sábado, 29 de noviembre de 2008

Acoso literario



Escritor imputado por acosar sexualmente a sus personajes


“Nunca les obligué a hacer nada”, declaró el acusado.

Ucronía en Almería

23:00h, 6 cervezas

Tras una tarde deambulando entre generosos escotes y pantalones de talle bajo, el grupo de protoescritores hizo un alto en Geográfic; un pub salsero. La intención del colectivo, divertirse. La de Ernesto Fernández, seguir trasegando cerveza en tanto que tendía sus redes amatorias sobre las hembras locales. Confiaba en que su desparpajo, unido a la acreditación en el pecho, le traería éxito. Y así, de forma lenta y taimada, como todo depredador que se precie, tanteó el terreno, y cuando todo estuvo calculado anunció con sorna el inicio de la cacería.


00:00 h, 10 cervezas

Horas y botellines se sucedían, conduciendo a este aventajado prosélito de Baco a una considerable embriaguez. Pero a pesar de lo ingerido no solo se mantenía en pie, sino que se sumaba a bailes y aceptaba cuantos chupitos le obsequiaba el camarero.


01: 00 h, 14 cervezas

Unos tras otro los asistentes a la Indalcón pusieron rumbo a sus respectivos hoteles. Y pese a la infinidad de peticiones de su homónimo sevillano para hacer lo propio, Ernesto Fernández se obstinaba en seguir allí. Y juntos permanecieron hasta que a eso de las cuatro se quedó solo.


04:00 h, 25 cervezas

Las horas se sucedían, y sobre la mesa más cercana los botellines vacíos eran legión. Inmerso placidamente en su embriaguez deambulaba por el pub, comentando, bailando y echando unas risas con la fémina de turno. Y así prosiguió hasta que la necesidad impuso su quinta visita al servicio. Ya en el interior, ausente de todo y de todos, se entregó al placer de una larga y cálida meada, y justo en el instante en que sonaron en la taza las últimas gotas de orín la luz se apagó. El servicio quedó en penumbra, y tras dos segundos de desconcertante silencio una mano lo aferró del pelo golpeándolo contra la pared. Ernesto Fernández, aturdido, se llevó las manos al rostro, y al girarse pudo vislumbrar ante él a una figura pequeña y de pelo largo y rizado que lo empujó, dejándolo sentado de mala manera en el retrete. Y antes de que pudiera reaccionar una mano pequeña y llena de uñas tomó posesión de sus testículos.

Aún sabiéndose atrapado, Ernesto Fernández se debatió como pudo para zafarse de ella, pero esta, al sentir que la asían del pelo, retorció y clavó sus uñas sin piedad.

Un sobrecogedor lamento salió de la garganta de Ernesto Fernández, que derrotado se abandonó a la agresora. Una agresora que lo tomó del pene, y rebosante de ardor lo lamió con fruición.

En la penumbra aquella cabeza poblada de rizos subía y bajaba entre sus piernas representando un bucle infinito, y así prosiguió, hasta que Ernesto Fernández, seco y extenuado perdió el conocimiento.

A la mañana siguiente lo encontraron en el servicio; la decimoquinta víctima, al menos él había sobrevivido. Y no fue hasta unos meses después que lograron coger a Amanda, “La chupona de Mojácar”, fugada meses antes del hospital psiquiátrico Huercal Overa.


Relato ganador ex aequo del Reto nº 69 de la web ociojoven.com

AUTOR: Ángel (palabras)

CORREO ELECTRONICO: lanaiel(arroba)hotmail.com

Retrato de Rokia Traore


Hola chicos, aquí os dejo el primer retrato que hice. Y os cuento un poco como surgió.

Una mañana, mientras ojeaba el periódico en el bar frente al trabajo, decidí echarle valor, quería saber como me saldría un dibujo que no fuera inventado, por lo que comencé a fijarme en las fotos. Y tras ver varios políticos, anuncios de belleza y este es su banco, y cada día el de más gente, pude ver un apartado de música donde se hablaba de Rokia Traoré.

Sin más dilación decidí retratarla.

En la hora del almuerzo comencé la prueba en una cuartilla, y me gustó bastante, por lo que, ni corto ni perezoso, arranqué el trozo de periódico en el que estaba la cantante, y ya con tiempo y en casa hice el retrato de Rokia.

Esa fue mi primera vez, y desde entonces no se me quita de la cabeza el mandárselo por correo, (la foto del retrato claro, el original se lo apropió mi madre y cualquiera se lo quita.)

Bueno chicos, hasta la próxima.


Autor: Jose Manuel Nogales

Correo electronico: nogaliar(arroba)hotmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Palabras tuvo dos hijas



Palabra tuvo dos hijas: Verdad y Mentira.


Verdad, digna y fea, murió joven y virgen.


Mentira, linda y agradecida, tuvo un millar de retoños promiscuos.

¿Pero cómo no habría de quererte?

Poema a la mujer de un amigo.



Sé que no te conozco, ¿pero cómo no habría de quererte?

¿Acaso no eres la que ha devuelto la alegría a sus ojos,

y henchido el corazón con una anhelada promesa de amor?



Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 27-11-2008)

Durante el mes de noviembre el cine club de Librería La Araña estará dedicado a Paul Newman, para este jueves 27 de noviembre:

VEREDICTO FINAL (1982). Director: Sydney Lumet. Guión adaptado por David Mamet basado en la novela de Barry Reed.

Reparto: Paul Newman, James Mason, Charlotte Rampling, Roxanne Hart, Elden Ratliff, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Wesley Addy, Julie Bovasso.

Drama judicial : Frank Galvin (Paul Newman) es un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que Galvin había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional, y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima. A medida que prepara el caso recibe ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, para conseguir una importante indemnización para los familiares y para rehacerse como abogado.

5 Nominaciones a los Oscars: película, director, guión adaptado, actor principal (Newman), actor secundario (James Mason)


Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



Crónicas de lo Despatarrante 2: sectas satánicas, la oscura verdad


El Diablo, Beelzebub, Zemial, Satán y un largo etcétera de nombres de diversas procedencias semióticas, han sido desde hace mucho tiempo la nomenclatura precisa y singular con la que hemos tratado de significar a veces la fatalidad, otras la perversión, o la abyección, esa inasible oscuridad que sin duda se esconde en lo más profundo de todos nosotros; o quizá más a flor de piel, según lo casos. Como émulos del desdichado doctor Jekyll, hemos tratado históricamente de sajar esa parte de nuestra propia naturaleza, quizá con la intención de separarla de nuestra existencia, de comprenderla mejor, o simplemente por esa inclinación humana a simplificar en opuestos, esa costumbre maniquea que obvia la escala de grises que media entre el blanco y el negro.


Esta tendencia, más acusada y clara en la cultura judeocristiana imperante en nuestra sociedad occidental, a veces se difumina cuando cruzamos la imaginaria frontera que nos separan de otras sociedades con un acervo cultural más antiguo, más apegado, incluso, a esas raíces atávicas de cuando el hombre aún no se había separado totalmente de su naturaleza animal. Todavía existen cultos en los que se ensalza esa esencia de la maldad, o en los que ésta se contempla como una simple elección, en ningún caso peor que la opuesta, simplemente diferente y no del todo separada.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Acompáñame

Acompáñame, como el mar a la roca, como el ave al aire que le eleva, como el sonido a la voz, como el sentimiento al beso más sincero, al abrazo más tierno, como la herida a la caída, como la sangre al cuerpo, como el alma al corazón.

Acompáñame, como la mirada a los ojos, como una mano amiga a la de otra persona, como un camino a los pies de alguien que lo cruza, como hierba a la tierra, como estrella en el espacio, como nube al cielo, como luna al sol en un eclipse de eternos segundos.

Acompáñame, no importa cómo, pero acompáñame.




Autora: María Beltrán Catalán (LadyLuna)

Blog personal: http://sf-silence.blogspot.com

Restauración de la partida bautismal de Cervantes


"En domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano".


Este es uno de los registros del libro de bautismos que desde 1970 se conserva en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que ahora, tras cinco siglos de existencia, va a ser restaurado por los servicios técnicos del Archivo Histórico Nacional, "uno de los departamentos de restauración del libro más prestigiosos del mundo", según palabras de la concejala de Cultura, Dolores Cabañas.

El volumen, de extraordinaria importancia no sólo por dar fe del bautismo del genial escritor del siglo de oro, sino también por su singular naturaleza, ya que no era muy común en España que este tipo de actos se constataran por escrito en el siglo XVI, y por la historia que arrastra, como el detalle de que fue ocultado por un alcalaíno anónimo durante la Guerra Civil Española para evitar que se perdiera durante los bombardeos que sufrió la localidad y que efectivamente derribaron gran parte de la iglesia de Santa María, será sometido a un profundo tratamiento de restauración en el que se consolidará el papel y se restaurarán de forma profunda las cubiertas del libro, realizadas en pergamino.

No se ha dado una fecha exacta para la terminación de los trabajos pero se espera que estén concluidos antes del 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Fallo del II Concruso de Microrrelatos de Terror y Gore (2008)

Se ha comunicado el nombre de los ganadores del II Concurso de Microrelatos de Terror y Gore (2008), organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei y la Biblioteca Pau Vila, con la colaboración del fanzine MiasMa: Relatos de terror, fantasía y ciencia-ficción.

El Primer Premio es para el microrelato Megapixel Glasses, escrito por Patricia Muñiz.

El Accésit es para el microrelato Els ossets de la mama, escrito por Antoni Galceran Gallifa.

Los microrelatos finalistas han sido:

Un canvi de lloc de Anna Maria Porredon Díez de Tejada
Las luces se acercan de Francisco D. A. Contreras Cortés
El monstruo la había reventado de Víctor González Guzmán
Vespre de Albert Garriga i Pujol
Imprudencia de Paz Monserrat Revillo
Silla, cadenas y algunos espumarajos de Juan Ángel Laguna Edroso
Memento mori de Oscar Sipán
Los cuadros de Daniel Romero Mas.

