sábado, 29 de agosto de 2009

Paradigma de ingratitud

Arrebatamos la tierra a sus legítimos señores. Los mismos que nos acogieron, ofreciéndonos, en prueba de solidaridad, las tierras necesarias para poder coexistir. Es por ello que siendo conocedor de su bondad, no puedo evitar preguntarme: ¿existe mayor vergüenza que descubrir que los traidores comparten mi sangre?

Nunca el pago de la tierra fue tan injustificado como cuando tuvo que ser obtenida con sangre.

«¿Cómo olvidar que cada gesto de amistad fue correspondido con acero? ¿Que recompensamos a aquellos que nos lo dieron todo con una traición que les privó de libertad?»

No, no fue la búsqueda de prosperidad la que nos llevó a cometer el genocidio, puesto que la prosperidad fue su regalo. Hubo de ser la supremacía. El deseo de ser señores y no invitados, en esta tierra. Y ahora, al igual que entonces, somos víctimas de un cruel y desnaturalizado egoísmo que nos incita, en pos de una nueva conquista, a cruzar el mar. Nos convertimos conscientemente en el fiel reflejo de nuestros padres. Tal vez si nuestros hijos llegasen a conocer un mañana, haya entre ellos uno con los redaños suficientes para adoptar el papel de una póstuma conciencia. Y de ocurrir sólo espero que al mirar atrás, no albergue motivos para señalarnos como los artífices del segundo genocidio.

Sunainen




Autor: Ángel Vela (palabras)

Correo electronico: lanaiel(arroba)hotmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

Crónicas de lo Despatarrante 3: leyendarios urbanos, portadores del misterio


Leyendas urbanas, brotes de misterio en esta jungla de asfalto, razón e incredulidad. Revisión de viejas historias de nuestro folclore ancestral… o quizá el resurgimiento de realidades silenciadas, ocultas, conscientemente olvidadas. Leyendas urbanas, a veces metidas en el mismo saco que los bulos, ignoradas y despreciadas como tales, pero que están ahí, a la vuelta de la esquina, al otro lado de la pared de nuestra casa, detrás de nosotros, donde no nos atrevemos a mirar cuando la penumbra acecha, y que a veces saltan ante nuestros ojos para que nunca olvidemos, para que ni los más incrédulos lo hagan, que la realidad tiene dos caras: una amable, cotidiana, feliz; otra siniestra, oscura, insólita… despatarrante.

Nuestra entrevistada en esta ocasión, para asombro de propios y extraños, para escarnio de escépticos e interés de nuestros seguidores más fieles, aquellos que no dan la espalda a la maravilla, es Soraya “la Pistolera”, ni más ni menos que la tan famosa “chica de la curva”, protagonista de una de las más conocidas leyendas urbanas.
Adentrémonos, pues, en este enigma de los tiempos modernos.

VI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ALMENARA

BASES:
1. AUTORES: Podrán presentarse al VI Certamen de relatos Almenara, todos los escritores nacionales y extranjeros que lo deseen, con relatos en lengua castellana, originales e inéditos, no premiados en ningún otro certamen.

2. EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS: será de un máximo de 400 palabras, escritas en Word en letra Times New Roman, con un cuerpo de 12 puntos e interlineado sencillo

3. TEMA: libre y los trabajos inéditos y no premiados en otro concurso.

4. PLAZO DE ADMISIÓN: Hasta el 22 de octubre de 2009

5. LOS ORIGINALES se enviarán EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico: breves2009@gmail.com. No se admitirán los enviados por correo ordinario o fax. En el correo electrónico se enviarán dos archivos: el primero con el relato titulado, y el segundo en el que deberá figurar el nombre del autor y currículum, y teléfono de contacto (preferentemente móvil)

6. PREMIOS: Primer premio: 3.000 euros / 2º: 1.000 euros / 3º: 500 euros. Y un accésit de 1.000 euros para el mejor relato sobre la mujer, escrito por una mujer.

7. ENTREGA DE PREMIOS: se realizará en El Bonillo, el sábado 14 de noviembre de 2009, en donde se celebrará una Gala literaria y se hará público el nombre de los ganadores, con motivo del 10º aniversario de Radio Almenara. Para hacer efectivo el pago de los premios, será imprescindible que los ganadores asistan a dicha gala para leer sus trabajos.

