martes, 29 de septiembre de 2009

El dedo gordo del pie

Viajando en avión me gusta experimentar una sensación que se podría llamar zen. Cierro los ojos, me repanchingo bien en el asiento y apoyo uno de mis pies suavemente contra la pata metálica del asiento delantero. Trato de dormir, de buscar un punto entre el sueño y la realidad, concentrando toda mi sensibilidad en ese dedo gordo de mi pie en contacto con el metal del asiento y, a través de éste, con el armazón completo del avión. Con toda mi atención concentrada en ese contacto, comienzo a distinguir cada pequeño movimiento del aparato. Una pequeña bajada, una oscilación, un ronroneo del motor… Empiezo a sentir entonces la velocidad, a ser consciente de los novecientos kilómetros por hora en medio de una atmósfera a esas alturas helada, agresiva, ventosa, inhumana. Comprendo entonces toda mi fragilidad como ser humano. Conectado a través de mi pie voy entrando en territorios a los que no se accede si uno no quiere. Entiendo entonces al que busca la cima del Everest, al hombre que se adentra miles de metros bajo el nivel del mar, a quien se lanza a través de un rápido de aguas bravas, al que camina kilómetros por el desierto, por las llanuras de los polos. Desde mi cobarde posición de quien sólo se quiere asomar a la fuerza incontrolable de la inmensa naturaleza a través de un dedo gordo en la base del asiento de un avión de línea regular…

Sombras
















Sombras

Desde niño siempre me han enseñado a mirar lo obvio y a desechar el resto. Cuantos más matices tiene un paisaje, más nos gusta. Cuanto más monótona y aburrida sea su contemplación menos nos atrae. El ejemplo más evidente son los desiertos. A pesar de cubrir buena parte del territorio, el número de turistas que atraen es irrisorio en comp
aración con los bosques o las playas.
De vez en cuando hay alguien, generalmente es un artista… Pero en ocasiones, es simplemente alguien con la mente abierta quien descubre belleza dónde los demás solo vemos suciedad. En el Reino Unido ha surgido un nuevo tipo de escultura, empleando materiales que parecen salidos de un vertedero, logran mediante focos estratégicamente situados, crear en la sombra una imagen que nos sorprende e impacta.



Las dos últimas imágenes son obra del japonés Shigeo Fukuda, recientemente fallecido y que fue uno de los primeros creadores que cultivaron esta sorprendente forma de arte. ¿Veis la sombra de la motocicleta?,pues procede de un amasijo de tenedores, cuchillos y cucharas. Y yo me pregunto… Esa sombra ¿no os parece un buen símil de nuestra conciencia? Cuantas personas conocéis que parecen buenas por fuera y ocultan a un ser sin escrúpulos ni sentimientos. Cuantos conocéis que os parecen mal vestidos, greñudos o skins y que cuando los necesitáis son siempre los primeros en tenderos una mano. No se vosotros, pero yo la próxima vez que hable con alguien… Miraré su sombra.

I VillaBlog Comarca de Doñana

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana". El "I VillaBlog - Comarca de Doñana"
Es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.


Podeis encontrar más información e inscribiros en www.villablog.net

domingo, 27 de septiembre de 2009

El triunfo de la sinrazón

¿De qué nos sirve la razón cuando es el corazón quien decide?


Autor: Ángel Vela (palabras)
Correo Electronico: lanaiel(arroba)hotmail.com

Certamen internacional de novela fantastica "Los sueños del espantapajaros"

1. Podrá participar en el Certamen cualquier persona física que lo desee. La narración deberá ser original e inédita, no premiada en otros concursos ni presentada, con igual o distinto título, a otro premio literario pendiente de resolución.