Para cualquier información www.molinsderei.cat/biblioteca

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Santísima humedad

El sacerdote había llamado al proveedor de velas para que se reuniera en su despacho. Sobre la mesa había dispuesto en paralelo las doce que debían alumbrar el altar, pero que nunca lograba encender. Quería una explicación.
—¿Puedo pasar, Don Raimundo?
—Adelante, Jacinto.
—¿A qué se debe la urgencia?
—Seré claro: o me da una solución o no le compro ni una vela más para el convento.
—¿Por...?
—¡Porque no encienden! Mire las mechas, apenas se chamuscan; son incapaces de prender.
—¡Pues son las de siempre!
—Pues le están timando. Tenga, huela.
Jacinto la olfateó.
—¿Lo identifica?
—Me resulta familiar.
—Huele a pescado, seguramente es sebo de pescado. ¡Le pedí velas de cera virgen!
—¡Juro que así es!
En Jacinto, el olor había provocado una reacción no muy apropiada para un convento, le resultaba familiar y una idea comenzó a rondarle en la cabeza.
—Antes de que decida, necesito comprobar algo.

Por la mañana, a Don Raimundo ya le estaban esperando en el despacho parroquial.
—Padre, sé que sucede.
—Cuénteme.
—Mejor siéntese.
Y comenzó.
—Como acordamos, anoche me escondí en el confesionario. Quería comprobar si cierta idea se confirmaba o era simple... calentura.
—¿Y?
—Padre, las velas no huelen a pescado.
>>Nada más sonar las doce, y estando yo medio dormido, la puerta de la capilla se abrió y entró la novicia. Fue derechita al altar, se persigno, y tomó la primera vela del candelabro de la izquierda. Casi me provocó un infarto cuando se tumbó en los escalones, se arremangó el habito y con la vela empezó a rozarse el... sus partes, padre.
—¡¿Cómo?!
—Lo que oye. Y luego se la introdujo una y otra vez, cada vez más rápido. Y yo... la escuchaba jadear, la veía como sudaba... como su humedad empapaba la vela... como abría sus piernas para luego cerrarla en torno al céreo falo... Y yo en el confesionario, padre... Tras un último espasmo, y unos segundos de quietud, colocó de nuevo la vela y se marchó.
>>Pero eso no fue lo único que ocurrió. Luego entraron cinco hermanas más y cada una cogió otra de las cinco velas del candelabro, era como si las tuvieran numeradas. Y se desnudaron. Entonces yo... padre necesito confesión y que usted limpie el sillón del confesionario... comenzaron a besarse, acariciarse y a introducirse las velas. Una a la otra, otra ella sola, y otra más a pares. Cuando creía que aquello no podía ser más perverso, entraron las otras seis hermanas de la congregación y ya se puede imaginar que ocurrió.
>>Cuando todo acabó, me marché a casa, Padre... en busca de mi mujer.


—Jacinto —Don Raimundo fue quien rompió el incomodo silencio—, en la congregación no son doce, sino trece hermanas. Se olvida de la Madre Superiora.
—Creo que no sabe nada. Además —añadió con una lujuriosa sonrisa en el rostro— no le quedaban velas.
—En eso te equivocas, Jacinto —replicó el cura—. Esta mañana fui a encender el cirio pascual y... tampoco prendió.


Autor: F. Jesus Franco Díaz (francoix)

Correo electrónico: francoix10(arroba)hotmail.com

Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 20-11-2008)

Durante el mes de noviembre el cine club de Librería La Araña estará dedicado a Paul Newman, para este jueves 20 de noviembre:

AUSENCIA DE MALICIA (1981). Director: Sydney Pollack. Basada en el guión original de Kurt Luedtke.

Reparto: Paul Newman, Sally Field, Melinda Dillon, Bob Balaban, Wilford Brimley, Barry Primus, Luther Adler.

Intriga / Periodismo: Una joven y ambiciosa periodista acusa de forma irresponsable en un artículo al hijo de un conocido gángster de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación y dar, al mismo tiempo, un escarmiento a la reportera y a su periódico.


Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



"Mis últimas seis x seis", exposición de fotografía a cargo de Antonio Benítez Barrios


Desde el pasado sábado 15 de noviembre y hasta el 29, la librería La Araña presenta la exposición de fotografía, a cargo de Antonio Benítez Barrios, "Mis últimas seis x seis", en la que el fotógrafo pretende "reflejar la útima etapa con cámara analógica de este artista que recorrió entre 2002 y 2003 las tierras del Valle del Omo, al sur de Etiopía. Una exposición cargada de retratos, rostros inquietantes, bajo el soporte del formato medio".


Fallece Michael Crichton

El pasado 4 de noviembre falleció en la ciudad de Los Ángeles el afamado escritor Michael Crichton (Chicago, 1942). Considerado padre del tecno-thriller, este autor, asiduo a las listas de best sellers, ha vendido más de 150 millones de copias de sus escritos, ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha visto sus obras llevadas al cine en doce ocasiones, además de ser también padre de otras tantas producciones para la televisión.


