sábado, 31 de enero de 2009

El Pequeño Dictador (comunicado)

Pobladores de Sevilla escribe, les habla el general Nogalius; y este será mi primer y único aviso. 

El proyecto de la tira cómica de Fermín, programado para el día 1 de Febrero, ha sido declarado pernicioso y atenta contra el espíritu del partido. Se les exhorta a que desistan del proyecto inmediatamente. De lo contrarío se tomaran sería medidas disciplinarias.

Si en algo estiman sus miserables vidas, no pasen por alto esta advertencia.


Fdo: General Nogalius


PD: 

¡¡El proyecto QQ es ahora!!

http://qq-proyecto.blogspot.com/search/label/El%20Pequeño%20Dictador


jueves, 29 de enero de 2009

Magia

Ayer no me encontraba muy bien, sentía que todo se me iba de las manos, a pesar de haber sido un día como otro cualquiera.

Me hallaba sentada en el límite de la acera de una calle perdida y sin nombre, acariciando con suavidad el pelaje de un perro callejero que fingía ser capaz de comprenderme. Mi mundo se había derrumbado, y yo aún lloraba bajo los escombros de la realidad. Estaba sumida en mis problemas, naufragando sin rumbo en sus aguas de tempestad, buscando la orilla de solución y compañía, cuando un joven se acercó a mí. Tendría un par de años más que yo, aproximadamente, y vestía con una larga capa que le llegaba a los tobillos, oscura, la cual escondía un atuendo bastante desgastado y ennegrecido, mas su sonrisa, amable y sincera, contrarrestaba a su apariencia. Sus ojos oscuros desprendían la inocencia propia de un niño pequeño, a veces interrumpida por un liso cabello castaño sobre el que descansaba un sombrero alto, negro y viejo.

-Perdona -dijo, llevando su mano a mi rostro-, tienes algo detrás de la oreja.

Acto seguido, la retiró, mostrándome una moneda donde antes no había nada. Le miré extrañada.

-Ah, es cierto... El dinero no puede comprar la felicidad. -Hizo un gesto con las manos, sustituyendo la moneda por un clavel, dejándome claro que era un mago de calle. No pude evitar esbozar un sonrisa cuando me ofreció el clavel-. Pero una flor puede cambiar una lágrima por una sonrisa.

Me levanté y le tendí la mano en señal de saludo. Aceptó encantado.

-¿Nos conocemos? -pregunté.

-Ahora sí -sonrió amable-. ¿Sabes? la vida es como esta rosa -enseñó sus vacías manos, giró sobre sí y mostró otra flor, esta vez se trataba de una rosa blanca, inmaculada, preciosa. La alzó con la mano, cuidando sus dedos para no pincharse, mientras la señalaba con la otra-. Tiene espinas, como problemas la vida, pero también posee algo maravilloso, que la hace especial, personas, sentimientos, amistad... Cada pétalo es una razón por la que subir la mirada atravesando cada espina, hasta alcanzar la corola. En la vida ocurre igual, merece la pena seguir adelante; hay muchos motivos, sólo tienes que escoger uno. Además... Todo es posible, ¿no?

-No todo es posible, creéme. Aunque, no sé, tal vez tengas razón.

-¿Crees en la magia? -sonrió, dio un giro, y desapareció de mi vista- porque yo sí.


[En este escrito no hay foto, pues la magia no siempre se deja ver...]


Dedicado especialmente a mi Lorena, porque nunca dejamos de creer.


Autora: María Beltrán

A rey asesinado rey resucitado


Como algunos ya sabrán, el gran portal de Internet que siempre fue OcioJoven cierra sus puertas. Después de muchos años en la brecha ofreciendo información, noticias y un lugar de encuentro para aficionados a los juegos de rol, el cine, la música, los videojuegos, la literatura, etcétera, la mítica web se apaga en manos de intereses empresariales y pese al entusiasmo y ganas de los que siempre estuvieron allí velando porque todo funcionara de la mejor manera posible.