8. Los autores premiados serán avisados telefónicamente en los primeros días de noviembre.

9. Alguno o todos los premios podría ser declarado desierto.

10. Todos los trabajos presentados al concurso podrán ser publicados por Radio Almenara, citando al autor. Los relatos premiados pasarán a ser propiedad de Radio Almenara, que podrá publicarlos con posterioridad al fallo del premio, o darle el uso que estime conveniente, citando al autor.

11. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases.

domingo, 23 de agosto de 2009

Who`s bad?

"El doctor mostró el contrato firmado de puño y letra por Michael Janson, la estrella del pop. Su polémica vida era bien conocida: de pequeño, aún miembro de los “Janson Five”, ya mostraba atracción por la verdura; con dieciséis fue sorprendido dando apasionados besos a un apio. Ebrio de éxito, en su mansión de “Neverfarm”, se hizo rodear de innumerables repollos, berenjenas y calabacines, reforzando así los rumores sobre su delirante personalidad. Invirtió inmensas fortunas en retocar aquí unos pómulos, allá una nariz, ahora la piel… siempre hacia un mimetismo hortofrutícola que halló entre sus fans a tantos defensores como detractores. -La terapia fitotransgenética –prosiguió el perito- implica riesgos. Janson era consciente. Tras la exposición, el fiscal cedió la palabra a lo que quedaba del celebérrimo cantante. -Y bien, señor Janson, ¿tiene algo que añadir? Michael Janson, reducido a impreciso tubérculo con gafas oscuras, guardó un enigmático –aunque previsible- silencio."


IV Encuentro de Literatura Fantástica "De ficciones y otros mundos"‏, Programa de actividades



XXI EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO ALBERTO MAGNO DE CIENCIA FICCIÓN

La Facultad de Ciencia y Tecnología convoca la XXI edición del certamen literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción

(más información en http://www.zientzia-teknologia.ehu.es/)

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU convoca la XXI edición del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el concurso más antiguo de Ciencia Ficción y Fantasía del Estado.

El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el 2 de octubre de 2009. Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644, 48080 Bilbao. En el caso de participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a la dirección alberto.magno@ehu.es. El fallo del jurado, compuesto por profesores y profesoras de la Universidad del País Vasco, se hará público el 12 de noviembre de 2009 en el Aula Magna del Campus de Leioa con motivo de la celebración de la festividad de Alberto Magno, patrono de la Facultad.

Este certamen establece un primer premio de 3.500 euros y un segundo premio de 1.500 euros para los relatos, que deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y una máxima de 25.000 palabras. Asimismo, podrá otorgarse otro premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU.

En la última edición de este certamen se presentaron a concurso 64 relatos, todos escritos en castellano, remitidos desde: Argentina (7), Cuba (4), México (2), Perú (2), El Salvador (2), Chile (1), Estados Unidos (1), Alemania (1) y diversos puntos de España (44). Entre ellos cabe destacar la participación de seis personas adscritas a la UPV/EHU. Los ganadores de esta vigésima edición fueron:Primer Premio La parte del ángel Santiago García Albás (Vitoria, Araba)Segundo Premio Espuelas de bicrován José Miguel Sánchez (La Habana, Cuba) Premio UPV/EHU Dioses de metal Irantzu González LLona (Erandio, Bizkaia)

jueves, 20 de agosto de 2009

Ases del aire

El cielo está rojo, parece un inmenso tapiz de sangre. La temperatura sube y sube sin que las leves rachas de aire produzcan otra sensación que el bochorno. Oculta de miradas indiscretas y de los rayos del inmisericorde sol, la escuadrilla del temerario “As” espera su ocasión para iniciar el despegue.


Sobre sus cabezas un piloto enemigo gira una y mil veces buscando nuevas victimas, su control es tan perfecto que parece estar suspendido en el infinito. Al anochecer, nuevos combatientes se adueñan de los cielos. Las escuadrillas “alas de plata” suben para cazar. En la oscuridad usan los más sofisticados y novedosos sistemas de detección térmica o sónica. El frente devora todos los días a muchos de ellos; no hay más opción que seguir. La batalla de la vida también transcurre cada noche, aves, insectos y murciélagos luchan por un predominio que jamás alcanzarán...


lunes, 17 de agosto de 2009

Signs of Absolution

El tiempo trae la cura para mis sueños.