2. Se aceptarán narraciones escritas en español o inglés.

3. La novela deberá poseer temática fantástica, de ciencia ficción o terror.

4. La obra se presentará en formato DIN-A4, mecanografiada por una cara a doble espacio, tamaño de letra de 12 puntos y con un límite aproximado de 300 folios (alrededor de 75.000 palabras). Se enviará por duplicado, en sobre cerrado bajo seudónimo, incluyendo en hoja anexa un breve resumen temático-argumental de un folio máximo de extensión. El sobre incluirá además la plica, que contendrá: nombre y apellidos del autor, dirección completa (para el envío de ejemplares a que dé derecho la publicación) con código postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, breve perfil académico-profesional y bibliografía relacionada.




5. El sobre se enviará a la siguiente dirección: PortalEditions, Los sueños del Espantapájaros, I Certamen Internacional de Novela Fantástica, c/ Aldave, 24 – Bajo, 01012, Vitoria- Gasteiz (Spain).

6. El plazo de admisión de los originales finalizará el 30 de septiembre de 2009.

7. Se otorgará un único premio consistente en la publicación de la obra original ganadora en el sello Los sueños del Espantapájaros del grupo PortalEditions S.L. Las condiciones de publicación se establecerán bajo contrato, destacándose el 7 % del P.V.P. (precio de venta al público) para el autor por cada uno de los ejemplares vendidos, la traducción a inglés, la distribución mundial a través de las mejores librerías online de los libros y e-books, y la incorporación al proyecto educativo Proyecto Espantapájaros (con elaboración de material audiovisual propio). Cabe la posibilidad de aplicar alguna o todas estas condiciones a alguna de las obras finalistas, previo acuerdo con su autor.

8. El jurado estará compuesto por doctores, profesores, investigadores, escritores y críticos literarios cercanos al mundo de la literatura tanto en la Universidad de Cambridge y Essex, en Inglaterra, como en las de Madrid, País Vasco y Valencia, en España, así como nuestros colaboradores habituales –Antonio Ballesteros, A. Slack, M. Simonson, R. M. Gilete, Mariano Villarreal, Garikoitz Knörr, Elin Simonson y Juan Ramón Montero-. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público antes de que finalice el año 2009 y será enviado a los medios de comunicación. A su criterio, el premio podrá declararse desierto.

9. Los manuscritos originales no serán devueltos sino que serán destruidos, junto con las plicas, tras el fallo.

10. La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes basesEntidades colaboradoras:

http://www.funnyandeasy.com/

http://www.portaleditions.com/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Luz y oscuridad


La imagen en el espejo.

Tras hablar y presumir ante mis amigos cruzamos una apuesta y mi orgullo me llevó a entrar en la mansión de la colina. Los muebles olían a humedad y su estilo hacía muchos años que pasó de moda, los listones de madera del suelo crujían a cada paso. El polvo se levantaba, las telarañas me saludaban agitadas por corrientes de aire y mi conciencia no paraba de repetirme que seguir adelante era una mala idea.Miedo. ¡No conozco esa palabra! Sigo avanzando y abriendo puertas, penetro más y más en las entrañas de la misteriosa construcción. Bajo y subo por escaleras hasta perder totalmente mi sentido de la orientación. ¡No se por donde seguir! Tampoco sé donde está la salida. A mi derecha hay un extraño espejo de cuerpo entero, me sorprende ver mi reflejo: ¡Sólo medio rostro aparece allí! ¿Dónde está el resto del cuerpo?La luz pugna desde la derecha y la oscuridad desde la izquierda. Miro hipnótizado hacia mi imagen, parece que un gran combate se está desarrollando en el interior del espejo y mi rostro es el campo de batalla. En el marco se puede leer una leyenda: Espejo de las almas impuras, cuanto más te vés peor tu corazón es.