Habrá, por supuesto, a quien todo esto le coja más de lejos, que quizá no la conociera o apenas pasara de puntillas por sus foros o artículos. Pero para los que alguna vez habitamos en aquellas luminosas tierras no será algo fácil de olvidar. Aún se puede visitar su tumba y, si uno se para un poco a leer, descubrir el rastro de los que por allí pasaron, de los que compartieron ocio e ilusiones, de los que se conocieron, de los que aprendieron, de los que se asociaron y de los que se asomaron asombrados por todo lo que allí se ocultaba. Aún hay pulso en sus arterias, pero ya débil, cercano al fin.


Triste final para algo tan bonito. Pero es ley de vida que todo lo que nace algún día tiene que morir, aunque como alguien dijo “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y más allá de las edades hasta la muerte puede morir”. ¿Y quién dijo que un espíritu puede morir? ¿Es que no conocen al viejo patapalo? ¿De verdad alguien pensó que Akhul, Kachi, el pirata más osado de los mares de Internet se iba a quedar de brazos cruzados? Ingenuos. Ya es vox pópuli que ha reaparecido en un remoto puerto de corsarios pertrechado con los restos del naufragio, que ha reclutado una tripulación de bucaneros locos y ha botado un nuevo galeón llamado OcioZero con el que asaltar las conciencias de todos los incautos que aún se atrevan a navegar por las procelosas aguas de Internet.


Descanse en paz OcioJoven.

¡Larga vida a OcioZero!



Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 29-1-2009)

Durante el mes de enero el cine club de Librería La Araña continúa una serie de ciclos en los que el espectador se convierte en el programador, el primer valiente es nuestro amigo Jimi, y su útlima película:

Jueves 29 enero: LA VIDA DE BRIAN (1979). Director: Terry Jones. Basada en el guión original de Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones.

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Charles McKewon, Bernard McKenna, Andrew McLachlan.

Comedia: Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos, confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente... Brian.

Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías. Que nadie se confunda: "Life of Brian" no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reir, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine.


Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



lunes, 26 de enero de 2009

Maltrato

Hoy bailo entre lamentos estériles,

como el lobo que camina entre hojarasca,

como la aguja cómplice de tus acciones,

cuando un grito anunciaba tu calvario

y el temor presagiaba una fuente de humo.

Tú tenías miedo a ceder tus rodillas,

mientras el suelo se enamoraba de la sangre.


El hogar se ha transformado en tu tormenta.

Siempre pediste ahogada en emociones

las sonrisas sinceras de una hiena saciada.

Nadie dijo que el anillo no rompía falanges.

Hoy ha roto más que un simple despertar.


Era necesario escuchar latidos en el pozo,

incrédulo ante el puño ejecutor de una desgracia.

Parece furioso en su lecho insólito de mentiras

el amargo teatro que hoy conviertes en real.


Hoy es justo inventar la justicia,

y empuñar sin herir la tabla de la ley

la misma arma que tú hiciste probar en su cuerpo,

aquel con el que firmaste una tregua efímera.



Autor: Rafael Ayerbe Algaba (Ciudadano 88)


Correo electrónico: rafalin25(arroba)hotmail.com


Bocetos

El Artista terminó de planificar su Obra Magna. Solo le llevaría 43800 horas. Comenzó de inmediato. Su móvil vibró. Miró la llamada. Salió. La Obra Magna y El Artísta jamás volvierón a encontrarse.



Premio Andrómeda de Ficción Especulativa 2009, categoría novela

Bases:

1.‑ Temática libre. Se abre la recepción de originales de novelas inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros concursos, ni presentadas con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, que se puedan enmarcar dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. La temática será libre.


2.‑ La recepción de originales está abierta hasta la fecha límite del día 31 de Julio de 2009. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.


3.‑ Se admitirá un sólo texto por autor por cada categoría de participación. La categoría de novela es independiente de la categoría de relato. El escritor que lo desee puede competir en ambas categorías.


4.- Extensión de las obras. Se aceptarán obras redactadas con letra Times, cuerpo 12, con una extensión de 80 a 120 páginas escritas a interlineado simple.


5.‑ Los originales pueden presentarse por correo electrónico a:


premioandromeda@yahoo.es


La presentación en papel es opcional. Los originales en este caso deben dirigirse a:


Claudio Landete Anaya
C/ Torrijos, 62, bajo 2
Mataró 08302 España


6.- Se concederá un trofeo conmemorativo a la obra ganadora y a la finalista, si la hubiese. La clasificación de ganador o finalista conlleva la publicación individualizada de la obra en un libro en exclusiva para cada novela dentro de la colección libro Andrómeda, así como la cesión los derechos de publicación por parte de los autores por una única vez.