Belleza.

Yo siempre sueño contigo y nunca apareces.

Absolución.

Ningún lugar es bueno para morir.

Señales.

Un caso para empezar a caer al vacío.

Contigo.



viernes, 14 de agosto de 2009

Eterno romance estival

…y fueron sus acciones las que abiertamente delataron al incorpóreo señor del tiempo, el cual, sin el más leve asomo de duda, se había enamorado egoístamente de la armoniosa calidez que la compañía del Sol le hacía sentir al llegar esta época del año. Y quiso el destino que, tras haber saboreado las dulces mieles de su encanto, quedara vinculado al cálido esplendor de un aura que estaba llamada a crecer, al verse vivamente alentada por la idílica dulzura que le fuera conferida por aquellos seducidos ojos que, como dóciles presas de tan deseable influjo, alimentaron subconscientemente el deseo, hasta que aquel frívolo capricho se convirtió en una ineludible necesidad; y movido por el irrefrenable ímpetu de una pasión más que humana, se entregó a emociones desconocedoras de comedimiento, que en ningún momento dudaron en valerse de cualquier ardid para poder retenerlo a su lado. Nada importaba ya. Era como si los valores tan plenamente establecidos hubieran perdido de pronto su razón de ser, al quedar involuntariamente eclipsados por un irreprimible deseo de conquista. Y cuando aquel encomiable reducto de prejuicios exhaló su más postrero aliento, se convirtió en una de tantas víctimas llamadas a perecer consumidas bajo el influjo de la mayor de las pasiones. Hasta tal punto hubo de hallarse exento de toda atadura moral, que no se privó de utilizar cualquier medio que estuviera a su alcance para postergar la partida. Es por ello que, sin poder advertirse en sus acciones el más leve asomo de mesura, derramó sobre el Sol innumerables lisonjas, eludiendo con dulces mentiras e interminables historias el momento que para la marcha se había fijado; permitiendo con tal negligencia que imperara, durante el transcurso de dicha estación, la deseada luz del día sobre la ignominiosa oscuridad. Y tan conmovido quedó por entonces el joven destino, mudo testigo de aquel primer encuentro, que aún en la actualidad se afana en que perdure la eterna complicidad de aquel singular romance, que estuvo llamado a sucederse desde el principio de los tiempos.





Autor: Ángel Vela (palabras)

Correo electronico: lanaiel(arroba)hotmail.com

XVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina

Os dejamos las bases de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.

PRIMERA:

Podrán optar al XVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" cuantos poetas lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean inéditas, no hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten escritas en lengua castellana, con una extensión de setecientos a mil doscientos versos. Cada autor sólo podrá presentar un poemario de temática libre. Quedan expresamente excluidos los autores que hayan obtenido en ediciones anteriores este premio.

SEGUNDA:

Los originales se presentarán por sextuplicado en ejemplares separados, numerados y mecanografiados a dos espacios por una sola cara, en formato A4 y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Deberán presentarse sin firma, bajo lema y acompañados de plica cerrada, con el mismo lema, que contendrá nombre, dirección y teléfono del autor, así como un breve currículum vitae.

TERCERA:

Los trabajos podrán presentarse directamente o remitirse por correo certificado con acuse de recibo a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Plaza de Orive, 2 14071 Córdoba, haciendo constar que el envío se hace al XVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina”. No se admiten trabajos presentados por correo electrónico u otro medio que no sea el antedicho.

CUARTA:

El plazo de recepción finalizará el día 25 de septiembre del 2009.

QUINTA:

El XVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" está dotado con DOCE MIL EUROS y la publicación de la obra a cargo de la editorial Hiperión.

SEXTA:

Los derechos inherentes a la primera edición de la obra premiada serán del editor, que entregará al autor cincuenta ejemplares de la misma. Estas condiciones serán revisadas y acordadas en caso de nuevas ediciones. Transcurridos 5 años de la fecha del fallo, el autor tendrá libre disposición de su obra.