En un comunicado publicado en diversos medios, la familia comentó que el óbito se había producido “tras una valiente y privada lucha contra el cáncer”, y valoró su aporte a la literatura de ficción: “A través de sus libros sirvió de inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos ámbitos e iluminó los misterios del mundo de un modo que todos pudimos entender.” Como a epitafio a su vida, en dicho comunicado se podía leer también: “Mientras el mundo lo conoció como un gran narrador que cuestionó nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, entreteniéndonos mientras lo hacía, su esposa Sherri, su hija Taylor, su familia y sus amigos conocieron a Michael Crichton como un esposo dedicado, un padre cariñoso y un amigo generoso que inspiró a cada uno de nosotros para tratar de ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos.


Sin duda una gran pérdida la de este autor entre cuyas obras más famosas cabe destacar La amenaza de Andrómeda (1969), Un caso de urgencia (1969), Esfera (1987), Parque Jurásico (1990) o Rescate en el tiempo (1999).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Sobremesa negra












Un crimen cotidiano:

Teléfono Vil

mató a Siesta “La dulce”.

Josef Winkler recibió el Premio Büchner, el máximo galardón en lengua alemana

El pasado 1 de noviembre, el escritor austriaco Josef Winkler recibió el Premio Georg Büchner, el máximo galardón de las letras alemanas, concedido anualmente por la Academia de la Lengua y Poesía Alemana. Los miembros del jurado han destacado a la hora de concederle el premio “su reacción a las catástrofes de su niñez pueblerina y católica con libros cuya obsesión apremiante es única”.

Josef Winkler nació en 1953 en Kamering, un pueblecito de Carintia, al sur de Austria, que quedó devastado por un incendio y se reconstruyó en forma de cruz. Vástago de una familia de granjeros en esta localidad de apenas un par de centenares de habitantes, trabajó en una lechería, en una editorial y visitó la escuela nocturna para continuar su educación, mientras en paralelo empezaba a escribir.

Su primera novela, Hijo del hombre (1979), en la que relata la historia de dos jóvenes homosexuales enamorados a los que la presión social termina llevando al suicidio, obtuvo el suficiente éxito como para permitirle dedicarse íntegramente a la escritura a partir de 1982.

Desde entonces ha sido el autor de una ingente y drástica obra, de profundo sello autobiográfico, que le ha valido ser ampliamente reconocido y galardonado con diversos premios como el Alfred Döblin o el Bettina von Arnim.

En España, Galaxia Gutemberg ha publicado algunas novelas de Winkler como Natura morta, Cuando llegue la hora y El cementerio de las naranjas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vivir deprisa

En el subconsciente colectivo de nuestra sociedad está instalada una cierta admiración inconfesable por el estrés. Cuanto más contemos el poco tiempo que tenemos, más altivos nos mostramos, nuestra vida se presenta como más llena e interesante, la imagen sube como la espuma.

Perdona, llego tarde a pilates; disculpa, tengo un curso de cocina; no puedo quedar contigo hasta dentro de dos jueves; tengo un máster los martes tarde; salgo del trabajo ya de noche, entro de madrugada, almuerzo como los pavos; tengo que ir de compras, que pintar la casa, que reamueblar el salón; tengo que salir, tengo que volver, tengo que encontrar un hueco, que llamar a mis amigos, que ver algún día a mi padre, que encontrar un minuto para llamar a mi hermana; a ver si consigo verte antes del verano, a ver si consigo verte, a ver si…

Vivir lento es la clave. Aún aunando actividades y organizándonos la vida para seguir creciendo, aprendiendo y proyectándonos en los demás.

Vivir deprisa no es una virtud. No puede serlo.

Saber dormir leyendo un libro cualquier día de la semana.

Prepararse un té y bebérselo hasta el final mirando un cuadro.

Pasearse la ciudad al anochecer sin objetivo.

Escuchar. No tratar de buscar contraejemplos para rebatir, sino escuchar.

Decir que sí a una cerveza cuando un amigo lo pide de corazón. A freír espárragos el pilates, los cursos de cocina, los másters, las compras… cuando un amigo te pide una cerveza.

Preparar una cena a la persona amada y mirarle a los ojos. Saber mirar a los ojos para decir aquí estoy.

La vida es esta cena, y yo aquí estoy.



Autor: Salvador Navarro



Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 13-11-2008)

Durante el mes de noviembre el cine club de Librería La Araña estará dedicado a Paul Newman, para este jueves 13 de noviembre:

EL GOLPE (1973). Director: George Roy Hill. Basada en el guión original de David S. Ward.

Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, John Heffernan, Dana Elcar.

Drama/ Intriga: Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega del gremio a manos del más poderoso gángster de la ciudad. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Ganadora de siete premios de la Academia: película, director, guión original, dirección artística, vestuario, montaje, banda sonora adaptada; El Golpe es una de las películas más populares de todos los tiempos.


Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



Presentación en Sevilla de la novela "Andrea no está loca", de Salvador Navarro

Palabras del autor: "Cuento contigo para pasar un rato entretenido en la presentación de mi recién publicada novela, Andrea no está loca, en la Biblioteca Provincial de Sevilla (Pabellón de Uruguay en el Parque de María Luisa) el próximo jueves 20 de noviembre a las siete y media de la tarde".