7.- El compromiso de edición por parte de la colección Libro Andrómeda sólo abarcará a la novela ganadora y a la finalista, si la hubiese. La publicación se realizaría dentro de los 15 meses posteriores al fallo del jurado, renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo. La colección libro Andrómeda no editará el resto de obras presentadas a concurso aunque, si se encuentran elementos de valía en más obras, puede que se reflejen Menciones Especiales de los autores en el acta del jurado.


8.‑ Dadas las características especiales de esta convocatoria, sólo se establecerá correspondencia con los autores premiados, una vez levantada el acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.


9.- El acta del jurado se hará pública el día 30 de septiembre de 2009 e incluirá datos de participación y procedencia geográfica de las obras.


10.‑ Los autores editados recibirán varios ejemplares de la publicación de su novela, y un ejemplar los suscriptores de la colección Libro Andrómeda.


11.‑ El autor debe firmar su narración (bien al final de la obra o en fichero o plica adjuntada) y reseñar sus datos personales: Nombre completo, número de identificación personal, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC.


12.- Cualquier imprevisto no contemplado aquí será resuelto por la organización de este concurso.


13.‑ La remisión de originales para concursar en el Premio Andrómeda 2009 de Ficción Especulativa en categoría de novela, supone la aceptación de estas condiciones.


Mataró (España), diciembre 2008

viernes, 23 de enero de 2009

Quejas y desventuras de un ciego enamorado


Estimado Señor Cupido, tengo una pregunta para usted:

¿Cuándo se dignara a clavar una de sus “flechitas”, que lleve grabado mi nombre, en el corazón de una mujer?

Le pregunto esto con algo de irritación y aún más desesperación por su —según entiendo— falta de profesionalidad. En mi pensamiento ha comenzado a hacer mella la idea de que usted ha caído en la desidia del funcionario. Dicho de otro modo, creo que agota su jornada laboral entre paseos en el carro de Apolo, desayunos olímpicos y salidas para tomar “tintorros” con Baco, con el consecuente perjuicio para mí y para tantos otros usuarios de su servicio.

Y centrándonos ya en mi persona, estoy muy seguro de que su dejadez laboral ha sido la causa por la que aún no ha sido atendida mi solicitud de compañera. Solicitud, por otra parte, realizada tiempo ha; cuando los granos comenzaron a surgir en mi cara con la misma intensidad con que las chicas se apartaban de mí. Aunque, en aquella época, la ingenuidad que atesoraba junto con la ilusión en el amor nunca me hicieron dudar de una esmerada dedicación en su trabajo, sino todo lo contrario.

El saber que mis esfuerzos estaban respaldados por su arco presto a disparar, me bastaba para sobreponerme a las adversidades. Con esta actitud comencé a buscar. ¿Que tenía la cara llena de granos?, no había problema, “la belleza está en el interior” —decían algunos— y allá iba yo, vestido únicamente con una gabardina, enseñando mi interior a todas mis compañeras de instituto, ¿y conseguí encontrar a la mujer de mi vida? Pues no. Sólo sirvió para que me enviaran a un internado donde sufrí el acoso constante de una niña de rostro empedrado.

Pero ni por esas me desmoralicé: “la esperanza es lo último que se pierde” —comentaban otros—. Así que, nada más terminar mi reclusión y creyéndome aún amparado por sus flechas, seguí buscando mi media naranja por todas las fincas levantinas, pero no hubo manera de encontrar a una mujer cuya naranja casara con la mía. Aunque debo confesar que en una ocasión lo rocé: en una de las fincas encontré a una mujer que buscaba, al igual que yo, su otra mitad. La lastima fue que no tenía media naranja, sino solo medio limón.

Con algo tocado el amor propio por no hallar la otra clase de amor, y tras acordarme de usted y de parte de su familia con poco respeto, lo intenté de nuevo: “el amor es ciego” —le oí decir a varias personas—. Y tras reflexionar por un tiempo que hacer, acabé por vendarme los ojos y salir a la calle. De nuevo estuve a un tris de conseguirlo: al poco de salir de casa me tropecé con una mujer, pero lo único que recibí de ella fue un bofetón tras palparle los pechos por accidente. Yo solo quería tocar su rostro para sentir como era, ¡lo juro!