SÉPTIMA:

Las obras seleccionadas por la Comisión Lectora serán propuestas al Jurado para el fallo del Premio. No obstante, los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto de los obras presentadas, si lo estimasen oportuno.

OCTAVA:

El Jurado estará compuesto por cinco miembros, designados por el Ayuntamiento de Córdoba entre poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las letras. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba.

NOVENA:

El jurado emitirá su fallo inapelable antes del 30 de noviembre de 2009. Si las obras presentadas no alcanzaran la calidad necesaria el premio sería declarado desierto.

DÉCIMA:

Los trabajos no se devolverán y serán destruidos a los 10 días siguientes al fallo. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados.

UNDÉCIMA:

Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Ayuntamiento de Córdoba, previa consulta con el jurado.

DUODÉCIMA:

La participación en el certamen conlleva la plena aceptación de estas bases, así como de la hipotética decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

Más información http://www.ayuncordoba.es/

martes, 11 de agosto de 2009

Mi Renault 4

Mi Renault cuatro no es sólo mi coche, también es mi mascota, mi compañero, mi amigo.


Aún recuerdo el día que lo vi en aquel concesionario de coches usados, acomplejado entre un BMW y un Audi cinco. Estaba asustado porque, con semejante competencia, se imaginaba ya enviado al desguace por aquel vendedor materialista que nunca lo miró con buenos ojos.


Pero llegó justo lo que él necesitaba: un joven de cartera flaca y sin prejuicios estéticos, un nuevo dueño, un nuevo amo, un nuevo compañero, un amigo. Y yo creo que incluso se movió ligeramente para enseñar su brillante morro amarillo, aplastador de insectos, cortador de viento… casi escuché un “¡Aquí!”.


Ahora que le ha llegado la hora del retiro, después de haberme servido con una fidelidad inquebrantable, de no haberme dejado tirado jamás, de haber cargado con lo posible y lo imposible de una a otra punta de mi mundo, no pienso dejarlo ir a ningún sitio donde lo despedacen y vendan sus trozos.


No, compañero. Tú te quedarás aquí, en mi jardín, como cofre de recuerdos; después serás cabaña de esos niños a los que, con el motor en la garganta, llevaste volando al hospital para que nacieran; y al final, cuando ya estés asqueado del mundo y no lo quieras ver más, dejaré que seas encofrado para un edificio de hiedra que me recordará que fuiste no sólo mi coche, sino también mi mascota, mi compañero, mi amigo.




VI Premio de Poesía Colectivo Ataecina

Aquí tenéis las bases de este certamen poético

1ª.) Se establecen los premios; PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO con 100, 75 y 50 euros respectivamente, trofeo y diploma para cada uno y el compromiso de su publicación en CUADERNOS DE ATAECINA.

2ª) Los trabajos aspirantes al mismo habrán de ser rigurosamente inéditos, escritos en catalán, castellano o en cualquier variedad lingüística de Extremadura, de tema, métrica y extensión libres y mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Se enviarán o entregaran por cuadruplicado ejemplar a la sede del CENTRO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS; C/. Bulgaria, 18. 3º. 3ª. ; 08228 – Terrassa (Barcelona) antes de las 21 horas del día 30 de septiembre de 2009: sin firma y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior consten titulo y seudónimo y en su interior el nombre, apellidos, un breve currículo, fotocopia del DNI, dirección y teléfono de contacto de su autor.

3º) El jurado que, estará formado por personas relacionadas con la literatura, hará publico su veredicto durante el mes de noviembre de 2009 y la entrega de premios se efectuará en un acto publico organizado para tal fin y del cual se dará previa información por parte de la organización.

4º) Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado que tendrá, además, la facultad de subsanar cualquier imprevisto no especificado en las presentes bases. Los participantes que lo deseen podrán retirar sus trabajos no premiados durante dos meses a contar desde la entrega de premios. Los trabajos premiados quedarán en poder de la organización, reservándose la misma la publicación de los mismos con la mención de los respectivos premios abstenidos y con la expresa notificación a sus autores.