Sinopsis

Andrea, sevillana cerca de la cuarentena y residente en Manhattan, recibe la visita de su primo Fran, cinco años más joven que ella, en su minúsculo apartamento de Harlem durante diez días, tras más de veinte años sin apenas contacto.

El choque previsible entre dos desconocidos que comparten una infancia y adolescencia en que se adoraron y que ahora son una mujer de carácter fuerte, profesora de la universidad de Nueva York, de una trayectoria vital siempre al límite y un tipo bueno, más simple en su concepción del mundo y de las relaciones humanas, emprendedor, soñador, atrapado durante media vida en una relación acaparadora que está finalizando.

Rodeado de un amplio círculo de mujeres desde que nació, el viaje da una serie de pistas a Fran para comenzar a comprender algunas de las claves que explican qué fue lo que provocó que Andrea tenga la vida que tiene, tan atractiva y arriesgada a sus ojos.

Novela escrita en primera persona y situada en su mayor parte en la ciudad de Nueva York, dividida en diez capítulos correspondientes a cada uno de los días que dura el viaje de Fran a Manhattan, con rupturas de la secuencia conforme avanza la historia para dar saltos hacia los recuerdos de la adolescencia de Andrea en Sevilla o hacia los acontecimientos que se desarrollaron en los años siguientes a este encuentro.


El autor

Sevillano del 67, con ‘Andrea no está loca’ Salvador Navarro publica su tercera novela.

Tercero de cuatro hermanos, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que siempre ha residido salvo un reciente paréntesis de tres años en París, Salvador Navarro compagina desde la adolescencia su vida profesional centrada en la industria del automóvil con su afición a la literatura.

Apasionado por la literatura de Dostoievski, Highsmith y Auster, viajero empedernido e implicado en la vida cultural de su ciudad, publica en Editorial C&M su novela más intimista.


Fallo del Premio Poesía de Miedo

La obra premiada ha sido "El coleccionista", de Luigi Maráez.

El III Premio Poesía de Miedo (dotado con 3000 euros, convocado por La Casa del Poeta en Trasmoz y patrocinado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza) ha recaído en el poema "El Coleccionista", del sevillano Luigi Maráez.

El Jurado (formado por el poeta Ángel Guinda, la editora Trinidad Ruiz Marcellán y el profesor Marcelo Reyes) destaca su calidad formal, el personal tratamiento de lo tétrico como estética y el compromiso humanitario que lo envuelve.

El Premio del Público lo ha obtenido el poema "El Sacamantecas", de la poeta de Euskadi Aránzazu Semprún.

Ambos premios se entregarán el sábado 1 de Noviembre en Trasmoz (Zaragoza), a las 19:30, junto a la estatua de Bécquer, ante el castillo.

Radio Diane


El pasado 17 de octubre un nuevo programa radiofónico dedicado a las letras vio la luz Radio Diane, según sus responsables “Un programa desenfadado para literatos inexpertos con ganas de romper(se)”.


Las emisiones comenzaron con las primeras entregas de una serie prevista de trece programas dedicados a los seleccionados del I Concurso de Relato Breve Alea Iacta Est, y para poder escucharlas no hay más que seguir la ruta del siguiente enlace:

http://www.delendaestcarthago.com/audioteca.html


Más información en su web:

www.radiodiane.blogspot.com

sábado, 8 de noviembre de 2008

Crónicas de un No-Muerto (I): El Vampiro, en su rincón

El Vampiro, en su rincón de aquella pensión cercana a la Puerta del Sol, contemplaba el mundo humano a través de la luz fatua de un obsoleto tubo catódico. Su mente bailaba en los salones de Queluz y jugaba en los jardines de Chantilly, mientras que sobre la imagen del presentador, correteaba una descarada cucaracha. De repente, tras la cortinilla musical del noticiario de la noche, comenzó en la pantalla un desfile de pederastas, violadores, maltratadores, asesinos -en serie, ocasionales y fortuitos-, tiranos civiles y militares, corruptos, corruptores, encubridores, malversadores, abusadores, torturadores, terroristas -de estado y apátridas-, especuladores, explotadores, integristas integrales, extremistas, conspiradores, manipuladores, generadores de opinión y marcadores de tendencias.

Ante aquella cascada aterradora, El Vampiro, cargado de amargura -y tocándose con la punta de la lengua la latente caries de su colmillo izquierdo-, se preguntaba qué lugar quedaba en la sociedad de hoy para los monstruos como él, de los de toda la vida.


Relato publicado originariamente en:

http://palabrasmicrobioticas.wordpress.com/2008/06/07/el-vampiro-en-su-rincon/

Novelas de cine

Hay autores con una especial capacidad para escribir novelas con potencial para ser adaptadas a la pantalla grande, para dar el salto del medio escrito al audiovisual. Un escritor que se suele citar en estos casos, casi el paradigma moderno del escritor cinematográfico, es Stephen King, que no sólo suele ser llevado al cine con regularidad, teniendo incluso varias versiones cinematográficas de sus novelas más representativas, sino que además tiene la maravillosa capacidad de que la mera aparición de su nombre como autor de la historia original es capaz de arrastrar a muchos espectadores a las salas comerciales. Otro caso más actual es el de la novela “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne, que a poco de despuntar en las listas de ventas ya se barajaba como futuro film.


