de la villa. Cuando yo me vi por primera vez al cobijo de estos muros, con la barriga llena de la comida del Conde y el cuerpo vestido de tafetán de colores para alegrarle las fiestas, no diera yo un ardite ni por la mismísima silla del Rey.


Pero el Malo siempre anduvo metiendo la mano en mi vida, eso ahora lo sé. Y por eso yo acabé sirviendo al Conde, y con él a su hijo, un angelito que de pequeño me molía a palos y que ahora ya de mozo, jurado de la fe y devoto del Santo Oficio, me tiene aquí atado de pies y manos, rodeado de leña y untado en afeites, amenazándome con arrojar la tea que tiene en la mano para acabar con el demonio que dice llevo dentro.


Llegada es la hora de dar el último vale, y en este punto yo le ruego a Dios Nuestro Señor que se apiade de mí, que haga como con aquel que dio su vida por todos nosotros y no alargue mis postreros sufrimientos, que yo haré por divertirle en el cielo como a otros dicen que divertí en la tierra. Amén.




Relato incluido en la antología “Voces con Vida”.


El baile de los secretos, de Jesús Cañadas


Se han publicado algunos fragmentos de la obra de Jesús Cañadas "El baile de los secretos", la cual cuenta con ilustraciones de Albo López.

La novela se publicará próximamente en Editorial Grupo AJEC

Más información y avances en
el blog dedicado a la novela.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Nubes

Paseando un día muy nublado, fijé mi mirada en una nube especialmente negra.


La situé entre dos torres desde el puente al que estaba asomado. Retuve mi mirada intentando enfocar la distancia entre el pico de la nube y una de las torres. No llegaba a percibir movimiento, era una estampa congelada, hermosa, de un momento irrepetible a orillas del Sena.


Con nuestra vida ocurre como con esa nube. El día en que vivimos, el período en el que estamos, aparece congelado. En cuanto nos descuidamos, tan sólo un paseo por los alrededores del puente, la nube ya no está. Las torres continúan como referencias fijas, pero no hay nube que encuadrar en nuestro horizonte.



Tres concursos

CONVOCATORIA NUMERO 2 DE COSMOCAPSULA



Tipo: Relatos de cf, reseñas, artículosDotación: PublicacionFecha Límite: 31/01/2010


Cosmocápsula. Revista Colombiana de Ciencia-ficciónConvocatoria del número 2Lineamientos
Cierre de convocatoria: 31 de enero de 2010 (fecha tentativa para el número febrero – abril 2010).
Próxima convocatoria: Febrero 1, abril 30 2010.
Cosmocápsula, revista colombiana de Ciencia-ficción, es una publicación digital trimestral distribuida en internet en formato PDF de manera libre y gratuita.La intención de la revista Cosmocápsula es principalmente fomentar la ciencia-ficción en Colombia, por lo cual, si bien se recibirán trabajos de autores sin importar su nacionalidad, en ocasiones nos inclinaremos especialmente por la publicación de trabajos de autores colombianos.Este proyecto es sin ánimo de lucro. La publicación de un escrito u otro aporte no conlleva a remuneración económica alguna.



Tipos de escritos:


Relatos: El relato debe enmarcarse dentro del género de la ciencia-ficción. Debe además ser original, no fan-fiction (relatos basados en historias y/o personajes de otras obras originales sean literarias, cinematográficas, televisivas etc.)


Poesía de Ciencia-ficción.Reseñas: De publicaciones de ciencia ficción, de divulgación científica o afines.
Artículos y ensayos: No hay ningún tópico especial que se cuente como criterio de selección de textos en esta categoría. La publicación dependerá de la calidad y pertinencia del texto. Entre los tópicos podrían contarse, a manera de ejemplo: literatura, escritura, ciencia-ficción, ciencia, y muchos más.


Condiciones para la publicación de cualquier escrito:
* La extensión máxima será de 3.500 palabras.

* En lo posible, inédito, que no haya aparecido en revistas, libros o similares. Caben excepciones en caso de que el autor posea todos los derechos de publicación; siendo así habrá de indicar dónde y cuándo se ha publicado. Si el texto se encuentra pendiente de revisión/aceptación en otra revista o publicación por favor absténgase de remitirlo a Cosmocápsula hasta que reciba respuesta.

* Si el texto ha aparecido en otra publicación en un período de seis meses, será aplazado para el siguiente número (esto, con autorización del autor)

* El envío se hará al correo de la revista: cosmocapsula@gmx.com en formato .doc (word) o .rtf, en tipo de letra “times new roman” tamaño 12. En el asunto figurará la palabra “revista” más el título del texto.