5º) El simple hecho de participar en el presente certamen implica la aceptación absoluta de las presentes bases.

(También serán admitidos poemas a través del correo electrónico dirigidos a la dirección: colectivoataecina@hotmail.com , acompañados de un mensaje separado con los datos del autor y dentro del plazo indicado)

Terrassa, febrero de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

Pitiflonio

Los tiempos en que Miliki era ídolo de masas, Ronald McDonald un símbolo de modernización, y Micolor la marca líder de detergentes, habían quedado atrás. El payaso Pitiflonio sobrevivió a todo, incluso a la gran escasez de narices de goma del 93. Pero esta crisis fue demasiado. Los contratos de cumpleaños se desplomaron, pelucas y zapatones ya no desgravaban, y el gobierno no les dedicaba ni una sola línea en sus planes de intervención. Pitiflonio encabezó la huelga que desató una despiadada cacería de funcionarios, secretarias, y hasta abogados en pasantía. Éstos, cual pichones, caían bajo los martillos-pedorreta de los airados payasos, dejando un rastro de legajos y confetti por los pasillos ministeriales. Alarmado por la situación, el presidente accedió a entrevistarse con el cabecilla. Pitiflonio le estampó una tarta de crema ante millones de televidentes. La crisis no se solucionó, desde luego, pero, y lo que nos reímos..."


La Columna OcioZeta-Sevilla Escribe, "Yo, Fosco"



De un tiempo a esta parte, y debido a cierta misión encomendada a mi persona por el pirata Kachi Edroso, me he visto envuelto en más de un debate acerca de los límites, características y particularidades, de un género literario al que unos descerebrados dieron por nombre “Fosco” (y según me dijo el propio pirata, no soy el único que ha pasado por esto). Para definirlo podría bastar con decir que más o menos es lo que siempre se ha llamado Fantasía Oscura (o “Terror Mariquita”, como le gusta decir a Juan Díaz Olmedo), dejando un buen margen para que la gente juegue a su gusto con ese “más o menos”, y extendiendo el concepto hasta tocar también el Terror puro y duro. Con eso nos podríamos quedar tan panchos, pero ya que estamos, y con el conocimiento de causa que supone el ser uno de esos descerebrados que participaron del bautismo, me voy a permitir la veleidad de hablar sobre el género Fosco.


Lo primero que podría decir, aunque algunos seguro que no comparten mi opinión, es que el llamado género Fosco no existe, y digo que no existe por el simple hecho de que ese tipo de literatura ya tenía un nombre previo que no era otro sino los ya mencionados de Fantasía Oscura y Terror. Pretender su existencia sería lo mismo que pretender la existencia del “Patrico” por el simple hecho de que mucha gente usara el nombre de esa marca para referirse a la gomina. La gomina es la gomina, y tú la llamas como te dé la real gana (siempre que consigas que te entiendan, claro).


Siendo esto así, aquí podría terminar con mi disquisición repitiendo lo ya repetido más arriba: Fosco es lo mismo que Fantasía Oscura y Terror juntos; punto pelota. Pero esto no serviría para nada, sería como pasarle el muerto a otro, y hoy estoy de ánimo como para seguir adelante y meterme en zarzales que en muchas otras ocasiones evitaría.


Vamos a suponer que existen suficientes diferencias entre el Fosco y la Fantasía Oscura extendida hasta el Terror como para suponer que el primero es un género independiente, con sus propias características. Para tener una primera aproximación a este nuevo género lo mejor que se puede hacer es irnos directamente al prólogo de la primera obra de la literatura universal que cultiva el género fosco (al menos conscientemente), que no es otra que “El desván de los cuervos solitarios”. Magna obra, sin duda, y con prólogo muy chulo (para mi gusto), a cargo de mi amigo Miguel Puente. En él se trataba de sentar las bases, de definir, lo que es el género Fosco, y quizá las claves del texto se pueda decir que son estas: “se decidió crear un término nuevo que diese cabida tanto al terror como a sus múltiples variantes: horror gótico, humor sórdido, CF oscura, intriga sobrenatural y cualquier temática que ahondase de alguna forma en la atmósfera oscura… historias que no podían considerarse dentro del género de terror, pero que estaban claramente influenciadas por él, en mucha mayor medida que el resto de géneros conocidos…”. Según mi forma de verlo, con esto, y añadiendo que se puede considerar de género Fosco un relato que encaje sin desentonar con los relatos de esa primera obra conscientemente de género Fosco de la literatura universal (lo repito porque me resulta muy gracioso leerlo, y me resulta muy gracioso leerlo porque en cierto sentido es verdad), debería ser suficiente para que nadie se confunda. Pero no, qué va, la gente tiene el perverso don de liar las cosas que no se pueden liar, de buscarle tres pies al gato y los cojones a la burra, qué le vamos a hacer.