Al hilo de esta reflexión inicial, nos hacemos eco de la noticia que la agencia EFE difundió el 17 octubre, según la cual el escritor argentino Federico Andahazi va a entrar por la puerta grande en este selecto grupo de escritores marcadamente “adaptables”. Ni más ni menos que tres de sus novelas, “El anatomista”, “La ciudad de los herejes” y “Las piadosas”, van a ser adaptadas al cine. La primera de ellas será rodada en Estados Unidos de la mano de la directora argentina Gabriela Tagliavini; la segunda será base para otro proyecto cinematográfico de la productora rusa Kabura Worlwide Limited, según comunicado de la editorial Planeta; y los derechos de la tercera ya han sido adquiridos por el productor estadounidense Richar Rubinstein para un proyecto futuro.


Sin duda está de enhorabuena el autor argentino, que además también verá adaptada al teatro su novela “El anatomista” por el adaptador y productor teatral argentino Luciano Cazaux. ¿Qué más se puede pedir?

Convocatoria Literaria en favor de los 8 objetivos de desarrollo del milenio


L’Associació Cultural Letras Comprometidas y el ayuntamiento de Cardedeu promueven la presente Convocatoria Literaria con el fin de difundir los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, 189 Jefes de Gobierno acordaron erradicar la pobreza para el 2015. Firmaron la Declaración del Milenio que los compromete a “liberar a hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza” y a trabajar en pro de ocho objetivos de Desarrollo del Milenio. Los 8 objetivos de desarrollo son:

1. Reducir a la mitad la pobreza y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir las enfermedades como el VIH/SIDA, paludismo y otras.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo y poner alivio a la deuda externa.

Más información sobre la convocatoria y los objetivos en http://www.letrascomprometidas.com

Bases

1. Podrán presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen, sin límite de edad.

2. Las obras deberán estar basadas en los 8 objetivos del milenio. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras inéditas y principalmente deberá escogerse un objetivo por obra. Este deberá figurar a continuación del título.

3. El participante deberá aceptar las bases y condiciones del premio y declarar que la obra es de su autoría inédita, que no ha sido presentada en otro concurso pendiente de resolución, y que no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma a terceros.

4. El idioma de la obra será el catalán o el castellano.

5. La extensión máxima de los relatos será de 10 páginas en tamaño 12 y doble espacio, márgenes de 2,5 centímetros.

6. Con el fin de causar el menor impacto ambiental posible, el medio para presentar las obras será vía correo electrónico a la dirección concurso8odm@letrascomprometidas.com. Cada obra se enviará en un correo electrónico, al que se le adjuntarán dos archivos, uno con la obra y el otro con los datos de la persona (nombre, dirección de correo postal y electrónica, teléfono de contacto). También se podrán enviar los trabajos por correo ordinario a la siguiente dirección:

Asociación Cultural Letras Comprometidas
Avenida Mare de Deu del Pilar 103 3º 2ª
08440 Cardedeu (Barcelona)

En tal caso, el papel deberá ser reciclado e impreso por las dos caras. Deberá incluirse una plica (sobre cerrado) con el nombre, D.N.I, domicilio del participante, teléfono, con indicación del lema o pseudónimo en el exterior del sobre.

7. El plazo de presentación de originales se cerrará el 15 de enero de 2009. Se considerarán dentro del plazo aquellos envíos que estén matasellados el mismo día 15 o los que lleguen por correo electrónico antes de las 24:00 del día 15.

Jurado y fallo

8. El jurado de la convocatoria estará compuesto por prestigiosos profesionales de la solidaridad y la literatura.

9. De entre los participantes se seleccionará un relato por objetivo. En total 8 relatos para 8 objetivos. El jurado podrá otorgar las menciones especiales que considere oportunas. Entre los criterios de calidad literaria, se tendrá en cuenta la capacidad del texto en transmitir el objetivo al que se refiere.

10. El resultado de la Convocatoria se hará público la primera quincena de marzo. El fallo será inapelable. Los autores seleccionados serán avisados personalmente.

11. El jurado no podrá declarar desierto el premio. El jurado tendrá la potestad para la interpretación de estas bases, resolviendo las dudas que puedan surgir.

12. Una vez fallado, los originales no premiados se destruirán.

13. Todos los originales seleccionados serán propiedad de sus autores, reservándose la Asociación Cultural Letras Comprometidas el derecho a una primera edición, no devengando al autor derechos económicos de los mismos.