Domingo Santos

Acaban de hacerse públicas las bases del premio Domingo Santos 2009:
1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.
2. Las obras deberán ser inéditas.
3. La extensión de cada relato deberá encontrarse entre las 5000 y las 15.000 palabras.
4. El plazo de recepción para la cuarta edición concluye el 18 de octubre de 2009 a las 00:00 horas.
5. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos09@gmail.com
6. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico).
7. Los miembros de la Organización de la Hispacón, miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.
8. El fallo del jurado se hará público el 7 de noviembre de 2009.
9. Se establece un premio de 1.000 euros, al que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes. Por motivos fiscales, el pago se hará efectivo en enero de 2010. El premio no podrá ser declarado desierto.
10. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.
11. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo, en el que se indicará un número que los identificará.
12. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato premiado en una de sus publicaciones. Una vez realizada dicha publicación, la AEFCFT se reserva el derecho de reeditar el relato, si bien los derechos de la AEFCFT sobre la reedición carecerán de exclusividad.
13. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La maquinaria



Giraban según un patrón predefinido. Se ajustaban ambos como si estuviesen realizando una danza con un ritmo y una armonía propios. El gran creador en su continua paranoia, temiendo retrasos y roces entre ambos, les entregó a cada uno un reloj para regalarselo a su pareja. La idea era armonizar y unir a la pareja, evitando de ese modo que los retrasos motivasen un mal funcionamiento y el nacimiento de fricciones entre ambos.Bien engrasada la convivencia entre los dos, nadie esperaba que esos dientes saltaran y se mordiesen entre ellos, nadie creía factible un error. Eran la pareja perfecta, la alegría de su creador; el engranaje que siempre funcionaba y al que los humanos en su manía por poner nombre a todas las cosas llamaron “El tiempo”.

Viaje a la Luna Cine Forum


Querido Amigo. Querida Amiga.

en la primera temporada de nuestro proyecto cultural y cinematográfico Viaje a la Luna Cine Forum, tuvimos la oportunidad de compartir vuestra exquisita presencia y cariño en muchos casos y, en otros, vuestros amables comentarios a través de la dirección electrónica.

Esta segunda temporada vendrá acompañada de novedades. Estrecharemos los lazos entre literatura y cine con propuestas que complementen ambas artes. Como en el año anterior, pretendemos que sea un espacio en el que la palabra se haga patente y manifiesta. Un lugar abierto y dispuesto al coloquio, a la participación y a la creatividad.

Te invitamos a la Presentación de esta nueva temporada, el próximo día 23 de septiembre, miércoles, a las 21 horas, en nuestra sede c/ Macasta, 28 –Barrio de San Julián- 41003- Sevilla.
Acompañamos, en archivo adjunto, el programa de mano.


En esta ocasión, tras la audición de bandas sonoras, se realizarán dos pases
de cortometrajes andaluces:

-Bluff. Directos Tacho González. 2.005.

-Lo importante. Director Alauda Ruiz de Azúa. 2.007

Asimismo, disfrutaremos de un breve recital poético

Como epílogo del acto, se ofrecerá un sencillo ágape para celebrar este reencuentro amistoso, festivo y cinéfilo.

Será un verdadero placer compartir contigo en esta velada.

Te agradeceríamos que, como en otras ocasiones, hicieras extensiva esta invitación a tus contactos, allegados y amigos, con el fin de seguir tejiendo la trama cultural de la ciudad entre todos.

Gracias por tu complicidad.

¡¡ Te esperamos...!!


"Viaje a la Luna Cine Forum" es un proyecto cultural concebido, gestionadoy coordinado por la Institución Literaria Noches del Baratillo, LibreríaNuño y Baratillo Joven. CreAcción Poética.Se trata de una alternativa cultural que pretende, fundamentalmente abrirnuevas vías de exploración e interactuación entre las personas. Poner envalor a La Palabra y a la comunicación como elementos que vertebren elentendimiento, el análisis, la reflexión y la crítica, y en esta ocasión através del Séptimo Arte, El Cine. El bagaje y patrimonio cultural, líricoy literario de las entidades que conforman esta ilusionante iniciativa seestrecha íntima y emocionalmente con la designación del nombre que le datítulo. Su origen se encuentra en la estancia de Federico García Lorca enNueva York. Su creatividad provocó no sólo la concepción de "Poeta enNueva York" y "El Público". Allí Lorca escribió su único –y ampliamentedesconocido- guión de cine. "Viaje a la Luna" es un conjunto de escenasgarabateadas en unas pocas cuartillas, pero cuyo destino ha sido tanextraño como la naturaleza de sus imágenes.