De acuerdo, esa clara definición al parecer no es tan clara, algo tan simple como comparar un relato con los contenidos dentro de “El desván de los cuervos solitarios” tampoco (aunque aquí entiendo que la subjetividad ha metido la mano). ¿Qué hacer? Sólo se me ocurre una cosa, revelar el secreto del que soy partícipe por haber formado parte de aquella primera alineación del Círculo de Escritores Errantes, tirar de la manta, explicar el porqué de haber acuñado dicho término, ir al principio…


… Érase una vez un grupo de jóvenes aficionados a la literatura que solían hacer acto de presencia en una taberna de Internet llamada OcioJoven. Las filias, moneda común en cualquier sitio en el que coincidan personalidades con cierta afinidad, hicieron que se establecieran los suficientes lazos entre estos individuos como para terminar cristalizando en la formación de El Círculo de Escritores Errantes, y el inicio de lo que sería su primer proyecto literario. Aquel proyecto, que nació ya bautizado con el nombre de “El desván de los cuervos solitarios”, consistía en un aporte de relatos (dos) por parte de cada uno de los miembros, una selección interna del mejor de cada par, y la autopublicación del conjunto. La temática elegida para aquella antología fue… Terror. No Fantasía Oscura, no Fosco (¡el Fosco no existía!), sino Terror. Después de meses de escribir, comentar, aportar ideas, correcciones y demás, por fin se tuvo un conjunto de nueve relatos que nos parecía lo suficientemente interesante como para publicarlo. Entonces surgió un problema: la supuesta antología de Terror contenía dos relatos objetivamente encuadrables dentro del género y otros siete que… más bien no. Aquello había que solucionarlo de alguna manera, porque ofrecer una antología de Terror sin apenas relatos de Terror es una manera muy fácil de decepcionar y disgustar a la gente, sin importar la calidad de los relatos en sí. ¿Qué hacer? La solución surgió de alguna de aquellas perversas mentes (no recuerdo cuál o cuáles) y fue algo tan simple como crear un género ad hoc que pudiera englobar todas aquellas obras sin pillarnos los dedos… y aquí paz y después gloria. El uso de la palabra Fosco para nombrar aquel género recién inventado fue cosa de Miguel Puente (de esto sí que me acuerdo), y él mismo se encargó de crear el prólogo. Una vez lo leímos nos gustó, y además descubrimos que lo que nació como simple excusa para solventar el problema también funcionaba como juego con el lector y placentero ejercicio de chulería: ¡habíamos patentado un género literario!


En fin, a la luz de esta confesada génesis de la denominación “Fosco” supongo que ya es el momento para preguntarle al lector: ¿qué es género Fosco?



¿Aún no lo sabes? Bien. Imagínate que tienes que escribir un relato de terror: comienzas con una idea más o menos definida, quizá te pongas a escuchar esa melodía adecuada que te mete en situación, te apropias de algún elemento del género, circunstancia, criatura, escenario, personaje o lo que sea, buscas un tono que consideras adecuado por ser desagradable, oscuro o siniestro, te sientas a escribir… y como eres un cachondo mental al estilo de David Valero Barjola, el Barón de la birra, o tienes un sentido del terror especialmente clásico, como Ernesto Fernández, o particularmente timburtoniano (toma palabro), como Kachi Edroso, tu relato, aunque en algo se parezca, Terror, lo que se dice Terror, lo que la gente espera encontrar cuando busca Terror de verdad, no es. ¿Y entonces qué es? Lo mismo es Fantasía Oscura, Terror Light o “de bajo octanaje”, o “cuento de miedo” en el sentido más infantil de la acepción, historia de misterio, quién sabe. Si no te quieres pillar los dedos creando expectativas equívocas, siéntete libre de decir que tu relato es de género Fosco; a unos tipos que yo me sé no les fue del todo mal.