Tras este último contratiempo, fue cuando le escribí mi primera carta de protesta a la que siguieron muchas más. Y mientras me desahogaba lamentando mi suerte, acabé por tomar una decisión que aún hoy sigo respetando: No volvería a buscar el amor, ¿acaso no dicen “el amor no se busca, te encuentra”? He colaborado colocando un luminoso de neón en la fachada de mi casa —no me parecía seguro dejarlo todo en sus manos visto lo visto—, para que el amor no se pierda por el camino.
El que me encuentre, ya depende de usted.

PD.: Al contrario que las anteriores, espero que esta carta llegue a sus manos. Entre usted y yo, creo que la cartera que trae las cartas devueltas sonríe de manera bastante enigmática, lo mismo ha leído alguna...



Autor: Francisco Jesus Franco Díaz (francoix)


Correo electrónico: francoix10(arroba)hotmail.com


Caperucita

Recibió un sms: “NO NUNCA JAMAS Sabes que está mal Es ILEGAL NO debes volver a besarme”.
Tras leerlo, sonrió como solo saben hacerlo los lobos.




Premio Andrómeda de Ficción Especulativa 2009, categoría relato

Bases:

1. Se abre la recepción de originales de narraciones inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros concursos, ni presentadas con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, que se puedan enmarcar dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror que en su argumento especulen sobre EL VIAJE ESPACIAL.

Se puede especular sobre: situaciones, aventuras acontecidas durante un viaje espacial y las nuevas fronteras tanto físicas como intangibles que puede rebasar el ser humano en la conquista del cosmos.

2. La recepción de originales está abierta hasta la fecha límite del día 31 de Julio de 2009. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

3. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 25 folios mecanografiados a doble espacio. No se establece limitación mínima de extensión. El tema es : EL VIAJE ESPACIAL.

4. Los originales pueden presentarse por correo electrónico a:

premioandromeda@yahoo.es

La presentación en papel es opcional. Los originales en este caso deben dirigirse a:

Claudio Landete Anaya
C/ Torrijos, 62, bajo 2
Mataró 08302 España

5.- Se concederá un trofeo conmemorativo a los tres relatos mejor valorados por el jurado y publicación en la colección Libro Andrómeda. También habrá mención de finalista y publicación en la misma colección al resto de obras que lleguen a la última fase de selección.

6.- Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos que lleguen a la fase final sólo ceden automáticamente el derecho de reproducción por una única vez a la colección Libro Andrómeda que podrá incluirlos por una única vez en una antología, renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición; salvo los premios estipulados explícitamente en el punto 5 de estas bases: trofeos, menciones y publicación, según clasificación. El plazo de edición de las obras ganadoras y finalistas se estima en un máximo de 15 meses, desde la fecha del fallo del jurado.

7.- Dadas las características especiales de esta convocatoria, Libro Andrómeda sólo establecerá correspondencia con los autores premiados o seleccionados, una vez levantada el acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.

8.- El jurado estará formado por escritores y aficionados del género fantástico de la provincia de Barcelona. Se dará a conocer la composición del jurado con una antelación como mínimo de 3 meses previos al fallo. El acta del jurado se hará pública el día 30 de septiembre de 2009.

9. Los autores editados recibirán un ejemplar de la publicación donde aparezcan, así como los suscriptores de la colección Libro Andrómeda.

10. El autor debe firmar su narración (bien al final de la obra o en fichero o plica adjuntada) y reseñar sus datos personales: Nombre completo, número de identificación personal, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC.

11.- Cualquier imprevisto no contemplado aquí será resuelto por la organización de este concurso.

12. La remisión de originales para concursar en el Premio Andrómeda 2009 de Ficción Especulativa en categoría de relato, supone la aceptación de estas condiciones.

martes, 20 de enero de 2009

Nagoya streets

Con dieciocho años ya andaba con mi tarjeta inter-rail dando tumbos por Europa, llegando al norte de Suecia, conociendo el muro de Berlín, fumando mis primeros pitillos en los cafés de Amsterdam.