* Datos personales del autor: El autor incluirá al inicio de la primera página del archivo de su aporte su(s) nombre(s) y apellidos, nacionalidad y una breve reseña biográfica de no más de 200 palabras. Puede incluir también una dirección de página web/ blog personal y, si desea que sea publicada, la dirección de correo electrónico.


* Sólo se admitirá el envío de un texto por autor para cada número. No se admitirá el envío de textos a través de terceros.


* Derechos de autor: El autor conserva todos los derechos sobre su trabajo. La revista circula bajo licencia de Creative Commons de Colombia.


* Una vez publicado el aporte no podrá ser retirado de la revista.
* Se notificará durante el plazo de un mes que comienza a contar desde el momento de cierre de convocatoria si el texto ha sido o no seleccionado para publicación. Si posterior a esto no ha habido notificación puede considerase que el aporte no ha sido seleccionado. Para confirmación puede contactar a nuestro equipo a través del correo de la revista.


* Es de anotar que se rechazarán aquellos textos que se detecten como plagio, copia o alteración de un texto original de otro autor. En caso de no ser detectada la anomalía, ni Comité Editorial ni Cosmocápsula en su conjunto asumirán la responsabilidad y los efectos legales del engaño serán asumidos por el remitente del texto. * Al remitir su aporte, el autor acepta todas las condiciones aquí expresadas.
www.cosmocapsula.com

10. El hecho de presentar las obras al concurso supone la conformidad con las presentes bases. Para cualquier consulta oaclaración, pueden dirigirse a la siguiente dirección: elfantasmademasegoso@gmail.com




XXVI CERTAMEN DE POESÍA Y CUENTO DE HUMOR JARA CARRILLO


Tipo: ^Poesía y cuento de humorDotación: 2.500€ + 1200€Fecha Límite: 30/01/2010



XXVI CERTAMEN DE POESÍA Y CUENTO DE HUMOR JARA CARRILLODESTINATARIOS


Escritores de cualquier país con obras escritas en castellano, excepto los ganadores de primeros premios de la última edición en el mismo género que les fue premiado.

MODALIDADES Y CONDICIONES


Tema obligatorio: El humor.- Poesía: entre 56 y 150 versos repartidos en uno o en varios poemas.-


Cuento: entre 6 y 10 folios.Las obras serán originales, inéditas y no premiadas anteriormente en ningún otro concurso.Cada participante podrá enviar un máximo de dos obras por género, pero sólo podrá optar a un premio.PREMIOS

Dos primeros premios de 2.500 € y dos accésits de 1.200 €. Habrá también tres finalistas por género, sin premio en metálico, que figurarán en el próximo libro de la colección. Quien desee renunciar a la condición de finalista debe hacerlo constar en su plica. Tanto ellos como los premiados recibirán también una escultura en bronce del escritor Jara Carrillo. A las cantidades en metálico se aplicará la retención que marca la ley.


MODO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN


Obras escritas a máquina u ordenador, a doble espacio, tamaño Din-A4 y por triplicado. También pueden presentarse en soporte magnético: disquette 3,5” pulgadas en formato Word, en CDRom o por e-mail.Firmadas con seudónimo, los datos del autor irán bajo plica, en la que figurará nombre, dirección actual, teléfono y fotocopia del DNI.


Los participantes que envíen obras por e-mail, deberán remitir la plica por correo postal, haciendo constar en el exterior del sobre título y género (narrativa o poesía) de la obra.CALENDARIO31 de enero de 2010: termina el plazo de admisión (se aceptarán las obras que lleven matasellos de esa fecha).Mediados de febrero de 2010: se hará pública la relación de preseleccionados.Última semana de marzo de 2010: fallo del CertamenSábado 17 de abril de 2010: ceremonia de Entrega de Premios


JURADO


El Jurado estará compuesto por personas pertenecientes a todos los ámbitos del mundo literario. Si lo considera oportuno, podrá declarar desierto algún premio. Su fallo será inapelable.Dentro del Jurado, habrá un Grupo de Preselección que elegirá los títulos que llegarán a la deliberación final.

PUBLICACIÓN Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS


Las obras ganadoras y finalistas se publicarán, junto con las del año próximo, en la colección “Premios del Certamen Jara Carrillo”. A cada autor se le hará entrega de un número determinado de ejemplares.Las composiciones premiadas no podrán ser publicadas en libros o revistas ajenos al Ayuntamiento de Alcantarilla sin la expresa autorización de éste.Los originales no premiados permanecerán en la Biblioteca Municipal hasta una semana después de que se haga público el fallo del jurado. Pasado ese plazo, se destruirán los que no hayan sido reclamados.