XIII Certamen Literari Juvenil Lletres Noves

Aquí tenéis las bases de este veterano concurso

El ámbito de la convocatoria es nacional, pudiendo participar jóvenes nacidos o residentes en España con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años de edad. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

VI CONVOCATORIA JOVEN, Centro Cívico y Social (Biblioteca-Racó Jove) Calle Castaños, 12, 03130-Santa Pola.

Bases

1- Las obras podrán estar escritas en valenciano o castellano, el tema será libre, y serán originales, inéditas y no deben haberse presentado en otra convocatoria al mismo tiempo que la presente.

2- Los trabajos se presentarán en folios DIN-A4, mecanografiados a doble espacio. En caso de utilizar tratamiento de texto de ordenador, el tipo de letra será Times New Roman, y el tamaño 12.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10 folios y una mínima de 5, escritos por una sola cara. Un mismo trabajo no podrá presentarse simultáneamente en castellano y valenciano.

3- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 30 de septiembre de 2009.

4- Se entregarán los siguientes premios:

* Primer premio dotado con 1200 euros, a la mejor obra escrita en castellano o valenciano

* Accéssit de 500€

5- Las obras se presentarán en sobre cerrado donde se incluirán, únicamente, cuatro ejemplares de los trabajos, dirigiéndose por correo o en mano a la dirección contemplada en las bases genéricas, añadiendo “XIII Certamen Literari Juvenil Lletres Noves”.

En el exterior del sobre se hará constar un lema, elegido por el autor. En otro sobre cerrado, donde constará el mismo lema en el exterior, se incluirá una hoja con el nombre del autor, dirección, teléfono, edad y una fotocopia del DNI.

6- Las obras no premiadas podrán ser retiradas del 1 al 30 de junio, en la Biblioteca o el Racó Jove. Transcurrido este tiempo, la organización podrá disponer libremente de las mismas.

En el caso de que el participante lo solicite, la organización devolverá por correo ordinario las obras a sus autores. La organización no se responsabilizará de cualquier daño, deterioro o extravío de las obras en el momento de su posible devolución.

8- Los autores premiados recibirán, aparte del premio en metálico, un diploma acreditativo.

9.- Cualquier autor o grupo premiado con un primer premio deberá dejar pasar un mínimo de dos convocatorias para poder volver a presentarse.

10 - Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, aunque los autores mantendrán la propiedad intelectual de las mismas. La organización se reserva el derecho de realizar cualquier publicación con ellas.

11- El fallo del jurado se hará publico el 2 de noviembre, encargándose la organización de comunicarlo a los premiados.

12- La entrega de premios tendrá lugar el día, lugar y hora que establezca la organización, avisando con la suficiente antelación a los premiados. La no presencia de alguno de los premiados en este acto supondrá la renuncia inmediata al premio.

13- El jurado será nombrado por la organización y estará compuesto, cada uno en su modalidad, por tres personas de reconocida solvencia profesional, actuando de secretario la Biblioteca Juvenil y el Racó Jove. También será el jurado y la organización los encargados de resolver cualquier cosa no contempladas en estas bases, así como la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios.

14- Las cuantías económicas de los premios estarán expuestos a las retenciones fiscales correspondientes.

15- La participación en este certamen supone la aceptación de la totalidad de estas bases.

Cualquier consulta sobre las bases puede realizarse dirigiéndose a la Biblioteca Juvenil y el Racó Jove, a los teléfonos 96.669.07.45 ó 96.669.37.36, en santapola.racojove@cv.gva.es, biblioteca.santapola@gmail.como bien en las web www.sabiv.com y www.santapola.es

miércoles, 5 de agosto de 2009

Abro las ventanas

Es por la mañana temprano, el sol acaricia mi rostro, me desperezo y abro las ventanas.
Hace un día precioso y sonrío feliz al pensar en el futuro.