Al acabar la carrera, mi amigo Quino se fue con una beca a una ciudad de tamaño medio cerca de Sao Paulo, Guarantiguetá. Aún recuerdo el contenido de una carta que me envió desde allí. ‘No imaginas, Salva, lo grande que es el mundo, la de gente que hay por aquí’.

En el 2001 fui por primera vez a Japón. Recuerdo que anochecía cuando el tren-bala hizo su entrada en la ciudad de Nagoya, donde íbamos a trabajar durante quince días. El tren apenas frena cuando entra en la ciudad. A una velocidad endiablada serpenteó entre bloques de apartamentos donde familias japonesas se dejaban ver a través de fachadas de cristal. Eran ventanas y ventanas iluminadas, que se sucedían sin respiro mientras yo apoyaba mi cabeza sobre el cristal del tren-bala. Se adivinaba gente, mucha gente, muchas vidas, mucha vida. Cuando en mi primer viaje por Europa llegué a Copenhague, mi reflexión paseando en busca del camping de la ciudad era que, a fin de cuentas, el suelo estaba bajo mis pies, el cielo arriba y la gente era más rubia, más alta, pero hablaban por la boca y caminaban como el resto de los humanos.

Circunstancias laborales me hicieron vivir tres meses en Torreón, al norte de México. Hasta en dos ocasiones fui mil quinientos kilómetros más al sur para encontrarme en el D.F. Unos chavales que no subían dos palmos me persiguieron amenazándome con matarme en un Paseo de la Independencia concurridísimo.

Descubrir los básicos del ser humano en un tren, en un camping lejano, en una fábrica en Japón, en una carta desde Brasil, en un atraco en México.

Plantearse la inconsistencia y la fuerza de la naturaleza humana, el sinsentido de la vida que tanto amamos, la contradicción de ser tantos y a la vez tan frágiles.

Mientras duermo, muchas noches aparece ese joven que apoyaba su cabeza sobre la ventanilla de un tren-bala que abría en canal los hogares iluminados de las calles de Nagoya.




Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 22-1-2009)

Durante el mes de enero el cine club de Librería La Araña comienza una serie de ciclos en los que el espectador se convierte en el programador, el primer valiente es nuestro amigo Jimi, y su siguiente película:


Jueves 22 enero: FARGO (1996). Director: Joel Coen. Basada en el guión original de Joel Coen & Ethan Coen.

Reparto: Frances Mcdormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell, Peter Stormare, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman.

Intriga: Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía.

1996: 2 Oscar: mejor actriz (Frances McDormand), mejor guión original. 7 Nominaciones: película, director, actor secundario (William H. Macy), fotografía, montaje. 1996: Cannes: mejor dirección.

Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



Crónica de la firma de ejemplares de “13 Leyendas Urbanas”

El pasado sábado 3 de enero tuvo lugar una firma de ejemplares de 13 Leyendas Urbanas en Dos Hermanas, en el marco de la Feria del Libro que entre diciembre y enero organiza ya desde hace no pocos años la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo. En esta ocasión la entidad, cuyo impulso a la cultura en general y a la literatura en particular es sobresaliente –hasta el punto de haberse convertido en referente nacional- tuvo a bien invitar a aquellos autores locales con obras recientemente publicadas, a una amena y simpática sesión de firma de ejemplares. Los tres miembros sevillanos del Círculo de Escritores ErrantesMiguel Cisneros, Manuel Mije y Ernesto Fernández-, componentes a su vez del colectivo Sevilla Escribe, al tiempo que residentes en Dos Hermanas en el caso de dos de ellos, acudieron a la cita en la céntrica Plaza del Arenal, lugar que acogía la feria, en esa fría pero soleada mañana, acompañados por otros de los alegres miembros del colectivo: el inefable Ángel Vela –universalmente conocido como palabras-, el ínclito escritor de terror Juan Díaz Olmedo, y el entusiasta y prometedor Fran J. Franco.