INFORMACIÓN Y ENVÍOSBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPALHuerto de las Cayitas, s/n 30820 - Alcantarilla -MURCIA


Tls.: 968 893249968 893598968 898200Fax: 968 800782 E-mail: biblioteca@alcantarilla.es



XX CERTAMEN LITERARIO "VILLA DE INIESTA"


Tipo: Relato y PoesíaDotación: 1.000€ + 50e0Fecha Límite: 30/01/2010



1ª Podrán concurrir a este Certamen todas las personas españolas mayores de 18 años, siempre que sus trabajos estén escritos en castellano

2ª Las obras serán originales e inéditas y no deben estar premiadas en otros concursos.


3ª El tema de los trabajos será libre.


4ª La extensión: En poesía: se establece un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 (pueden ser poemas o conjunto de poemas).En cuento: se establece un máximo de 10 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

5ª Los originales no irán firmados y se presentarán por triplicado con un título o lema y acompañados de un sobre cerrado sin remitente, que contenga los datos personales del autor.


6ª No podrá presentarse más de una obra por persona en cada modalidad.

7ª El plazo de admisión de originales finaliza el 31 de Enero de 2010 y serán remitidos aBiblioteca Pública Municipal. C/ Alarcón, 216235 INIESTA (Cuenca)Tel. 967-490427.

8ª Las entidades organizadoras del concurso designarán la composición del Jurado, el cual seleccionará de entre los originales recibidos aquellos que, a su juicio, reúnan los mayores méritos literarios, teniendo facultad de declarar desierta la concesión de los premios

9ª Se establecen los siguientes premios:1º: 1000 euros y diploma2º: 500 euros y diplomaMención honorífica y diploma a los finalistas.

10ª Se establece además un 3º premio dotado con 150 euros para el primer clasificado local, en el caso de que ningún autor local haya obtenido uno de los dos primeros premios.


11ª Ningún autor podrá optar a premios iguales o inferiores a los obtenidos en las convocatorias de los dos años anteriores.

12ª Ningún autor podrá obtener más de un premio en cada modalidad y los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización, la cual podrá gestionar su publicación o edición en el Cuaderno Literario, revistas o periódicos locales.


13ª Los autores premiados serán avisados con antelación y se propondrá su asistencia al Acto de Entrega de Premios en el transcurso de la Feria del Libro.

14ª La no asistencia injustificada a dicho acto dará lugar a la pérdida del premio en metálico, que se acumulará a los premios de la convocatoria del año siguiente.


15ª Los trabajos no premiados se destruirán una vez realizado el fallo del Jurado, y después de la entrega de premios no se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas.


16ª El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus Bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el Jurado desde el momento de su constitución.Iniesta, Octubre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

Entrevista a Francisco Javier Illán Vivas



¡Buenas amigos!

Me gusta Retomar después de un tiempo la sección de entrevistas que tantos buenos momentos nos deparó y con las que conocimos a grandes escritores que suenan con fuerza en el panorama literario español.

En esta ocasión se me ha concedido la gran oportunidad de entrevistar a un autor del que hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar: Francisco Javier Illán Vivas.

Este escritor está triunfando en la actualidad con sus novelas de fantasía, ¿a quién no le suena La cólera de Nebulos? Francisco Javier es criminólogo de carrera, escritor de vocación y codirector de la revista literaria “Ágora, papeles de arte gramático” por determinación.

Hoy le tenemos aquí en nuestro humilde blog y conversaremos con este autor que parece envuelto en un halo de sabiduría y humildad por partes iguales.

Juande: Bien, Francisco Javier, lo primero es darte la bienvenida a mi humilde blog.

Francisco Javier Illán: Bien hallado, encantado de encontrarme aquí.

Juande: Bueno, Francisco Javier, cuéntanos cómo va ahora mismo tu vida literaria: Proyectos, firmas, promociones, etc…

Francisco Javier Illán: Proyectos siempre hay muchos. Estoy casi volcado en la revista de creación literaria “Ágora, papeles de arte gramático”, cuya versión digital ha tenido una sorprendente aceptación por parte de los lectores y lectoras. El día 18 de diciembre se presenta una antología en la que participo, “República poética”. Cada semana publico el comentario de un libro en mi sección “Acantilados de papel”, tanto en mi bitácora como en Vegamediapress.com, semanario digital del que soy subdirector; preparar y publicar las entrevistas con los autores y autoras de los libros que he comentado, en los dos mismos soportes y asistir a presentaciones de libros, actos culturales, presentar libros de mis amigos, el prólogo de dos nuevas novelas que aparecerán el próximo año. Y otras cosas menores que, seguro, se me olvidan.