Ha transcurrido un día, el sol vuelve a acariciar mi rostro, me desperezo y abro las ventanas.
Algunas nubes juegan en el cielo y forman figuras caprichosas, sonrío feliz.


Los meses han transcurrido como un torbellino, todo es tan rápido cuando eres feliz, me desperezo y abro las ventanas.

Un arco iris atraviesa el azul partiéndolo en dos mitades, las últimas gotas de la lluvia de anoche reflejan su imagen mil veces.


Perdí el control del vehículo y me han ingresado en el Hospital, estoy lleno de vendajes y no puedo ver nada; pero la voz de la enfermera es tan dulce y cálida que me recuerda a todos los colores del último arco iris.

Es por la mañana temprano, el sol acaricia mi rostro, me desperezo y abro las ventanas.


Hace un día horrible, cómo echo de menos cuando podía ver y abría las ventanas de mis ojos a un mundo maravilloso; hoy me rodea la oscuridad, cientos de obstáculos se cruzan en mí camino y me llenan de golpes y sobresaltos. Lloraría, pero gasté todas mis lágrimas cuando el médico me comunicó que mis nervios oculares habían sido destrozados por el impacto. Pediría ayuda, una mano amiga a la que asirme; pero incluso la enfermera de la voz bonita terminó huyendo después de una de mis crisis.
Es por la mañana temprano, el sol acaricia mi rostro pero no tengo ventanas que abrir para ver el mundo...



Nuevo blog de la Editorial Conteros

Editorial Conteros, de reciente aparición en la escena editorial sevillana y andaluza, abre esta ventana para que el público en general pueda estar informado de los muchos proyectos que tienen entre manos y con los que esperan iniciar un prometedor camino en el mundo de la cultura. En esta página se irán añadiendo las actividades relacionadas con el día a día de la empresa: presentaciones, adelanto de obras, noticias de prensa, etc.

www.editorialconteros.blogspot.com

Otra página relacionada con la editorial el el blog de El Editor Suicida, en el que periódicamente se publican textos de autores que los siguen y a través del cual se mantienen en la búsqueda de nuevos talentos que aporten material para sus publicaciones en papel.

www.editorsuicida.wordpress.com



IV Concurso Anual Internacional de Relatos Crepúsculo

La Fundación Tres Pinos promueve su: IV Concurso Anual Internacional de Relatos "Crepúsculo"

BASES


1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), escrita en castellano, de tema libre, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen ni tenga comprometidos sus derechos. Tampoco podrán participar aquellas personas que hayan recibido premios o menciones de honor en este concurso anteriormente.


2. Las obras tendrán una extensión máxima de 6 carillas. Serán presentadas por triplicado, mecanografiadas a doble espacio en formato DIN A4, letra Times New Roman o similar, a cuerpo 12.


3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 19 de septiembre de 2009 (se tomará como válida la fecha del matasellos del correo).


4. Los originales serán firmados con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, número de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título del relato.


5. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.


6. Los originales deberán ser enviados a:

Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos «Crepúsculo»

Fundación Tres Pinos, Moreno 1836, 6o. «B». CP 1094


7. Se otorgarán

* Primer premio: consistente en $ 2.000.

* Segundo premio: $ 1.000.

* Tercer premio: $ 500.

Además, estos tres primeros premios implican la publicación del cuento en la página web de la Fundación Tres Pinos y en la revista Crepúsculo, y el correspondiente diploma. También se le entregarán al autor gratuitamente 10 números de la revista.

Asimismo se elegirán tres menciones especiales, a las que se les otorgarán respectivos diplomas.


8. El autor no pierde los derechos del relato premiado.


9. El jurado (cuyos nombres serán revelados el día de la entrega de premios) estará compuesto por importantes personalidades del quehacer literario. Su decisión será inapelable.


10. El concurso podrá ser declarado desierto.


11. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.


12. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier contratiempo o situación que se presente en el concurso y que no esté previsto explícitamente en estas bases.


13. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a la publicación de las obras enviadas, en su sitio web y en la Revista Crepúsculo.


www.revistacrepusculo.com.ar

www.fundaciontrespinos.com.ar

Comentarios recientes

Archivos del blog