Tras el desayuno de rigor en una cafetería cercana, el grupo se dirigió a la feria, donde los convocados tomaron posiciones en la mesa dispuesta al efecto por la organización. Allí coincidieron con otros autores, igualmente citados para la firma, entre los que habría que señalar al también nazareno y recientemente afincado en Valladolid José Ángel Muriel, escritor ya de notable trayectoria y viejo conocido en los círculos literarios sevillanos. Muriel, cuya novela Ladrones de Atlántida no ha mucho que fue reeditada por la firma C&M, acudió sin embargo con ejemplares de su última obra publicada, El Talismán Cósmico, de la Editorial Hidra, una novela juvenil redactada en el formato multi-aventura al estilo de aquella mítica colección de Timun Mas que muchos disfrutamos en nuestra infancia. No eran muchos los ejemplares de 13 Leyendas Urbanas que los “escritores errantes” habían podido proveer a la caseta de la biblioteca, de manera que la firma propiamente dicha no duró más de media hora por falta de libros. Lo fugaz de la presencia del título en las estanterías debió mucho a la familia del joven Miguel Cisneros, varios de cuyos miembros quisieron asomarse para saludar, adquirir su ejemplar y recibir la debida dedicatoria de los autores.



Justo se acabaron los ejemplares cuando rompió a llover, en torno a la una y media de la tarde, momento pues que se manifestó óptimo para dirigirse a un bar en el que deleitarse con un informal almuerzo de tapeo y cañas, y la siempre estimulante tertulia. La vivaz y diligente –además de guapa- Ana Asensio, bibliotecaria de la Pedro Laín Entralgo, también nos acompañó a la comida, y después al café y la copita en torno a los que el resto de la tarde se desenvolvió bajo la forma de una entretenida y animosa velada del más genuino espíritu tertuliano. En fin, una jornada, la motivada por la firma de 13 Leyendas Urbanas, de ésas que los más dicharacheros no deben perderse.

Publicación de "Paura 4"

Después de cierta incertidumbre, cambio de editorial por medio, por fin se ha publicado Paura 4, la última entrega de esta antología ya con mucha solera dentro de la literatura de terror patria y del fandom en general. En esta ocasión los textos incluidos y sus autores son:

- Sobras, de Alfredo Álamo.
- La herida sigue sangrando, de Luis Barrera Bermejo.
- El Encargo, de Juan Díaz Olmedo.
- Facilis Descenus, de Francisco Javier Pérez.
- Factor común, de Sergio Gaut vel Hartman.
- Pityocampa, de Nuria C. Botey.
- Expiación, de Eva Díaz Riobello.
- Las Ménades Furiosas, de José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes.
- El tacto de tu piel, de Santiago Eximeno.
- La sala de autopsias, de Shane Jiraiya Cummings.
- Autorretrato, de Miguel Cisneros Perales.
- La mentira al final del pasillo, de David Jasso.
- Giovannina está contigo, de David Mateo.

Da gusto ver que este tipo de iniciativas siguen adelante pese a los contratiempos que hayan podido surgir, y desde aquí les deseamos toda la suerte que sin duda se merecen.

El libro se puede adquirir a través del siguiente enlace.
Feliz lectura.

sábado, 17 de enero de 2009

Quejío

Ay del dolor,

ay de la pena del pobre,

ay del instrumento guardado,

de tu ventana cerrada,

de mi corazón.

Ay del dolor que mutila lamentos

ay...




El libro de Nobac (Federico Fernández Giordano)

No es un hecho inconfesable que las editoriales son empresas guiadas por el ánimo de lucro, y así, recientemente, algún editor me ha confesado que su oficio –en el que sin duda entran en juego la vocación y el amor a la buena literatura- consiste en encontrar buenas obras, y además, vendibles. U obras vendibles, y además, buenas, por este orden de prioridad, si bien el equilibrio en la proporción de estos factores variará notablemente según el caso que analicemos. Como es de imaginar, el todopoderoso Grupo Planeta no habría llegado a donde lo ha hecho si no fuese fiel a una ejemplar y ortodoxa filosofía empresarial, uno de cuyos principios fundamentales, como todos sabemos, es ni más ni menos que vender libros. No sorprenderá pues a nadie que su división de literatura fantástica, Ediciones Minotauro, venga a ser un ejemplo perfectamente válido de la puesta en práctica de esta filosofía. Y esto se hace evidente tras la lectura del título ganador en la última edición de su “Premio Minotauro” de novela fantástica, un libro… ¿bueno? Ante todo un libro vendible.