Juande: Como escritor, muchas veces me gusta saber de dónde proceden las ideas que germinan en la escritura de una novela. ¿De dónde procede La cólera de Nébulos?

Francisco Javier Illán: De tres cartas, aunque la respuesta exacta debería ser de una carta, ya que una fue la primera. Pero siempre he dicho que de tres, y lo mantendremos por tradición. Esas cartas las escribí a la por entonces mi novia, hoy mi mujer, Toñy, contándole- muy alegórica y heroicamente- cómo iba a ser nuestra boda, el banquete de bodas, el nacimiento de nuestro primer hijo. Esas cartas nunca las eché al buzón de correos (por aquel tiempo, no lo olvidemos, no había correo electrónico ni pensamiento de que existiera). Por ese motivo, fui escribiendo más, ampliándolas, dándole más detalles, hasta que se convirtieron en una enorme obra de más de setecientas páginas, que supongo tenga cuando vea publicada la tercera parte de la saga.

Juande: Te dedicas a la literatura de género, ¿cómo ves el panoramio literario en la actualidad? ¿Crees que se está haciendo algo importante en la literatura española y que está marcando unas pautas de lo que será en el futuro?

Francisco Javier Illán: Bueno, me siento más bien poeta que escritor de género, pero está bien la definición. Se están sentando las bases, fuertes y bien consolidadas, enraizadas en la pupila de los lectores y lectoras, gracias a unos cuantos autores y autoras y a tres o cuatro editoriales que apuestan por el género. No quiero dar nombres, pues siempre me olvidaría de alguien, pero creo que en general, con las excepciones correspondientes al gusto de cada uno, todos sabemos de quienes se tratan.

Juande: Nos encontramos en lo que parecen ser tiempos convulsos para el libro electrónico, tiempos de cambio. ¿Qué opinas del libro electrónico? ¿Crees que el mercado picaresco-editorial español está preparado para la venida del e-book?

Francisco Javier Illán: Para mí el libro electrónico, permíteme llamarlo así en castellano, es el futuro. Posiblemente nunca desaparezca el libro en papel, pero el electrónico representa la llegada de la democracia a la literatura, la democracia y libertad creativa, el que las obras jamás se agoten, jamás se perderán, llegan a todo el mundo y evitan la tala de árboles, que es lo que más me empuja hacia ellos. Como te digo, posiblemente nunca desaparezca el libro en papel, es algo muy arraigado en nuestra cultura, Pero, ¿qué quieres que te diga respecto a esto último? Ahí tienes al gobierno del Estado, a través de los diferentes ministerios, intentando que renunciemos, que perdamos tantas otras cosas que, para bien o para mal, están arraigadas en nuestros genes culturales, así que el libro en papel dependerá de las campañas que se les ocurran hacer a esos ineptos.
¿La picaresca? No soy muy entendido en esta materia pero, ¿y qué? ¿No es la picaresca algo que los políticos, los banqueros, los constructores, los... hacen todos los días? Las crónicas judiciales están llenas de nombres y hombres y mujeres corruptos, piratas y piratos.

Juande: Cambiando un poco de tercio, ¿cómo te planteas el escribir una nueva novela? ¿Eres de los que improvisa o de los que ya lo tiene todo bien definido antes de ponerse a escribir?

Francisco Javier Illán: Me lo planteo con el primer pensamiento, con la primera frase. Como en poesía, con el primer verso. La fantasía permite soñarlo todo, crearlo todo, como un dios, aunque tarde más de siete días en su creación. Está claro que si se trata de la continuación de una saga ya hay unos datos y unos acontecimientos a los que ajustarse. Pero nunca sé a dónde llegará, lo dejo a mi relación con los personajes, a mis momentos de humor, al resultado de mis largos paseos de dos o tres horas, donde voy rumiando la trama.

Juande: Y por último, dinos qué nos depara en un futuro Francisco Javier Illán Vivas.

Francisco Javier Illán: El futuro es muy incierto, amigo Juande. Supongo que seguiré escribiendo y leyendo. Espero que se publique la reedición de la trilogía La cólera de Nébulos (las dos primeras entregas) con Eldalíe, y un libro de relatos en el que estoy escribiendo leyendas y misterios alrededor de Molina de Segura. Un nuevo poemario, que llevará por título Témporas, mi participación en la recién creada colección de la asociación cultural La sierpe y el Laúd, de Cieza. Y, sobre todo, procuraré ser feliz. Y, como escribía un amigo en su última novela, ser bueno, si puedo.