Premios

14. El premio que se otorgará a las obras seleccionadas consistirá en la publicación de los 8 relatos ganadores a través de la editorial Icaria en una tirada de 1000 ejemplares que se editará con motivo de esta convocatoria literaria. El libro, que reunirá todas las obras ganadoras, será distribuido a través de la Asociación Cultural Letras Comprometidas a centros culturares, colegios, institutos, bibliotecas públicas, universidades, etc. Además, todos los autores cuyos trabajos sean seleccionados por el jurado recibirán cinco ejemplares de este libro. Asimismo, se procederá a la lectura pública de las obras seleccionadas en un acto con fecha posterior y por determinar.

Donaciones de las obras para la primera edición

15. Todos los trabajos enviados a este concurso, y que resulten seleccionados por el jurado, lo serán en concepto de donación a la Asociación Cultural Letras Comprometidas para sus fines culturales SIN ÁNIMO DE LUCRO, según establecen sus estatutos. En caso de realizarse una segunda edición comercial de la antología, la editorial Icaria llegará a acuerdos económicos con los autores de los relatos.

16. La presentación y participación en la “Convocatoria Literaria en favor de los 8 objetivos de desarrollo del milenio” supone la plena aceptación de estas bases.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tú, mi libertad

Sabes que nunca he creído en nada, la gente decía que era ateo de profesión y no se equivocaban.

Sabes que nunca he tenido ideales, y mis sueños nunca se han roto pues carecía de ellos.

Sabes que nunca he terminado una cosa, todas están a medio hacer y la mayoría sin empezar.

Sabes que nunca he entregado mi vida a nadie por miedo a, casi seguro, fallarle o viceversa.

Sabes que nunca he temido a nada ni a nadie, el que siempre daba miedo era yo.

Sabes que nunca he cuestionado un consejo, directamente hacía oídos sordos y no lo escuchaba.

Sabes que nunca he sido una persona, sólo un ser vivo que se alimentaba para no morir.

Pero aun sabiendo todo esto llegaste tú, no te importó nada lo que decía la gente sobre mí, empezaste desde cero y conseguiste engañarme.

Iluminaste mi vida como nadie lo había hecho hasta entonces y todo mi ser giró en torno a ti, aparecieron las mariposas en el estómago y con ellas te vi, mejor dicho te imaginé, te imaginé a mi lado agarrada a mi brazo con cuarenta años más y no fue una ilusión.

Ahora que descanso en mi cama esperando a mi huesuda amiga de la guadaña, que como siempre llega demasiado pronto y sin avisar, me doy cuenta que durante toda mi vida he sido libre a tu lado, tú me enseñaste la libertad, libertad para elegirte, para besarte, para acariciarte, para estando a tu lado descansar en paz.



Autor: Rafael De Alba Rodríguez (Morti)

Correo electrónico: john_difool(arroba)hotmail.com

Cine club de la Libraría La Araña (para el jueves 06-11-2008)



Durante el mes de noviembre el cine club de Librería La Araña estará dedicado a Paul Newman, para este jueves 6 de noviembre:

LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1961). Director: Stuart Rosenberg. Basado en el guión de Donn Pearce & Frank R. Pierson a partir de la novela del mismo Donn Pearce.

Reparto: Paul Newman, George Kennedy, Harry Dean Staton.

Drama: Luke Jackson (Paul Newman) ha sido condenado a dos años de prisión después de destrozar contadores de aparcamiento durante una borrachera.

Su estancia en prisión vendrá determinada por su rebeldía y sus constantes intentos de fuga, acciones de insurrección institucional que le consiguen ganar el respeto de sus compañeros de encarcelamiento.

"La leyenda del indomable" cuenta además con unas interpretaciones magníficas de la estrella Paul Newman (justamente nominado al Oscar por su actuación) y de todos los secundarios (Oscar para George Kennedy).
Harry Dean Staton interpreta partes de populares temas de la zona que más tarde serían grabados por la Creedence Clearwater Revival en su disco "Willy And The Poor Boys" (1969): "The Midnight Especial" y "Cotton Field".

Te esperamos a las 20,30 h en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de la calle Feria). La entrada es gratuita hasta completar aforo.



I Certamen de Ilustración El Círculo de Escritores Errantes


La comunidad literaria El Círculo de Escritores Errantes convoca su primer certamen de ilustración con el firme propósito de encontrar nuevos autores con los que compartir proyectos y experiencias.

Este desafío amistoso se regirá por las siguientes bases:

1.- Podrán participar en el certamen cuantos autores deseen, sin importar su nacionalidad y ni su lugar de residencia.

2.- Las obras deberán ser originales y podrán ser realizadas en cualquier técnica.

3.- Se podrán enviar cuantas obras se desee, siempre en envíos separados.

4.- El tema de la ilustración será el fin del mundo.

5.- Se podrá utilizar cualquier técnica para realizar la ilustración, aunque deberá ser adecuada para su publicación como portada de un libro. Se valorará la adecuación a dicho objetivo. Se aceptarán también bocetos si están lo suficientemente trabajados, contando siempre con el compromiso del autor a terminar la obra para la publicación del libro.

6.- Las obras se enviarán por correo electrónico a concurso@circulodeescritoreserrantes.es, en formato jpg o equivalente. No es necesario que la resolución de la misma sea grande; en caso de resultar ganadora o finalista, se le solicitará al autor un nuevo envío con la imagen en calidad de impresión. Los archivos no deberán superar los 300 ks.