-- Viaje a la Luna Cine Forum,. c/ Macasta, 28 -Barrio de San Julián- 41003 Sevilla


.-- Viaje a la Luna Cine Forum,. c/ Macasta, 28 -Barrio de San Julián- 41003 Sevilla.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El bosque





EL BOSQUE DE LOS GUSANOS DE FUEGO.

Nogalvill era la única población cercana al bosque, desde que tengo conciencia ningún visitante se ha acercado por aquí. Viajeros o Mercaderes, todos toman otras rutas que evitan acercarse al Bosque de los espíritus de la noche.Durante el día nuestro Bosque se parece a cualquier otro; aves, ciervos, osos, incluso una pequeña manada de lobos viven y se enseñorean de él. Cuando oscurece, todo cambia ante nuestros ojos. Algunos árboles tienen extraños muñones, bultos incomprensibles que cuando llega la oscuridad comienzan a brillar con luz propia. Los viajeros y los creyentes creen que son los espíritus de la noche, afirman que acercarte a ellos equivale a morir.Una tras otra las poblaciones que rodeaba la floresta fueron abandonadas, cada vez menos viajeros se aventuraban por allí. Finalmente, sólo quedamos nosotros, sólo nosotros sabemos la verdad.Las excrecencias son en realidad los nidos de los gusanos de fuego, unos animales que por la noche brillan como las luciernagas para atraer su comida y que son completamente inofensivos.
Podríamos contar la verdad, podríamos tranquilizar las almas de los creyentes, pero es tan agradable tener el bosque para nosotros sólos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Seleccionados para la antologia Visiones 2009

A continuación os presentamos el comunicado en el que el comité seleccionador de esta antología de fantasía, ciencia ficción y terror ha dado su veredicto
Una vez concluido el proceso, el Comité Seleccionador del Visiones 2009 ha decidido que los relatos integrantes del volumen sean:

"El monstruo en el armario" de José Javier Bataller Gómez
"Éramos un millón de animalitos ciegos" de Daniel Frini
"Ori Kami" de Héctor Gómez Herrero
"En cabinas individuales" de Alejandro González Gómez
"Una simple cuestión de supervivencia" de María del Pilar Jorge

"Crónica de la muerte cromática" de Miguel Ángel López Muñoz
"Alimañas" de Sergio Macías García
"La ciudad bajo las aguas" de Ricardo Montesinos Valentín
"Centinelas del otro lado" de Julián Muñoz Carrasco
"Indigestión" de Manuel Jesús Osuna Blanco

"La búsqueda" de Salvador Patricio Gómez
"En la oscuridad" de Virginia Pérez Puente
"El incidente Timmy O'toole" de Francisco Javier Sánchez Donate
"La máscara de Isis" de Rubén Serrano Calvo

Queremos destacar también dos relatos que no han podido entrar en la selección final:

"Hoax", de Miguel Ángel López Muñoz. Este autor ha conseguido meter dos relatos en la selección final. Finalmente decidimos dejar este fuera en post de meter a otro autor y ampliar así el número de autores de la selección.

"La Cabeza de la Señora Lucinia" de Alejandro Guardiola. Este relato ha sido uno de los favoritos de los seleccionadores, pero el autor publicó libro después de acabado el plazo de recepción de relatos. Tuvimos la duda de si las bases se debían considerar hasta el momento publicado o también con carácter posterior. Al final se decidió que, ya que el interés de la asociación es promocionar autores nóveles, debíamos dejar este relato fuera, ya que el autor había dejado de serlo. Aún así no podemos dejar de destacar la calidad y simpatía del relato.

Catorce relatos escogidos entre los ciento cincuenta y tres recibidos. Este año la selección del Visiones ha sido un tanto atípica por lo apretado de las fechas, al haber sido convocado unos cinco meses más tarde que otras convocatorias. Cabe destacar durante la selección el gran interés demostrado por los alumnos, su gran participación, y la cantidad de relatos leídos por muchos de ellos.