Juande: Pues muchas gracias por tu amabilidad y te deseamos lo mejor en tu andadura literaria. Hasta otra. Francisco Javier Illán: Gracias a ti, y a tu disposición. Invito a tus lectores y lectoras a conocer mis secciones literarias de reseñas, Acantilados de papel, y de entrevistas, Hablando de libros, e invitarles a que, a través de ellas, si escriben, den a conocer sus obras.

Calabazas en el trastero: "Entierros" (VVAA)

La verdad es que desde que salió esta iniciativa de las antologias tematicas de "Calabazas en el trastero" andaba con ganas de echarle un ojo, y bueno, pues en la hispacon me hice con ellas. Antes incluso de empezar a leerlas ya me planteé hacer lo mismo que con "13 leyendas urbanas", abrir un hilo en Oio Zero y comentarlos, ya sea con los autores o con otros compañeros que la hubieran leido, esperando tener más participación que en la vez anterior. Al igual que comenté en la otra sólo se trata de mi opinión, que por cierto no suele ir en consonancia con el gusto general. Por otro lado, si aviso de que mi intención no es dar palmaditas en la espalda, algo que por desgracia suele ser común.


El tratado de Michael Rant por Miguel Puente
Bueno pues empezamos por el primero. De salida diré que de este autor habré leido algo más de media docena de relatos, y hasta ahora no hubo uno que me dejara mal sabor de boca (soy uno de los que está esperando que salga su antologia de relatos). Y aunque este tampoco me desagradó, creo que está lejos de ser lo mejor que tiene, casi que me aventuraría a decir que el menos bueno de lo que le he leido. Un relato que, a mi parecer, guarda demasiada semejanza con el que publicó en las leyendas urbanas, aunque no creo que este tenga la chispa del otro. Aun así el relato consigue atrapar al lector y transmitir angustia atraves del temor que siente el personaje. Un relato sencillo y creo que poco ambicioso, aun así la forma no solo salva el relato, sino que hace que despunte por encima de otros tanto, y sin lugar a dudas en el que el terror está más presente de los que llevo leidos. Está claro que la experiencia es un grado.


Certificado de defunción de Manuel Osuna.
Pues por aquí vamos con el segundo. Otro autor que tambien había leido, aunque solo un relato, que resultó ser el ganador del tierras de leyendas, y que por cierto, sin ser de mis favoritos me gustó. En cuanto al que nos ocupa, decir que me pareció que tenía una prosa cuidada y bastante fuerza visual. El autor se vale de uno de los grandes topicos relacionados con los enterramientos y hacerlo interesante. Se agradece la descripción del proceso, esa sucesión de desdichas que lo lleva hasta un final que, aunque previsible, no resta puntos a la historia. De lo mejorcito de esta antologia.


De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, "El enterrador" de Juan de Dios Garduño
Bueno pues a este señor si que lo conozco bien, el amigo Juande, compañero sevillaescribiente, con el que tengo una bonita relación de sexo virtual por el msm, ejejeje.
Y bueno, guapeton, tu te llevas el primer tirón de oreja, ejeje. En el caso de Juande tambien leí unos cuanto relatos, y he de decir que nunca he conseguido conectar ni con el fondo ni con la forma, y este no es diferente. Pero antes los bueno. Decir que, sin gustarme, es lo mejor que te he leido en lo que a forma se refiere. En cuanto a lo malo, pues por empezar por el principio el titulo, ejeeejej. No me gusta nada. En cuanto a la historia, es casi más una anecdota, y no demasiado original por cierto. Los personajes son merás herramientas, apenas usadas para contar la historia, carentes de matices y de atractivo. Hay alguna cosilla más, partes que me parecen incoherentes, de las que prefieron no hablar por aquí por no destripar el texto a los que no lo leyeron. Aun así, está lejos de ser el menos bueno.