Autor: Federico Fernández Giordano nació en Uruguay, en 1977. A muy corta edad se estableció en Barcelona, desde donde lleva años dedicándose a los campos más diversos de la literatura: ha escrito cuentos de multitud de géneros, novelas, ensayos y crítica literaria; es un prolífico redactor de artículos en varios medios de internet, y hasta ha colaborado en alguna producción cinematográfica.



Sinopsis: Edgar Pym, autor por encargo, de vida disoluta y envuelto en una espiral de sequía creativa que le impide escribir sus propias novelas, es contratado por un misterioso anciano, el señor Valdemar, para que, con la ayuda de la atractiva periodista Lisa Lynch, deje constancia de su peculiar historia. Ésta está marcada por la insólita existencia de un libro en cuyas páginas viene plasmándose de forma automática e incomprensible, día a día durante las últimas décadas, la vida cotidiana del anciano. La relación de Valdemar con Nobac, un enigmático científico desaparecido años atrás, con quien compartió una singular amistad en su juventud, se manifiesta como pieza clave en la génesis y justificación de la existencia de este libro prodigioso. La narración del anciano y la búsqueda subsiguiente de respuestas a las cuestiones que ésta va dejando abiertas, conducen a Edgar y a Lisa a una investigación cuyas conclusiones trascienden la historia de Valdemar para abarcar los porqués de sus propias y particulares existencias.



Edición: “El libro de Nobac”. Primera Edición: Marzo 2008. Ediciones Minotauro S.A. ISBN: 978-84-450-7692-7.



Valoración: El punto de partida de la novela tiene el singular atractivo de las historias metaliterarias, así como el de su protagonista principal –Edgar Pym-, un arquetípico escritor antiheroico que despierta la simpatía del lector. La trama, cuyo arranque cumple con fidelidad lo insinuado en su sinopsis de contraportada, se diluye sin embargo a medida que avanza la narración. El oscuro pasado de Valdemar y la existencia del prodigioso “Libro de Nobac” pierden poco a poco peso, para dejar mayor –y quizás excesivo- protagonismo a las tribulaciones de Egdar en torno a su atractiva compañera, Lisa Lynch. A lo largo de su investigación, la figura del oscuro científico –Nobac- va perfilándose como eje alrededor del cual gira la trama, y acertadamente –sus extravagantes experimentos son de hecho la justificación de toda la historia-, si bien decepciona que el dichoso “libro” termine por convertirse en un exótico pero intrascendente elemento marginal. Su naturaleza última, para más inri, queda vagamente explicada con una impertinente apelación a lo mágico que no puede evitar despertar en el lector la sensación de haber sido engañado. El retrato de Nobac, un ambicioso y visionario profesor, ciertamente resulta de lo más sugerente. Innegable es su atractivo como protagonista central de una novela detectivesca planteada a la manera de ésta. No obstante se echa de menos una argumentación más sólida y una más clara justificación de las motivaciones de sus personajes, que terminan dirigiéndose a un desenlace sin duda coherente con el desarrollo de la historia, pero, como ésta en no pocos puntos importantes, manifiestamente forzado. Sorprende la cualidad de “El Libro de Nobac” para resultar, hacia el final de la novela, previsible al tiempo que desconcertante: “No tiene mucho sentido, pero tiene toda la pinta de resultar que tal y cual... vaya, en efecto, era eso”.

Hay que destacar en justicia su prosa, cuidada y con destacables detalles de evocador simbolismo, de concesiones a un lirismo suburbano ajustado a la medida, atrevido pero sin excesos, que retrata a un Edgar Pym –evidente el homenaje al ínclito Edgar Alan Poe- con el que el lector empatiza rápidamente. El eje de la historia -los experimentos del profesor Nobac- posee ese punto de trascendencia filosófica de gran potencial para el desarrollo de la novela, que se lee con avidez desde el principio hasta el último cuarto. Es hacia el final cuando la narración, más que desinflarse, se diluye.

En conclusión, un libro vendible: formalmente bien escrito, con unos personajes atractivos, un fondo sugerente y una trama potencialmente sorprendente, pero que Fernández Giordano parece no terminar de rematar en sus últimos compases, pecando de la siempre indeseable –y enormemente antipática para el lector- caída en el error del cabo suelto.


Autor: Ernesto Fernandez

Correo elctronico: ernst1976(arroba)hotmail.com


Archivos del blog