Fdo. Comité seleccionador

lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentación en sociedad de Iliandra

¡Acercaos, hijos de La Casa de Bánum, para contemplar con orgullo el póstumo regalo que vuestra señora tuvo a bien dejarnos antes de que su luz se extinguiera! ¡Acercaos! Porque aún podréis encontrar regocijo, si vuestras conciencias os permiten ver más allá de este insufrible padecimiento, al descubrir el fruto de esperanza que su encomiable perseverancia nos legó.

¡Que se acerquen también quienes estén conmigo en comunión con el dolor, porque no es sólo dolor lo que en este día estoy dispuesto a compartir con vosotros! Sé que sabéis lo mucho que habrán de tardar las alegrías en desecar el amargo manantial de lágrimas que brotará de nosotros, al ser éstas alentadas por el recuerdo. Aunque para los que como yo la querían, la muerte no habrá de representar una barrera para amarla. Consolaos al pensar que no se ha ido sin más, ya que antes de su marcha se acordó, en su infinita bondad, de cada uno de los que habitan sus tierras, dejando tras de sí una simiente llamada a repoblar a su paso la alegría que se hubieran marchitado en cada rostro.

¡Pero acercaos, os digo! No permitáis que mi posición coarte vuestros deseos. En momentos como éstos no hay señores ni vasallos. Sólo los hijos de un mismo padre que habrán de permanecer unidos hasta el final de los tiempos, compartiendo, con la misma abnegación, sufrimiento y gozo. ¿O es que acaso no veis cómo mis brazos, ahora portadores de felicidad, vienen acunando un antídoto capaz de erradicar esta unánime aflicción?

Para obtener consuelo bastará con que poséis vuestros ojos sobre este pequeño milagro que extrajeron de su vientre. Su mera visión consigue arrancar la herrumbre que, en corazón y alma, dejaran las penas.


Autor: Ángel Vela (palabras)


Correo electronico: lanaiel(arroba)hotmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

Premio Liter de Literatura de Terror

Vuelve a convocarse el prestigioso Premio Liter de Literatura de Terror. Esta edición cuenta con la colaboración de la asociación española de escritores de terror, Nocte, y con la editorial Saco de huesos.

La editorial Saco de huesos, especializada en fantasía oscura, editará una selección de los mejores relatos.Las bases de la cuarta edición son las siguientes:
1. Podrán presentarse al Cuarto Premio "LITER" de Literatura de Terror todos aquellos relatos escritos en castellano por autores Españoles que puedan ser encuadrados dentro de dicho género.
2. Las obras han de ser inéditas.
3. La extensión de cada relato no podrá exceder las cinco mil palabras.
4. El plazo de recepción para la cuarta edición concluye el 18 de octubre de 2009 a las 00:00 horas.
5. Como premio está prevista la publicación de una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) que recoja los relatos finalistas y una selección de los más interesantes. Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología. Con su participación en el certamen los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados de la antología. Si se vendiesen más, los autores recibirían solidariamente (a repartir entre todos) un 10% del precio de venta al público de los siguientes ejemplares vendidos.

6. El hecho de participar en esta convocatoria no "bloquea" los relatos presentados. Los participantes pueden presentarlos a otros concursos o publicarlos si tienen ocasión. Pero si el relato recibe algún otro premio o es publicado, deberá avisar a la organización para que sea dado de baja. Uno de los objetivos del concurso es conseguir que los escritores aficionados puedan acceder más fácilmente a medios de publicación (impresa o electrónica) y pensamos que premiar determinado relato puede facilitar su difusión y consolidación. Por eso, si se premia o publica antes del resultado del concurso, se dará de baja para dar oportunidad a otros relatos.

7. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: premioliter@gmail.com

8. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico).

9. Cada autor podrá presentar un máximo de dos relatos, pero enviados en mensajes distintos y utilizando seudónimos diferentes

10. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por la organización y su decisión será inapelable. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

11. El fallo del jurado se hará público el 7 de noviembre de 2009. Animamos a todos los aficionados a participar.

Archivos del blog