Todo es empezar de Pedro Escudero.
Bueno pues otro viejo conocido forero, y compañero de juergas y bailes, ejejej. Otro autor del que leí unos cuantos relatos, y con el que, pese a sus virtudes, que haberlas haylas, no consigo conectar demasiado. Aunque en su caso asumo que es cosa mia, puesto que soy consciente de la aceptación que suelen tener sus textos, y de que poco o nada malo se podría decir de la forma. De salida diré que se agradece el aire fresco que ofrece una historia que no se sustenta en los topicos de los entierros, que la prosa es buena y el relato corre bien, que tiene bastante fuerza visual y lo personajes están bien definidos (me moló bastante ese enterrador veterano fumador de ducados, ejeje). A mi parecer el relato empieza bien, y la idea principal me parece buena, pero llega un punto en que la chispa se pierde, en el del kraken fue en la parte de los arpones, y en este en la partida de cartas. Supongo que en este caso es por darle ese toque tan cotidiano, algo que sé por comentarios de otros compañeros que agradó, pero que a mi tiende a no gustarme. En cualquier caso, más allá de mis gustos personales, he de reconocer que es un buen relato.


La procesión de las planideras de Jorge Molero.
Bueno este es un texto que me es dificil calificar, y del que tal vez el amigo Guy, que se mueve por aguas más proximas, pudiera ofrecer algo de luz. Como se habló en una de las columnas del sevilla escribe, existe una nueva manera de contar historias alejadas del estilo decimononico que pretenden innovar. De eso yo entiendo poco, y quizás este relato pueda contarse entre ellos. Un estilo en el que, por lo que llevo leido del palo, el autor escribe lo que se le pasa por la cabeza y se lo cuenta a sí mismo. Historias que requieren un esfuerzo adicional del lector, y en según que casos, rellenar huecos que el autor deja intencionadamente, o hacer un esfuerzo de fe muy grande para vislumbrar una historia que tampoco tiene porqué tener sentido, y que podría no ser más que un cumulo de imagenes sugerentes, como las piezas de un rompecabezas para que el autor se monte un historia que no está sobre el papel. Y bueno es un poco lo que me pareció ver, o más bien lo que no vi. Tal vez sea que soy muy anticuado, o que me siento incapaz de hacer ese esfuerzo de fe y tiendo a pensar que el autor me está tomando el pelo. En cualquier caso, y tomandolo como conjunto de imagenes evocadoras, similares a las que puede leer en otros relatos del palo, no me parecieron demasiado conseguidas.


El cruce de la musica de Francisco J. Franco.
Bueno pues otro coleguilla sevillaescribiente al que tambien tengo muy leido, y del que creo que puedo decir que es el más antagonico a mí, literariamente hablando, ejejeje. Al igual que con Juan de Dios, es un autor con el que no consigo conectar. Por lo que, un poco como me pasa con Pedro, tiene que ser cosa mía. Ya que no faltaron comentarios positivos de este relato. Primero lo bueno. Decir que el relato, pese a no gustarme, me parece original, tanto en el fondo como en la forma, aunque lo primero me tire mucho para atrás, jejeee, y que te lo bebes, corre de lo lindo. Como ya le dije en tiempo, el relato perdió muchos punto por su parecido con un corto que había visto, aunque me consta que el autor no lo conocía, y por estar en un punto medio entre la comedia y el terror que no me agrada, en el que, para mi gusto, una cosa desvirtua a la otra. Como ya dije cosa de gustos.


Cosecha de huesos de Jose María Tampanillas.
Este es un autor que conocí de vista en la hispacon y del que no había leido nada, aunque podía hacerme una idea de lo que encontraría por su participación en los monologos de terror.
Bueno se me hace raro decirlo, y los que me habeis leido entendereis porqué, creo que el relato está ambientado en exceso, por decirlo de alguna manera. Pese a que la prosa no es para nada mala, se hace lenta, y la historia demasiado larga, una historia que tiene momentos muy buenos, pero en la que creo que no se le saca al texto todo el partido que debería. Hay partes meramente anecdoticas donde el autor se alarga sin mesura, y otras más principales, en la que se podía conseguir tensión, que pasan como un suspiro. Tambien me parece un relato que te hace crearte muchas expectativas, en las que al menos yo esperaba saber el porque, o algún indicio, (supongo que los que lo hayais leido entenderéis lo que quiero decir) y en lugar de eso se presenta un final más al uso, que creo que hace perder muchos puntos al texto. Por otro lado, hay algo, un recurso que suele desagradarme encontrar en los relatos, y este lo tiene, del que no puedo hablar por no destriparlo. En definitiva, un buen relato, con buena prosa, bien ambientado, y con un personaje bien definido, que creo que podría haber dado de sí bastante más.