7.- El plazo de presentación de originales se cerrará el día 28 de febrero de 2009.

8.- El premio será la publicación de la ilustración, u otra equivalente, como portada de la próxima antología del Círculo de Escritores Errantes. El ilustrador participará de los beneficios de la misma como un miembro más del colectivo.

9.- Como obsequio, El Círculo de Escritores Errantes enviará al ganador del certamen un lote de libros y un lote de cómics.

10.- El premio podrá declararse desierto, tanto por decisión del jurado, como por posibles compromisos editoriales.

11.- El Círculo de Escritores Errantes se reserva el derecho a dirimir las cuestiones no contempladas en estas bases.

Más información en http://www.circulodeescritoreserrantes.es/

Juan Ramón Jiménez y el microrrelato


Una reciente publicación de la editorial palentina Menoscuarto, Cuentos largos y otras prosas narrativas breves, que reúne más de ciento sesenta textos del escritor Juan Ramón Jiménez, la mayoría de los cuales apenas supera la página de extensión y tienen un marcado carácter narrativo frente a el aire poético de la mayor parte de la obra del autor onubense, pone de manifiesto, según Teresa Gómez Trueba, la recopiladora, el papel de precursor del microrrelato en castellano del fallecido Nobel de literatura.


En el prólogo de la obra, Gómez Trueba alude a que la forma de lectura, el hacerlo como microrrelatos en lugar de como poemas en prosa, como estampas estáticas sin componente narrativo, es lo que le da su carácter definitivo a las obras. Esto, unido al anuncio que en 1924 y en la revista España hizo el autor de un proyecto con el irónico título de Cuentos largos en el que se expresaría esa tensión entre silencio y escritura, una característica genuina del microrrelato, que puede indicar una conciencia del propio autor de estar escribiendo un tipo distinto de texto, es lo que da pie a Menoscuarto a señalar a Juan Ramón Jiménez como un temprano precursor en España de este género, y a las obras recogidas en este volumen como auténticos microrrelatos que no fueron considerados como tales por el desconocimiento en este país y en esa época del moderno género narrativo.

I PREMIO "OVELLES ELÈCTRIQUES" DE RELATOS CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR


BASES:

1.-Los trabajos podrán presentarse en catalán o en castellano.

2.-Los relatos tienen que ser inéditos* y de una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 1500.

3.-La temática de los relatos será ciencia ficción, fantasía o terror.

4.-Se aceptarán un máximo de dos relatos por autor.

5.- Se enviarán dos archivos de texto en formato .doc al correo ovelleselectriques@gmail.com como archivos adjuntos con el siguiente asunto: Primer Premio Ovelles Elèctriques. El primer archivo adjunto contendrá el relato (con el título y el seudónimo o lema escogido). El segundo archivo adjunto contendrá la plica, donde se incluirá: título, seudónimo, nombre completo fecha de nacimiento del autor, dirección y teléfono de contacto.

6.- El jurado estará formado por aficionados al género fantástico en cualquiera de sus temáticas (ciencia ficción, fantasía o terror) y áreas (literatura, cine, cómic, música... ).

7.-Los autores dan su consentimiento para publicar vía web o en papel sus relatos, sin que esto impida que el autor los pueda publicar en otros medios.

9.-El ámbito del concurso se limita a la península.

10.-El envío de los relatos supone la aceptación de estas bases.

FIN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS RELATOS: 31 DICIEMBRE 2008

PUBLICACIÓN DE LOS RELATOS FINALISTAS: primera semana FEBRERO 2009

VEREDICTO: domingo 15 FEBRERO 2009

DOTACIÓN:

>1er Premio: Lote de libros valorado en 300 euros

>2o Premio: Lote de libros valorado en 180 euros

>3er Premio: Lote de libros valorado en 130 euros

*Nota: se entiende como inédito al hecho que no se haya publicado ni en formato papel (libros, revistas...) ni en formato electrónico (blogs, webs...) ni que se encuentre pendiente de resolución en cualquier otro concurso.

Más información:

http://ovelleselectriques.blogspot.com/

sábado, 1 de noviembre de 2008

La caída del último dictador



Sobre tu vientre estarás llamado a arrastrarte. A cargar, como en su día hubo de hacer el nazareno con la cruz, con esa pesada concha; representación de pecados y faltas, durante el resto de esta vida.

Larga es la cadena de crueldades que forjaste en vida; y por ende, largo será el ciclo de míseras existencias que te tocará vivir. Sólo comparable al de los monstruos que te precedieron.

¡Culpable de millones de muertes! ¡De que se vertieran ríos de lágrimas!

Pese a saber que te hallas tan lejos de entender mis palabras, como de imaginar la crudeza del destino que te espera, necesitaba decírtelo.

Autor: Ángel (palabras)

Correo: lanaiel(arroba)hotmail.com

Novela blog: http://angelpalabras.blogspot.com/

Autorretrato












AUTOR: NOGALES

CORREO : nogaliar(arroba)hotmail.com

Comentarios recientes

Archivos del blog