No somos nada de Laura Luna Sanchez.
El siguiente es de una autora que no conocía. Otro que, como ya dije, me es dificil comentar. Pero buen vamos allá. La verdad que después de leer "El restaurante chino", de la antologia de las leyendas urbanas, pensé que estaba curado de espanto, y con este relato me doy cuenta de que no es así (aunque tal vez, el tenerlo más reciente sea lo que me haga pensar eso, no sé). Debo decir que, sin lugar a dudas, me parece el peor relato de la antologia, y no sé si podría atreverme a decir sobre el papel. Más allá del hecho de que la prosa pudiera ser simple, creo que deberia decir que es pobre y bastante torpe, llena de repeticiones y estructuras que afean el texto. En cuanto al relato, no lo veo, no solo porque no me parecer adecuado para la tematica, es que no creo que hubiera relato. Si el de Juande me parecía meramente anecdotico, este no creo que llegue ni a eso. Es apenas un verrinche bastante topico que deja entrever una historia nada interesante. Es un texto del que no podria decir nada bueno. En el que, a mi parecer, no hay nada que se pueda salvar. Está claro que las editoriales, que son las que ponen el dinero, pueden publicar lo que crean conveniente, y tiene que haber gustos de todo tipo. Por otro lado creo recordar que solo llegaron 36 relatos. Aunque, incluso teniendo encuenta los gustos personales y demás, me cuesta creer que entre los 23 restantes no hubiera un relato menos malo.


Moroaica de Juan Jose Hidalgo.
Pues por ahí vamos con el relato de una autor que no sé si conozco, ejejee. Por el curriculum y la prosa creo que puedo hacerme una idea de quién podria ser.
Bueno al lio. La verdad es que es un relato que me atrapó en los primeros compases, que se lee de maravilla, bien ambientado y bien escrito, y que mejoraba a cada parrafo. Aún no había llegado a la mitad y ya empezaba a pensar que estaba ante el relato estrella de la antologia. Incluso hubo pasajes antes los que me tuve que parar y releerlo, para saborearlos de nuevo. Y llegando a una parte, tras la charla con la que van a buscar, el relato empieza a decaer. El magnifico ritmo y ambientación conseguido se pierde, y el autor nos lanza hacía un final presipitado y a mi parecer no demasiado brillante, o al menos no tanto en comparación con el resto. A un así me pareció un buen relato. Creo que habiendo le echado algunas palabras más, manteniendo el ritmo y quizás con algún girillo de tuerca o algo, podía quedar un relato redondo.
Me quedo con ganas de leer más cosas de este autor.


...Y evitar los malos pensamientos de Manuel Mije.
Bueno pues otro coleguilla sevillaescribiente del que leí bastante y mucho bueno. Este lo leí hace tiempo, aunque he de reconocer que la primera vez eran las mil y estaba más dormido que despierto y no pillé nada, ejejjee. Ya luego tras una según lectura todo adquiirió sentido. La verdad es que me pareció un relato curioso y bastante original, bien escrito y que corre bien. Sin ser de lo mejor que le he leido. La unica pega es que la tematica de entierros me parece un poco traida por los pelos. De lo mejorcito de la antologia.


Una tumba vacia de Juan Ángel Laguna.
Bueno pues allá voy. Por regla general los textos este autor suelen agradarme, bien ambientados y con una prosa de lo mejorcito. Por otro dando me suelen chirriar sus finales. Y dicho esto entramos en materia. En cuanto a la forma, no me parece que esté mal, pero me pareció muy lejano de lo que sueles dar de sí.. La ambientación está bien, y este final no me chirrió, de hecho me resultó muy simpatico. Aunque en terminos generales me parece un relato flojo y nada ambisioso. Una idea simpatica bien llevada y poco más.


Y lloraran por ti de Jose Ignacio Becerril
Bueno, el amigo Nachob. Otro de los que me leí un buen puñado de textos. El hombre de las buenas historias y los finales sorprendentes. Debo admitir que en éste, antes de empezar a leerlo, ya hacía mis quinielitas, ejejee. Pensando en como podrias sorprender con esto, y pensé: "hará que parezca otra cosa y dará la sorpresa ¿Pero cómo?" Ya cuando empezé a leerlo, y vi hacía donde iba enfocado empecé a elucubrar otra vez, y a medida que avanzaba el relato veía que todas mis especulaciones se desmoronaban. Y uno piensa: "le he leido bastante como para intentar dar con el final antes de que acabe". Por que uno es muy picado. Y al final una mierda para mí, ejejejeje. Me sorprendiste. Eres un crack. En cuanto al relato, decir que corre bien, y que se lee con agrado, consigue atraparte desde el primer parrafo, y muy bien la carga emocional. Si te diré que hubo partes en la prosa que me chirriaron, bien por estructuras o por palabras próximas que terminan igual y dejan ese soniquete tan raro. No miré los acentos, en ese sentido, como decimos por aquí, eres cascaron de huevo, ejejeje. En definitiva un relato muy curioso, de lo mejorcito de por aquí. No esperaba menos de ti.


Es mi trabajo de Sergio Mars
Bueno, Don Sergio. Coleguilla forero, y mi ponente favorito. La verdad es que no leí demasiados relatos suyos. Y no porque no hubiera podido, que tengo su "El rayo verde en el ocaso" y no lo he leido todavía. Algo que intentaré remediar en breve. Vamos con el relato. Decir que fue una sorpresa por varias razones. De salida porque los textos que había leido suyos me parecieron buenos y bien cuidados, aunque un tanto aséptico. Algo que después de este relato queda confirmado que no es pauta general ni mucho menos. ¿Qué decir del relato? Pues no puedo decir otra cosa que: que me ha encantado. Bien escrito, con los personajes bien retratados, muy original, muy emotivo. Y esto último es algo que yo valoro muchisimo, para mi que un texto te arranque emociones es lo más grande, y este lo consigue. Un texto en el que te metes, en el que los personajes están vivos, y te deja un posito muy bueno. Un texto de los que dificilmente te olvidas. A mi parecer, el más redondo, más completo y más maduro de la antologia. Un texto del que sentirse orgullo y que me hubiera gustado escribir a mí.

En definitiva: 2 muy buenos, 6 buenos (a distintos niveles), 2 pasables, 2 malos y 1 muy malo.


Algo que teniendo en cuenta mis gustos y acostumbrado a lo que se ve por ahí, me parece más que aceptable, y todo eso sin mencionar su reducido coste (apenas 7 € y menos aún si te suscribes).


Decir que aunque hubo varios relatos más que aceptables, destacaría por muchisimas razones el de Sergio Mars: "Es mi trabajo". A mi enterder lo mejor de la antologia.
















Nueva revista digital dedica a la Sci-Fi: "Cosmocápsula"


La revista colombiana de ciencia-ficción Cosmocápsula ha lanzado su número 1 en PDF, correspondiente a noviembre de 2009 - enero de 2010. En este número se hace un homenaje al escritor pionero de la ciencia-ficción en Colombia, René Rebetez, por su décimo aniversario a cumplirse en diciembre de 2009. Se encontrarán la imagen de la portada y algunos artículos alusivas al reconocido autor.

El contenido trae relatos de escritores de varios países de latinoamérica. También se incluyen un cómic, reseñas de libros y la presentación de algunas novedades editoriales.

La revista puede descargarse o leerse en línea de forma totalmente gratuita desde:


Contenidos de Cosmocápsula Número 1. Noviembre de 2009 - Enero de 2010:


Imagen de portada: René Rebetez: Aún hay más por Dixon Acosta.
Editorial El Legado de Rebetez, por Antonio Mora Vélez.
René Rebetez, el hijo del relojero, por Dixon Acosta.
FEA COSTUMBRE, de Arturo Poveda Becerra.
EN TORNO AL FUEGO, de Luis Ignacio Muñoz Zapata.
DENTRO DE LA LLUVIA, LA GRANIZADA DE BOGOTÁ de Fernando Galindo Gordillo.
SARA, de David Ricardo García.
CALIWOOD PARK, de Diego Darío López Mera.
EMPATÍA/ENTROPÍA, de Rodrigo Bastidas Pérez.
FRAGMENTOS DEL FUTURO, de Tito Contreras.
LA AGONÍA DE DIOS, de Mario D. Martín.
ABDUCCIÓN DE UNA VENUS DESORIENTADA, de Aymer Waldir Zuluaga.
LA VOZ DE QUAREMYR, de Laura Ponce, Néstor Darío Figueiras.
EL ESPÍRITU HUMANO VA MÁS ALLÁ DE SUS ERRORES, de Julián David Cortés Sánchez.
LA CIUDAD, de J. Javier Arnau Moreno.
EL FACTOR SAMSA, de Juan Manuel Valitutti.
EL ELEGIDO, de Carlos Enrique Saldívar.
Vocación, de César Mauricio Heredia Quecan.
Reseña: Cosmocápsula no. 0, por Robert Corpus Sanzo.
Reseña: Las Ucronías, por Antonio Mora Vélez.
Ocho apuntes desordenados tras leer el número cero de Cosmocápsula, por Campo Ricardo Burgos.
Reseña: CALIE, por David Pérez Marulanda.

Comentarios recientes

Archivos del blog